/ sábado 18 de mayo de 2019

SABADAZO

INICIO.- Lo que nos faltaba en el mundo de fantasía en que pretenden convertir el país; crear el instituto para devolver al pueblo lo robado. Es una burla, ¿no meten a la cárcel a los ladrones como recuperar lo robado? En el estado, el Gobierno busca recobrar el tiempo perdido, busca acercarse a la gente, aunque demasiado tarde, no pegan las giras del Gobernador y sus funcionarios. En tanto, los priistas siguen en su elección nacional y por cierto, aquí en el estado, Duarte ya filtró las tres propuestas. En el Municipio siguen los ecos del evento del Día de las Madres entre el dúo Otto y Cruz, contra el presidente Lozoya.

NACIONAL.- Lo que nos faltaba, que se constituyera un instituto de gobierno que se denomine “Instituto para devolver al pueblo lo robado”… Ahora sí que, esa institución no la tiene ni Obama.

ILÓGICO.- La intención es buena, como todo lo que ha dicho Andrés Manuel desde su campaña; sin embargo, sólo se trata de verborrea y poca acción.

PRESIDENTE.- La creación de ese instituto no tiene ni siquiera razón de ser, pues el precepto principal de esta administración desde tiempos de campaña es el perdón y olvido.

CÁRCEL.- Es decir, para que pudiera recuperarse lo robado sería necesario fincar responsabilidad a los que saquearon al país y los principales sospechosos son los antecesores a la cuarta transformación, contra los que ya ha dicho el líder moral de Morena, que no entrará en la dinámica de perseguirlos o buscarles pecadillos. ¿De dónde entonces se sacará lo robado? ¿Entregas voluntarias? o de plano se referirá a los actuales funcionarios.

GOL.- Para vergüenzas no se gana. Ahora con la cuarta transformación el nivel que antes tenía Bellas Artes, perderá su sentido no de exclusividad, pero sí de calidad. Esta semana prácticamente fue convertido en un centro de culto religioso.

COINCIDENCIA.- No es coincidencia que un líder de una Iglesia Evangélica como la organización luz del mundo se haya logrado colar a ese recinto, con el pretexto de un concierto de ópera, que sí se ofreció, pero que en realidad lo que se quería era festejar a su líder, Joaquín García, quien incluso, se dio el lujo de salir a uno de los balcones de ese centro cultural a enviar un mensaje a su feligresía que seguía el evento en diferentes partes del país. Si Juárez viviera… ¡Haría dimitir a López Obrador! ¿Cuál Juarista?

PERSEGUIDO.- Ahora resulta que los delincuentes del país no son perseguidos por los locales, sino por los gobiernos extranjeros, porque aquí estamos cruzados de brazos.

EX.- El que fue puesto bajo la lupa por el gobierno de Estados Unidos es Roberto Sandoval, quien fuera gobernador de Nayarit y se puede decir que, hasta socio de César Duarte en la adquisición de ganado Australiano.

MITO.- Los gringos lo buscan por su posible relación con el cartel de Jalisco nueva generación. Hay que recordar que el procurador de justicia de esa entidad, fue aprehendido en territorio norteamericano, aún en funciones. Seguro que ya reveló datos.

VISITA.- Por cierto que el ex gobernador nayarita ahora buscado por la autoridad norteamericana, estuvo aquí en Parral; incluso, el entonces gobernador, César Duarte Jáquez, lo paseó por el Estadio donde lució para la foto de aquel entonces, vistiendo la playera minera.

ESTADO.- Quienes buscan por todos los medios, pero nada más no prenden son los del Gobierno Estatal. Se encargaron de alejarse tanto de los electores en los dos primeros años y medio, que ahora se antoja lejano recuperar el tiempo perdido.

BRIGADAS.- El Gobernador del Estado ha iniciado giras por la entidad, pero nada más no logra nada, ahora ha puesto en operación también a sus funcionarios para que prediquen lo mejor de su gobierno.

GIRA.- Quien estuvo en Parral esta semana fue el Secretario de Hacienda Fuentes Velez, se dio un tiempo para atender los medios y presumir las inversiones que se han logrado para Parral y que son de 160 millones de pesos en estos dos años y medio. Sin embargo, poco se sabe de estas y hasta se duda de su existencia. Sí que la tiene cuesta arriba en eso de mejorar la imagen.

PRI.- Y tomando los temas de la política estatal, las promociones de los proyectos nacionales están ampliamente contaminados con la operación César Duarte.

PROYECTO.- Es claro que desde el exilio el ex Jefe del Ejecutivo Estatal sigue moviendo los hilos de la política y le está apostando a las tres propuestas nacionales. Con todos ha sembrado incondicionales.

IVONNE.- Por ejemplo: Ivonne Ortega, una de las aspirantes al nacional, está siendo manejada por Enrique Serrano, de amplio frente Duartista. Sin lugar a dudas hay sumas que restan, aquí la confirmación de la regla.

ALITO.- Mientras que en el proyecto de Alito, ha inmiscuido al clan de los Villalobos, además de Ramón Arredondo y hasta el regidor Núñez, por mencionar a algunos de los locales.

NARRO.- Mientras que con el ex rector Narro les colocó en primera fila a Karina Velázquez, Joel Sandoval y el mismo Gustavo Chávez. Está claro que está apostado a todas las fichas de la ruleta, no quiere dejar ningún cabo suelto.

2021.- Se podría pensar que el alcalde Alfredo Lozoya pudiera estar perdiendo gas en torno a la carrera rumbo al 2021. Sin embargo, se trata de un cambio de popularidad, un cambio de política en donde la prioridad es afuera y no dentro del municipio.

GIRA.- Por aquello de los amarres políticos, para poder entrar a la negociación política del 2021, el munícipe sigue haciendo presencia en diferentes partes del estado.

CASAS.- Ayer por ejemplo se le vio en Nuevo Casas Grandes, en un municipio que se encuentra más cerca de la frontera y que se daba por descontado debería ser objeto de la operación de Armando Cabada.

MARU.- Por cierto que el tema de Maru Campos y sus pretensiones del 2021 también siguen siendo golpeteados. El nivel de cabildeo de sus operadores está a prueba.

ALUMBRADO.- El asunto del alumbrado público y sus costos siguen siendo seriamente cuestionados. Se genera duda, pero ahora el ala siniestra del PRI y Morena recomponen la plana, se dieron cuenta que desgastando a Maru al que beneficiaban era a Cabada y también lo metieron al mismo proceso.

COMPETENCIA.- Tal y como se había previsto, el festejo del Día de las Madres se iba a convertir en una competencia política y los vaticinios se hicieron válidos.

CELEBRACIÓN.- Los festejos oficiales organizados por la Presidencia Municipal se hicieron el domingo. Los de quienes también andan en pos de posicionarse en la opinión pública rumbo al 2021 ¡También!

OTTO.- Fue Otto Valles y su equipo, aclarando, constituido en su mayoría por Duartistas, pero no todos lo son, por aquello de que luego hay quien quiere negar el pasado y evitar reclamaciones. Bueno, al punto. Fueron ellos quienes organizaron todo el evento para que luciera Cruz Pérez Cuéllar.

ASISTENCIA.- Las cuentas alegres de los organizadores apuestan a que fueron más de 3,000 los asistentes. Sin lugar a dudas un buen número si se toma en consideración que no es un ente de gobierno el que convoca, el cambio de sedes, entre otros factores.

AYUDADITA.- Sin embargo, los organizadores del evento Crucista, no pueden quejarse de que la misma mano que les complicó el camino al evento, también les ayudó a que mejorara la asistencia, aunque seguramente esa no era esa su intención.

EQUIPO.- Resulta y resalta que los del equipo contrario –no se sabe quién, pero la sospecha está entre todos los partidos, Independientes y los no Duartistas del PRI- enviaron el día previo al evento una invitación adicional a aquellas personas que estaban entre los potenciales invitados de Otto y sus amigos.

ASIGNACIÓN.- Se trataba de una acción que buscaba poner en aprietos a los organizadores, dado que no fueron pocos los vecinos del sector de la Almanceña que recibieron la invitación, en donde se agregaba que la misma invitación era ya su boleto que le había hecho acreedora a una estufa, refri, etc.

APRIETOS.- Las invitadas “premiadas” empezaron a llegar a los campos del Batallón y los encargados de recibirlas tuvieron que sudar las primeras veces, después agarraron cayo y les explicaban que su boleto era otro y que esa era una broma.

MIXTURA.- Por cierto que en la organización del evento de Otto y Cruz Pérez, no solamente se concentraron los activos del Verde Ecologista, tampoco solamente estuvieron los Duartistas, se incluyeron otros priistas que, hasta antes de ahora, no tenían que ver con la causa.

BAJE.- Es decir otra vez, el PRI está siendo saqueado de operadores o activistas, los esfuerzos que se vienen haciendo con la reafiliación y otras actividades no han dado el resultado deseado.

INDEPENDIENTE.- En contraparte, el evento Independiente se mantuvo en el mismo nivel, tal y como se esperaba, el evento tuvo un lleno total. El atractivo de la obra, los premios y hasta la facilidad del transporte, además de los “arriadores”, todo se conjugó para que los organizadores salieran con banderas desplegadas.

PERFIL.- Sin embargo, pese a esto, el Alcalde ha mantenido hasta ahora un perfil bajo, la proyección no ha sido como en otros momentos, ni siquiera en el evento del Día de las Madres, fue un evento bueno por sí solo. El mensaje del Alcalde no marcó la diferencia.

PRESIDENCIA.- En donde dijeron que van a llevar a cabo una rueda de prensa semanal, es en la Presidencia Municipal, misma a la que están invitados los medios de comunicación, para acceder a los temas de interés del momento.

SIMIL.- Parece ser que se quiere hacer un símil de lo que son las mañaneras de la Presidencia de la República con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde acceden los reporteros para preguntar

PREGUNTA.- La pregunta es si habrá preguntas abiertas de los temas, o bien, si se acotarán las mismas y también los temas, ya que hay que recordar que varios funcionarios, incluyendo el Alcalde, a veces no tienen la apertura para algunos temas que los reporteros traen, y que son de interés para la ciudadanía.

INTERÉS.- De esta manera se acota el número de preguntas y de contenidos que se consideran son de interés para la ciudadanía en general. Incluso, en los pasillos de la Presidencia Municipal, existen rumores de que quien estará siempre presente en las ruedas de prensa en supervisión, será el Secretario del Ayuntamiento.

SEÑAL.- De esta manera podrá hacer la “pancho señal”, si es que los funcionarios se están equivocando, si están entrando en temas que no deben de entrar, entre otros. Lo que de hacerse sin lugar a dudas, acotará la información.

DOBLE.- Definitivamente que la idea de las ruedas de prensa semanal es de inicio bueno; sin embargo, de no tener el manejo adecuado, y la apertura que se espera, éstas empezarán a revertirse, por lo que bien pudiera ser un arma de doble filo, para el fin que se persigue, que es resaltar la figura municipal.

ASPIRACIONES.- No hay que olvidar que el Presidente Municipal tiene aspiraciones políticas más allá de Parral, por lo que desde este punto va la pichada.

FESTEJADO.- Por cierto, que el alcalde Alfredo Lozoya estuvo muy festejado por motivo de su cumpleaños, llevándose a cabo una fiesta en la que se contó con la presencia del cantante Celso Piña.

PRESENCIA.- En la misma, estaban presentes algunos de sus homólogos de la región sur del estado, así como no podía faltar el diputado local Lorenzo Arturo Parga y funcionarios de la administración municipal.

CONTENTO.- Como en todo festejo el edil estuvo muy contento, departiendo con sus invitados y también porque no platicando acerca de las cuestiones políticas actuales y las del futuro.

PRI.- En el PRI estatal, la búsqueda por la Dirigencia Nacional, ha traído apasionamientos fuertes y para muestra un botón en este estado.

ESTADO.- El nuevo delegado del PRI en el estado es Salomón González Trujillo, quien manifiestan es afín a Omar Bazán, y lo trajo para que coordine la campaña de Alejandro Moreno, “Alito”

SUR.- De Alito se menciona que en el sur le han puesto el mote de “Amlito”, por la cercanía que tiene con AMLO. Mientras que en lo que es la región serrana, se dice que Omar ya está viendo que lo apoye Kale Beltrán para promocionar a Alito.

FAVORITO.- Por cierto que, Omar Bazán estuvo nuevamente en lo que parece ser es su municipio favorito en Parral, en donde estuvo con regidores, con presidentes de los comités y con José Luis Martínez, para hablar acerca de la reestructuración del partido y por supuesto, de Alito.

CONGRESO.- En este punto, en el Congreso del Estado, tanto del fuego amigo como enemigo, se menciona que Omar Bazán continuamente no está en las votaciones que llevan a cabo en el Congreso, ya que anda atendiendo las labores partidistas. O bien llega un rato y luego se va.

TEMAS.- En estos temas precisamente priístas, en días pasados hubo un evento en la Castalia, mismo que organizó Alex Domínguez, en favor del Doctor José Narro, quien también busca la dirigencia del tricolor a nivel nacional.

EX.- Ahí hubo algunos ex duartistas como Gustavo Chávez, Karina Velázquez, y también estuvo la diputada Betty Chávez.

COMIDA.- Mientras que por la tarde hubo una comida a la que asistieron los parralenses Memo Ramírez, el doctor Jesús Gámez, Edmundo Chacón y Betty Chávez.

COMIDA.- Esta comida se llevó a cabo el pasado domingo en el rancho de Fernando Baeza, a la que también acudieron Oscar Villalobos, Memo Márquez, el Profesor Mario Tarango, Adriana Fuentes, Minerva Castillo, entre otros.

LOCALES.- Y hablando del PRI en temas más locales, hoy habrá un evento por el festejo del Día de las Madres en el PRI local. Sin embargo, previo a este evento, hubo reclamos, debido a que ahora con el festejo del Día de las Madres organizado por el Presidente municipal Alfredo Lozoya y por el empresario Otto Valles, varias seccionales priistas acudieron a los mismos.

POCO.- Por si fuera poco, las mismas Presidentas Seccionales se tomaron fotos con los regalos que se sacaron y los subieron a las redes sociales, sin ningún problema, lo que fue motivo de disgusto en el comité municipal del tricolor.

PREOCUPADO.- Ante los eventos realizados anteriormente, el hoy evento del PRI va a quedar a deber, por lo que manifiestan que desde hace días, Chú Aguirre se encuentra preocupado por la asistencia.

PAN.- En las huestes panistas también hay noticias. Hace un par de semanas finalmente se anunció que ya pronto habrá elecciones para renovar el comité municipal, ahora el reto es que no hay tiradores.

GRUPO.- Por lo menos uno de los grupos políticos ya se está animando a hacer una propuesta, la idea es que Tere Arteaga no siga y uno de los que estará en ese grupo es el defenestrado secretario general Carlos Silva.

DELEGADOS.- El proceso para la inscripción de los delegados estará del 27 de junio al 19 de julio. Aunque hasta ahora las fechas de la convocatoria oficial aún no se conocen.

DELEGADOS II.- De igual manera estarán en la lista de elecciones la selección de delegados estatales y nacionales. Los primeros para ser consejeros y ya se apuesta a que repitan los mismos, que son del clan oficial, se trata de Víctor Gutiérrez, Diana Loya y Ángeles Gutiérrez, faltaría José Carlos Esparza quien no cuenta porque desde hace unos años se declaró independiente y trabaja para la administración de Lozoya.

JIMENEZ.- En Jiménez, quien recibió la visita de los policías municipales en el despacho presidencial, fue el alcalde Marcos Chávez.

SORPRESA.- Grande fue su sorpresa, al solicitarle los policías un incremento de sueldo, situación que derivó en un enojo por parte del alcalde.

CARA.- Y cuál no sería su molestia que manifiestan que les echó en cara que cuando entró la actual administración fueron a solicitarle que no los fuera a despedir y ahora andan de quejosos por el sueldo.

RECURSOS.- Total que la respuesta a su petición fue que no, ya que no se contaba con los recursos para un incremento. Por lo que al salir los policías del lugar, destacaron que no hay para aumentos, pero sí se está gestionando para traer a la feria a Julión Álvarez.

EMPATE.- Ni es navidad, tampoco es día de los inocentes, quizá si es luna de miel política, pero el Presidente Municipal asegura que sacará agua de las piedras, o lo que es lo mismo, del gobierno estatal.

AMBICIÓN.- El presidente Marco Chávez asegura que ya amarró un compromiso por sesenta millones de pesos con el gobierno de Javier Corral, donde empatarán recursos con los cuales podrá ser posible hacer obras como la rehabilitación de aulas del Colegio de Bachilleres, 500 casas, un pozo nuevo, calles pavimentadas…¡y todos vivieron felices por siempre! –por aquello de agregarle un final de cuentos.

REALIDAD.- Lo que sí es un duro despertar en la Presidencia y de ello se habla poco, es la multita que le impusieron por el SAT al municipio, donde tendrán que desembolsar y sin descuento ¡un millón ochocientos mil pesos! en esto, si el gobierno estatal ya dijo que no le entra al empate de recursos.

DIPUTADO.- Quien anda muy interesado en atribuirse todas las acciones que generen actividad económica en su municipio, haya o no intervenido en su gestión e inversión es el diputado local Luis Aguilar.

ATRIBUCIÓN.- El legislador se atribuye que gracias a sus gestiones se ha podido generar fuentes de empleo, este debido a que una cadena de cines, va a construir una sucursal más de esta cadena en Camargo y aseguran que más que los estudios de mercado o de pertinencia al que recurre esa empresa, el gurú fue el diputado.

SANTA.- Donde se metieron en aprietos por aquello de ir atrasando el festejo del Día de las Madres fue en el municipio de Santa Bárbara, todo estaba listo para que este 26 se realizara, pero parece que les comieron el mandado.

FIESTA.- De acuerdo a las fuentes ovejunas de aquel lugar, dicen que hay un evento antes, para ser concretos, este domingo, el cual es impulsado por Ricardo Salcido y que amaga con llevar grupos de realce.

PROBLEMA.- Aquí el problema no es que se junten los eventos. Hay una semana de diferencia, el reto es en cuanto a las comparaciones, que siempre serán odiosas y más cuando de medir número de asistentes se trata, eso es pecado mortal en política, más si se está en desventaja.

MANDADO.- Ricardo Salcido fue uno de los principales colaboradores de la proyección del expresidente municipal anterior, por cierto de tristes recuerdos financieros.

LIBRE.- Sin embargo, ahora Salcido anda por la libre, bueno no tanto, anda buscando su propio proyecto político municipal para el 2021 y para ello se ha enredado en las huestes de Morena, donde por cierto está haciendo mancuerna con la regidora Lucy Vota.

ENGAÑO.- Para lograr el permiso de la Presidencia Municipal y por supuesto hacer el evento, el organizador justifico una verdad…a medias. La idea era promover su negocio de sonido y también de renta de mobiliario, pero debajo de esa excusa se ocultó la verdadera intención política.

CONALEP.- Tan va en serio el proyecto político morenista para el 2021, que no solamente abandonó las filas de movimiento naranja al que se enlistó cuando había una buena relación con Beto Rodríguez, pero ahora abandonó ese partido.

OFERTA.- Para amarrar con tiempo la popularidad ya hizo el compromiso que para el baile de graduación de los estudiantes del Conalep, el baile va por su cuenta… ¿Así o más claro el destape de este próximo domingo?

PRI.- Otros que también quieren entrarle a la oferta de los festejos maternales son los priistas. Se trata de revivir el partido a toda costa, sin embargo, los esfuerzos no son muy certeros.

DIRIGENTE.- Sin embargo ,este miércoles en la reunión previa que se hizo hubo poca respuesta. Ni siquiera la presidenta del partidazo estuvo. Tampoco el secretario general. Como que no traen muchas ganas.

NEGATIVA.- Pero las ausencias de los dirigentes cobran congruencia cuando el que enfrentó el tema fue el tesorero del partido. Héctor Gutiérrez simplemente les dijo que lo de la fiesta no podía ser porque no hay con qué, hasta parece que está asesorado por un síndico, por cierto Oscar Molina, ex síndico de este municipio si está muy cerca de su asesoría.

SUGERENCIA.- Algunos priistas que todavía creen en las buenas intenciones han sugerido al tesorero del PRI, que con la intermediación de su asesor, le pida a la tesorería de la Presidencia les hagan buenas las cuotas que les retienen voluntariamente a los trabajadores y con ello podrían fondearse. El tema sin duda lleva jiribilla.

ORO.- Donde las cosas se siguen poniendo difíciles y más se pondrán son en este municipio. Las vendettas personales llegaron y se impregnan de política.

CORRIDA.- La primera que tuvo que salir huyendo es Brenda, quien de ser auxiliar administrativa en el Desarrollo Integral de la familia, de buenas a primeras le dijeron que tenía que trabajar en El Chapulín, el centro recreativo. Las órdenes las ejecutó el oficial mayor, pero justificó su proceder aduciendo que se trataban de órdenes de más arriba.

PERFIL.- La mujer sabiendo que su perfil escolar, donde alcanzó la Licenciatura en Informática, muy superior a varios de gabinetazo, optó mejor por renunciar.

PRI.- En el comité municipal del PRI de este municipio también hay noticias y por consecuencia golpeteos. Los que quisieron llegar a colonizar ese municipio son el Clan de los Villalobos, plenipotenciarios naturales de Omar Bazán y el proyecto de Alito rumbo al nacional.

REUNIDOS.- Los Villalobos de Parral convocaron a un grupo de priistas de aquel municipio con el pretexto de saludar y con la intención de marcar línea en torno a las elecciones nacionales.

APARECIDA.- Sin embargo, entre las invitadas no estaba Griselda Fontes, la Síndica municipal, quien se les apareció y además les dejó en claro que no había sido tomada en cuenta pese a que ella es la máxima figura de ese partido en el Municipio. La única que ganó en la pasada contienda.

TRAGAR.- Ante el reclamo dela fémina, los priistas Parralenses, tragaron saliva y tocaron retirada en la intención de promover el proyecto político bazanista.

FIN.- Los resentimientos entre la gente del ORO empieza a fluir porque no hay puros en el gobierno, se ofertaron diferentes y tienen las mismas prácticas o peores. Ahora andan indagando sobre uno de los aviadores que despega cada quincena desde Parral y aterriza en la nómina. Ahora buscan evidencias que justifiquen las asesorías legales a distancia. sabadazo@elsoldeparral.com.mx



INICIO.- Lo que nos faltaba en el mundo de fantasía en que pretenden convertir el país; crear el instituto para devolver al pueblo lo robado. Es una burla, ¿no meten a la cárcel a los ladrones como recuperar lo robado? En el estado, el Gobierno busca recobrar el tiempo perdido, busca acercarse a la gente, aunque demasiado tarde, no pegan las giras del Gobernador y sus funcionarios. En tanto, los priistas siguen en su elección nacional y por cierto, aquí en el estado, Duarte ya filtró las tres propuestas. En el Municipio siguen los ecos del evento del Día de las Madres entre el dúo Otto y Cruz, contra el presidente Lozoya.

NACIONAL.- Lo que nos faltaba, que se constituyera un instituto de gobierno que se denomine “Instituto para devolver al pueblo lo robado”… Ahora sí que, esa institución no la tiene ni Obama.

ILÓGICO.- La intención es buena, como todo lo que ha dicho Andrés Manuel desde su campaña; sin embargo, sólo se trata de verborrea y poca acción.

PRESIDENTE.- La creación de ese instituto no tiene ni siquiera razón de ser, pues el precepto principal de esta administración desde tiempos de campaña es el perdón y olvido.

CÁRCEL.- Es decir, para que pudiera recuperarse lo robado sería necesario fincar responsabilidad a los que saquearon al país y los principales sospechosos son los antecesores a la cuarta transformación, contra los que ya ha dicho el líder moral de Morena, que no entrará en la dinámica de perseguirlos o buscarles pecadillos. ¿De dónde entonces se sacará lo robado? ¿Entregas voluntarias? o de plano se referirá a los actuales funcionarios.

GOL.- Para vergüenzas no se gana. Ahora con la cuarta transformación el nivel que antes tenía Bellas Artes, perderá su sentido no de exclusividad, pero sí de calidad. Esta semana prácticamente fue convertido en un centro de culto religioso.

COINCIDENCIA.- No es coincidencia que un líder de una Iglesia Evangélica como la organización luz del mundo se haya logrado colar a ese recinto, con el pretexto de un concierto de ópera, que sí se ofreció, pero que en realidad lo que se quería era festejar a su líder, Joaquín García, quien incluso, se dio el lujo de salir a uno de los balcones de ese centro cultural a enviar un mensaje a su feligresía que seguía el evento en diferentes partes del país. Si Juárez viviera… ¡Haría dimitir a López Obrador! ¿Cuál Juarista?

PERSEGUIDO.- Ahora resulta que los delincuentes del país no son perseguidos por los locales, sino por los gobiernos extranjeros, porque aquí estamos cruzados de brazos.

EX.- El que fue puesto bajo la lupa por el gobierno de Estados Unidos es Roberto Sandoval, quien fuera gobernador de Nayarit y se puede decir que, hasta socio de César Duarte en la adquisición de ganado Australiano.

MITO.- Los gringos lo buscan por su posible relación con el cartel de Jalisco nueva generación. Hay que recordar que el procurador de justicia de esa entidad, fue aprehendido en territorio norteamericano, aún en funciones. Seguro que ya reveló datos.

VISITA.- Por cierto que el ex gobernador nayarita ahora buscado por la autoridad norteamericana, estuvo aquí en Parral; incluso, el entonces gobernador, César Duarte Jáquez, lo paseó por el Estadio donde lució para la foto de aquel entonces, vistiendo la playera minera.

ESTADO.- Quienes buscan por todos los medios, pero nada más no prenden son los del Gobierno Estatal. Se encargaron de alejarse tanto de los electores en los dos primeros años y medio, que ahora se antoja lejano recuperar el tiempo perdido.

BRIGADAS.- El Gobernador del Estado ha iniciado giras por la entidad, pero nada más no logra nada, ahora ha puesto en operación también a sus funcionarios para que prediquen lo mejor de su gobierno.

GIRA.- Quien estuvo en Parral esta semana fue el Secretario de Hacienda Fuentes Velez, se dio un tiempo para atender los medios y presumir las inversiones que se han logrado para Parral y que son de 160 millones de pesos en estos dos años y medio. Sin embargo, poco se sabe de estas y hasta se duda de su existencia. Sí que la tiene cuesta arriba en eso de mejorar la imagen.

PRI.- Y tomando los temas de la política estatal, las promociones de los proyectos nacionales están ampliamente contaminados con la operación César Duarte.

PROYECTO.- Es claro que desde el exilio el ex Jefe del Ejecutivo Estatal sigue moviendo los hilos de la política y le está apostando a las tres propuestas nacionales. Con todos ha sembrado incondicionales.

IVONNE.- Por ejemplo: Ivonne Ortega, una de las aspirantes al nacional, está siendo manejada por Enrique Serrano, de amplio frente Duartista. Sin lugar a dudas hay sumas que restan, aquí la confirmación de la regla.

ALITO.- Mientras que en el proyecto de Alito, ha inmiscuido al clan de los Villalobos, además de Ramón Arredondo y hasta el regidor Núñez, por mencionar a algunos de los locales.

NARRO.- Mientras que con el ex rector Narro les colocó en primera fila a Karina Velázquez, Joel Sandoval y el mismo Gustavo Chávez. Está claro que está apostado a todas las fichas de la ruleta, no quiere dejar ningún cabo suelto.

2021.- Se podría pensar que el alcalde Alfredo Lozoya pudiera estar perdiendo gas en torno a la carrera rumbo al 2021. Sin embargo, se trata de un cambio de popularidad, un cambio de política en donde la prioridad es afuera y no dentro del municipio.

GIRA.- Por aquello de los amarres políticos, para poder entrar a la negociación política del 2021, el munícipe sigue haciendo presencia en diferentes partes del estado.

CASAS.- Ayer por ejemplo se le vio en Nuevo Casas Grandes, en un municipio que se encuentra más cerca de la frontera y que se daba por descontado debería ser objeto de la operación de Armando Cabada.

MARU.- Por cierto que el tema de Maru Campos y sus pretensiones del 2021 también siguen siendo golpeteados. El nivel de cabildeo de sus operadores está a prueba.

ALUMBRADO.- El asunto del alumbrado público y sus costos siguen siendo seriamente cuestionados. Se genera duda, pero ahora el ala siniestra del PRI y Morena recomponen la plana, se dieron cuenta que desgastando a Maru al que beneficiaban era a Cabada y también lo metieron al mismo proceso.

COMPETENCIA.- Tal y como se había previsto, el festejo del Día de las Madres se iba a convertir en una competencia política y los vaticinios se hicieron válidos.

CELEBRACIÓN.- Los festejos oficiales organizados por la Presidencia Municipal se hicieron el domingo. Los de quienes también andan en pos de posicionarse en la opinión pública rumbo al 2021 ¡También!

OTTO.- Fue Otto Valles y su equipo, aclarando, constituido en su mayoría por Duartistas, pero no todos lo son, por aquello de que luego hay quien quiere negar el pasado y evitar reclamaciones. Bueno, al punto. Fueron ellos quienes organizaron todo el evento para que luciera Cruz Pérez Cuéllar.

ASISTENCIA.- Las cuentas alegres de los organizadores apuestan a que fueron más de 3,000 los asistentes. Sin lugar a dudas un buen número si se toma en consideración que no es un ente de gobierno el que convoca, el cambio de sedes, entre otros factores.

AYUDADITA.- Sin embargo, los organizadores del evento Crucista, no pueden quejarse de que la misma mano que les complicó el camino al evento, también les ayudó a que mejorara la asistencia, aunque seguramente esa no era esa su intención.

EQUIPO.- Resulta y resalta que los del equipo contrario –no se sabe quién, pero la sospecha está entre todos los partidos, Independientes y los no Duartistas del PRI- enviaron el día previo al evento una invitación adicional a aquellas personas que estaban entre los potenciales invitados de Otto y sus amigos.

ASIGNACIÓN.- Se trataba de una acción que buscaba poner en aprietos a los organizadores, dado que no fueron pocos los vecinos del sector de la Almanceña que recibieron la invitación, en donde se agregaba que la misma invitación era ya su boleto que le había hecho acreedora a una estufa, refri, etc.

APRIETOS.- Las invitadas “premiadas” empezaron a llegar a los campos del Batallón y los encargados de recibirlas tuvieron que sudar las primeras veces, después agarraron cayo y les explicaban que su boleto era otro y que esa era una broma.

MIXTURA.- Por cierto que en la organización del evento de Otto y Cruz Pérez, no solamente se concentraron los activos del Verde Ecologista, tampoco solamente estuvieron los Duartistas, se incluyeron otros priistas que, hasta antes de ahora, no tenían que ver con la causa.

BAJE.- Es decir otra vez, el PRI está siendo saqueado de operadores o activistas, los esfuerzos que se vienen haciendo con la reafiliación y otras actividades no han dado el resultado deseado.

INDEPENDIENTE.- En contraparte, el evento Independiente se mantuvo en el mismo nivel, tal y como se esperaba, el evento tuvo un lleno total. El atractivo de la obra, los premios y hasta la facilidad del transporte, además de los “arriadores”, todo se conjugó para que los organizadores salieran con banderas desplegadas.

PERFIL.- Sin embargo, pese a esto, el Alcalde ha mantenido hasta ahora un perfil bajo, la proyección no ha sido como en otros momentos, ni siquiera en el evento del Día de las Madres, fue un evento bueno por sí solo. El mensaje del Alcalde no marcó la diferencia.

PRESIDENCIA.- En donde dijeron que van a llevar a cabo una rueda de prensa semanal, es en la Presidencia Municipal, misma a la que están invitados los medios de comunicación, para acceder a los temas de interés del momento.

SIMIL.- Parece ser que se quiere hacer un símil de lo que son las mañaneras de la Presidencia de la República con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde acceden los reporteros para preguntar

PREGUNTA.- La pregunta es si habrá preguntas abiertas de los temas, o bien, si se acotarán las mismas y también los temas, ya que hay que recordar que varios funcionarios, incluyendo el Alcalde, a veces no tienen la apertura para algunos temas que los reporteros traen, y que son de interés para la ciudadanía.

INTERÉS.- De esta manera se acota el número de preguntas y de contenidos que se consideran son de interés para la ciudadanía en general. Incluso, en los pasillos de la Presidencia Municipal, existen rumores de que quien estará siempre presente en las ruedas de prensa en supervisión, será el Secretario del Ayuntamiento.

SEÑAL.- De esta manera podrá hacer la “pancho señal”, si es que los funcionarios se están equivocando, si están entrando en temas que no deben de entrar, entre otros. Lo que de hacerse sin lugar a dudas, acotará la información.

DOBLE.- Definitivamente que la idea de las ruedas de prensa semanal es de inicio bueno; sin embargo, de no tener el manejo adecuado, y la apertura que se espera, éstas empezarán a revertirse, por lo que bien pudiera ser un arma de doble filo, para el fin que se persigue, que es resaltar la figura municipal.

ASPIRACIONES.- No hay que olvidar que el Presidente Municipal tiene aspiraciones políticas más allá de Parral, por lo que desde este punto va la pichada.

FESTEJADO.- Por cierto, que el alcalde Alfredo Lozoya estuvo muy festejado por motivo de su cumpleaños, llevándose a cabo una fiesta en la que se contó con la presencia del cantante Celso Piña.

PRESENCIA.- En la misma, estaban presentes algunos de sus homólogos de la región sur del estado, así como no podía faltar el diputado local Lorenzo Arturo Parga y funcionarios de la administración municipal.

CONTENTO.- Como en todo festejo el edil estuvo muy contento, departiendo con sus invitados y también porque no platicando acerca de las cuestiones políticas actuales y las del futuro.

PRI.- En el PRI estatal, la búsqueda por la Dirigencia Nacional, ha traído apasionamientos fuertes y para muestra un botón en este estado.

ESTADO.- El nuevo delegado del PRI en el estado es Salomón González Trujillo, quien manifiestan es afín a Omar Bazán, y lo trajo para que coordine la campaña de Alejandro Moreno, “Alito”

SUR.- De Alito se menciona que en el sur le han puesto el mote de “Amlito”, por la cercanía que tiene con AMLO. Mientras que en lo que es la región serrana, se dice que Omar ya está viendo que lo apoye Kale Beltrán para promocionar a Alito.

FAVORITO.- Por cierto que, Omar Bazán estuvo nuevamente en lo que parece ser es su municipio favorito en Parral, en donde estuvo con regidores, con presidentes de los comités y con José Luis Martínez, para hablar acerca de la reestructuración del partido y por supuesto, de Alito.

CONGRESO.- En este punto, en el Congreso del Estado, tanto del fuego amigo como enemigo, se menciona que Omar Bazán continuamente no está en las votaciones que llevan a cabo en el Congreso, ya que anda atendiendo las labores partidistas. O bien llega un rato y luego se va.

TEMAS.- En estos temas precisamente priístas, en días pasados hubo un evento en la Castalia, mismo que organizó Alex Domínguez, en favor del Doctor José Narro, quien también busca la dirigencia del tricolor a nivel nacional.

EX.- Ahí hubo algunos ex duartistas como Gustavo Chávez, Karina Velázquez, y también estuvo la diputada Betty Chávez.

COMIDA.- Mientras que por la tarde hubo una comida a la que asistieron los parralenses Memo Ramírez, el doctor Jesús Gámez, Edmundo Chacón y Betty Chávez.

COMIDA.- Esta comida se llevó a cabo el pasado domingo en el rancho de Fernando Baeza, a la que también acudieron Oscar Villalobos, Memo Márquez, el Profesor Mario Tarango, Adriana Fuentes, Minerva Castillo, entre otros.

LOCALES.- Y hablando del PRI en temas más locales, hoy habrá un evento por el festejo del Día de las Madres en el PRI local. Sin embargo, previo a este evento, hubo reclamos, debido a que ahora con el festejo del Día de las Madres organizado por el Presidente municipal Alfredo Lozoya y por el empresario Otto Valles, varias seccionales priistas acudieron a los mismos.

POCO.- Por si fuera poco, las mismas Presidentas Seccionales se tomaron fotos con los regalos que se sacaron y los subieron a las redes sociales, sin ningún problema, lo que fue motivo de disgusto en el comité municipal del tricolor.

PREOCUPADO.- Ante los eventos realizados anteriormente, el hoy evento del PRI va a quedar a deber, por lo que manifiestan que desde hace días, Chú Aguirre se encuentra preocupado por la asistencia.

PAN.- En las huestes panistas también hay noticias. Hace un par de semanas finalmente se anunció que ya pronto habrá elecciones para renovar el comité municipal, ahora el reto es que no hay tiradores.

GRUPO.- Por lo menos uno de los grupos políticos ya se está animando a hacer una propuesta, la idea es que Tere Arteaga no siga y uno de los que estará en ese grupo es el defenestrado secretario general Carlos Silva.

DELEGADOS.- El proceso para la inscripción de los delegados estará del 27 de junio al 19 de julio. Aunque hasta ahora las fechas de la convocatoria oficial aún no se conocen.

DELEGADOS II.- De igual manera estarán en la lista de elecciones la selección de delegados estatales y nacionales. Los primeros para ser consejeros y ya se apuesta a que repitan los mismos, que son del clan oficial, se trata de Víctor Gutiérrez, Diana Loya y Ángeles Gutiérrez, faltaría José Carlos Esparza quien no cuenta porque desde hace unos años se declaró independiente y trabaja para la administración de Lozoya.

JIMENEZ.- En Jiménez, quien recibió la visita de los policías municipales en el despacho presidencial, fue el alcalde Marcos Chávez.

SORPRESA.- Grande fue su sorpresa, al solicitarle los policías un incremento de sueldo, situación que derivó en un enojo por parte del alcalde.

CARA.- Y cuál no sería su molestia que manifiestan que les echó en cara que cuando entró la actual administración fueron a solicitarle que no los fuera a despedir y ahora andan de quejosos por el sueldo.

RECURSOS.- Total que la respuesta a su petición fue que no, ya que no se contaba con los recursos para un incremento. Por lo que al salir los policías del lugar, destacaron que no hay para aumentos, pero sí se está gestionando para traer a la feria a Julión Álvarez.

EMPATE.- Ni es navidad, tampoco es día de los inocentes, quizá si es luna de miel política, pero el Presidente Municipal asegura que sacará agua de las piedras, o lo que es lo mismo, del gobierno estatal.

AMBICIÓN.- El presidente Marco Chávez asegura que ya amarró un compromiso por sesenta millones de pesos con el gobierno de Javier Corral, donde empatarán recursos con los cuales podrá ser posible hacer obras como la rehabilitación de aulas del Colegio de Bachilleres, 500 casas, un pozo nuevo, calles pavimentadas…¡y todos vivieron felices por siempre! –por aquello de agregarle un final de cuentos.

REALIDAD.- Lo que sí es un duro despertar en la Presidencia y de ello se habla poco, es la multita que le impusieron por el SAT al municipio, donde tendrán que desembolsar y sin descuento ¡un millón ochocientos mil pesos! en esto, si el gobierno estatal ya dijo que no le entra al empate de recursos.

DIPUTADO.- Quien anda muy interesado en atribuirse todas las acciones que generen actividad económica en su municipio, haya o no intervenido en su gestión e inversión es el diputado local Luis Aguilar.

ATRIBUCIÓN.- El legislador se atribuye que gracias a sus gestiones se ha podido generar fuentes de empleo, este debido a que una cadena de cines, va a construir una sucursal más de esta cadena en Camargo y aseguran que más que los estudios de mercado o de pertinencia al que recurre esa empresa, el gurú fue el diputado.

SANTA.- Donde se metieron en aprietos por aquello de ir atrasando el festejo del Día de las Madres fue en el municipio de Santa Bárbara, todo estaba listo para que este 26 se realizara, pero parece que les comieron el mandado.

FIESTA.- De acuerdo a las fuentes ovejunas de aquel lugar, dicen que hay un evento antes, para ser concretos, este domingo, el cual es impulsado por Ricardo Salcido y que amaga con llevar grupos de realce.

PROBLEMA.- Aquí el problema no es que se junten los eventos. Hay una semana de diferencia, el reto es en cuanto a las comparaciones, que siempre serán odiosas y más cuando de medir número de asistentes se trata, eso es pecado mortal en política, más si se está en desventaja.

MANDADO.- Ricardo Salcido fue uno de los principales colaboradores de la proyección del expresidente municipal anterior, por cierto de tristes recuerdos financieros.

LIBRE.- Sin embargo, ahora Salcido anda por la libre, bueno no tanto, anda buscando su propio proyecto político municipal para el 2021 y para ello se ha enredado en las huestes de Morena, donde por cierto está haciendo mancuerna con la regidora Lucy Vota.

ENGAÑO.- Para lograr el permiso de la Presidencia Municipal y por supuesto hacer el evento, el organizador justifico una verdad…a medias. La idea era promover su negocio de sonido y también de renta de mobiliario, pero debajo de esa excusa se ocultó la verdadera intención política.

CONALEP.- Tan va en serio el proyecto político morenista para el 2021, que no solamente abandonó las filas de movimiento naranja al que se enlistó cuando había una buena relación con Beto Rodríguez, pero ahora abandonó ese partido.

OFERTA.- Para amarrar con tiempo la popularidad ya hizo el compromiso que para el baile de graduación de los estudiantes del Conalep, el baile va por su cuenta… ¿Así o más claro el destape de este próximo domingo?

PRI.- Otros que también quieren entrarle a la oferta de los festejos maternales son los priistas. Se trata de revivir el partido a toda costa, sin embargo, los esfuerzos no son muy certeros.

DIRIGENTE.- Sin embargo ,este miércoles en la reunión previa que se hizo hubo poca respuesta. Ni siquiera la presidenta del partidazo estuvo. Tampoco el secretario general. Como que no traen muchas ganas.

NEGATIVA.- Pero las ausencias de los dirigentes cobran congruencia cuando el que enfrentó el tema fue el tesorero del partido. Héctor Gutiérrez simplemente les dijo que lo de la fiesta no podía ser porque no hay con qué, hasta parece que está asesorado por un síndico, por cierto Oscar Molina, ex síndico de este municipio si está muy cerca de su asesoría.

SUGERENCIA.- Algunos priistas que todavía creen en las buenas intenciones han sugerido al tesorero del PRI, que con la intermediación de su asesor, le pida a la tesorería de la Presidencia les hagan buenas las cuotas que les retienen voluntariamente a los trabajadores y con ello podrían fondearse. El tema sin duda lleva jiribilla.

ORO.- Donde las cosas se siguen poniendo difíciles y más se pondrán son en este municipio. Las vendettas personales llegaron y se impregnan de política.

CORRIDA.- La primera que tuvo que salir huyendo es Brenda, quien de ser auxiliar administrativa en el Desarrollo Integral de la familia, de buenas a primeras le dijeron que tenía que trabajar en El Chapulín, el centro recreativo. Las órdenes las ejecutó el oficial mayor, pero justificó su proceder aduciendo que se trataban de órdenes de más arriba.

PERFIL.- La mujer sabiendo que su perfil escolar, donde alcanzó la Licenciatura en Informática, muy superior a varios de gabinetazo, optó mejor por renunciar.

PRI.- En el comité municipal del PRI de este municipio también hay noticias y por consecuencia golpeteos. Los que quisieron llegar a colonizar ese municipio son el Clan de los Villalobos, plenipotenciarios naturales de Omar Bazán y el proyecto de Alito rumbo al nacional.

REUNIDOS.- Los Villalobos de Parral convocaron a un grupo de priistas de aquel municipio con el pretexto de saludar y con la intención de marcar línea en torno a las elecciones nacionales.

APARECIDA.- Sin embargo, entre las invitadas no estaba Griselda Fontes, la Síndica municipal, quien se les apareció y además les dejó en claro que no había sido tomada en cuenta pese a que ella es la máxima figura de ese partido en el Municipio. La única que ganó en la pasada contienda.

TRAGAR.- Ante el reclamo dela fémina, los priistas Parralenses, tragaron saliva y tocaron retirada en la intención de promover el proyecto político bazanista.

FIN.- Los resentimientos entre la gente del ORO empieza a fluir porque no hay puros en el gobierno, se ofertaron diferentes y tienen las mismas prácticas o peores. Ahora andan indagando sobre uno de los aviadores que despega cada quincena desde Parral y aterriza en la nómina. Ahora buscan evidencias que justifiquen las asesorías legales a distancia. sabadazo@elsoldeparral.com.mx



ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más