imagotipo

Sabadazo polako

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- Y la maldición Trump, aunque menos escandalosa, pero igual se sigue cumpliendo, ya se fue otra inversión automotriz. En la política estatal, la administración de la justicia sigue cumpliéndose.

Así como una administración, donde con la liberación de Fernando Reyes se mostró que no solamente hay una “vara para medir” a los pecadores del sexenio pasado. En el priismo ya se pusieron de acuerdo para la elección. Será casi abierta. Ahora se trabaja en sacar una fórmula de unidad, lo que se ve difícil, pero no imposible. Y en el Municipio, el Presidente va a todas, hasta a las del Benemérito de Las Américas, donde sus asesores lo pueden llevar a un resbalón.

ECONOMÍA.- Los estragos de las acciones de castigo de Trump para nuestro país no terminan. La última inversión que se retiró en la industria automotriz es un síntoma de ello.

MANEJO.- Aunque la intensidad del gobierno americano ha bajado, las presiones se siguen dando y el Gobierno Federal busca a toda costa lograr retener lo que en su momento consiguió para nuestro país Carlos Salinas y que en su momento fue incomprendido, con el Tratado de Libre Comercio.

FEDERAL.- El que está avanzando es el caso de César Duarte, pero en la Federación. En el Estado hace mucho tiempo que quedó terminado y con ficha roja y todo, simplemente no ha pasado nada.

POSIBILIDAD.- Como lo hemos comentado en anteriores entregas de esta misma Columna, la posibilidad de que el ex jefe de Gobierno de Chihuahua rinda cuentas es en la Federación.

ESTADO.- Se trata de un hombre de Estado, al igual que los otros ex Gobernadores detenidos, han servido al partido, al sistema y a ellos mismos. Por lo que al momento de juzgarlos todos van en el mismo barco.

JUSTICIA.- Si las condiciones políticas ordenan y determinan que se debe hacer justicia, entonces se hará para elevar encuestas o elevar la credibilidad electoral, pero será muy difícil que se deje a merced de los detractores del gobierno de Javier Corral.

ALCALDE.- El Presidente Municipal ya está listo para “echar la casa por la ventana” en las Jornadas Villistas, y tan adelantado anda, que no quiere dejar nada que le sea cuestionado o motivo de discordia en fechas en donde los reflectores son esenciales para el futuro político.

ACCIONES.- Y vea si no: primero, dijo que la estatua ecuestre de Villa estaría reubicada para las Jornadas Villistas. Y luego no cumplió. Pero para evitar reclamos, mandó derribar los muros que impedían que se observara la majestuosidad del monumento y ya casi nadie se acuerda de su promesa.

CALLES.- El tema de las calles también se ha redimido. El cambio de vialidades ya se concretó y varias empezaron a funcionar igual que antes, aunque todavía no se sabe cómo quedarán.

VICTOR.- Quien le estará echando a perder la fiesta al presidente será Víctor Gutiérrez, quien ha iniciado los trabajos del colector en una de las temporadas menos propicia.

ARENA.- La JMAS con la apertura del recién instalado empedrado del río ha contribuido con su granito de arena a afectar el caos vial, pues al cerrar el tramo del río, cierra un área de estacionamiento que tanto hace falta y además un área de desfogue de vehículos, de la Vasco de Quiroga, esto sin contar el mal aspecto de la ciudad.

ASESORES.- Pero volviendo al tema del Presidente, parece que a Alfredo Lozoya lo volvieron a asesorar mal, pues ya dijo que alguien se voló los documentos de la visita que hiciera Benito Juárez a Parral.

ARCHIVO.- En el Archivo Histórico, donde por cierto despachaba una sobrina del Secretario del Ayuntamiento, ahí oficialmente nunca ha existido documento alguno de la presencia del Benemérito; ni siquiera están dentro del catálogo del Fondo Siglo XIX, donde no se hace referencia a documentación alguna.

RESBALÓN.- Con posicionamientos como éstos, el Alcalde en su paso rumbo a una candidatura o reelección, es seguro que pueda tener un resbalón costoso.

COSTO.- Por lo menos ya uno de ellos sí les fue revirado. En la sesión de cabildo de Villa Escobedo, los asesores no le cambiaron el disco del discurso e hizo la misma promesa de meses atrás, cuando andaba en campaña: de apoyar proyectos productivos, los que para estas fechas ya deberían estar concretados.

TROPEL.- Bueno, se trata de gajes del tropel de la política donde todos van empujando, nadie se quiere quedar atrás y todos quieren ser cobijados con las luminarias, aunque sea las de LED.

PRI.- Tal como se tenía previsto, el tiempo llegó y la planilla oficial tomó parte como el Consejo Político vigente. Las exclamaciones de reprobación no llevaron la sangre al río, así fue como se desarrolló el evento del pasado domingo, donde el PRI formó oficialmente el Consejo Político de la entidad.

CONSEJEROS.- Los de la planilla no oficial sentían que “la madre de todas las batallas” se debería librar en la integración del Consejo Político Estatal, quien lograra la mayoría entonces definiría quién y cómo se elegiría al próximo presidente del CDE.

PLANCHA.- El planchado previo que se hizo de la decisión causó efecto. Efectivamente, el Consejo determinó que la elección fuera abierta. Ahora los priistas se sienten desencanchados. No saben qué hacer con tanta libertad, no saben cómo administrarla.

ABIERTA.- Efectivamente, una elección abierta medirá el peso específico que tiene cada grupo. Aquí hay quien ha blofeado diciendo que tiene el control de la mayoría priista… será la oportunidad de demostrarlo.

OPERACIÓN.- Los convocados a la elección de los dirigentes se estima sean como 12 mil consejeros, entre estatales y municipales. Así que lo grupos pueden estar haciendo un recuento de quienes si están con ellos y hacer la suma final para medir sus posibilidades.

DEMOCRACIA.- Hasta antes de ahora, los priistas en el poder defendían la tesis de que las elecciones no eran buenas, pues la democracia le hacía daño al PRI. Siempre salían divididos  para no creerse. ¡Vivir al amparo de la imposición interna! y demandar democracia al exterior!

DATOS.- Por cierto, hay datos interesantes de comentar a manera de anécdota en la reunión del domingo; uno es que en la entrada del PRI los guardianes del cónclave no querían dejar entrar a Miguel Jurado Contreras. Dicen que lo confundían con panista, aunque él juraba y perjuraba que era priista y consejero.

GUARDIANES.- Los que tuvieron que salir al quite por el expresidente fueron quienes le firmaron la carta de legalización priista: Pedro Villalobos, por cierto, fue el que le dio la bienvenida cuando era dirigente municipal y José Núñez, actual dirigente.

SACAR.- Por aquello de no arriesgarse a que se lo pudieran sacar de la reunión, todo el evento lo anduvieron custodiando, lo paseaban y lo apapachaban. Un cónclave muy duartista.

CHU.- Quien desde ese día “anda que no cree en nadie” es el dirigente de la CNC en el estado, pues fue a él al que el resto de los sectores le encomendaron dar el posicionamiento oficial en torno a cómo se debe elegir al nuevo dirigente.

OVACIÓN.- Dicen que la ovación que se llevó el líder cenecista fue tal, que hasta le alcanzó para que su propuesta fuera aceptada y fue al final la que quedó.

DESAYUNO.- Pero como si esto fuera poco lucimiento, Chu Velázquez unas horas antes había recibido a su dirigente nacional, al ingeniero Rubén Escageda Jimánez, al que le organizó un desayuno con unas 40 personas donde todos eran alcaldes o ex alcaldes. Algo quiere Chu y parece que es una candidatura; se lee por lo ocurrido el domingo.

GUARDIA.- Para cerrar con broche de oro, el de San Julián ni siquiera se esperó a terminar el evento estatal, optó por salir antes. Y es que el líder de la CNC tenía que retirarse. Y ¡ni modo que se fuera solo!

REYES.- Otro dato importante a destacar es que el único ex gobernador que asistió es Reyes Baeza, que se llevó la mayor parte de los aplausos y esto confirma que se está consolidando como el patriarca de la tribu priista de Chihuahua.

MARCO.- Quien también hizo su aparición es Marco Quezada, aunque se negó a estar en las bancas de adelante, donde estaban los ex presidentes; operó desde atrás, su voz fue la de Eloy García Tarín, quien al igual que Miguel Ángel González y Alejandro Domínguez, hicieron propuestas en torno a la definición de la dirigencia y las cuales no fueron aceptadas.

OMAR.- Quien tendrá su evento hoy será Omar Bazán, dirigente de la Fundación Colosio con la convocatoria que se hizo para las mesas de trabajo en todo el estado.

PATROCINIO.- A la reunión asistirán priistas de toda la entidad y aquí vale decir que a diferencia de la cita para el Consejo Político del domingo, los organizadores sí ofrecerán traslado gratis. El interés tiene pies o ruedas en este caso.

POSICIÓN.- El “qué” es lo de menos. La verdadera definición es que Omar es de los que suena como el amarrado para la dirigencia estatal; aunque en esta última sesión del consejo, Lilia Merodio levantó la mano. Le interesa.

EQUIPO.- Hasta ahora la legisladora había sido una de las impulsoras de las aspiraciones de Ricardo Boone, por aquello de barajar la equidad de género, el empresario de la radio podría ceder el sitio para la coequipera. Cuando menos uno se espera que quede en la fórmula ganadora.

CLASE.- Aun cuando la convocatoria, se dice, quedara abierta, los priistas no sienten que sea lo mejor y esta misma semana se dio una reunión en la capital del país con la “clase política del estado de Chihuahua”.

REUNIÓN.- Los temas abordados con precisión no se han definido, pero uno de ellos sin duda era ponerse de acuerdo para sacar la elección “planchada”, de unidad. Y de no ser así, que se asegure que la propuesta oficial sea aplastantemente de mayoría.

PRI.- En donde tuvieron reunión e en el PRI, con el fin de verificar cuáles de las presidentas seccionales van a acudir a la capital del estado al CDE a la asamblea nacional del CEN.

ACUDIRÁN.- Fue el jueves cuando hubo reunión con seccionales y coordinadores para invitarlos a la asamblea y ahí se tomaron las decisiones.

ÁNIMOS.- Por ahí mencionan que los ánimos no han estado como para festejar y que la elección fue algo anunciado.

HACIENDO.- En el partido nadie alza la mano, cuando menos afuera, para decir busco o quiero algo para el 2018; sin embargo, José Luis Martínez, sin decirlo, lo está haciendo.

MANO.- Por ahí manifiestan que Martínez es el único priista en Parral que está levantando la mano para que, sin querer queriendo, lo vean y como existe el rumor de que Alfredo Lozoya buscará la diputación local, también existe el rumor de que José Luis irá por la Presidencia.

MONEDA.- El otro lado de la moneda es que manifiestan que, si Lozoya busca la reelección, entonces  Martínez se apuntará para la diputación local. Mientras tanto, su presencia en el PRI es de las más fuertes hasta el momento.

LUMBRE.- Quien “ya siente cerca la lumbre de la justicia de Corral” es el ex diputado Pedro Villalobos, pues de considerar que los tiempos en que se les podría comprobar aquellas prebendas que les ofrecían los duartistas, estaban lejos, hoy se ven cerca.

FERNANDO.- La detención de Fernando Reyes, ex diputado, manda un mensaje interesante. Van por todos, aunque no necesariamente por lo que les dieron, pues en el caso de Fernando su causa tiene que ver con una empresa fantasma.

CONOCIDO.- El ahora ex detenido es muy conocido en Parral, fue uno de los asesores estrella del trienio de César Dajlala. El periodo que históricamente ha tenido más deuda el Municipio. Si le mueven un poco hasta sabrán quién les ayudó a gastarse los más de 40 millones de pesos que faltaban en las Arcas al momento de entregar la Alcaldía.

MENSAJE.- Su detención se trató prácticamente de un mensaje, más que una persecución, pues el ex diputado que dijo tener una deuda de más de dos millones de pesos con el Estado se comprometerá a devolver todo y ¡asunto olvidado!

PAGADOR.- Si el ex diputado fuera tan pagador hace mucho que hubiera empezado a abonar, o por lo menos, poniéndose al corriente con los plazos. Quizá ahora que lo mandaron a cuentas sí tenga apuro de no meterse en mayores problemas por aquello de que le vayan buscando hacia atrás y encontrar que también había pedido otros préstamos en periodos anteriores; incluyendo, como ya mencionamos, la época en que estuvo abonado al Municipio de Parral…

ESPARZA.- Jesús Esparza debería tener muy en cuenta este antecedente, donde si alguien pudo simular una operación de prestación de servicios para recibir un “préstamo” de 2.4 millones para atender una urgencia personal, Esparza puede aludir el apuro de sacar de vacaciones a la familia y por ello tomo un “prestamito” de la Auditoría.

VARAS.- Se trata entonces de hechos muy similares, pero valoradas con diferentes varas. Se trata de la persecución política con tiros de precisión. Lo de Fernando Reyes fue sólo un alíneate y lleva el mensaje a quien corresponda…

GOLPETEO.- Sin lugar a dudas esta posición generará reacciones en contra del gobierno de Corral, dado que la justicia no es lo que lo mueve; sí, en cambio, el interés político.

FLOJITOS.- De igual forma, entre los que están detenidos esto que aconteció con el ex diputado les enviará un mensaje importante: si cooperan, tendrán todas las facilidades. De no ser así, la cárcel será su destino.

MÉRITO.- ¿Cuál es el mérito de Fernando Reyes? No es el que haya aceptado rápido que sí recibió el dinero. La ley en ese sentido no marca diferencias, pero sí que haya implicado a Duarte en el “préstamo”, es el primero que “abre el agua” e involucra a César Duarte.

EPIDEMIA.- Si el caso de Fernando Reyes, además de involucrar al ex gobernador, sitúa la forma y el modo en cómo se le entregó el dinero, es casi seguro que toda la Legislatura que promovió y aprobó la bursatilización, haya tenido algún enfermo; seguramente en los Juzgados Penales se detectará una epidemia de abuelitas enfermas… a costa del Erario.

PAN.- Quienes empezaron a aceitar y con ganas el proyecto del 2018 fueron unos 800 panistas del estado, que se reunieron en la capital del estado con Margarita Zavala.

APOYO.- Los panistas mostraron su apoyo para que la ex primera dama sea la que abandere la causa rumbo a la elección presidencial. Ahora que están en el poder, el apoyo fue más allá de lo moral, pues la invitación a la cena costó cinco mil pesos.

MILLONES.- Estiman que para el arranque de la campaña no oficial de Zavala, en el estado ya están listos unos cuatro millones de pesos, nada más para lo que se le llegue a ofrecer.

ÉLITE.- Claro que no todos los panistas seguidores de Margarita fueron invitados, sólo aquellos del primer círculo y los que podían pagar. Se está construyendo la estrategia y de ahí se derivarán las acciones con la tropa, en una segunda instancia.

PARRAL.- De los que aparecieron procedentes de Parral, solamente fueron dos. El profesor Heberto Javalera, que desde siempre se ha abierto en favor de la candidatura de Margarita Zavala y el recién integrado en este cónclave, el ex presidente  Oscar González Luna, aunque este último es más representativo de la capital que de estas tierras mineras.

MORENA.- Fueron más las expectativas que se tenían con relación a la visita de Andrés Manuel López Obrador a nuestro estado. Se pensaba que un grupo más numeroso y representativo de políticos se uniría a la causa.

PAN.- Para Morena, que tantos escrúpulos tiene del PRI y del PAN, ahora tiene entre sus filas y defiende a connotados ex panistas, como el ex dirigente Cruz Pérez Cuellar o el ex candidato del PRD y ex alcalde de Delicias, de origen panista, Jaime Beltrán del Río.

PRI.- En tanto, Víctor Valencia cumplió su anuncio de separarse del partido y volverse izquierdista. Sin duda un priista con cuatro décadas en las que el partido le dio todo y cuando no le tocó se molestó.

DUARTE.- Quizá uno de los mayores méritos que se le puedan reconocer a Valencia es su espíritu anti duartista. Fue el principal y más abierto opositor al ex Gobernador, cuando éste todavía se encontraba en el poder.

ESTIRPE.- Con ese espíritu era más fácil que hubiera tenido cabida en el PAN que en el mismo Morena; sin embargo, decidió por la izquierda.

COCO.- Otro de los que llegó al mitin fue “el Coco” Reyes Castro, aunque éste no “profesó”, se quedó en grado de oyente; este solo hecho y su actitud beligerante en el partidazo, lo marcan ya casi con un pie fuera.

AUSENCIA.- Esta acción de acudir al mitin del líder de Morena y no asistir al Consejo Político Estatal, manda el mensaje inequívoco de que “el Coco” ya no está en el PRI.

INCONGRUENTE.- El que se fue hasta la cocina en la incongruencia es Andrés Manuel López Obrador, con tal de sumar adherentes les perdona hasta los pecados que no les pasaría por alto si estos siguieran en sus partidos.

COMENTARIO.- El comentario del Peje ante los abucheos a los repatriados de los partidos, lo deja en claro: “tampoco se puede ser tan duros con ellos”, aunque si no estuvieran en Morena, la ira sería implacable. Los malos son malos, aunque cambien de equipo. Los redimidos en política no existen y eso lo sabe el Peje.

JIMENEZ.- Los temas que mueven a Jiménez se vierten en dos sentidos: en el suministro del agua y la procuración de justicia, ambos en esta semana tuvieron su fiesta aparte.

MUNICIPIO.- Por un lado –el del PAN- el ingeniero Roberto Medina Blake, presidente de la JMAS, fue cuestionado por Javier Muñoz, al no llevar agua a la Escuela Secundaria Estatal.

SOCIAL.- El abasto es un problema social grave, además el mentor de la escuela considera que no hay voluntad política para resolverlo, pues en el caso de ellos, les marcan en múltiples ocasiones, pero igual no logran que llegue la pipa.

RIESGO.- Ante ello, existe el serio riesgo, que ante la desesperación se empiecen a “secuestar” pipas, para hacerse el suministro por propia mano.

SOCIAL.- El otro problema social se dio en torno a la captura y posterior liberación de un sujeto que, se dice, victimó a su pareja. El tema enardeció a mucha gente que tomaron la Agencia del Ministerio Público para pedir justicia.

SORPRESA.- El que la gente pida justicia no debe causar sorpresa. Al contrario, es mérito que se unan en una causa, pero que esta acción sea infiltrada por algunos funcionarios de la Presidencia hace correr el riesgo de que se lleve a la politización del caso.

ECUÁNIME.- Más que estar alentando las manifestaciones y encender los ánimos, la posición ecuánime de la Alcaldía fue a través del Ayuntamiento solicitar una explicación del caso.

SANTA.- Donde las cosas van de lo administrativo a lo político es en este municipio, pues ya se dice que el recaudador Simeón Esparza ya se está poniendo de acuerdo para no estorbarse en la próxima contienda.

INVESTIGADORES.- Dicen los que saben del tema, que los dos funcionarios públicos han tenido reuniones que por poco llegan a ser secretas y las cuales no tienen el ánimo de coordinar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía, con acciones que cada uno haga desde su área de responsabilidad.

POLAKA.- Más bien se trata de reuniones de corte político-futurista. Es decir, un eventual acuerdo entre ambos los hará competir, aunque en partidos diferentes, pero con un mismo fin, apoyarse mutuamente porque cada uno va por lo propio. Simeón a la Alcaldía y Beto Rodríguez a la diputación.

FIN.-Y hay quien se pregunta: ¿si la justicia es selectiva? Entonces el gobierno de Corral no requerirá a Pedro Hernández. Tendrá algo de relación esta exención con los “raites” aéreos del Gobernador. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

Atropellan a joven mujer en el Boulevar Ortiz Mena

Atropellan a joven mujer en el Boulevar Ortiz Mena

Fue trasladada a un nosocomio

Mariano Rubio Giron

local

Detienen a “valiente” sujeto en Jiménez

Detienen a “valiente” sujeto en Jiménez

Amenazó y lesionó a su esposa

Encuentran a dos personas lesionadas

Encuentran a dos personas lesionadas

Presentaban fuertes golpes en sus cuerpos

Fuerte accidente vial entre la Suiza y Centauro

Fuerte accidente vial entre la Suiza y Centauro

Dos vehículos colisionaron

Celebra la Iglesia Católica Jornada Mundial de la Pobreza

Celebra la Iglesia Católica Jornada Mundial de la Pobreza

Se exhortó a no pasar el día sin realizar un gesto de solidaridad

Caen jefes policíacos por desaparecer a dos hombres

Caen jefes policíacos por desaparecer a dos hombres

De la Policía de Buenaventura

destacados

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy