/ viernes 7 de junio de 2019

SABADAZO

INICIO.- López Obrador hará giras fronterizas, estará este fin en Tijuana y ha convocado a Gobernadores, quizá para celebrar la no imposición del 5 por ciento de arancel. En próximos días amenaza con venir a Chihuahua, donde podría incluir Parral en el itinerario, quizá a supervisar si la nómina de la Cuarta Transformación sigue convertida en el DIF o ya se cumplieron sus órdenes. En temas estatales, el Presidente de Parral toca base en Juárez y Chihuahua en su gira rumbo al 2021, con poca respuesta para las Jornadas Villistas. La teacher power se reactiva, el SNTE practica la eutanasia al PANAL y prepara el nacimiento del nuevo partido. Elba Esther hace alternamente lo mismo y manda a sus apóstoles a predicar el evangelio de la nueva reforma educatica, esta semana tocaron base en Parral.

DETRIMENTO.- Se siguen vendiendo los “espejitos” en el discurso. La realidad económica sigue golpeando la estructura de nuestro país. El amago casi hecho realidad de un arancel de incremento gradual para las exportaciones mexicanas desnuda precipitadamente la improvisación financiera nacional además del enanismo diplomático.

APORTE.- El mayor aporte económico que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al país es tratar de reorientar el gasto. Antes se destinaba a instituciones, programas, ahora a los particulares que con el solo hecho de haber nacido reciben ayudas, algunas de las cuales logran resolver el problema del día a día a las familias, otras terminan en drogas y gastos superfluos. No se aprecia lo que no cuesta.

ACCIONES.- Son las mismas rodillas con las que Peña Nieto trajo a Trump, durante el proceso electoral de Estados Unidos, ahora son esas mismas con las que el Gobierno mexicano de la 4T se arrodilla ante el gobierno de Estados Unidos para cambiar su política migratoria a cambio de no ser grabado con un arancel del cinco por ciento. ¿Entonces cual independencia? Priistas y morenistas enfrentan una misma realidad y actúan igual.

CAMBIOS.- Las corporaciones policiacas de las entidades apoyan a las federales para hacer lo que antes no hacían; detectar y capturar migrantes centroamericanos. Donde aprieta no chorrea. Lo que antes eran actos humanitarios hoy se convirtieron en acciones de represión y blindaje de la frontera sur. Trump ha contratado por la vía de la amenaza un vigilante de su patio trasero, el que le hará la talacha y de a gratis.

MITIN.- El Presidente de la República sigue tratando de resolver los problemas con el populismo. Con una marcha en Tijuana pretende amedrentar las medidas gringas o por lo menos disfrazar las concesiones que de facto su gobierno ya ha puesto en práctica.

CAMPAÑA.- Lo que quizá no toma en cuenta el Presidente de México es que si él está en campaña rumbo al 2021, Trump también, va por la reelección y no le costara nada agarrar de sparring a México.

CONGRESO.- En el Congreso esta semana causó revuelo la votación para que se judicializara o no la cuenta de Pensiones Civiles, ya que se manifiesta que hubo algunas irregularidades que suman montos importantes y sin embargo en la bancada hubo quienes omitieron su voto o votaron porque no se judicializara.

VOTAR.- De esta manera, quien se abstuvo de votar fue la diputada Rosa Isela Gaytán, ya que manifiestan no quiere golpeteos hacia el sexenio pasado; sin embargo, quien sí votó a favor de que se judicializara la cuenta, fue Bety Chávez, con el fin de que se esclarezcan las irregularidades.

CONGRESO.- Por cierto, hablando del Congreso del Estado, quien realizó invitaciones personalizadas a los legisladores para que asistieran ahí en Chihuahua ver la presentación de lo que son las Jornadas Villistas, fue la Presidencia Municipal de esta ciudad.

LEGISLADORES.- Sin embargo, de los legisladores, quien solamente acudió fue el diputado por este distrito Lorenzo Parga, ya que los demás no asistieron a tal invitación.

ALCALDE.- Tal como se tenía previsto, el alcalde Alfredo Lozoya se fue de gira; perdón, siguió de gira por todo el estado. La forma es fondo y en su discurso anuncio que esta gira era estatal, después será nacional y posteriormente internacional. Sus palabras y acciones hacen recordar a César Duarte, quien siendo Gobernador pretendió conquistar a cualquier costo el país.

PASEO.- Las invitaciones a la presentación de las Jornadas Villistas en el foro de Ciudad Juárez y Chihuahua no llevaba la intención de promover el turismo, quizá en el mejor de los casos ese fue el pretexto justificativo, la intención real era promover su imagen rumbo al 2021.

PUNTUALIZACIÓN.- El punto focal de las invitaciones que se hicieron circular en ambas ciudades fue direccionada a las fuerzas vivas, empresarios, funcionarios, políticos, gerentes de alto nivel, medios de comunicación, en fin todos aquellos que representan un punto de interés en las dos ciudades más importantes de la entidad.

RESULTADOS.- A simple vista el balance fue positivo. De acuerdo a las expectativas trazadas se quedaron cortos. No le siguieron la corriente, la operación política se dificulta en tiempos de guerra; conmigo o contra mí. Este fue el costo de peaje en las tierras de Maru Campos.

MARU.- Aun cuando se corrieron las invitaciones la respuesta fue poco más que limitada. Para muestra un botón de los diputados, todos recibieron invitación, pero sólo uno acudió: ¡adivinó! Parga el local, ya estaría si no. los demás, incluyendo los de Movimiento Ciudadano le hicieron el vacío.

FUNCIONARIOS.- Los funcionarios municipales de la capital no se dieron por enterados. Se debioó tocar base por cortesía –no se sabe si lo hicieron- al final, no fue nadie.

ESTATALES.- Mientras que aquellos que se consideran aliados, es decir, los del Gobierno Estatal estuvieron a medias. Asistieron la titular de Cultura: Concepción Landa y junto con ella Joel Gallegos, de Gobernación.

MOLESTIA.- Sin embargo, Gallegos se salió de la reunión; pero no porque tuviera una manifestación de camioneros u otro altercado que tuviera que atender, sino porque lo que estaba escuchando le incómodo y prefirió no ser cómplice del destape entre líneas.

MEDIAS.- Joel Gallegos se salió en cuanto empezó a descubrir el hilo negro; es decir que esa reunión lejos de ser un evento de promoción cultural era político, vaticinado al 2021, con slogan y toda la cosa. Quien sabe cómo le caería el informe al Gobernador, al enterarse de que alguien para el 2021 ya tiene un plan para hacer mejor las cosas en el estado.

RAUL.- Ahora sí que muy al estilo del expresidente Don Raúl Soto Reyes, cuando le informó al informarle al General Ginner de un exceso en el que incurrió en contra de uno de sus amigos. El Director de Gobernación Estatal, de plano le dijo: “yo aguanté todo mi jefe, que se placeara, que se promocionara, pero ya de plano cuando no aguanté más fue cuando se refirió que en el 21 estarían haciendo mejor las cosas que usted”. Vaya usted a saber.

CERCANÍA.- De quienes sí asistieron fue el antropólogo Jorge Carrera, del INAH; Jorge Camacho, quien fue candidato perdedor a la gubernatura en el estado de Guerrero y quien compitiera bajo las siglas del PAN y recientemente fue delegado nacional de este partido en el estado de Chihuahua. Además obviamente se agregó Linda Miranda, Directora de la Casa Chihuahua.

JUÁREZ.- Previamente se había operado esta misma convocatoria en Ciudad Juárez. Los medios fronterizos reportaron un desfase en el inicio del evento, llegó tarde el Alcalde y su comitiva.

MUSEO.- El evento se registró en el Museo Chamizal a donde entró acompañado de la diputada del partido Encuentro Social, Marisela Sáenz, además de un personaje priista de nombre Tonathiu.

MEDIOS.- La respuesta de los medios en la asistencia no fue mala, aunque no se demostró en esa dimensión la trascendencia informativa. Aguantaron los 20 minutos del video.

TIERRAS.- En definitiva, Juárez es tierra de alianzas entre los independientes a diferencia de Chihuahua. Aunque no todos asistieron al evento, sí por lo menos, hubo un acercamiento con el edil Armando Cabada. Ambos tienen el pacto 2021. La negociación final no se ha dado y es que dependiendo del peso político es la bolsa. Por ello, el Alcalde de Parral anda en la gira buscando subir de peso y categoría política para competir por las grandes bolsas del 2021.

REVELACIÓN.- Aun cuando el Presidente Municipal de Parral juró y perjuró ante los medios que hasta el 2020 define si se encarta o descarta para la gubernatura, estos no se tragaron la escusa ya que se delató sólo al contar en su comitiva un asesor político.

PROMOCIÓN.-Se trata de Jorge Camacho, a quien se le atribuye haber sido asesor de la campaña de Josefina Vázquez Mota rumbo a la Presidencia de la República y más recientemente de Javier Corral. Mucho personaje para un evento de promoción de las Fiestas de Parral. Confirma entre líneas confirma las sospechas de más que una gira de promoción de las jornadas se trata de un destape no oficial.

BANDERA.- En Ciudad Juárez le leyeron las señas al Alcalde Lozoya. Y es que se dice que este tiene prisa en conjuntar una agenda municipalista donde su sueño es juntar a todos los Alcaldes de la entidad y liderarlos, algo así como el tema de la Ruta 45 y de allí subir a la siguiente categoría de la contienda política.

CASAS.- Por cierto, en este contexto, ya salió el peine por qué hace unas semanas el Munícipe había viajado a Nuevo Casas Grandes. Se dice que estaría cerrando la primera de las alianzas con el proyecto municipalista con el Alcalde perredista, Héctor Mario Galaz Griego.

SELLO.- Para llegar a este pacto, antes el Munícipe con aspiraciones a la gubernatura habría estado reunido con Hortensia Aragón, quien es la couch del Presidente de Casas Grandes –y también una de las incondicionales en las negociaciones con César Duarte en el sexenio pasado para regalarle la candidatura a gobernador a quien eligiera el entonces gober- Aragón fue con quien realmente hizo la alianza rumbo al 2021 y en la que Casas Grandes fue la primera escala.

CHU.- Quien anda que no cree en nadie es Chu Velázquez, sigue con la virtud de hacer amarres por dentro y por fuera, como dirían los carreros, las apuestan van en los dos sentidos.

ADENTRO.- Al interior del PAN, es considerado como uno de los votos útiles con los que se pueden negociar proyectos y además su valor agregado se incrementó aún más cuando se ratificó como priista. No en balde es uno de los gestores más eficientes del Congreso, ni los mismos panistas tienen la manga del oriundo de San Julián.

PRI.- El legislador priista ya está armando la próxima gira que podría tener José Narro Robles, precandidato a la dirigencia del PRI Nacional. La apuesta, según dicen, los que saben es personal, medirá fuerzas con la estructura oficial de Omar Bazán, en eso del poder de convocatoria.

REUNIÓN.- Por cierto, que el legislador bien se ve que algo quiere y no es dinero. Hoy estará teniendo una reunión con los medios de comunicación de Parral, esto con motivo de la Día de la Libertad de expresión que se conmemoró ayer.

ESLABÓN.- Esta reunión parece ser una continuación de la que tuvo el pasado mes de diciembre con motivo de las fiestas decembrinas, algo hay de fondo.

TEACHER.- Los que empezaron a ser nuevamente noticias son los de la teacher power. Las elecciones del 2021 no están tan lejos y la talacha ya se inició.

EUTANACIA.- Los profes están interesados en dos aspectos, primero, practicar la muerte asistida de su partido nueva alianza, sin embargo mientras agoniza seguirán gozando de las prerrogativas oficiales que les permite mantener la nómina de operadores políticos.

DATOS.- El partido creado por Elba Esther y que ahora está fuera del control de esta, perdió el registro federal al no alcanzar el mínimo de votación requerido, sin embargo en 21 estados del país está vigente y recibe los recursos respectivos. Además de que tiene diputados, Alcaldes y regidores, todo un ejército de operadores y una buena bolsa política para sentarse a negociar con cualquier.

MORENA.- Bueno con cualquiera no, parece que los del movimiento de regeneración nacional pueden recibir de todos los partidos y santificarlos, pero no hacer alianzas con el PANAL.

EXIGENCIA.- Los convenios para las futuras negociaciones con Andrés Manuel López Obrador, exigen como pre requisito que existan nuevas siglas políticas, por ello, mientras un partido languidece, otro está en proceso de formación.

PARTIDO.- El nuevo partido de los profes del SNTE, auspiciado por el líder nacional Alfonso Zepeda, este se llamará Partido Político Nacional México y los operadores ya andan por todos los estados y todos los distritos, el reto es hacer el registro lo antes posible. Lo más seguro es que en el estado de Chihuahua, la próxima semana estuvieran perfilando a los operadores oficiales. ¡Dicen que habrá sorpresas que serán a la vez mensajes políticos contundentes!

CONSTITUIDO.- Una vez constituidos como partido, los profes tendrán un partido político para negociar con la izquierda de morena y otro para sostener puentes y negociaciones con la derecha. ¡Vaya que salieron listos en la teacher power!

MANDADO.- Quien sintió que con este proyecto ya le estaban comiendo el mandado son los del grupo magisterial de Elba Esther Gordillo, quienes de inmediato se dieron cuenta del error en el que habían cometido, pues tarde se dieron cuenta que era más difícil formar un sindicato alterno de profes, que un partido político.

ACCIONES.- Se trata de las redes sociales progresistas que en un inicio fue constituido por un grupo de elbistas, ex SNTE, para preparar el abordaje del sindicato o bien crear uno paralelo.

SINDICATO.- Disputar el derecho del SNTE como propietario de la representación magisterial les llevaría más tiempo que formar un partido y por ello dieron un viraje y están en ciernes de conformar un partido que de voz a Elba Esther y sus intereses, pero sobre todo que empareje las proyecciones de Alfonso Zepeda.

PREDICADORES.- Por lo pronto, esta semana estuvieron aquí los apóstoles del nuevo partido elbista. Eran encabezados por el maestro Iturralde –ex sección ocho- pero tocaron base en la escuela 99, con los profes estatales a quienes evangelizaron con la nueva reforma educativa y las bondades que supuestamente tienen.

PROFES.- La puerta de entrada no se hizo por la puerta de atrás, fue un supervisor quien encabezo la convocatoria en la región sur. La respuesta, sin embargo, no fue tan contundente, al menos en membresía.

PRI.- Quien anda muy contento es Chu Aguirre. el conteo de las firmas ha crecido como en cien y espera que con su estrategia de llevar servicios a los seccionales, antes de que termine el mes llegue a los mil. Con suerte terminando el año logre 2 mil. Lo que no es nada contra los 18 mil registros que tenía hasta antes de ahora el tricolor.

REGRESO.- Por cierto que uno de los principales aportes que dicen los priistas tienen de los reafiliados, son los redimidos, aquellos que se fueron con el canto de las sirenas de los independientes y regresan decepcionados.

DECEPCION.- Dicen los priistas que en tiempos de Duarte el tema de los seccionales se empezó a corromper o a profesionalizar, como se quiera ver. Esto porque religiosamente las líderes seccionales recibían un depósito de 500 pesos en sus tarjetas, como apoyo a su labor de operación política, esto además de su despensa.

DECEPCION.- Sin embargo, con la llegada de la propuesta independiente la promesa fue mejorada. Serían 1500 mensuales además de su despensa.

CUMPLIDORES.- Empezaron con el pie derecho, ya que en el proceso electoral recibieron ese dinero, además de apoyos despenseros y promesas de empleo, sin embargo sólo fue el entre y pago único. Nunca más volvieron a recibir y ahora ni siquiera los atienden. En síntesis, están de regreso en el tricolor, hasta en tanto no haya una mejor oferta.

RELEVO.- Por cierto, la próxima semana esta por aplicarse la “ley Chu Pizzas”, esa que el dirigente se sacó de la manga para hacer rotativa la dirigencia de la bancada tricolor en el Cabildo.

REUNION.- Aun y cuando el que se apresuró a generar expectativas y dar el albazo vía los medios fue Ramón Arredondo, promoviendo que sea su incondicional Mari Díaz, como la que siga en la lista y hay algo de razón, pero la suerte no está echada. Ya ven como son los priistas, como quiera con una chicanada de última hora le salen y la saltan para el último, porque de respetarse ese rol, seria ella quien pudiera contestar el informe del presidente y hay quien tiene más hambre.

ALITO.- Por cierto que en torno al proyecto de la renovación de la dirigencia nacional, los que se dieron dedito son dos grupos que se sentían distanciados. El de los Villalobos y el que pretende liderar el ex dirigente municipal Pepe Núñez.

APOYO.- Los dos grupos reciben línea directa de Omar Bazán, por tanto la orden expresa es que el proselitismo se haga en favor de la propuesta de Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche.

SANTA.- En Santa Bárbara, la Junta Central de Agua dejo en esta semana crecer el problema, ya que no acudió para dar una respuesta a las peticiones de los usuarios, quienes solicitan la destitución de Cerdeira y por supuesto tener agua.

PROSPECTO.- Por ahí se menciona que un prospecto para manejar la JMAS es Tacho Chávez, panista que ha estado en diferentes puestos en el municipio y también en gobierno estatal, por lo que se escucha fuertemente su nombre.

RIFA.- Sin embargo en vez de premio Tacho tendría que entrarle a la rifa del tigre, ya que la JMAS se encuentra con serios problemas, más sin embargo de entrada hay quien manifiesta que por lo pronto sí estaría en la Junta.

CONFORMISMO.- Por cierto que tratando ahora sí que de enfriar los ánimos de los manifestantes, la junta de aguas de este lugar hizo lo que nunca antes; regularizo el servicio, esto pese a que se dice que el problema es que no hay agua ¿de dónde la sacaron?

LLEGADA.- Aun y cuando el vital líquido empezó a llegar a los domicilios, los manifestantes nos e retiraron y es que son dos sus peticiones; agua y la cabeza de Cerdeira.

REVERSA.- Parece que ahora la estrategia del titular de la Junta de Aguas cambio, después de que el regularizar el servicio no le dio resultado, ahora procedió a cortarlo nuevamente y dejo correr el rumor de que esta suspensión era derivada del plantón, es decir hasta que nos e retiren los que piden su destitución no les volverá a dar una probadita de lo que es tener servicio de agua en casa.

TEORIA.- Los manifestantes siguen apostados en las oficinas e impiden el acceso a las mismas, parece que tienen la teoría de que además del problema del agua, al impedir que Cerdeira tenga acceso a las oficinas, cuando este ya no este, quedaran al descubierto irregularidades administrativas.

URGE.- En donde urge que se haga algo es en la Presidencia Municipal con las ambulancias. Se trata de un servicio a la comunidad que no estpa al cien por ciento.

QUEJAS.- Son varios los ciudadanos que se quejan de que les solicitan la ambulancia y está ocupada, mientras que la otra está descompuesta.

BOMBERA.- A esta urgencia se suma la de la bombera. No está en buenas condiciones, tanto que en el más reciente incendio los vecinos tuvieron que apagar la conflagración a tinazos.

RIESGO.- Por cierto que el presidente Toño Bilbao debería aprender de la experiencia de los vecinos. Hace apenas unos meses las fuerzas estatales le cayeron a Seguridad Pública de Cuauhtémoc, los desarmaron y se llevaron algunos detenidos, todo porque no tenían el porte de arma vigente. Aquí ya están caducas y sin ánimos de tramitar el refrendo.

ORO.- En San Francisco del Oro cuando no ocurre una cosa, sucede otra, pero siempre relacionado con la distracción de quienes operan el municipio, quienes por futurearse políticamente omiten el presente y este amaga con ser de consecuencias serias y vergonzantes.

CADUCAS.- Las armas que portan los elementos de la dirección de Seguridad Pública están vencidas desde hace varios meses y ni siquiera se da por enterado el presidente. Bueno si se le olvido la parada cívica del cinco de febrero, es comprensible que omita un permiso de portación de arma de fuego.

FIN.- En Parral, todo parece indicar que hay crisis entre los notarios públicos o por lo menos falta de credibilidad. Solo así se explicaría porque la mayor parte de los trámites del gobierno municipal se hacen fuera de la ciudad. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- López Obrador hará giras fronterizas, estará este fin en Tijuana y ha convocado a Gobernadores, quizá para celebrar la no imposición del 5 por ciento de arancel. En próximos días amenaza con venir a Chihuahua, donde podría incluir Parral en el itinerario, quizá a supervisar si la nómina de la Cuarta Transformación sigue convertida en el DIF o ya se cumplieron sus órdenes. En temas estatales, el Presidente de Parral toca base en Juárez y Chihuahua en su gira rumbo al 2021, con poca respuesta para las Jornadas Villistas. La teacher power se reactiva, el SNTE practica la eutanasia al PANAL y prepara el nacimiento del nuevo partido. Elba Esther hace alternamente lo mismo y manda a sus apóstoles a predicar el evangelio de la nueva reforma educatica, esta semana tocaron base en Parral.

DETRIMENTO.- Se siguen vendiendo los “espejitos” en el discurso. La realidad económica sigue golpeando la estructura de nuestro país. El amago casi hecho realidad de un arancel de incremento gradual para las exportaciones mexicanas desnuda precipitadamente la improvisación financiera nacional además del enanismo diplomático.

APORTE.- El mayor aporte económico que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al país es tratar de reorientar el gasto. Antes se destinaba a instituciones, programas, ahora a los particulares que con el solo hecho de haber nacido reciben ayudas, algunas de las cuales logran resolver el problema del día a día a las familias, otras terminan en drogas y gastos superfluos. No se aprecia lo que no cuesta.

ACCIONES.- Son las mismas rodillas con las que Peña Nieto trajo a Trump, durante el proceso electoral de Estados Unidos, ahora son esas mismas con las que el Gobierno mexicano de la 4T se arrodilla ante el gobierno de Estados Unidos para cambiar su política migratoria a cambio de no ser grabado con un arancel del cinco por ciento. ¿Entonces cual independencia? Priistas y morenistas enfrentan una misma realidad y actúan igual.

CAMBIOS.- Las corporaciones policiacas de las entidades apoyan a las federales para hacer lo que antes no hacían; detectar y capturar migrantes centroamericanos. Donde aprieta no chorrea. Lo que antes eran actos humanitarios hoy se convirtieron en acciones de represión y blindaje de la frontera sur. Trump ha contratado por la vía de la amenaza un vigilante de su patio trasero, el que le hará la talacha y de a gratis.

MITIN.- El Presidente de la República sigue tratando de resolver los problemas con el populismo. Con una marcha en Tijuana pretende amedrentar las medidas gringas o por lo menos disfrazar las concesiones que de facto su gobierno ya ha puesto en práctica.

CAMPAÑA.- Lo que quizá no toma en cuenta el Presidente de México es que si él está en campaña rumbo al 2021, Trump también, va por la reelección y no le costara nada agarrar de sparring a México.

CONGRESO.- En el Congreso esta semana causó revuelo la votación para que se judicializara o no la cuenta de Pensiones Civiles, ya que se manifiesta que hubo algunas irregularidades que suman montos importantes y sin embargo en la bancada hubo quienes omitieron su voto o votaron porque no se judicializara.

VOTAR.- De esta manera, quien se abstuvo de votar fue la diputada Rosa Isela Gaytán, ya que manifiestan no quiere golpeteos hacia el sexenio pasado; sin embargo, quien sí votó a favor de que se judicializara la cuenta, fue Bety Chávez, con el fin de que se esclarezcan las irregularidades.

CONGRESO.- Por cierto, hablando del Congreso del Estado, quien realizó invitaciones personalizadas a los legisladores para que asistieran ahí en Chihuahua ver la presentación de lo que son las Jornadas Villistas, fue la Presidencia Municipal de esta ciudad.

LEGISLADORES.- Sin embargo, de los legisladores, quien solamente acudió fue el diputado por este distrito Lorenzo Parga, ya que los demás no asistieron a tal invitación.

ALCALDE.- Tal como se tenía previsto, el alcalde Alfredo Lozoya se fue de gira; perdón, siguió de gira por todo el estado. La forma es fondo y en su discurso anuncio que esta gira era estatal, después será nacional y posteriormente internacional. Sus palabras y acciones hacen recordar a César Duarte, quien siendo Gobernador pretendió conquistar a cualquier costo el país.

PASEO.- Las invitaciones a la presentación de las Jornadas Villistas en el foro de Ciudad Juárez y Chihuahua no llevaba la intención de promover el turismo, quizá en el mejor de los casos ese fue el pretexto justificativo, la intención real era promover su imagen rumbo al 2021.

PUNTUALIZACIÓN.- El punto focal de las invitaciones que se hicieron circular en ambas ciudades fue direccionada a las fuerzas vivas, empresarios, funcionarios, políticos, gerentes de alto nivel, medios de comunicación, en fin todos aquellos que representan un punto de interés en las dos ciudades más importantes de la entidad.

RESULTADOS.- A simple vista el balance fue positivo. De acuerdo a las expectativas trazadas se quedaron cortos. No le siguieron la corriente, la operación política se dificulta en tiempos de guerra; conmigo o contra mí. Este fue el costo de peaje en las tierras de Maru Campos.

MARU.- Aun cuando se corrieron las invitaciones la respuesta fue poco más que limitada. Para muestra un botón de los diputados, todos recibieron invitación, pero sólo uno acudió: ¡adivinó! Parga el local, ya estaría si no. los demás, incluyendo los de Movimiento Ciudadano le hicieron el vacío.

FUNCIONARIOS.- Los funcionarios municipales de la capital no se dieron por enterados. Se debioó tocar base por cortesía –no se sabe si lo hicieron- al final, no fue nadie.

ESTATALES.- Mientras que aquellos que se consideran aliados, es decir, los del Gobierno Estatal estuvieron a medias. Asistieron la titular de Cultura: Concepción Landa y junto con ella Joel Gallegos, de Gobernación.

MOLESTIA.- Sin embargo, Gallegos se salió de la reunión; pero no porque tuviera una manifestación de camioneros u otro altercado que tuviera que atender, sino porque lo que estaba escuchando le incómodo y prefirió no ser cómplice del destape entre líneas.

MEDIAS.- Joel Gallegos se salió en cuanto empezó a descubrir el hilo negro; es decir que esa reunión lejos de ser un evento de promoción cultural era político, vaticinado al 2021, con slogan y toda la cosa. Quien sabe cómo le caería el informe al Gobernador, al enterarse de que alguien para el 2021 ya tiene un plan para hacer mejor las cosas en el estado.

RAUL.- Ahora sí que muy al estilo del expresidente Don Raúl Soto Reyes, cuando le informó al informarle al General Ginner de un exceso en el que incurrió en contra de uno de sus amigos. El Director de Gobernación Estatal, de plano le dijo: “yo aguanté todo mi jefe, que se placeara, que se promocionara, pero ya de plano cuando no aguanté más fue cuando se refirió que en el 21 estarían haciendo mejor las cosas que usted”. Vaya usted a saber.

CERCANÍA.- De quienes sí asistieron fue el antropólogo Jorge Carrera, del INAH; Jorge Camacho, quien fue candidato perdedor a la gubernatura en el estado de Guerrero y quien compitiera bajo las siglas del PAN y recientemente fue delegado nacional de este partido en el estado de Chihuahua. Además obviamente se agregó Linda Miranda, Directora de la Casa Chihuahua.

JUÁREZ.- Previamente se había operado esta misma convocatoria en Ciudad Juárez. Los medios fronterizos reportaron un desfase en el inicio del evento, llegó tarde el Alcalde y su comitiva.

MUSEO.- El evento se registró en el Museo Chamizal a donde entró acompañado de la diputada del partido Encuentro Social, Marisela Sáenz, además de un personaje priista de nombre Tonathiu.

MEDIOS.- La respuesta de los medios en la asistencia no fue mala, aunque no se demostró en esa dimensión la trascendencia informativa. Aguantaron los 20 minutos del video.

TIERRAS.- En definitiva, Juárez es tierra de alianzas entre los independientes a diferencia de Chihuahua. Aunque no todos asistieron al evento, sí por lo menos, hubo un acercamiento con el edil Armando Cabada. Ambos tienen el pacto 2021. La negociación final no se ha dado y es que dependiendo del peso político es la bolsa. Por ello, el Alcalde de Parral anda en la gira buscando subir de peso y categoría política para competir por las grandes bolsas del 2021.

REVELACIÓN.- Aun cuando el Presidente Municipal de Parral juró y perjuró ante los medios que hasta el 2020 define si se encarta o descarta para la gubernatura, estos no se tragaron la escusa ya que se delató sólo al contar en su comitiva un asesor político.

PROMOCIÓN.-Se trata de Jorge Camacho, a quien se le atribuye haber sido asesor de la campaña de Josefina Vázquez Mota rumbo a la Presidencia de la República y más recientemente de Javier Corral. Mucho personaje para un evento de promoción de las Fiestas de Parral. Confirma entre líneas confirma las sospechas de más que una gira de promoción de las jornadas se trata de un destape no oficial.

BANDERA.- En Ciudad Juárez le leyeron las señas al Alcalde Lozoya. Y es que se dice que este tiene prisa en conjuntar una agenda municipalista donde su sueño es juntar a todos los Alcaldes de la entidad y liderarlos, algo así como el tema de la Ruta 45 y de allí subir a la siguiente categoría de la contienda política.

CASAS.- Por cierto, en este contexto, ya salió el peine por qué hace unas semanas el Munícipe había viajado a Nuevo Casas Grandes. Se dice que estaría cerrando la primera de las alianzas con el proyecto municipalista con el Alcalde perredista, Héctor Mario Galaz Griego.

SELLO.- Para llegar a este pacto, antes el Munícipe con aspiraciones a la gubernatura habría estado reunido con Hortensia Aragón, quien es la couch del Presidente de Casas Grandes –y también una de las incondicionales en las negociaciones con César Duarte en el sexenio pasado para regalarle la candidatura a gobernador a quien eligiera el entonces gober- Aragón fue con quien realmente hizo la alianza rumbo al 2021 y en la que Casas Grandes fue la primera escala.

CHU.- Quien anda que no cree en nadie es Chu Velázquez, sigue con la virtud de hacer amarres por dentro y por fuera, como dirían los carreros, las apuestan van en los dos sentidos.

ADENTRO.- Al interior del PAN, es considerado como uno de los votos útiles con los que se pueden negociar proyectos y además su valor agregado se incrementó aún más cuando se ratificó como priista. No en balde es uno de los gestores más eficientes del Congreso, ni los mismos panistas tienen la manga del oriundo de San Julián.

PRI.- El legislador priista ya está armando la próxima gira que podría tener José Narro Robles, precandidato a la dirigencia del PRI Nacional. La apuesta, según dicen, los que saben es personal, medirá fuerzas con la estructura oficial de Omar Bazán, en eso del poder de convocatoria.

REUNIÓN.- Por cierto, que el legislador bien se ve que algo quiere y no es dinero. Hoy estará teniendo una reunión con los medios de comunicación de Parral, esto con motivo de la Día de la Libertad de expresión que se conmemoró ayer.

ESLABÓN.- Esta reunión parece ser una continuación de la que tuvo el pasado mes de diciembre con motivo de las fiestas decembrinas, algo hay de fondo.

TEACHER.- Los que empezaron a ser nuevamente noticias son los de la teacher power. Las elecciones del 2021 no están tan lejos y la talacha ya se inició.

EUTANACIA.- Los profes están interesados en dos aspectos, primero, practicar la muerte asistida de su partido nueva alianza, sin embargo mientras agoniza seguirán gozando de las prerrogativas oficiales que les permite mantener la nómina de operadores políticos.

DATOS.- El partido creado por Elba Esther y que ahora está fuera del control de esta, perdió el registro federal al no alcanzar el mínimo de votación requerido, sin embargo en 21 estados del país está vigente y recibe los recursos respectivos. Además de que tiene diputados, Alcaldes y regidores, todo un ejército de operadores y una buena bolsa política para sentarse a negociar con cualquier.

MORENA.- Bueno con cualquiera no, parece que los del movimiento de regeneración nacional pueden recibir de todos los partidos y santificarlos, pero no hacer alianzas con el PANAL.

EXIGENCIA.- Los convenios para las futuras negociaciones con Andrés Manuel López Obrador, exigen como pre requisito que existan nuevas siglas políticas, por ello, mientras un partido languidece, otro está en proceso de formación.

PARTIDO.- El nuevo partido de los profes del SNTE, auspiciado por el líder nacional Alfonso Zepeda, este se llamará Partido Político Nacional México y los operadores ya andan por todos los estados y todos los distritos, el reto es hacer el registro lo antes posible. Lo más seguro es que en el estado de Chihuahua, la próxima semana estuvieran perfilando a los operadores oficiales. ¡Dicen que habrá sorpresas que serán a la vez mensajes políticos contundentes!

CONSTITUIDO.- Una vez constituidos como partido, los profes tendrán un partido político para negociar con la izquierda de morena y otro para sostener puentes y negociaciones con la derecha. ¡Vaya que salieron listos en la teacher power!

MANDADO.- Quien sintió que con este proyecto ya le estaban comiendo el mandado son los del grupo magisterial de Elba Esther Gordillo, quienes de inmediato se dieron cuenta del error en el que habían cometido, pues tarde se dieron cuenta que era más difícil formar un sindicato alterno de profes, que un partido político.

ACCIONES.- Se trata de las redes sociales progresistas que en un inicio fue constituido por un grupo de elbistas, ex SNTE, para preparar el abordaje del sindicato o bien crear uno paralelo.

SINDICATO.- Disputar el derecho del SNTE como propietario de la representación magisterial les llevaría más tiempo que formar un partido y por ello dieron un viraje y están en ciernes de conformar un partido que de voz a Elba Esther y sus intereses, pero sobre todo que empareje las proyecciones de Alfonso Zepeda.

PREDICADORES.- Por lo pronto, esta semana estuvieron aquí los apóstoles del nuevo partido elbista. Eran encabezados por el maestro Iturralde –ex sección ocho- pero tocaron base en la escuela 99, con los profes estatales a quienes evangelizaron con la nueva reforma educativa y las bondades que supuestamente tienen.

PROFES.- La puerta de entrada no se hizo por la puerta de atrás, fue un supervisor quien encabezo la convocatoria en la región sur. La respuesta, sin embargo, no fue tan contundente, al menos en membresía.

PRI.- Quien anda muy contento es Chu Aguirre. el conteo de las firmas ha crecido como en cien y espera que con su estrategia de llevar servicios a los seccionales, antes de que termine el mes llegue a los mil. Con suerte terminando el año logre 2 mil. Lo que no es nada contra los 18 mil registros que tenía hasta antes de ahora el tricolor.

REGRESO.- Por cierto que uno de los principales aportes que dicen los priistas tienen de los reafiliados, son los redimidos, aquellos que se fueron con el canto de las sirenas de los independientes y regresan decepcionados.

DECEPCION.- Dicen los priistas que en tiempos de Duarte el tema de los seccionales se empezó a corromper o a profesionalizar, como se quiera ver. Esto porque religiosamente las líderes seccionales recibían un depósito de 500 pesos en sus tarjetas, como apoyo a su labor de operación política, esto además de su despensa.

DECEPCION.- Sin embargo, con la llegada de la propuesta independiente la promesa fue mejorada. Serían 1500 mensuales además de su despensa.

CUMPLIDORES.- Empezaron con el pie derecho, ya que en el proceso electoral recibieron ese dinero, además de apoyos despenseros y promesas de empleo, sin embargo sólo fue el entre y pago único. Nunca más volvieron a recibir y ahora ni siquiera los atienden. En síntesis, están de regreso en el tricolor, hasta en tanto no haya una mejor oferta.

RELEVO.- Por cierto, la próxima semana esta por aplicarse la “ley Chu Pizzas”, esa que el dirigente se sacó de la manga para hacer rotativa la dirigencia de la bancada tricolor en el Cabildo.

REUNION.- Aun y cuando el que se apresuró a generar expectativas y dar el albazo vía los medios fue Ramón Arredondo, promoviendo que sea su incondicional Mari Díaz, como la que siga en la lista y hay algo de razón, pero la suerte no está echada. Ya ven como son los priistas, como quiera con una chicanada de última hora le salen y la saltan para el último, porque de respetarse ese rol, seria ella quien pudiera contestar el informe del presidente y hay quien tiene más hambre.

ALITO.- Por cierto que en torno al proyecto de la renovación de la dirigencia nacional, los que se dieron dedito son dos grupos que se sentían distanciados. El de los Villalobos y el que pretende liderar el ex dirigente municipal Pepe Núñez.

APOYO.- Los dos grupos reciben línea directa de Omar Bazán, por tanto la orden expresa es que el proselitismo se haga en favor de la propuesta de Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche.

SANTA.- En Santa Bárbara, la Junta Central de Agua dejo en esta semana crecer el problema, ya que no acudió para dar una respuesta a las peticiones de los usuarios, quienes solicitan la destitución de Cerdeira y por supuesto tener agua.

PROSPECTO.- Por ahí se menciona que un prospecto para manejar la JMAS es Tacho Chávez, panista que ha estado en diferentes puestos en el municipio y también en gobierno estatal, por lo que se escucha fuertemente su nombre.

RIFA.- Sin embargo en vez de premio Tacho tendría que entrarle a la rifa del tigre, ya que la JMAS se encuentra con serios problemas, más sin embargo de entrada hay quien manifiesta que por lo pronto sí estaría en la Junta.

CONFORMISMO.- Por cierto que tratando ahora sí que de enfriar los ánimos de los manifestantes, la junta de aguas de este lugar hizo lo que nunca antes; regularizo el servicio, esto pese a que se dice que el problema es que no hay agua ¿de dónde la sacaron?

LLEGADA.- Aun y cuando el vital líquido empezó a llegar a los domicilios, los manifestantes nos e retiraron y es que son dos sus peticiones; agua y la cabeza de Cerdeira.

REVERSA.- Parece que ahora la estrategia del titular de la Junta de Aguas cambio, después de que el regularizar el servicio no le dio resultado, ahora procedió a cortarlo nuevamente y dejo correr el rumor de que esta suspensión era derivada del plantón, es decir hasta que nos e retiren los que piden su destitución no les volverá a dar una probadita de lo que es tener servicio de agua en casa.

TEORIA.- Los manifestantes siguen apostados en las oficinas e impiden el acceso a las mismas, parece que tienen la teoría de que además del problema del agua, al impedir que Cerdeira tenga acceso a las oficinas, cuando este ya no este, quedaran al descubierto irregularidades administrativas.

URGE.- En donde urge que se haga algo es en la Presidencia Municipal con las ambulancias. Se trata de un servicio a la comunidad que no estpa al cien por ciento.

QUEJAS.- Son varios los ciudadanos que se quejan de que les solicitan la ambulancia y está ocupada, mientras que la otra está descompuesta.

BOMBERA.- A esta urgencia se suma la de la bombera. No está en buenas condiciones, tanto que en el más reciente incendio los vecinos tuvieron que apagar la conflagración a tinazos.

RIESGO.- Por cierto que el presidente Toño Bilbao debería aprender de la experiencia de los vecinos. Hace apenas unos meses las fuerzas estatales le cayeron a Seguridad Pública de Cuauhtémoc, los desarmaron y se llevaron algunos detenidos, todo porque no tenían el porte de arma vigente. Aquí ya están caducas y sin ánimos de tramitar el refrendo.

ORO.- En San Francisco del Oro cuando no ocurre una cosa, sucede otra, pero siempre relacionado con la distracción de quienes operan el municipio, quienes por futurearse políticamente omiten el presente y este amaga con ser de consecuencias serias y vergonzantes.

CADUCAS.- Las armas que portan los elementos de la dirección de Seguridad Pública están vencidas desde hace varios meses y ni siquiera se da por enterado el presidente. Bueno si se le olvido la parada cívica del cinco de febrero, es comprensible que omita un permiso de portación de arma de fuego.

FIN.- En Parral, todo parece indicar que hay crisis entre los notarios públicos o por lo menos falta de credibilidad. Solo así se explicaría porque la mayor parte de los trámites del gobierno municipal se hacen fuera de la ciudad. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más