/ viernes 14 de junio de 2019

SABADAZO

INICIO.- No hay plazo que no se cumpla y hoy estará en la ciudad el Presidente de la República. Se trata de la primera visita presidencial desde la época de Salinas. Quien está contando los minutos para que se llegue las cinco de la tarde es el presidente Lozoya, se trata de una oportunidad única. Tendrá reflectores nacionales y estatales, que para alguien que busca ser gobernador es oro molido. Ojalá le plantee el tema de la controversia de las guarderías, en el mismo tono que hizo la demanda, además del impuesto minero, pero sobre todo que haga sonar el botecito chilero de la Ruta 45, con una que pegue es ganancia.

NACIONAL.- Tras la presión al máximo la aparente calma regresa. Los aranceles que iniciarían en el cinco por ciento para todas las exportaciones de México, quedaron atrás.

REGATEO.- Sin embargo, el cómo lo logró la misión mexicana encabezada por Marcelo Ebrard se ha convertido en el centro del regateo de lo que la cuarta transformación pretende vender como un triunfo.

TRUMP.- Sin embargo, Trump, ¡otra vez Trump! se encargó de “aguarles” la fiesta porque apareció en medios de comunicación para sembrar la duda razonada. Los acuerdos que hasta ahora han dado a conocer en el gobierno de López Obrador, no son todos, apenas se trata de los publicables.

DUDA.- ¿A qué más se comprometió el Gobierno mexicano?, hasta ahora la respuesta ha sido; “lo que diga mi dedito”; nada. No se ha revelado el total de los acuerdos.

PILO.- Sin embargo Porfirio Muñoz Ledo, ya develo al menos uno, el de la edificación de un muro humano en la región sur del país, para impedir el libre tránsito de migrantes.

AFECTACIONES.- Estos tratos ya generaron las primeras víctimas, además de los migrantes. La acusación de Muñoz Ledo puso el dedo en la llaga; Marcelo Ebrard se está extralimitando en sus funciones, abarca acciones de gobernación y concretamente del instituto de migración.

RENUNCIA.- Ante ello, el titular del INM, Tonatiuh Guillen, uno de los pocos morenistas auténticos, prefirió poner su renuncia a aceptar las imposiciones de los acuerdos obscuros. La mazorca se le desgrana y en serio al gobierno federal y eso que aun no llegan al primer informe.

ACUERDOS.- ¿Que otros acuerdos encerrara el “triunfo” de la incipiente diplomacia de la cuarta transformación?, más adelante, en campaña se sabrá.

ESTADO.- Por cierto, ayer llegó al estado el Presidente de la República. Se trata de una visita diferente a la de otros mandatarios, por diferentes motivos, el primero, porque no llega en el avión presidencial, después por lo extensa –durara tres días- y finalmente por la descortesía del estado, ya que no lo acompañara en la gira.

CORRAL.- De acuerdo a fuentes confiables, el plan del gobernador del estado es atender al presidente de la República en el edificio de gobierno, en una reunión de una media hora y cada quien para su lado.

ESCURRUDIZO.- Parece que el Gobernador está empezando a pintar su raya con el hombre de la cuarta transformación. Este sería su tercer Presidente al hilo con el que se pone los guantes, a ver con el cómo le va, con los dos anteriores no saco nada.

MARGINACIÓN.- Con el primero que tuvo un desencuentro fue con el presidente de la republica Felipe Calderón, esto por la vía epistolar, después empeño el estado en una confrontación con el ex presidente Peña Nieto.

DESPLANTES.- Corral le hizo el vacío a la invitación que hiciera el presidente de la republica a asistir al evento de Tijuana, para celebrar lo incelebrable, el no castigo de Trump a México, por lo menos no en los próximos 45 días. ¡A ver cómo nos portamos!

JUSTIFICACION.- Quizá el no asistir a la reunión de Tijuana, pese a que la convocatoria involucraba a todos los gobernadores fronterizos, esa sea una decisión que le asista algo de razón, se trataba de un evento de suma informalidad, donde solo se quería llevar agua al molino del proyecto morenista, por ello se hizo en Baja California donde acaba de ganar ese partido a costa de una dolorosa derrota para el PAN.

HUECO.- Sin embargo lo que fue una irresponsabilidad en toda la extensión de la palabra es la no asistencia en la reunión que los gobernadores panistas sostuvieron con el presidente de la República, todos fueron solamente Chihuahua no asistió.

FORO.- Son esos los foros en donde se pueden solucionar las problemáticas y afianzar la coordinación y es desgraciadamente en estos donde no asistimos. ¡Algún pecado debemos seguir pagando, cuando en el estado!

TRISTEZA.- El estado no tiene mayor viabilidad, ni siquiera los operadores financieros le han aguantado, incluyendo en ello la reciente dimisión del sub secretario de ingresos estatales.

ARDIENDO.- El estado está ardiendo y no es por las temperaturas climatológicas, es por la falta de obras, la carencia de derrama económica, una pésima administración y la cereza del pastel pudiera ser en esta próxima semana cuando la inconformidad de los empleados de fiscalía salgan a la calle para pedir que se les entregue lo que por justicia les corresponde; el retroactivo de su aumento salarial.

VERGÜENZA.- Para vergüenzas pudieran no ganarse, quien encontrara primero este problema será el presidente de la República, ya que algunos inconformes amagan con entregarle una carta con las irregularidades que existen en la Fiscalía.

PARRAL.- Uno de los puntos que tocara el jefe del ejecutivo estatal en esta gira será Parral. Esta será la primera visita presidencial desde la época de Carlos Salinas.

BENEFICIOS.- Hasta estos momentos no se sabe que traiga bajo la manga o que deje aquí el presidente Andrés Manuel, sin embargo el solo anuncio de su visita ya trajo los primeros beneficios; la gente de la presidencia municipal se puso las pilas y empezó a fijarse en detalles que antes les pasaban inadvertidos.

PIEDRA.- De entrada una brigada de presidencia municipal, desde temprana hora están sustituyendo las piezas dañadas de las inmediaciones de la plaza de la identidad, que es donde se llevara el evento central, otros más limpiaban ese sitio, en tanto que la gente de la avanzada colocaba el macro toldo en donde se reguardara el jefe del ejecutivo federal.

RAYAS.- Otras brigadas empezaron a pintar las rayas en arterias importantes, hasta antes de ahora, de la división de carriles solo quedaba el recuerdo. Algo le espueleo a la gente del gobierno independiente. ¡Venga más seguido señor presidente!

ALCALDIA.- Le salieron dueño a los terrenos del muy presumido fraccionamiento la fortuna. En la disputa está claro que alguien miente. Hay cuatro millones en juego. Los Valles Benítez reclaman la propiedad y en la presidencia no tienen la escritura para rebatirlo, no por lo menos hasta ayer. Posiblemente hoy se esclarezca quien tiene la razón.

TARDIA.- Por cierto que otra vez se mostró la desconfianza que hay para con los notarios locales. Los tramites de fe pública que hace la Alcaldía de Parral los realiza con fedatarios foráneos, por ello es que hasta ahora se sabrá quién tiene la razón en torno a la propiedad de los terrenos.

SANGRE.- Por fortuna, sea cual sea el legítimo propietario, la sangre no llegara al rio, puesto que los terrenos se dejaran para que la construcción de la vivienda siga y se entregue a personas necesitadas.

TEMA.- Sin embargo, el tema del fraccionamiento de La Fortuna no es lo que más le preocupa a la Alcaldía, sino que se ha puesto en riesgo el negocio de los otros terrenos aledaños. Hasta ahora se creía tenían un dueño de reciente adquisición por cierto, aunque los Benítez Valles podrían demostrar lo contrario con el derecho de antigüedad.

TIEMPO.- Si los reclamantes son los verdaderos dueños del predio que la alcaldía puso en el proyecto de la Fortuna, se tardaron en hacer las precisiones. Aunque bien pudiera ser esta la estrategia.

INSIGNIA.- Esperaron a que la alcaldía metiera la infraestructura urbana y una vez hecha, los terrenos toman plusvalía. En un litigio anticipado, ¿estas acciones de obra pública municipal se hubieran desarrollado?

DÍA.- Por cierto que hoy será el día del Presidente. El tan añorado y muchas veces amenizado con el botecito chilero de la carretera 45. Hoy es cuando chile verde le debes dar sabor al caldo. El alcalde Alfredo Lozoya se debe tirar a matar para que el proyecto de la carretera 45se haga realidad. ¡Ahora o nunca!

TEMA.- Si estando aquí en Parral el presidente de la República, no se destraba el presupuesto para la obra carretera de Parral a Durango, esta ya no se hizo nunca. Los tres huastecos, es decir los alcaldes de la sierra que pugnan porque se mejore la rúa a Guadalupe y Calvo, deberán hacer lo propio. Se trata de frentes políticos diferentes por tanto es mucho lo que está en juego.

LUCIDORA.- No se puede negar que la obra de la calle centenario quedo lucidora, los jardines aunque inoperantes son bonitos, el esmero que se puso en esa área demuestra un interés y esmero.

HOTEL.- Esta área sirve para engalanar la obra que también está por terminarse; la remodelación de la vieja casona de ese sitio, la cual está proyectada para ser hotel. No cabe duda que hubo una buena coordinación entre ambos proyectos. ¿Así será siempre o hay intereses especiales que conectan ambas obras? el tiempo, viejo sabio del universo lo revelara, quizá con ayuda del Síndico.

SÍNDICO.- Bueno, con la ayuda de Carito, pudiera ser que no tanto, pues los señalamientos que hizo de un conflicto de intereses en el suministro de alimentos a la presidencia parece más una pirotecnia política que un problema real.

REGIDORA.- El proveedor es el cónyuge de la regidora independiente, Milagros Yáñez, sin embargo la edil no tiene poder de decisión administrativa en la asignación de compras.

DATO.- Se trata además de un proveedor que no nació en esta administración, tiene antecedentes comerciales con otras gestiones.

MONTO.- El síndico Idelfonso Caro, quizá oye cantar los gallos, pero no sabe en cual gallinero. quizá le resulte más interesante investigar el nivel de compras que el conflicto de intereses, en este último si puede haber platillo encerrado.

JUNTA.- Donde aplicaron aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar es en la junta de aguas de Parral y es que después del moche que le hicieron a Cerdeira en Santa Bárbara, Víctor Gutiérrez prefirió no arriesgarse.

TIRANO.- Prácticamente el presidente de la Junta de Aguas de Parral salió a aceptar que es un tirano por los altos cobros en los recibos del agua, los que grabo con porcentajes superiores al cincuenta por ciento, luego de que olimpícamente mintiera asegurando que el aumento sería del 25 por ciento.

ALIENTO.- Pero lo que más alentó al panista a salir a defenderse antes de ser atacado, fue que se empezó a escuchar el rumor de que el propio Bernardo Cerdeira defendía su posición –antes de ser suependido- argumentando que Víctor Gutiérrez tenía manifestaciones más grandes y justificadas en Parral y no le había pasado nada.

SALIDA.- Ante ello y pretendiendo que el grupo de los comités no vaya a seguir los pasos de los activistas santabarbarinos, por aquello de que la junta central empezó a aflojar en la protección a sus presidentes de los organismos operadores de agua.

PRI.- Retomando el tema nacional, los priistas ya no tienen pretexto para no hacer campaña. La convocatoria esta lista, los dados están cargados, por lo menos así lo interpreta Narro.

NARRO.- Sin embargo, el ex secretario de Salud no debería preocuparse. Finalmente está en la contienda y en la mesa de las negociaciones. La cargada de los gobernadores están con Alejandro Moreno “Alito” quien ya pidió licencia de gobernador y se está tomando muy en serio eso de asumir la dirigencia.

OPOSICIÓN.- El tema de disputa tiene que ver con el padrón electoral que habrá de regir la contienda. Los Gobernadores priistas apoyan a Alito y ya tienen un padrón reforzado desde el ejercicio del poder. Los que no son gobernados por ellos, es donde el doctor Narro y compañía tienen posibilidades.

CHIHUAHUA.- Un ejemplo de ello es el estado de Chihuahua, la rivalidad entre el grupo de Omar Bazán que apoya a Alito y los Baeza que le apuestan a Narro, podría definir una hegemonía para el 2021.

ESTADO.- Sin embargo para que esto suceda es necesario que se inscriban los actores a la convocatoria, hasta ahora solo el que ha reforzado su intención de contender es justamente Alejandro Moreno.

SUCESION.- También es posible que en tiempos de oposición el PRI siga generando candidatos de unidad, pero por la vía de la no inscripción, como pudiera suceder ahora.

BAZAN.- Omar Bazán vino a hacer campaña a Parral. La promoción política personal, pero sobre todo la de su proyecto político futuro está a todo lo que da. La apuesta es sobre Alejandro Moreno a la dirigencia nacional.

OPERADOR.- En tanto que cada vez que toca tierras de Parral el guía oficial es Pedro Villalobos Fragoso, el ex diputado local, quien sufre una persecución mediática ordenada desde la misma alcaldía independiente.

EVENTO.- Al también ex líder priista, le siguen recordando el tema de las donaciones de los ex funcionarios municipales, quienes se reportaban con un porcentaje de su sueldo para el partido y el recibía el dinero. Mucho se ha dicho, poco se ha hecho.

QUESOS.- A razón de esos señalamientos, en los que incluso se descubrió que los cheques el mismo los cambiaba y luego los usaba para pagar quesos que comercializa en su negocio de la López Portillo, se le denomino el señor de los Quesos.

CAMBIO.- Sin embargo, a partir de que llego Omar Bazán a la dirigencia tomo su segundo aire y en aras de hacer un cambio total, ahora cuando organiza eventos políticos ya no entrega despensas, tampoco quesos. Sólo huevos, carteras con producto avícola, quizá con ello tenga viva la esperanza de que lo empiecen a conocer en esta nueva etapa como el señor de los huevos.

POLITICA.- El evento de paseos de la Almanceña no fue la excepción, los operadores políticos a duras penas lograron reunir un puñado de gente de los seccionales de ese sector, todo para que escucharan a Omar Bazán.

MOVIDOS.- El pretexto es tratar de reactivar el partido, la realidad es promover la figura de quienes ellos quieren que sea su dirigente nacional; Alejandro Moreno. Para Villalobos el ser representante en este distrito de los intereses del partido le abre carta abierta para moverse.

REUNION.- De hecho parte del complemente de esta reunión fue una sesión regional con comités municipales del PRI de la región a quienes también buscan “evangelizar” en favor del nuevo redentor tricolor.

JIMENEZ.- Aquí los rumores de siempre, ene so de que no hay dinero, al igual que en gobierno estatal, solo no hay para lo que no les conviene o no les interesa.

JULION.- Aun y cuando habitantes de este municipio, solicitan apoyo para realizar obras de mejora, para ello no hay dinero, sin embargo para la contratación de artistas caros y de renombre como Julión Alvarez, no se escatima. Ya están amarrados con él para la feria.

MOLESTIA.- Por cierto que con la salida Wrangler se notó la falta de oficio político tanto del presidente como del gobernador, nada pudieron hacer para que se cambiara la decisión del cierre.

DECISION.- Es indiscutible que el cierre de esta empresa tiene que ver con temas financieros y económicos, en donde la política sale sobrando, sin embargo, pese a saber esto, el gobernador Javier Corral aseguro en su visita a este municipio que gestionaría para que la empresa no se fuera. Cae más pronto un gobernador que un cojo.

RENE.- Por cierto, en temas políticos, los muertos quieren revivir, por lo pronto en cuanto se empezó a mover el primero surgió el encono y las diferencias.

PLEITO.- El Revolucionario Institucional aun cuando esta moribundo y herido de muerte, ni en sus peores momentos sus militantes asumen la humildad de la unidad y algunos buscan quedarse con los despojos del partido en la desventura.

ASPIRANTE.- Una muestra de ello es que el primer espontaneo a ser candidato a presidente municipal ya alzo la mano, cuando aún no transcurre el primer año de Marco Chávez ¡tan mal verán al presidente!

TIRADOR.- Se trata de René Gómez, quien en su afán de ser el candidato a la presidencia ha hecho alianza con Pepín Torres, quien fuera secretario municipal.

SANTA.- Después de la tempestad viene la calma. Después de la salida de Cerdeira llega el agua. así lo expresa la gente que padeció la tiranía en la Junta Municipal con situaciones de extrema escasez.

SALIDA.- Con la salida del ex coordinador de campaña de Javier Corral para el municipio de Santa Bárbara, la operación en la junta municipal de aguas mejoro mucho.

TEMOR.- Sin embargo aun hay temor entre los usuarios ya que Cerdeira amaga con volver a su puesto, argumenta que solo está suspendido, aunque para quien lee bien los mensajes políticos, esa salida es pacífica.

PAGO.- Incluso se dice que sigue recibiendo su sueldo como si estuviera en funciones –bueno nunca ha estado- pero esto se debe a que se está operando una auditoria que a la vez servirá para deslindar responsabilidades, pero también para la entrega recepción, para que asuma el nuevo titular.

MOMENTO.- Quien se quedó en su lugar momentáneamente es la tesorera del organismo, por cierto la funcionaria había sido contratada por el mismo Cerdeira.

QUEJAS.- Donde siguen las quejas es en el área de la alcaldía donde se brinda apoyo a los habitantes que requieran una ambulancia para traslados de emergencia.

CREIDOS.- Para todos los que no creían en ello, en esta semana, una empleada del municipio fue un ejemplo viviente de que las unidades no están disponibles. No pudo ser trasladada a Parral no porque no estuviera en operación, si en cambio, porque la ambulancia estaba resguardando a unos bañistas en el Cárcamo.

FIESTAS.- Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado y que las administraciones de santa se enredan con los encuentros santabarbarinos donde nunca salen las cuentas o estas salen muy infladas.

BENEFICIARIO.- En la pre organización ya salió el peine, la operación política de Jesús José Villalobos ya está rindiendo frutos, será su yerno el que opere todo lo relacionado con templetes y contrataciones de grupos musicales.

DEBUT.- El debut de Homero Salcido en las lides de los espectáculos santabarbarinos se dio en el evento del día de las madres y por lo que se ve, se sigue de frente de aquí pal real.

CIERRE.- El que antes tenía la exclusividad de estas actividades era otro Salcido, pero este de nombre Ricardo. Ahora no fue requerido porque él decidió a seguir por su propio camino político, buscando suerte con Morena, fue banqueado en esta gestión.

FIN.- Los aspirantes al 2021 deben tener mucho cuidado en no dejarse engañar por los charlatanes de la política, quienes solo los usan para sus fines. Omar Bazan tiene ya comprometida la candidatura a la diputación federal, lo malo es que se la ha ofertado a dos personajes, por lo menos a uno le está mintiendo porque no pueden ser al mismo tiempo Pedro Villalobos y Noel Chávez. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- No hay plazo que no se cumpla y hoy estará en la ciudad el Presidente de la República. Se trata de la primera visita presidencial desde la época de Salinas. Quien está contando los minutos para que se llegue las cinco de la tarde es el presidente Lozoya, se trata de una oportunidad única. Tendrá reflectores nacionales y estatales, que para alguien que busca ser gobernador es oro molido. Ojalá le plantee el tema de la controversia de las guarderías, en el mismo tono que hizo la demanda, además del impuesto minero, pero sobre todo que haga sonar el botecito chilero de la Ruta 45, con una que pegue es ganancia.

NACIONAL.- Tras la presión al máximo la aparente calma regresa. Los aranceles que iniciarían en el cinco por ciento para todas las exportaciones de México, quedaron atrás.

REGATEO.- Sin embargo, el cómo lo logró la misión mexicana encabezada por Marcelo Ebrard se ha convertido en el centro del regateo de lo que la cuarta transformación pretende vender como un triunfo.

TRUMP.- Sin embargo, Trump, ¡otra vez Trump! se encargó de “aguarles” la fiesta porque apareció en medios de comunicación para sembrar la duda razonada. Los acuerdos que hasta ahora han dado a conocer en el gobierno de López Obrador, no son todos, apenas se trata de los publicables.

DUDA.- ¿A qué más se comprometió el Gobierno mexicano?, hasta ahora la respuesta ha sido; “lo que diga mi dedito”; nada. No se ha revelado el total de los acuerdos.

PILO.- Sin embargo Porfirio Muñoz Ledo, ya develo al menos uno, el de la edificación de un muro humano en la región sur del país, para impedir el libre tránsito de migrantes.

AFECTACIONES.- Estos tratos ya generaron las primeras víctimas, además de los migrantes. La acusación de Muñoz Ledo puso el dedo en la llaga; Marcelo Ebrard se está extralimitando en sus funciones, abarca acciones de gobernación y concretamente del instituto de migración.

RENUNCIA.- Ante ello, el titular del INM, Tonatiuh Guillen, uno de los pocos morenistas auténticos, prefirió poner su renuncia a aceptar las imposiciones de los acuerdos obscuros. La mazorca se le desgrana y en serio al gobierno federal y eso que aun no llegan al primer informe.

ACUERDOS.- ¿Que otros acuerdos encerrara el “triunfo” de la incipiente diplomacia de la cuarta transformación?, más adelante, en campaña se sabrá.

ESTADO.- Por cierto, ayer llegó al estado el Presidente de la República. Se trata de una visita diferente a la de otros mandatarios, por diferentes motivos, el primero, porque no llega en el avión presidencial, después por lo extensa –durara tres días- y finalmente por la descortesía del estado, ya que no lo acompañara en la gira.

CORRAL.- De acuerdo a fuentes confiables, el plan del gobernador del estado es atender al presidente de la República en el edificio de gobierno, en una reunión de una media hora y cada quien para su lado.

ESCURRUDIZO.- Parece que el Gobernador está empezando a pintar su raya con el hombre de la cuarta transformación. Este sería su tercer Presidente al hilo con el que se pone los guantes, a ver con el cómo le va, con los dos anteriores no saco nada.

MARGINACIÓN.- Con el primero que tuvo un desencuentro fue con el presidente de la republica Felipe Calderón, esto por la vía epistolar, después empeño el estado en una confrontación con el ex presidente Peña Nieto.

DESPLANTES.- Corral le hizo el vacío a la invitación que hiciera el presidente de la republica a asistir al evento de Tijuana, para celebrar lo incelebrable, el no castigo de Trump a México, por lo menos no en los próximos 45 días. ¡A ver cómo nos portamos!

JUSTIFICACION.- Quizá el no asistir a la reunión de Tijuana, pese a que la convocatoria involucraba a todos los gobernadores fronterizos, esa sea una decisión que le asista algo de razón, se trataba de un evento de suma informalidad, donde solo se quería llevar agua al molino del proyecto morenista, por ello se hizo en Baja California donde acaba de ganar ese partido a costa de una dolorosa derrota para el PAN.

HUECO.- Sin embargo lo que fue una irresponsabilidad en toda la extensión de la palabra es la no asistencia en la reunión que los gobernadores panistas sostuvieron con el presidente de la República, todos fueron solamente Chihuahua no asistió.

FORO.- Son esos los foros en donde se pueden solucionar las problemáticas y afianzar la coordinación y es desgraciadamente en estos donde no asistimos. ¡Algún pecado debemos seguir pagando, cuando en el estado!

TRISTEZA.- El estado no tiene mayor viabilidad, ni siquiera los operadores financieros le han aguantado, incluyendo en ello la reciente dimisión del sub secretario de ingresos estatales.

ARDIENDO.- El estado está ardiendo y no es por las temperaturas climatológicas, es por la falta de obras, la carencia de derrama económica, una pésima administración y la cereza del pastel pudiera ser en esta próxima semana cuando la inconformidad de los empleados de fiscalía salgan a la calle para pedir que se les entregue lo que por justicia les corresponde; el retroactivo de su aumento salarial.

VERGÜENZA.- Para vergüenzas pudieran no ganarse, quien encontrara primero este problema será el presidente de la República, ya que algunos inconformes amagan con entregarle una carta con las irregularidades que existen en la Fiscalía.

PARRAL.- Uno de los puntos que tocara el jefe del ejecutivo estatal en esta gira será Parral. Esta será la primera visita presidencial desde la época de Carlos Salinas.

BENEFICIOS.- Hasta estos momentos no se sabe que traiga bajo la manga o que deje aquí el presidente Andrés Manuel, sin embargo el solo anuncio de su visita ya trajo los primeros beneficios; la gente de la presidencia municipal se puso las pilas y empezó a fijarse en detalles que antes les pasaban inadvertidos.

PIEDRA.- De entrada una brigada de presidencia municipal, desde temprana hora están sustituyendo las piezas dañadas de las inmediaciones de la plaza de la identidad, que es donde se llevara el evento central, otros más limpiaban ese sitio, en tanto que la gente de la avanzada colocaba el macro toldo en donde se reguardara el jefe del ejecutivo federal.

RAYAS.- Otras brigadas empezaron a pintar las rayas en arterias importantes, hasta antes de ahora, de la división de carriles solo quedaba el recuerdo. Algo le espueleo a la gente del gobierno independiente. ¡Venga más seguido señor presidente!

ALCALDIA.- Le salieron dueño a los terrenos del muy presumido fraccionamiento la fortuna. En la disputa está claro que alguien miente. Hay cuatro millones en juego. Los Valles Benítez reclaman la propiedad y en la presidencia no tienen la escritura para rebatirlo, no por lo menos hasta ayer. Posiblemente hoy se esclarezca quien tiene la razón.

TARDIA.- Por cierto que otra vez se mostró la desconfianza que hay para con los notarios locales. Los tramites de fe pública que hace la Alcaldía de Parral los realiza con fedatarios foráneos, por ello es que hasta ahora se sabrá quién tiene la razón en torno a la propiedad de los terrenos.

SANGRE.- Por fortuna, sea cual sea el legítimo propietario, la sangre no llegara al rio, puesto que los terrenos se dejaran para que la construcción de la vivienda siga y se entregue a personas necesitadas.

TEMA.- Sin embargo, el tema del fraccionamiento de La Fortuna no es lo que más le preocupa a la Alcaldía, sino que se ha puesto en riesgo el negocio de los otros terrenos aledaños. Hasta ahora se creía tenían un dueño de reciente adquisición por cierto, aunque los Benítez Valles podrían demostrar lo contrario con el derecho de antigüedad.

TIEMPO.- Si los reclamantes son los verdaderos dueños del predio que la alcaldía puso en el proyecto de la Fortuna, se tardaron en hacer las precisiones. Aunque bien pudiera ser esta la estrategia.

INSIGNIA.- Esperaron a que la alcaldía metiera la infraestructura urbana y una vez hecha, los terrenos toman plusvalía. En un litigio anticipado, ¿estas acciones de obra pública municipal se hubieran desarrollado?

DÍA.- Por cierto que hoy será el día del Presidente. El tan añorado y muchas veces amenizado con el botecito chilero de la carretera 45. Hoy es cuando chile verde le debes dar sabor al caldo. El alcalde Alfredo Lozoya se debe tirar a matar para que el proyecto de la carretera 45se haga realidad. ¡Ahora o nunca!

TEMA.- Si estando aquí en Parral el presidente de la República, no se destraba el presupuesto para la obra carretera de Parral a Durango, esta ya no se hizo nunca. Los tres huastecos, es decir los alcaldes de la sierra que pugnan porque se mejore la rúa a Guadalupe y Calvo, deberán hacer lo propio. Se trata de frentes políticos diferentes por tanto es mucho lo que está en juego.

LUCIDORA.- No se puede negar que la obra de la calle centenario quedo lucidora, los jardines aunque inoperantes son bonitos, el esmero que se puso en esa área demuestra un interés y esmero.

HOTEL.- Esta área sirve para engalanar la obra que también está por terminarse; la remodelación de la vieja casona de ese sitio, la cual está proyectada para ser hotel. No cabe duda que hubo una buena coordinación entre ambos proyectos. ¿Así será siempre o hay intereses especiales que conectan ambas obras? el tiempo, viejo sabio del universo lo revelara, quizá con ayuda del Síndico.

SÍNDICO.- Bueno, con la ayuda de Carito, pudiera ser que no tanto, pues los señalamientos que hizo de un conflicto de intereses en el suministro de alimentos a la presidencia parece más una pirotecnia política que un problema real.

REGIDORA.- El proveedor es el cónyuge de la regidora independiente, Milagros Yáñez, sin embargo la edil no tiene poder de decisión administrativa en la asignación de compras.

DATO.- Se trata además de un proveedor que no nació en esta administración, tiene antecedentes comerciales con otras gestiones.

MONTO.- El síndico Idelfonso Caro, quizá oye cantar los gallos, pero no sabe en cual gallinero. quizá le resulte más interesante investigar el nivel de compras que el conflicto de intereses, en este último si puede haber platillo encerrado.

JUNTA.- Donde aplicaron aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar es en la junta de aguas de Parral y es que después del moche que le hicieron a Cerdeira en Santa Bárbara, Víctor Gutiérrez prefirió no arriesgarse.

TIRANO.- Prácticamente el presidente de la Junta de Aguas de Parral salió a aceptar que es un tirano por los altos cobros en los recibos del agua, los que grabo con porcentajes superiores al cincuenta por ciento, luego de que olimpícamente mintiera asegurando que el aumento sería del 25 por ciento.

ALIENTO.- Pero lo que más alentó al panista a salir a defenderse antes de ser atacado, fue que se empezó a escuchar el rumor de que el propio Bernardo Cerdeira defendía su posición –antes de ser suependido- argumentando que Víctor Gutiérrez tenía manifestaciones más grandes y justificadas en Parral y no le había pasado nada.

SALIDA.- Ante ello y pretendiendo que el grupo de los comités no vaya a seguir los pasos de los activistas santabarbarinos, por aquello de que la junta central empezó a aflojar en la protección a sus presidentes de los organismos operadores de agua.

PRI.- Retomando el tema nacional, los priistas ya no tienen pretexto para no hacer campaña. La convocatoria esta lista, los dados están cargados, por lo menos así lo interpreta Narro.

NARRO.- Sin embargo, el ex secretario de Salud no debería preocuparse. Finalmente está en la contienda y en la mesa de las negociaciones. La cargada de los gobernadores están con Alejandro Moreno “Alito” quien ya pidió licencia de gobernador y se está tomando muy en serio eso de asumir la dirigencia.

OPOSICIÓN.- El tema de disputa tiene que ver con el padrón electoral que habrá de regir la contienda. Los Gobernadores priistas apoyan a Alito y ya tienen un padrón reforzado desde el ejercicio del poder. Los que no son gobernados por ellos, es donde el doctor Narro y compañía tienen posibilidades.

CHIHUAHUA.- Un ejemplo de ello es el estado de Chihuahua, la rivalidad entre el grupo de Omar Bazán que apoya a Alito y los Baeza que le apuestan a Narro, podría definir una hegemonía para el 2021.

ESTADO.- Sin embargo para que esto suceda es necesario que se inscriban los actores a la convocatoria, hasta ahora solo el que ha reforzado su intención de contender es justamente Alejandro Moreno.

SUCESION.- También es posible que en tiempos de oposición el PRI siga generando candidatos de unidad, pero por la vía de la no inscripción, como pudiera suceder ahora.

BAZAN.- Omar Bazán vino a hacer campaña a Parral. La promoción política personal, pero sobre todo la de su proyecto político futuro está a todo lo que da. La apuesta es sobre Alejandro Moreno a la dirigencia nacional.

OPERADOR.- En tanto que cada vez que toca tierras de Parral el guía oficial es Pedro Villalobos Fragoso, el ex diputado local, quien sufre una persecución mediática ordenada desde la misma alcaldía independiente.

EVENTO.- Al también ex líder priista, le siguen recordando el tema de las donaciones de los ex funcionarios municipales, quienes se reportaban con un porcentaje de su sueldo para el partido y el recibía el dinero. Mucho se ha dicho, poco se ha hecho.

QUESOS.- A razón de esos señalamientos, en los que incluso se descubrió que los cheques el mismo los cambiaba y luego los usaba para pagar quesos que comercializa en su negocio de la López Portillo, se le denomino el señor de los Quesos.

CAMBIO.- Sin embargo, a partir de que llego Omar Bazán a la dirigencia tomo su segundo aire y en aras de hacer un cambio total, ahora cuando organiza eventos políticos ya no entrega despensas, tampoco quesos. Sólo huevos, carteras con producto avícola, quizá con ello tenga viva la esperanza de que lo empiecen a conocer en esta nueva etapa como el señor de los huevos.

POLITICA.- El evento de paseos de la Almanceña no fue la excepción, los operadores políticos a duras penas lograron reunir un puñado de gente de los seccionales de ese sector, todo para que escucharan a Omar Bazán.

MOVIDOS.- El pretexto es tratar de reactivar el partido, la realidad es promover la figura de quienes ellos quieren que sea su dirigente nacional; Alejandro Moreno. Para Villalobos el ser representante en este distrito de los intereses del partido le abre carta abierta para moverse.

REUNION.- De hecho parte del complemente de esta reunión fue una sesión regional con comités municipales del PRI de la región a quienes también buscan “evangelizar” en favor del nuevo redentor tricolor.

JIMENEZ.- Aquí los rumores de siempre, ene so de que no hay dinero, al igual que en gobierno estatal, solo no hay para lo que no les conviene o no les interesa.

JULION.- Aun y cuando habitantes de este municipio, solicitan apoyo para realizar obras de mejora, para ello no hay dinero, sin embargo para la contratación de artistas caros y de renombre como Julión Alvarez, no se escatima. Ya están amarrados con él para la feria.

MOLESTIA.- Por cierto que con la salida Wrangler se notó la falta de oficio político tanto del presidente como del gobernador, nada pudieron hacer para que se cambiara la decisión del cierre.

DECISION.- Es indiscutible que el cierre de esta empresa tiene que ver con temas financieros y económicos, en donde la política sale sobrando, sin embargo, pese a saber esto, el gobernador Javier Corral aseguro en su visita a este municipio que gestionaría para que la empresa no se fuera. Cae más pronto un gobernador que un cojo.

RENE.- Por cierto, en temas políticos, los muertos quieren revivir, por lo pronto en cuanto se empezó a mover el primero surgió el encono y las diferencias.

PLEITO.- El Revolucionario Institucional aun cuando esta moribundo y herido de muerte, ni en sus peores momentos sus militantes asumen la humildad de la unidad y algunos buscan quedarse con los despojos del partido en la desventura.

ASPIRANTE.- Una muestra de ello es que el primer espontaneo a ser candidato a presidente municipal ya alzo la mano, cuando aún no transcurre el primer año de Marco Chávez ¡tan mal verán al presidente!

TIRADOR.- Se trata de René Gómez, quien en su afán de ser el candidato a la presidencia ha hecho alianza con Pepín Torres, quien fuera secretario municipal.

SANTA.- Después de la tempestad viene la calma. Después de la salida de Cerdeira llega el agua. así lo expresa la gente que padeció la tiranía en la Junta Municipal con situaciones de extrema escasez.

SALIDA.- Con la salida del ex coordinador de campaña de Javier Corral para el municipio de Santa Bárbara, la operación en la junta municipal de aguas mejoro mucho.

TEMOR.- Sin embargo aun hay temor entre los usuarios ya que Cerdeira amaga con volver a su puesto, argumenta que solo está suspendido, aunque para quien lee bien los mensajes políticos, esa salida es pacífica.

PAGO.- Incluso se dice que sigue recibiendo su sueldo como si estuviera en funciones –bueno nunca ha estado- pero esto se debe a que se está operando una auditoria que a la vez servirá para deslindar responsabilidades, pero también para la entrega recepción, para que asuma el nuevo titular.

MOMENTO.- Quien se quedó en su lugar momentáneamente es la tesorera del organismo, por cierto la funcionaria había sido contratada por el mismo Cerdeira.

QUEJAS.- Donde siguen las quejas es en el área de la alcaldía donde se brinda apoyo a los habitantes que requieran una ambulancia para traslados de emergencia.

CREIDOS.- Para todos los que no creían en ello, en esta semana, una empleada del municipio fue un ejemplo viviente de que las unidades no están disponibles. No pudo ser trasladada a Parral no porque no estuviera en operación, si en cambio, porque la ambulancia estaba resguardando a unos bañistas en el Cárcamo.

FIESTAS.- Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado y que las administraciones de santa se enredan con los encuentros santabarbarinos donde nunca salen las cuentas o estas salen muy infladas.

BENEFICIARIO.- En la pre organización ya salió el peine, la operación política de Jesús José Villalobos ya está rindiendo frutos, será su yerno el que opere todo lo relacionado con templetes y contrataciones de grupos musicales.

DEBUT.- El debut de Homero Salcido en las lides de los espectáculos santabarbarinos se dio en el evento del día de las madres y por lo que se ve, se sigue de frente de aquí pal real.

CIERRE.- El que antes tenía la exclusividad de estas actividades era otro Salcido, pero este de nombre Ricardo. Ahora no fue requerido porque él decidió a seguir por su propio camino político, buscando suerte con Morena, fue banqueado en esta gestión.

FIN.- Los aspirantes al 2021 deben tener mucho cuidado en no dejarse engañar por los charlatanes de la política, quienes solo los usan para sus fines. Omar Bazan tiene ya comprometida la candidatura a la diputación federal, lo malo es que se la ha ofertado a dos personajes, por lo menos a uno le está mintiendo porque no pueden ser al mismo tiempo Pedro Villalobos y Noel Chávez. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más