/ viernes 31 de mayo de 2019

SABADAZO

INICIO.- Un presidente de la República que aun en los momentos más difíciles sigue viviendo en un mundo color de rosa; en el futuro cercano no habrá más migración de mexicanos a Estados Unidos. Con cinco renglones más, con el combate a la corrupción de por medio y hasta nos alcanza para que los indocumentados sean los gringos, así funciona un país como el nuestro el que es próspero en los discursos y limitado en el criterio de las calificadoras. El despeñadero hoy más que nunca está vigente, aunque en el gobierno de AMLO, quien lo diría. En el estado hay un Gobernador contento, pudiera ser que en su tercer informe incluya la detención de Duarte, por las vísperas se sacan los días, el PRI ya lo expulso, AMLO actuó contra Lozoya y el Fiscal General de la República ya le dijo que la extradición va en serio. Mientras que en el Municipio el presidente sigue en campaña… de promoción de las Jornadas Villistas.

NACIONAL.- De escándalo en escándalo, así va la cuarta transformación. Ahora el enfrentamiento con Trump por el tema de los migrantes no es cosa menor, las sanciones están en puerta.

RETO.- PEste es un verdadero reto para la diplomacia mexicana, está en una encrucijada y no es fácil salir. Quien está del otro lado de la frontera no se conforma con promesas de amor y paz o combate a la corrupción. Bienvenidos a la política real.

FEDERAL.- A nivel local los golpes también son frecuentes, el amago del presidente de la república de evitar que su gobierno se convirtiera en un DIF, es decir, que se evitara el acomodo de familiares y de protección a familiares en puestos públicos fue más una pose que una realidad.

SALIDA.- Todos los funcionarios de la cuarta transformación que fueron acusados de acomodar a sus parientes en puestos públicos siguen despachando. El tema sigue igual.

ESCARAMUSAS.- Aun y cuando el PRI nacional no ha emitido su convocatoria, ya tiene candidatos a ser presidentes el partidazo. Por lo menos son seis propuestas las que se mueven… los aspirantes se mueven por todo el país, le tantean el agua a los camotes y varios de ellos terminaran por unirse a una de las dos fuerzas dominantes.

PERFILES.- Hasta ahora se puede mencionar solo de una contienda de dos. El resto se convertirá en satélites que venderá su apoyo al mejor postor o a lo mejor ya lo hicieron y su participación es la respuesta a ello.

NARRO.- Uno de los fuertes para la contienda es el ex secretario de Salud, José Narro Robles. El doctor al menos en el estado de Chihuahua ha tocado base con el grupo de los Baeza y además ha agrupado a otros agentes libres.

CHU.- Uno de los que sigilosamente se desapareció el pasado fin de semana fue Chu Velázquez. el priista estrenó su reafiliación haciendo un viaje a la Ciudad de México donde desayunó con el aspirante a la dirigencia nacional.

PACTO.- Con esta incorporación, ahora sí que el “tiro” está ratificado entre Chu Velázquez y Omar Bazán, este último apoya a Alejandro Moreno el gobernador de Yucatán, quien ya logró el apoyo de la mayoría de los gobernadores priistas.

DUELO.- El duelo nacional estará interesante, son más los estados que no tienen Gobernador priista y por tanto es allí donde estará la verdadera batalla y en esos terrenos se definirá la capacidad de operación de cada una de las propuestas.

CHIHUAHUA.- Sin embargo para el estado de Chihuahua la lectura será aún más interesante. Se medirán las fuerzas entre los grupos locales, aquí quedará claro si Bazán en verdad tiene el liderazgo del PRI o sólo el puesto. Desde su posición debe asegurarle el triunfo a Alito, cualquier otro escenario distinto será la confirmación de lo que ya se ha dicho; que está solo, su salida más que inducida sería lo más saludable para todos.

ELUCUBRACIONES.- Estos escenarios futuros son sólo elucubraciones, pues para empezar aún no existe ni siquiera convocatoria oficial, que es donde estará el primer cedazo, aunque desde antes ya muchos están sudando calenturas ajenas en torno a un futuro por demás incierto.

DELEGADO.- Esto ha generado que Renato Alarcón, el delegado nacional del PRI en Chihuahua haya tenido que salir a realizar bomberazos con los liderazgos formales del tricolor.

BAZAN.- El presidente estatal de ese partido no ha permanecido neutro y alguien tiene que hacer algo. El Delegado se ha reunido con alcaldes, regidores y demás para decirles, que la línea del PRI es que no hay línea… no por lo menos hasta ahora.

REUNIÓN.- Una de las últimas reuniones que sostuvo el delegado Renato es con los alcaldes de la sierra, esto en la visita que hizo a Guachochi en donde estuvo también el presidente de Guadalupe y Calvo.

QUIETOS.- No les pudo decir a los alcaldes que se quedaran “quietos” pero si les recomendó que fueran a todas las reuniones, no solamente a las que les invitara Bazán, que escucharan todas las propuestas y que además… aún no hay convocatoria.

PANEL.- A nivel nacional los ex legisladores también se reúnen en su calidad de cuadros distinguidos y por aquello de no marcar línea en favor de nadie, quienes estuvieron en la bancada priista en la LXI legislatura organizaron un panel al que asistieron todos los tiradores a la dirigencia nacional.

CAMPOS.- Por cierto uno de los que se descolgó a esta reunión en la capital del país fue el ex diputado federal Luis Carlos Campos Villegas. Todos fueron convocados por quien fuera el líder de esa bancada Francisco Rojas.

GOBERNADORES.- Por cierto, 10 de los 11 gobernadores –Pavlobich de Sonora no asistió- apoyaron a “Alito” quien también es Gobernador y busca dirigir el PRI, aunque más se pronunciaron a favor de un candidato de unidad.

ELECCION.- Por cierto, ya quedó en claro que la elección priista no será sancionada por el órgano electoral como se había dicho. Los tiempos ya no dan, la organizara la comisión de procesos internos, si es que hubiera elección.

MUNICIPIO.- Si alguien tenía duda de que los golpes bajo la mesa que se dieron entre el presidente municipal Alfredo Lozoya y Otto Valles, en torno a la organización del evento del día de las madres, se iba a quedar así, en esta semana se confirmó que el tema está vivo.

RISA.- Por aquello de que el que se ríe se lleva, la alcaldía envió a su ajustador de cuentas favorito, léase Samuel Portillo, de Desarrollo Urbano, el no cumplimiento de los requerimientos de uso de suelo, llevo al cierre por cuatro días de esa escuela.

MADRE.- Aun y cuando se trate de una escuela particular, el dejar sin clases a niños de nivel básico es una violación a las garantías individuales consagradas en la constitución, alguien debería advertirles de ello a los asesores del titular de desarrollo urbano.

CHUCHA.- Aquí sí aplica aquello de que cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde y es que entre los afectados por la suspensión de clases están los propios hijos del presidente municipal, quienes tuvieron que quedarse sin clases unos días.

RIVALIDAD.- El tema de la rivalidad política dará para mucho más, pues el asunto está más que cantado, se trata de una vendetta política entre los Duartistas encabezados por Otto Valles y quienes apoyan el proyecto de Cruz Pérez y el alcalde Lozoya, quien trae corazón de candidato.

CUBETA.- En el asunto parece que se estarán dando hasta con la cubeta en las próximas semanas, el tema del colegio Hidalgo es otra faceta.

ENCEMENTADO.- Por cierto, y a raíz de lo que aconteció han salido a relucir algunos datos que resultan interesantes, como es el rumor que corre de que el encementado que ofrece el municipio no es tan barato como se dice, aun y cuando tiene subsidio.

DATO.- Según los datos que se desprendieron de este conflicto, en el pasado mes de enero se encementó el frente del citado colegio, el asunto aquí fue que se hizo con un particular, ya que los 370 mil pesos que presupuesto la presidencia municipal era un 85 por ciento más caro.

ADELANTO.- Si por las vísperas se sacan los días, ni dudar que el próximo enfrentamiento entre estos dos grupos políticos pudiera venir a descobijar temas relacionados con obras públicas en donde ya le tienen puesto el ojo.

ALCALDE.- Pero mientras son peras o son manzanas, el presidente Alfredo Lozoya ya tiene lista su próxima campaña, pero eso si no de promoción política electoral, no vaya a pensar mal.

JORNADAS .- Se trata de la una gira que iniciaría seguramente esta semana en esta ciudad con el anuncio oficial de las jornadas villistas, para después continuar con ciudades como Chihuahua y Ciudad Juárez.

REFLECTORES.- Si alguien sabe que los reflectores son eso, reflectores, no importa cuál sea el motivo, la idea es difundir y esparcir su imagen, el pretexto obligado serán las festividades de la ciudad.

PRIMERA.- En descargo del presidente municipal hay que señalar que esta no es la primera ocasión que el mismo se encarga de aparecer en la promoción de las jornadas, no se vaya a confundir que se trata de una estrategia de proyección para el 2021, aunque también es cierto que el munícipe nunca a dejado de estar en campaña.

CABILDO.- Quienes ayer sostuvieron un intercambio de palabras en cabildo, fueron los regidores Tania Ibarra, Raúl Villalba contra Erick Jurado.

ULTIMO.- Lo anterior, luego de que este último se refiriera -según comentó la edil- de forma misógina y discriminativa hacia su persona. Esto al parecer al no llamarla por su nombre, si no que le dio el nombre de la muchacha que se encarga de los asuntos del medio ambiente.

DERIVO.- Según se mencionó, lo anterior se derivó, luego de que el edil realizara un recorrido por el relleno sanitario e hiciera algunos señalamientos.

MOLESTA.- La edil del PVEM Tania Ibarra se mostró molesta y lo acusó de verter comentarios falsos respecto a sus funciones; sin embargo, esto no fue todo, ya que la regidora que es más independiente que del Verde Ecologista, fue defendida por Raúl Villalba edil independiente y Víctor Vega de Encuentro Social.

SOLICITO.- Incluso Villalba molesto, mientras hablaba Tania Ibarra, solicito al regidor Jurado que no se riera en cabildo, mientras ellos estaban hablando. Sin embargo el edil no es el mejor ejemplo para reclamar este tipo de situaciones, cuando él mismo cuando estaba el anterior síndico José Luis Martínez, varias veces se llegó a burlar y reír de él, mientras Martínez Hablaba en cabildo. ¡Vaya cómo cambian las cosas!

REIR.- Claro está que el reírse o burlarse mientras una persona habla, por educación no debe de darse, sin embargo parece ser que en lo que se refiere a Villalba, el regidor tiene memoria flaca, respecto a burlarse de otra persona mientras habla .

FUNCIONARIOS.- En lo que se refiere a los funcionarios estatales, estos también traen su propia historia y no necesariamente de éxito.

DANIEL.- Uno de los que se encuentra en capilla, quien desde que se fue el doctor Herrera no es el mismo. Los niveles de operación financiera han regresado a su cauce normal. Sus viáticos por ejemplo no superan su sueldo.

SALIDA.- Desde que se fue el doctor Herrera se hablaba de por lo menos un enroque a otra dependencia, sin embargo el tiempo ha pasado y no ocurre nada. Hay quien está tentado en solicitar que intervenga la Función Pública, la que inexplicablemente no actuó con el doctor Herrera.

FELIX.- Por cierto, a quien se le ve muy seguido en las instalaciones de la Junta de Aguas es a don Félix Bueno. Sobre todo en cierto tiempo del mes. La duda es cuál es la recurrente visita del decano del panismo, porque en definitiva su presencia no es para buscar un puesto, pero algo quiere…como no sea afiliarse al grupo de Martha Sánchez, por aquello de los altos cobros.

PAN.- En Acción Nacional ya se escuchan ruidos más contundentes en torno a la renovación que viene, por lo pronto hoy estarán realizando otro curso de esos de promoción política rumbo al 2021.

ASPIRANTES.- Como ya se escucha que la elección del nuevo dirigente si va en serio, el panismo ya se dividió en por lo menos tres grupos, es el mismo número de aspirantes que hay hasta ahora.

TIRADORES.- la silla que tiene y ostenta actualmente Tere Arteaga, es pretendida en primer plano por ella misma, quien buscara con el apoyo de la mayoría de los funcionarios públicos estatales, perpetuarse en el partido. Parece que ahí le va mejor que en el gabinete.

GRUPO.- Sin embargo no todos los funcionarios estatales están conformes de este continuismo, por lo que el ala contraria a este grupo ya anda paseando su propuesta.

GUENCHO.- Los abonados a la nómina estatal que no le apuestan a Tere ya han animado a Gaudencio “Güencho” Atayde para que este sea la contra propuesta y disputar la hegemonía de los Gutiérrez en Acción Nacional.

REUNIONES.- Este grupo ya han tenido sus primeras reuniones, pero sobre todo mantienen un bajo perfil, teniendo como mayor punto de contacto las redes.

CLIENTES.- Los primeros que se les han sumado al proyecto son los damnificados de la administración de Javier Corral, es decir todos los que fueron segregados de la nómina estatal, pese a tener méritos en campaña.

FIEL.- Mientras que el que aspira a ser el fiel de la balanza, es Carlos Silva, quien ya pasea como su propuesta a Ivonne Barraza, quien en realidad seria solo el pase de entrada a la contienda para poder negociar posiciones a cambio de su unión o por lo menos no estorbar.

PRI.- En el comité municipal del PRI, los sufrimientos para recuperar a los militantes perdidos siguen. Son el clamor de toda la semana y es que la barrera está muy alta.

ANTECEDENTE.- Ahora se sabe que en Parral, en el otro sexenio había unos 18 mil militantes registrados. Se trata de los tiempos donde eran poder. ¿Dónde están ahora?

APUESTA.- De esta cantidad, Chu Pizzas en el mejor de sus sueños y ya contando a Chu Velázquez y Campos, aspira a reafiliar a unos tres mil, esta es la nueva realidad priista.

REGRESAN.- Sin embargo aunque a cuenta gotas, pero han empezado a regresar los que se fueron. La mayoría de ellos llega decepcionados porque ya no reciben los apoyos que antes les daban en la Alcaldía, no son del primer círculo. Algunos si, los que no corren con esa suerte en su visita al DIF, de allí se van al PRI.

MUERTOS.- Aunque expulsaron a Duarte, los priistas no están para ponerse muchos los moños y están recibiendo todo lo que se mueva. Las elecciones internas ya están en puerta.

JIMENEZ.- En definitiva, el negocio amenaza quiebra. ¡Es la realidad del PRI de este municipio… y también de casi todos los del estado! por decir menos.

ATENCION.- Como estará la crisis para llenar la cuota de militantes, que el partidazo tiene que abrir sábado y domingo a ver que les cae y poder incrementar el número de priistas registrados.

MON.- Ante el panorama desolador, el líder municipal del tricolor, léase Ramón Armendáriz, se puso nostálgico y de plano aseguró que él se va el próximo año. Sus intereses polakos llegaron a su fin… la mayor mentira de los políticos es decir eso.

HERENCIA.- Y como estaba entrado en nostalgia, hasta se dio el lujo de hacer su testamento político, en el que advirtió como debería ser la persona que aspirara a partir del 20 a alguna de las candidaturas que estarán en juego en el 2021.

DICHO.- Como luego dicen, el que para otros pide, para sí aboga y así se puede interpretar lo que dijo el líder priista de la Vieja Huejoquilla, ya que advirtió que aquellos que aspiraran a ser, deberían ser personas de amplia trayectoria en el PRI.

EXTINCION.- Este perfil es de una raza en peligro de extinción, de hecho, el PRI mismo está en peligro de extinción después de perder el poder, será difícil encontrar quienes queden así, pero bueno, el mismo Ramón es uno de estos perfiles, es aquí donde cobra fuerza su recomendación.

REAL.- Pero más que estar pensando en futurismos, quienes llevan el pulso de la realidad son los de la alcaldía y el alcalde, igual que el presidente del PRI municipal se puso nostálgico, también esta semana. ¿Será por la floración de los nogales?

EX.- El caso es que acudió al COBACH a invitación de la directora general Teresa Ortuño, su ex compañera de partido, quizá el ayer inmediato le llegó y además el presidente Marco Chávez también se acordó que en su anterior gestión municipal fue cuando se instauro este colegio.

REMODELACIÓN.- Ahora regresó a la institución, bajo la administración panista y no pudo evitar decir que ahora también le entrara en los trabajos e inversiones para su remodelación.

SINTESIS.- Bueno en el evento se habló mucho de intercambio de apoyos económicos, que en los discursos suelen escucharse muy bonitos aunque a veces en la realidad suenan huecos. Por lo menos eso es mejor que haber aguantado una perorata política de las viejas andanzas azules.

REGIDORA.- A quien el destino le hizo una mala pasada, claro en complicidad con tránsito municipal es a la regidora María Dolores Chávez quien preside la comisión de grupos vulnerables.

MULTA.- La edil fue sujeta a una multa de vialidad por unos 1500 pesos, aquí lo señalable no es que se halla sancionada a una representante popular, sino que se le sancionara por no predicar con el ejemplo.

PANAL.- la regidora que es del grupo de la mayoría edilicia –PANAL- del mismo grupo del presidente, tuvo la mala fortuna de estacionarse en un cajón de los azules, esos que son reservados para las personas de capacidades diferentes, que son parte de los grupos vulnerables que ella ¿representa en el cabildo?

EMERGENCIA.- Al parecer la edil, justifico esta acción aduciendo que se había complicado su salud y llego de emergencia a comprar su medicamento a la farmacia y tuvo que estacionarse en ese sitio, aunque ahora dice la raza de aquel municipio, que parece que el asunto no era tan grave porque la regidora hasta se dio tiempo de llevarse una bolsita con pan.

SANTA.- Como el PRI está en crisis de membresía en todo el país, los que se quedan y estampan su firma de militantes casi de automático adquieren el estatus de divos, por lo menos así se comportan.

RENUNCIA.- En esta semana corrió el rumor fuerte de que uno de los que tenía listo la renuncia que quemaría todas las naves que lo vinculan a la alcaldía y al partidazo era nada menos que Santos Ozaeta.

PETICION.- Ozaeta actualmente es parte de la burocracia municipal que preside Antonio Bilbao, sin embargo la posición que tiene no le satisface y desea progresar, por lo que pidió se le hiciera justicia asignándosele la secretaria o ya perdiéndole la oficialía mayor.

CHANTAJE.- El análisis del caso ya se dio tanto al interior del gabinete municipal como del mismo PRI, que aunque es lo mismo, no es igual. Parece que se trata de un chantaje emocional, aunque lo que si evidencia es que hay problemas en la cohesión tricolor. A ver cómo acaba la novela, porque la renuncia, de cumplirse como se anunció, entraría en vigencia a partir del lunes.

FUERZA.- Esta situación se da, después de que el presidente municipal sentía que el partido está más fuerte que nunca y eso lo mostro después de la respuesta que tuvieron a la celebración del día de la madre, tanto en el evento del partidazo, como en el municipal.

TOÑO.- El alcalde había pospuesto algunos días la celebración municipal del diez de mayo, para atender asuntos personales, sin embargo de inmediato se especuló que era temor a otro evento realizado previamente, sin embargo, la semana pasada se cumplió con la fecha municipal y la asistencia fue mejor que si estuvieran en campaña.

PASADO.- Por cierto, Toño Bilbao sigue contratando talentos del pasado, para ser más concretos, de la administración de Chiquis Núñez, en la que fue suplente. El nuevo emisario de esa época que se incorporó a la nómina municipal es José Cabral, quien llegó al mismo puesto del que se fue hace tres años; protección civil.

LUPE.- El que anda muy movido en eso de aparecer en acciones que el pueblo recuerde y que de ser posible, en un futuro cercano le haga justicia la revolución política electoral, es el presidente Noel Chávez.

BABORIGAME.- Por cierto, al presidente se le vio muy hacendoso, armando un tour para los lugareños de Baborigame, quienes fueron a conocer el desarrollo minero de San Julián.

DESESTIMO.- Firmas extranjeras tienen la mira Baborigame, para desarrollar un emporio empresarial minero como el de San Julián; sin embargo, la mala información generada en el mismo gobierno estatal estaría ahuyentando originalmente a los inversionistas.

COMISION.- La propia encargada de la comisión estatal de pueblo indígenas del gobierno estatal se encargó de enviar videos a los lugareños, en los que mostraba los estragos que podría tener en la salud, al aceptar la instalación de una mina. Los videos fueron difundidos ampliamente en ese lugar, incluyendo centros religiosos.

MAL.- Se trataba de una desinformación debido a que estos casos no se presentan en los desarrollo como el de San Julián y parece que todo se trababa de una mala información, lo que es común en estos tiempos, pero lo que es señalable es que se genere desde la dependencia oficial.

FIN.- Otra vez San Francisco del Oro. ¿Qué pasaría con la denuncia de abusos que se registraron en las celdas de Seguridad Pública en contra de un parroquiano? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Un presidente de la República que aun en los momentos más difíciles sigue viviendo en un mundo color de rosa; en el futuro cercano no habrá más migración de mexicanos a Estados Unidos. Con cinco renglones más, con el combate a la corrupción de por medio y hasta nos alcanza para que los indocumentados sean los gringos, así funciona un país como el nuestro el que es próspero en los discursos y limitado en el criterio de las calificadoras. El despeñadero hoy más que nunca está vigente, aunque en el gobierno de AMLO, quien lo diría. En el estado hay un Gobernador contento, pudiera ser que en su tercer informe incluya la detención de Duarte, por las vísperas se sacan los días, el PRI ya lo expulso, AMLO actuó contra Lozoya y el Fiscal General de la República ya le dijo que la extradición va en serio. Mientras que en el Municipio el presidente sigue en campaña… de promoción de las Jornadas Villistas.

NACIONAL.- De escándalo en escándalo, así va la cuarta transformación. Ahora el enfrentamiento con Trump por el tema de los migrantes no es cosa menor, las sanciones están en puerta.

RETO.- PEste es un verdadero reto para la diplomacia mexicana, está en una encrucijada y no es fácil salir. Quien está del otro lado de la frontera no se conforma con promesas de amor y paz o combate a la corrupción. Bienvenidos a la política real.

FEDERAL.- A nivel local los golpes también son frecuentes, el amago del presidente de la república de evitar que su gobierno se convirtiera en un DIF, es decir, que se evitara el acomodo de familiares y de protección a familiares en puestos públicos fue más una pose que una realidad.

SALIDA.- Todos los funcionarios de la cuarta transformación que fueron acusados de acomodar a sus parientes en puestos públicos siguen despachando. El tema sigue igual.

ESCARAMUSAS.- Aun y cuando el PRI nacional no ha emitido su convocatoria, ya tiene candidatos a ser presidentes el partidazo. Por lo menos son seis propuestas las que se mueven… los aspirantes se mueven por todo el país, le tantean el agua a los camotes y varios de ellos terminaran por unirse a una de las dos fuerzas dominantes.

PERFILES.- Hasta ahora se puede mencionar solo de una contienda de dos. El resto se convertirá en satélites que venderá su apoyo al mejor postor o a lo mejor ya lo hicieron y su participación es la respuesta a ello.

NARRO.- Uno de los fuertes para la contienda es el ex secretario de Salud, José Narro Robles. El doctor al menos en el estado de Chihuahua ha tocado base con el grupo de los Baeza y además ha agrupado a otros agentes libres.

CHU.- Uno de los que sigilosamente se desapareció el pasado fin de semana fue Chu Velázquez. el priista estrenó su reafiliación haciendo un viaje a la Ciudad de México donde desayunó con el aspirante a la dirigencia nacional.

PACTO.- Con esta incorporación, ahora sí que el “tiro” está ratificado entre Chu Velázquez y Omar Bazán, este último apoya a Alejandro Moreno el gobernador de Yucatán, quien ya logró el apoyo de la mayoría de los gobernadores priistas.

DUELO.- El duelo nacional estará interesante, son más los estados que no tienen Gobernador priista y por tanto es allí donde estará la verdadera batalla y en esos terrenos se definirá la capacidad de operación de cada una de las propuestas.

CHIHUAHUA.- Sin embargo para el estado de Chihuahua la lectura será aún más interesante. Se medirán las fuerzas entre los grupos locales, aquí quedará claro si Bazán en verdad tiene el liderazgo del PRI o sólo el puesto. Desde su posición debe asegurarle el triunfo a Alito, cualquier otro escenario distinto será la confirmación de lo que ya se ha dicho; que está solo, su salida más que inducida sería lo más saludable para todos.

ELUCUBRACIONES.- Estos escenarios futuros son sólo elucubraciones, pues para empezar aún no existe ni siquiera convocatoria oficial, que es donde estará el primer cedazo, aunque desde antes ya muchos están sudando calenturas ajenas en torno a un futuro por demás incierto.

DELEGADO.- Esto ha generado que Renato Alarcón, el delegado nacional del PRI en Chihuahua haya tenido que salir a realizar bomberazos con los liderazgos formales del tricolor.

BAZAN.- El presidente estatal de ese partido no ha permanecido neutro y alguien tiene que hacer algo. El Delegado se ha reunido con alcaldes, regidores y demás para decirles, que la línea del PRI es que no hay línea… no por lo menos hasta ahora.

REUNIÓN.- Una de las últimas reuniones que sostuvo el delegado Renato es con los alcaldes de la sierra, esto en la visita que hizo a Guachochi en donde estuvo también el presidente de Guadalupe y Calvo.

QUIETOS.- No les pudo decir a los alcaldes que se quedaran “quietos” pero si les recomendó que fueran a todas las reuniones, no solamente a las que les invitara Bazán, que escucharan todas las propuestas y que además… aún no hay convocatoria.

PANEL.- A nivel nacional los ex legisladores también se reúnen en su calidad de cuadros distinguidos y por aquello de no marcar línea en favor de nadie, quienes estuvieron en la bancada priista en la LXI legislatura organizaron un panel al que asistieron todos los tiradores a la dirigencia nacional.

CAMPOS.- Por cierto uno de los que se descolgó a esta reunión en la capital del país fue el ex diputado federal Luis Carlos Campos Villegas. Todos fueron convocados por quien fuera el líder de esa bancada Francisco Rojas.

GOBERNADORES.- Por cierto, 10 de los 11 gobernadores –Pavlobich de Sonora no asistió- apoyaron a “Alito” quien también es Gobernador y busca dirigir el PRI, aunque más se pronunciaron a favor de un candidato de unidad.

ELECCION.- Por cierto, ya quedó en claro que la elección priista no será sancionada por el órgano electoral como se había dicho. Los tiempos ya no dan, la organizara la comisión de procesos internos, si es que hubiera elección.

MUNICIPIO.- Si alguien tenía duda de que los golpes bajo la mesa que se dieron entre el presidente municipal Alfredo Lozoya y Otto Valles, en torno a la organización del evento del día de las madres, se iba a quedar así, en esta semana se confirmó que el tema está vivo.

RISA.- Por aquello de que el que se ríe se lleva, la alcaldía envió a su ajustador de cuentas favorito, léase Samuel Portillo, de Desarrollo Urbano, el no cumplimiento de los requerimientos de uso de suelo, llevo al cierre por cuatro días de esa escuela.

MADRE.- Aun y cuando se trate de una escuela particular, el dejar sin clases a niños de nivel básico es una violación a las garantías individuales consagradas en la constitución, alguien debería advertirles de ello a los asesores del titular de desarrollo urbano.

CHUCHA.- Aquí sí aplica aquello de que cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde y es que entre los afectados por la suspensión de clases están los propios hijos del presidente municipal, quienes tuvieron que quedarse sin clases unos días.

RIVALIDAD.- El tema de la rivalidad política dará para mucho más, pues el asunto está más que cantado, se trata de una vendetta política entre los Duartistas encabezados por Otto Valles y quienes apoyan el proyecto de Cruz Pérez y el alcalde Lozoya, quien trae corazón de candidato.

CUBETA.- En el asunto parece que se estarán dando hasta con la cubeta en las próximas semanas, el tema del colegio Hidalgo es otra faceta.

ENCEMENTADO.- Por cierto, y a raíz de lo que aconteció han salido a relucir algunos datos que resultan interesantes, como es el rumor que corre de que el encementado que ofrece el municipio no es tan barato como se dice, aun y cuando tiene subsidio.

DATO.- Según los datos que se desprendieron de este conflicto, en el pasado mes de enero se encementó el frente del citado colegio, el asunto aquí fue que se hizo con un particular, ya que los 370 mil pesos que presupuesto la presidencia municipal era un 85 por ciento más caro.

ADELANTO.- Si por las vísperas se sacan los días, ni dudar que el próximo enfrentamiento entre estos dos grupos políticos pudiera venir a descobijar temas relacionados con obras públicas en donde ya le tienen puesto el ojo.

ALCALDE.- Pero mientras son peras o son manzanas, el presidente Alfredo Lozoya ya tiene lista su próxima campaña, pero eso si no de promoción política electoral, no vaya a pensar mal.

JORNADAS .- Se trata de la una gira que iniciaría seguramente esta semana en esta ciudad con el anuncio oficial de las jornadas villistas, para después continuar con ciudades como Chihuahua y Ciudad Juárez.

REFLECTORES.- Si alguien sabe que los reflectores son eso, reflectores, no importa cuál sea el motivo, la idea es difundir y esparcir su imagen, el pretexto obligado serán las festividades de la ciudad.

PRIMERA.- En descargo del presidente municipal hay que señalar que esta no es la primera ocasión que el mismo se encarga de aparecer en la promoción de las jornadas, no se vaya a confundir que se trata de una estrategia de proyección para el 2021, aunque también es cierto que el munícipe nunca a dejado de estar en campaña.

CABILDO.- Quienes ayer sostuvieron un intercambio de palabras en cabildo, fueron los regidores Tania Ibarra, Raúl Villalba contra Erick Jurado.

ULTIMO.- Lo anterior, luego de que este último se refiriera -según comentó la edil- de forma misógina y discriminativa hacia su persona. Esto al parecer al no llamarla por su nombre, si no que le dio el nombre de la muchacha que se encarga de los asuntos del medio ambiente.

DERIVO.- Según se mencionó, lo anterior se derivó, luego de que el edil realizara un recorrido por el relleno sanitario e hiciera algunos señalamientos.

MOLESTA.- La edil del PVEM Tania Ibarra se mostró molesta y lo acusó de verter comentarios falsos respecto a sus funciones; sin embargo, esto no fue todo, ya que la regidora que es más independiente que del Verde Ecologista, fue defendida por Raúl Villalba edil independiente y Víctor Vega de Encuentro Social.

SOLICITO.- Incluso Villalba molesto, mientras hablaba Tania Ibarra, solicito al regidor Jurado que no se riera en cabildo, mientras ellos estaban hablando. Sin embargo el edil no es el mejor ejemplo para reclamar este tipo de situaciones, cuando él mismo cuando estaba el anterior síndico José Luis Martínez, varias veces se llegó a burlar y reír de él, mientras Martínez Hablaba en cabildo. ¡Vaya cómo cambian las cosas!

REIR.- Claro está que el reírse o burlarse mientras una persona habla, por educación no debe de darse, sin embargo parece ser que en lo que se refiere a Villalba, el regidor tiene memoria flaca, respecto a burlarse de otra persona mientras habla .

FUNCIONARIOS.- En lo que se refiere a los funcionarios estatales, estos también traen su propia historia y no necesariamente de éxito.

DANIEL.- Uno de los que se encuentra en capilla, quien desde que se fue el doctor Herrera no es el mismo. Los niveles de operación financiera han regresado a su cauce normal. Sus viáticos por ejemplo no superan su sueldo.

SALIDA.- Desde que se fue el doctor Herrera se hablaba de por lo menos un enroque a otra dependencia, sin embargo el tiempo ha pasado y no ocurre nada. Hay quien está tentado en solicitar que intervenga la Función Pública, la que inexplicablemente no actuó con el doctor Herrera.

FELIX.- Por cierto, a quien se le ve muy seguido en las instalaciones de la Junta de Aguas es a don Félix Bueno. Sobre todo en cierto tiempo del mes. La duda es cuál es la recurrente visita del decano del panismo, porque en definitiva su presencia no es para buscar un puesto, pero algo quiere…como no sea afiliarse al grupo de Martha Sánchez, por aquello de los altos cobros.

PAN.- En Acción Nacional ya se escuchan ruidos más contundentes en torno a la renovación que viene, por lo pronto hoy estarán realizando otro curso de esos de promoción política rumbo al 2021.

ASPIRANTES.- Como ya se escucha que la elección del nuevo dirigente si va en serio, el panismo ya se dividió en por lo menos tres grupos, es el mismo número de aspirantes que hay hasta ahora.

TIRADORES.- la silla que tiene y ostenta actualmente Tere Arteaga, es pretendida en primer plano por ella misma, quien buscara con el apoyo de la mayoría de los funcionarios públicos estatales, perpetuarse en el partido. Parece que ahí le va mejor que en el gabinete.

GRUPO.- Sin embargo no todos los funcionarios estatales están conformes de este continuismo, por lo que el ala contraria a este grupo ya anda paseando su propuesta.

GUENCHO.- Los abonados a la nómina estatal que no le apuestan a Tere ya han animado a Gaudencio “Güencho” Atayde para que este sea la contra propuesta y disputar la hegemonía de los Gutiérrez en Acción Nacional.

REUNIONES.- Este grupo ya han tenido sus primeras reuniones, pero sobre todo mantienen un bajo perfil, teniendo como mayor punto de contacto las redes.

CLIENTES.- Los primeros que se les han sumado al proyecto son los damnificados de la administración de Javier Corral, es decir todos los que fueron segregados de la nómina estatal, pese a tener méritos en campaña.

FIEL.- Mientras que el que aspira a ser el fiel de la balanza, es Carlos Silva, quien ya pasea como su propuesta a Ivonne Barraza, quien en realidad seria solo el pase de entrada a la contienda para poder negociar posiciones a cambio de su unión o por lo menos no estorbar.

PRI.- En el comité municipal del PRI, los sufrimientos para recuperar a los militantes perdidos siguen. Son el clamor de toda la semana y es que la barrera está muy alta.

ANTECEDENTE.- Ahora se sabe que en Parral, en el otro sexenio había unos 18 mil militantes registrados. Se trata de los tiempos donde eran poder. ¿Dónde están ahora?

APUESTA.- De esta cantidad, Chu Pizzas en el mejor de sus sueños y ya contando a Chu Velázquez y Campos, aspira a reafiliar a unos tres mil, esta es la nueva realidad priista.

REGRESAN.- Sin embargo aunque a cuenta gotas, pero han empezado a regresar los que se fueron. La mayoría de ellos llega decepcionados porque ya no reciben los apoyos que antes les daban en la Alcaldía, no son del primer círculo. Algunos si, los que no corren con esa suerte en su visita al DIF, de allí se van al PRI.

MUERTOS.- Aunque expulsaron a Duarte, los priistas no están para ponerse muchos los moños y están recibiendo todo lo que se mueva. Las elecciones internas ya están en puerta.

JIMENEZ.- En definitiva, el negocio amenaza quiebra. ¡Es la realidad del PRI de este municipio… y también de casi todos los del estado! por decir menos.

ATENCION.- Como estará la crisis para llenar la cuota de militantes, que el partidazo tiene que abrir sábado y domingo a ver que les cae y poder incrementar el número de priistas registrados.

MON.- Ante el panorama desolador, el líder municipal del tricolor, léase Ramón Armendáriz, se puso nostálgico y de plano aseguró que él se va el próximo año. Sus intereses polakos llegaron a su fin… la mayor mentira de los políticos es decir eso.

HERENCIA.- Y como estaba entrado en nostalgia, hasta se dio el lujo de hacer su testamento político, en el que advirtió como debería ser la persona que aspirara a partir del 20 a alguna de las candidaturas que estarán en juego en el 2021.

DICHO.- Como luego dicen, el que para otros pide, para sí aboga y así se puede interpretar lo que dijo el líder priista de la Vieja Huejoquilla, ya que advirtió que aquellos que aspiraran a ser, deberían ser personas de amplia trayectoria en el PRI.

EXTINCION.- Este perfil es de una raza en peligro de extinción, de hecho, el PRI mismo está en peligro de extinción después de perder el poder, será difícil encontrar quienes queden así, pero bueno, el mismo Ramón es uno de estos perfiles, es aquí donde cobra fuerza su recomendación.

REAL.- Pero más que estar pensando en futurismos, quienes llevan el pulso de la realidad son los de la alcaldía y el alcalde, igual que el presidente del PRI municipal se puso nostálgico, también esta semana. ¿Será por la floración de los nogales?

EX.- El caso es que acudió al COBACH a invitación de la directora general Teresa Ortuño, su ex compañera de partido, quizá el ayer inmediato le llegó y además el presidente Marco Chávez también se acordó que en su anterior gestión municipal fue cuando se instauro este colegio.

REMODELACIÓN.- Ahora regresó a la institución, bajo la administración panista y no pudo evitar decir que ahora también le entrara en los trabajos e inversiones para su remodelación.

SINTESIS.- Bueno en el evento se habló mucho de intercambio de apoyos económicos, que en los discursos suelen escucharse muy bonitos aunque a veces en la realidad suenan huecos. Por lo menos eso es mejor que haber aguantado una perorata política de las viejas andanzas azules.

REGIDORA.- A quien el destino le hizo una mala pasada, claro en complicidad con tránsito municipal es a la regidora María Dolores Chávez quien preside la comisión de grupos vulnerables.

MULTA.- La edil fue sujeta a una multa de vialidad por unos 1500 pesos, aquí lo señalable no es que se halla sancionada a una representante popular, sino que se le sancionara por no predicar con el ejemplo.

PANAL.- la regidora que es del grupo de la mayoría edilicia –PANAL- del mismo grupo del presidente, tuvo la mala fortuna de estacionarse en un cajón de los azules, esos que son reservados para las personas de capacidades diferentes, que son parte de los grupos vulnerables que ella ¿representa en el cabildo?

EMERGENCIA.- Al parecer la edil, justifico esta acción aduciendo que se había complicado su salud y llego de emergencia a comprar su medicamento a la farmacia y tuvo que estacionarse en ese sitio, aunque ahora dice la raza de aquel municipio, que parece que el asunto no era tan grave porque la regidora hasta se dio tiempo de llevarse una bolsita con pan.

SANTA.- Como el PRI está en crisis de membresía en todo el país, los que se quedan y estampan su firma de militantes casi de automático adquieren el estatus de divos, por lo menos así se comportan.

RENUNCIA.- En esta semana corrió el rumor fuerte de que uno de los que tenía listo la renuncia que quemaría todas las naves que lo vinculan a la alcaldía y al partidazo era nada menos que Santos Ozaeta.

PETICION.- Ozaeta actualmente es parte de la burocracia municipal que preside Antonio Bilbao, sin embargo la posición que tiene no le satisface y desea progresar, por lo que pidió se le hiciera justicia asignándosele la secretaria o ya perdiéndole la oficialía mayor.

CHANTAJE.- El análisis del caso ya se dio tanto al interior del gabinete municipal como del mismo PRI, que aunque es lo mismo, no es igual. Parece que se trata de un chantaje emocional, aunque lo que si evidencia es que hay problemas en la cohesión tricolor. A ver cómo acaba la novela, porque la renuncia, de cumplirse como se anunció, entraría en vigencia a partir del lunes.

FUERZA.- Esta situación se da, después de que el presidente municipal sentía que el partido está más fuerte que nunca y eso lo mostro después de la respuesta que tuvieron a la celebración del día de la madre, tanto en el evento del partidazo, como en el municipal.

TOÑO.- El alcalde había pospuesto algunos días la celebración municipal del diez de mayo, para atender asuntos personales, sin embargo de inmediato se especuló que era temor a otro evento realizado previamente, sin embargo, la semana pasada se cumplió con la fecha municipal y la asistencia fue mejor que si estuvieran en campaña.

PASADO.- Por cierto, Toño Bilbao sigue contratando talentos del pasado, para ser más concretos, de la administración de Chiquis Núñez, en la que fue suplente. El nuevo emisario de esa época que se incorporó a la nómina municipal es José Cabral, quien llegó al mismo puesto del que se fue hace tres años; protección civil.

LUPE.- El que anda muy movido en eso de aparecer en acciones que el pueblo recuerde y que de ser posible, en un futuro cercano le haga justicia la revolución política electoral, es el presidente Noel Chávez.

BABORIGAME.- Por cierto, al presidente se le vio muy hacendoso, armando un tour para los lugareños de Baborigame, quienes fueron a conocer el desarrollo minero de San Julián.

DESESTIMO.- Firmas extranjeras tienen la mira Baborigame, para desarrollar un emporio empresarial minero como el de San Julián; sin embargo, la mala información generada en el mismo gobierno estatal estaría ahuyentando originalmente a los inversionistas.

COMISION.- La propia encargada de la comisión estatal de pueblo indígenas del gobierno estatal se encargó de enviar videos a los lugareños, en los que mostraba los estragos que podría tener en la salud, al aceptar la instalación de una mina. Los videos fueron difundidos ampliamente en ese lugar, incluyendo centros religiosos.

MAL.- Se trataba de una desinformación debido a que estos casos no se presentan en los desarrollo como el de San Julián y parece que todo se trababa de una mala información, lo que es común en estos tiempos, pero lo que es señalable es que se genere desde la dependencia oficial.

FIN.- Otra vez San Francisco del Oro. ¿Qué pasaría con la denuncia de abusos que se registraron en las celdas de Seguridad Pública en contra de un parroquiano? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más