imagotipo

Sabadazo Polako

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- Las condiciones políticas nacionales sufrirán a partir de la próxima semana una reconfiguración. La renuncia de Margarita Zavala a la militancia panista, no sólo generara impacto al interior; también al exterior, especialmente en el PRI.

En tanto, en lo local la época de los informes o balances llegó. El primero de ellos es el de Javier Corral, que en una especie de petit comité hizo un análisis de los avances. Luego siguen los Municipios, que a partir de ayer iniciaron, por cierto con sorpresas, sobre todo en Balleza. El lunes el Municipio de Parral tendrá su fiesta aparte y los regidores de oposición parece tienen sorpresas para el Alcalde.

NACIONAL.- En el panorama nacional de la política algunos se encartan y otros se descartan, pero de las definiciones no hay nada, sólo una: Andrés Manuel López Obrador, quien sigue haciendo campaña por todo el país, mientras el resto de los partidos se desgarran.

SORPRESA.- Sin lugar a dudas la decisión tomada por Margarita Zavala, la ex primera dama, es un duro golpe al interior del PAN, el cual debilita y polariza a los grupos.

SALIDA.- Con la renuncia de Margarita, quedan en la orfandad no pocos panistas que creyeron en su proyecto político y que hasta le aportaron, como la colecta que se hizo en Chihuahua para impulsar el proyecto de la panista.

BENEFICIO.- La salida de Zavala de la contienda política nacional tiene un impacto también al exterior del ese partido, señalando directamente al PRI.

VOTO.- Si como se menciona, el voto útil del PRI y del PAN se unirá para truncar las posibilidades de López Obrador, bajo ese esquema se configura una tercia al interior del PRI de donde deberá salir el candidato.

TERCIA.- Hasta ahora los más posibles son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la renuncia de Zavala se afianza más la posibilidad para José Antonio Meade, quien de natural, tiende puentes entre PRI y PAN, en especial en el ala Calderonista de este último partido, se incluye de igual forma al doctor José Narro Robles, quien es quizá el más carismático de los tres, esto a población abierta.

SEXENIO.- ¿Quién dice que el sexenio de Duarte terminó hace un año? Quizá nadie. El actual gobernador no ha terminado de enterrar ese periodo de gobierno, le sigue la huella hasta el punto de regir la dirección de su mandato.

BALANCE.- Tras el balance hecho por el Gobernador del estado se induce que la conducción del estado en el sexenio pasado por mucho no era la mejor. Algunas situaciones que se percibían en aquellos tiempos como anómalas hoy han sido confirmadas, los números preliminares, por lo menos así lo marcan.

TENDENCIA.- Sin embargo, en este primer año existe un freno en la acción gubernamental, el jefe del Ejecutivo Estatal aun no alcanza a hacer el despegue para dejar su huella en este gobierno.

AÑO.- Posiblemente se aguarde con atención la posibilidad de que el próximo año sea mejor; que la captura de Duarte sea una realidad de una vez por todas, para entonces sí, buscar que el Gobernador piense en que Chihuahua no se limita a las fechorías de un antecesor.

REAL.- El tiempo empieza a dar la razón de los acuerdos priistas. Al gobierno de Javier Corral no le inmutó en lo más mínimo que fuera Karina Velázquez la presidenta del Congreso, algo que no agradó a los panistas.

PLAN.- Sin embargo, se trataba de un plan que ahora empieza a cobrar sentido; se buscaba subir a lo más alto a la diputada para que su caída sonara más.

DESAFUERO.- Apenas tomó protesta como presidenta del Congreso y las acciones para el desafuero se aceleraron en la capital del país; los tiempos no se sabe aún si alcancen, pero por lo pronto la estrategia ya está dando resultados, está sonando fuerte el tema y el impacto mediático nacional y sobre todo local le está generando dividendos políticos.

RUIDO.- Por lo pronto, el segundo de a bordo de Karina, en la época de presidenta del PRI, Pedro Mauli, ya fue detenido y ello cierra el círculo en torno al caso del desafuero.

MUNICIPIO.- Existe sospechosismo al interior de las bancadas del PRI y del PAN, pudiera haber pronunciamientos serios en torno al informe del presidente independiente Alfredo Lozoya.

CÓNCLAVE.- La reunión del cónclave priista ha sido toda esta semana; aunque a decir de los cercanos, aun no se tiene configurado con exactitud el posicionamiento de la fracción que seguramente leerá Alfredo Salayandía.

SUDA.- En medio de todo eso, quien no suda ni se acongoja es la regidora priista Avelina Tarín, que ya le dio jugada a su suplente, parece que la dejará unos meses, así se supone, porque ya la llevó de auxiliar en el informe de sus actividades.

PRI.- Donde se está tejiendo una mixtura un tanto extraña es en el PRI local, pues tras la visita que hiciera el dirigente estatal y el delegado nacional, quedó al descubierto una alianza no escrita entre Chelistas y Duartistas.

OPERACIÓN.- La operación de la reunión en el hotel de Otto Valles dejó manifiesta la coordinación que existe entre el grupo de Chelistas y quienes operarán el proyecto Duartista.

PROPUESTA.- Tras esta muestra de que los agravios del pasado quedaron atrás es fácil pensar que como resultado de esta alianza se repartirán las posiciones sin mayores problemas, aunque en un descuido los del equipo de César Duarte pudieran llevarse el carro completo de las candidaturas.

AFANOSO.- Quien anda muy afanoso en esa actividad es José Luis Martínez, que por cierto, la llevaba muy bien en su discurso en el hotel de Otto Valles, hasta que sacó el tema de Miguel Jurado.

DESCALIFICACIÓN.- El Síndico buscaba congraciarse con la concurrencia desestimando los avances del alcalde Lozoya, lo que estaba bien, hasta que le atribuyó que los mayores avances obtenidos en esa administración se le deben a Miguel Jurado, quien por cierto, ahí estaba presente.

MEDICIÓN.- En ese momento la medición de la no aceptaron al interior de las filas del PRI entre el independiente y el ex panista se puso muy pareja.

OPERACIÓN.- En el PRI está visto que hay dos tipos de operaciones: la territorial, que es aquella que opera para llenar los eventos y la política que es la que hace los amarres de quienes serán los candidatos o las personas que ocupen determinadas posiciones.

MARGINADOS.- En el sexenio pasado, los Duartistas operaron hasta el hartazgo ambos extremos de la política; sin embargo, hoy están marginados en apariencia del control político, pero siguen manteniendo cierto control en las movilizaciones.

PUENTE.- El puente que les permite llegar directos a la mesa de las negociaciones políticas, una vez en ausencia de César Duarte, son las alianzas con los grupos en el poder; en este caso los Chelistas, puesto que con el ala de Reyes Baeza el puente está cerrado.

CISMA.- Si para operar el control político del estado hubo de darse una alianza entre los grupos no Duartistas, es quizá esta operación política la que muestre un tempranero cisma político previo al 2018.

REYISTAS.- Quizá el más reyista de la ciudad sea el ingeniero Edmundo Chacón, el jefe de la Banda del recodo, a quien hasta ahora no se le ha visto asomar mucho la cabeza, quizá como el decano de la política local espera los tiempos y las señales.

PASEADO.- Ayer, por lo pronto, se le vio intercambiando opiniones políticas y hasta personales con el ex gobernador Fernando Baeza, quien se dio tiempo para hacer una segunda visita a la ciudad en menos de un bimestre.

SOCIAL.- Con fines sociales o de amistad, pero la presencia del ex Gobernador del Estado hace ruido en la política estatal. Y es que si alguien tiene conexiones en el centro del país, donde se toman las verdaderas decisiones, es justamente Fernando Baeza, líder de ese grupo en la entidad.

CÍRCULO.- Por visitas como la del ex gobernador, Fernando Baeza y el propio Reyes, el hotel y restaurante del jefe de la Banda del Recodo se ha convertido entonces en los últimos meses en algo así como el confesionario de los proyectos de muchos que sueñan con llegar o seguir en el usufructo político.

VILLALOBOS.- Con la retención del cambio en el PRI municipal, quienes lograron avanzar o prolongar unos días más su hegemonía son el clan de los Villalobos, que en la realidad son los que están operando la política local partidista.

TRI.- El tricolor en su edificio municipal luce solo, no hay activación; eso no es nada nuevo. Pero pese a eso el líder José Núñez se mantiene y por lo que se ve no habrá cambios.

SORPRESA.- Aun cuando se pensaba que el ex diputado Pedro Villalobos sería llamado en la última gira de Bazán para tomarle protesta en un área de atención social, esto no ocurrió.

MUERTO.- Empero, los que saben de los puentes que existen entre Villalobos y el dirigente estatal no lo dan por muerto y es casi seguro que en los próximos días el ex diputado dé el campanazo político dentro de la estructura del partidazo.

LOCAL.- Por cierto, en la reunión de los priistas fue de llamar la atención las declaraciones que hiciera el delegado nacional, demasiado obvias también, al asegurar que no postularán a traidores.

OBVIO.- Lo que no clarificó es a qué traidores se refería, puesto que si tienen este estatus, estos seguramente se encuentran fuera del partido o acaso con esa advertencia acepta que hay traidores aun en las filas; los aceptan, pero no llegarán a ser candidatos.

RAREZAS.- Así son las cosas raras de la política, al referirse a traidores el delegado nacional priista debió ofrecer nombres y apellidos para saber quiénes de los que andan aspirando están en ese estatus.

MIGUEL.- Por cierto, uno de los que se dejó ver en esa reunión es uno de los primeros Duartistas del estado, de los pocos que quedan, que aun “aceptan la cruz de su parroquia”: el ex presidente municipal Miguel Jurado Contreras.

APUESTA.- El ex munícipe le sigue apostando a seguir vigente en la política, aspiración que hasta hace unos meses se veía como lejana e increíble; sin embargo, con la alianza de facto que existe con los Chelistas es muy posible que sus posibilidades de volver a los escenarios tricolores se acrecienten.

PROPUESTA.- Incluso, hay quien sugiere que al no haber muchos formados en la fila de aspirantes a la Alcaldía, Miguel Jurado podría ser uno de ellos.

TOROS.- Dicen que sería una propuesta justa, pues fue él quien en su trienio se convirtió en el principal impulsor de Alfredo Lozoya, aceptando que le abrió las puertas de la promoción territorial, ahora sería justo que acabara con lo que engendró y que tiene en la lona al partidazo… Bueno, es una sugerencia.

MANDADO.- Esto viene a comentario porque una de las principales aspiraciones de Miguel Jurado es la diputación federal; aunque en esa competencia parece que se apunta tarde. Los dos encaminados son por la vía política cupular, Luis Carlos Campos y por la territorial es Chu Velázquez.

ESPALDARAZO.- Parece que el proyecto de que Velázquez llegue a ser el candidato federal del noveno distrito, no se ve con malos ojos ni por los Chelistas; tampoco por los Duartistas y hasta la dirigencia del partido pudiera ser que lo apoyara.

FORMA.- Si como luego dicen: la forma es fondo, sería fácil entender el por qué se le dio al líder agrario la encomienda de que clausura la reunión de esta semana en el hotel de Otto Valles o quizá como pago al haber sido él quien realizó la mayor parte de la convocatoria para esa reunión.

JIMÉNEZ.- Con unas semanas de retraso, pero AMLO se las cumplió cabalmente, estuvo en Ciudad Jiménez y generó acomodos que no dejan muy contentos a los seguidores de siempre.

REGION.- La entrada a Chihuahua, la hizo Andrés Manuel por el extremo sur de la entidad. De ahí se desplegó a varios municipios de la región, principalmente los de la zona serrana.

LLAMADA.- Sin embargo, en la Vieja Huejoquilla desbandó a los que se consideran con más derechos que el resto para definir qué es lo que pasará con Morena, entre ellos el siempre izquierdoso Belisario Rodríguez.

MOLESTIA.- En su intención de conservar la mística de ser un luchador social, Rodríguez no se quedó con las ganas y se mostró renuente a aceptar la incorporación a ese partido de los ex panistas Cruz Pérez Cuellar y Osiris Guzmán.

RECONVENIDO.- Ante ello, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador le dijo que ese partido no tiene dueño –que no sea él- y menos Belisario Rodríguez.

CLIENTELAR.- Con esta acción, quedó claro que la acción desplegada por Andrés Manuel López Obrador más que de convicción o ideológica, es clientelar. Está buscando adeptos de donde sea, es decir, busca ganar la elección a cualquier costo, sin saber que la oferta de hoy la pagará mañana, pues todos los apoyadores golondrinos que tienen son eso: mercenarios de la política.

CÉSAR.- Bien haría en pedirle algunos tips al ex gobernador César Duarte de lo mal que le puede ir al reclutar renegados de todos los grupos, al final el que traiciona una vez, lo va a ser varias veces; no tiene filias, sí en cambio, intereses.

PAN.- En Acción Nacional el tema de los pesos y centavos empieza a generar problemas al interior y eso que son oposición en la Vieja Huejoquilla y no hay mucho de dónde agarrar.

CUMPLIDOS.- En atención a los acuerdos internos del PAN, se deben pagar cuotas; sin embargo no todos lo hacen, el más cumplido resultó ser el controvertido Aldo W. Morales, mientras que el resto se encuentran ahora sí que en cartera vencida total o parcial para con el partido que les ha dado todo.

RAZÓN.- Sin embargo, en eso del no pago de las cuotas pudiera ser que existiera algo de razón por parte de los ediles no cumplidos, pues se dice que el destino final de esos recursos no está muy claro, si va a caer en la compra de llantas, total que el tema es la discordia al interior del partido azul.

INFORME.- El que llegó sin convencer a su primer informe de gobierno fue el presidente municipal, José Arnoldo Abes, quien aun cuando asegura que tiene un gobierno cercano a la gente, parece que la gente no opina lo mismo.

AGRADECIDO.- Para la opinión de algunos regidores, el Alcalde más, que dar un informe, debería entregar un reconocimiento a su antecesor, el doctor Flores, quien le dejó todo listo para que él incluyera las obras en su informe.

GESTIÓN.- Por cierto, una de estas gestiones del expresidente José Flores es la del Poliforum que costo siete millones y la cual se logró gracias a las gestiones de la senadora Lilia Merodio.

SANTA.- Donde existe la esperanza de que se reactiven las obras es en esta población, pues tras la polémica destrucción de la plaza y lejos de iniciar la reconstrucción ya se proyecta demoler otra: la de “Los enamorados”.

ESPERANZA.- La posibilidad de que se reanuden los trabajos tiene que ver con la asistencia del Gobernador del Estado al evento del primer informe del presidente Beto Rodríguez.

NÓMINA.- Sin embargo, de acuerdo al argot de la polaka, dicen que “amor que no se demuestra en la nómina no es amor”; dicho en otras palabras: la cercanía no sólo debe ser de discurso, también de acción y si el apoyo al Municipio está como el préstamo que le solicitó el Alcalde para iniciar su administración, ahí los van a hallar.

COMPAS.- Quien sigue en un compás de espera es el organizador del evento de aniversario, el famoso Romero, pudiera ser el chivo expiatorio que pague las culpas financieras de los desenfrenos artísticos del edil.

ECOLOGÍA.- Por otro lado, bien harían las autoridades de Ecología o ya de perdido la regidora de esa área, en darse una vuelta en la derruida plaza y cuestionar si ha sido un ecocidio lo que hicieron con los árboles, no vaya a ser que en las otras plazas se sigan derecho y sin control.

VIDENTE.- Parece que para disminuir las pérdidas, la administración municipal contrató una vidente que les dijera dónde está el mobiliario que no aparecía y que estaban cargados al Municipio.

ENTREGA.- No se sabe si después de esa consulta espiritista, el autor del robo regresó las sillas o simplemente se acordó que las tenía en su casa, junto con algunos manteles y mesas, bien harían en seguir consultando la bola de cristal, a lo mejor es la misma persona que andaba vendiendo boletos extra para los eventos, cuyo dinero nunca ingresó a las Arcas municipales.

VISITA.- Siguiendo con la ciudad más antigua del estado, ayer se llevó a cabo el primer informe de actividades. El presidente Beto Rodríguez invitó al gobernador Javier Corral para que asistiera, en donde por cierto, hubo para los paristas que se encuentran en la mina una esperanza por aquello de que el mandatario les manifestó que sería intermediario.

RETRACTORES.- El presidente Beto Rodríguez, que ha sido uno de los detractores de este movimiento, no se imaginó que los paristas detendrían al Gobernador, por lo que dicen, fue el primer coraje que hizo antes del informe, ya que los demás vendrían en el informe.

MÁS.- Estos corajes se dieron luego que los regidores de oposición dieron su posicionamiento; situación por la que lograron incomodar al edil y más al tener de invitado al Gobernador.

PAN.- La regidora del PAN, “Tencha”, le mencionó que en campaña daba tacos y traía grupos populares para la gente, pero que ahora que está en el poder traía mantelería y grupos caros;  pero sólo para un grupo selecto, mientras que su comadre la Síndica no hacía los señalamientos como debía.

DESDEÑO.- Le resaltó  que desdeñó a los santabarbarinos para  que fueran funcionarios y mejor se trajo gente de otras partes como Parral.

PRI.- En tanto, el regidor del PRI, Santos Ozaeta, le refutó la pérdida económica que hubo en el Encuentro Santabarbarino y el maltrato que hacía a los funcionarios públicos que no eran de su partido.

PRD.- Mientras que el edil de oposición del PRD resaltó que al inicio de la administración la expectativa era mucha y sin embargo no fue lo que se esperaba, luego de un año.

COLORADO.- Por lo que el Presidente tuvo que ponerse varias veces colorado mientras escuchaba los posicionamientos.

BALLEZA.- Será hoy sábado cuando se lleve a cabo la reestructuración del comité municipal del PAN en Balleza, en donde se pondrá una cara nueva para dirigir los comicios de 2018.

ENCOMIENDA.- Mencionan que esta encomienda recaerá en Oscar Chavira Moreno. Para tal encomienda acudirá Félix Burgos, quien es el enlace del PAN en la región sur y Julio César Javalera.

COMITÉS.- Hay que decir que Julio César Javalera ha estado en varios comités acompañando a Félix Burgos en sus visitas y más ahora que se le menciona como uno de los probables para ocupar la candidatura por el noveno distrito a la diputación federal, ya que es una cara joven en la política con ideas innovadoras.

VISITA.- Por cierto, ayer con motivo del informe de gobierno del presidente Arturo Medina, hubo visitantes de todos lados; parece que la tierra de César Duarte sigue atrayendo a lo más granado de la política local.

COMPETENCIA.- De entrada, estuvieron dos que no quieren ceder ni un ápice de terreno en dirección a la candidatura a la diputación federal: Luis Carlos Campos y Jesús Velázquez, que horas antes habían hecho acto de presencia en el informe del presidente de Guachochi y seguramente hoy estarán en Guadalupe y Calvo.

DISTRITO.- Se trata en el caso del delegado de gobernación y el líder de la CNC, de una competencia o más bien una gira de campaña disfrazada, donde buscan medir fuerza o ratificar las alianzas con los diferentes grupos.

GRANADO.- Ésta no fue la única sorpresa en el informe de Balleza, pues el arribo del gabinete chelista, el legal y el ampliado fue notorio; además los Duartistas, como ya se va haciendo costumbre.

CHOCOLATE.- Uno de los que encabezó esta comitiva es Víctor Mendoza, en su calidad de delegado de la SEP en el estado y junto con él llegó el notario Memo Ramírez y como refuerzo de los Duartistas, el síndico José Luis Martínez, además Ramón Arredondo.

FIN.- Ahora los tiempos marcan otra fecha fatal: el 31 de este mes, cuando se les dará de baja a los profes que se promovieron en la anterior gestión y los cuales encabeza Alejandro Villarreal… enésima ocasión. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

local

Cayó Centenario en la Liga Estatal de futbol Premier Chihuahua

Cayó Centenario en la Liga Estatal de futbol Premier Chihuahua

*Ante Rovsa de la capital del estado

Identifican a militares accidentados

Identifican a militares accidentados

Valentín Morales, Abel Núñez y Adrían Leyva

Se accidentan soldados en  Casita; hay siete lesionados

Se accidentan soldados en Casita; hay siete lesionados

Volcadura de camión militar

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Poblaciones sacudidas por la violencia recientemente

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Respondía en vida Hilario Villalobos

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament