/ sábado 11 de mayo de 2019

SABADAZO

INICIO.- La Cuarta Transformación, al cuarto para las doce; pero lo logró: consiguió el mejor regalo para el magisterio, la aprobación de la reforma educativa. En el estado, la grilla sube de tono. Los que buscan la dirigencia del PRI nacional abrieron sus cartas.

GRUPOS.- Los grupos se decantan a diferentes proyectos. Hoy estará en el estado José Narro Robles, quien será atendido por el grupo Baeza. En la grilla rumbo al 2021 los golpes de esta semana están entre el Presidente de Juárez y la Alcaldesa de Chihuahua, proyectos similares y dificultades distintas. Los regidores priistas y morenistas se le indigestaron a Maru. ¡Quién lo dijera, Morena le ayuda indirectamente a Cabada! En lo local, la disputa por el festejo del Día de las Madres continúa. “Ya salió el peine”, tiene que ver con el 2021. El problema entre la Presidencia de Parral y Otto Valles es Cruz Pérez Cuellar, quien es apoyado abiertamente por los Duartistas en su afán de disputarle la bolsa electoral a Alfredo Lozoya.

NACIONAL.- La reforma educativa fue aprobada esta semana. Ocurrió en la segunda intentona. Las negociaciones ahora sí fueron efectivas y también la disciplina para los diputados de la casa morena.

SENADO.- Luego de que la contrarreforma educativa no alcanzara la mayoría en el Senado, la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados donde ya se había aprobado y se volvió a hacer. Después los senadores de Morena, ahora sí hicieron la tarea y alcanzaron los votos suficientes para la ratificación.

CUMPLIDO.- El Presidente de la Republica ahora sí puede decirle a los maestros que el compromiso esta cumplido, pero sobre todo se lo puede recalcar a Elba Esther Gordillo, su socia en el proyecto alternativo de nación. Es un regalo para el magisterio, pero sobre todo para la corriente Elbista. Seguro será anunciada con bombo y platillo este próximo miércoles, junto con los incrementos.

LEYES.- Sin embargo, esto aún no termina. Lo mejor está por venir. Las leyes secundarias serán las que darán vida a la operación de ésta ya ley de educación.

RETO.- Pero al cerrar, por lo menos temporalmente este frente, la Presidencia de la República tiene a la vista otro punto de controversia; el proyecto de la refinería de Dos Bocas. Las empresas invitadas a la construcción, las que fueron elegidas por el Gobierno Federal, simplemente no le entraron. El tiempo de entrega no es posible y menos con los costos exigidos por el Presidente de la República.

EMPECINADO.- Aun con esta negativa, el Presidente Andrés Manuel ha anunciado que sigue adelante con el proyecto. Una vez más se desestiman las proyecciones técnicas basadas en cálculos serios y científicos. ¿Triunfará la política?

PRI.- Mientras tanto, a nivel nacional los priistas han intensificado su proceso de elección nacional. Es una forma de atraer reflectores y reactivar el ánimo tricolor. Buscan que tomar el pulso y después decir que “este muerto goza de cabal salud”.

ACCIONES.- A partir de hoy estará en la entidad el doctor José Narro Robles, el ex Rector de la UNAM, quien busca la dirigencia nacional del PR. Su propuesta busca la de nuevos esquemas de recuperación de la confianza partidista.

GRUPOS.- Como ya se sabe, cuando Carolina Viggiano visitó el estado, -ella es compañera de fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche-, recibió todos los honores del PRI local.

JUGADA.- Omar Bazán alineó las fuerzas oficiales del priismo para que acudieran a un evento que le organizo a Viggiano. En ese momento se consideró interesante que fuera el presidente del PRI estatal quien fomentara que los candidatos a la dirigencia nacional tuvieran un acercamiento con los priistas para que los conocieran mejor.

MOLINO.- Aunque conforme pasaron los días, esa acción institucional se decantó y quedó sedimentada que sólo fue otra acción en las que el dirigente pretende llevar “agua a su molino”.

NARRO.- Esta semana estará en la entidad José Narro y no será atendido por el dirigente estatal, por lo menos no de la misma manera que le rindió honores a Viggiano.

COBIJO.- En su visita el también exsecretario de Salud será cobijado por varios grupos políticos, pero sobre todo por el de los Baeza. Los vínculos con ese grupo son inocultables y provienen de diferentes áreas, la última de ellas cuando el propio José Reyes Baeza fue titular del ISSSTE.

IVONNE.- La tercera en llegar en campaña priista será Ivonne Ortega, quien tampoco tendrá cobijo por el PRI estatal y deberá buscar promoción a través de sus operadores.

CALIENTE.- En tanto, los priistas de a pie o de rangos menores se han quejado de persecución. Son etiquetados y reciben amagos. No son pocos los políticos que desistieron de asistir a la invitación de Bazán y fueron también muchos los que la aceptaron; en ambos casos el factor común es la amenaza o el compromiso futurista. El líder estatal amagó los Alcaldes o diputados con vetar su próxima participación en el 2021 si no se alinean. ¡El PRI de los 70s. está de regreso!

2021.- La arena del 2021 rumbo a las candidaturas a la gubernatura se está calentando y en serio. La bandera de golpeteo ahora es con relación al tema del alumbrado público.

COMPETENCIA.- El presidente de Ciudad Juárez se avivó cuando supo que Maru Campos, de Chihuahua, plantearía una propuesta para iluminar la capital. Al de Juárez ya le habían negado el proyecto en el Congreso. Ahora hábilmente va junto con el de la Presidenta de la capital.

NEGOCIACIÓN.- Si el tema es de negociación en el Congreso, los proyectos estarán en paquete, a querer y no. Ambos están mancomunados a los proyectos a la gubernatura del 2021. Los diputados no podrán aprobar uno sí y otro no, a menos que exista un detalle técnico que los limite. La suerte del primero correrá la del segundo. Se invalida la operación política.

ARIETE.- Los que le están sirviendo de ariete al Presidente de Ciudad Juárez, quién lo diría son los regidores priistas de la capital del estado. Por pacto o por la libre, pero mandan un mensaje claro a la Presidenta: aun siendo minoría deben negociar con ellos. Esta omisión se la están indigestando a la Administración capitalina.

PROYECTOS.- Aquí queda marcada la primera de las diferencias en los dos proyectos. En el Cabildo fronterizo el de iluminar Ciudad Juárez se aprobó casi por unanimidad. En la ciudad de Chihuahua apenas logró la mayoría. Salió raspado. Ambas tienen la misma validez.

EDILES.- Empero, para que no se vayan por la libre, los regidores priistas de la capital, encabezados por el patricista Toño García, se dieron a la tarea de interponer un recurso legal, el cual tiene detenida la aprobación.

RECURSO.- La apelación tiene que ver con la forma de convocarlos y el protocolo del Cabildo. No cuestiona nada del proyecto y tampoco desestima la mayoría que avaló el mismo. Se trata de una travesura para hacerse notar y puntualizar que aunque pequeños sí son parte de la negociación.

ENDEUDAMIENTO.- Por cierto, uno de los puntos que los diputados no están viendo con buenos ojos en el proyecto de Maru Campos, es la intención de pretender endeudar cinco Administraciones municipales más. Algo que ahora sí a todas luces es injusto. Lo correcto sería comprometer hasta donde los recursos le alcance a la actual gestión.

JÁUREGUI.- Ahora se dice que en la capital “hay gato encerrado” en el proyecto. César Jáuregui, secretario del Ayuntamiento capitalino, sabe cómo se operan los proyectos y hasta cuáles empresas son las que se deben contratar. Esta misma operación la hizo antes en Delicias con Mario Mata, siendo el también secretario del Ayuntamiento y las molestias de este endeudamiento se siguen sufriendo.

DISPUTA.- A nivel local también traen su fiesta aparte y ¿qué coincidencia? También tiene que ver con el 2021. Se trata de una disputa soterrada entre el presidente Alfredo Lozoya y el excandidato a diputado federal Otto Valles Baca.

DIFERENCIA.- El punto de diferencia entre ambos tuvo que ver con el evento que el ex abanderado del Verde Ecologista pretendía hacer con motivo del Día de las Madres.

CONTENTO.- Por aquello de sentirse electo por los 10 mil votos que recibió en el distrito, Valles Baca decidió cumplir su única promesa de campaña: volver a organizar el festejo del Día de las Madres.

PROMESA.- Fiel a su promesa, pero sobre todo con un interés de ir apareciendo en la escena política el empresario preferido –de la región sur- en el sexenio pasado, anunció el evento a desarrollarse en el gimnasio que se ubica en la salida a Santa Bárbara.

TRATO.- Más tardó en promoverlo, que el Municipio en cancelar el trato que se tenía de hace meses. Las actividades deportivas emergentes desplazan sin duda cualquier evento.

DUARTISTA.- El ex duartista sabe que en el sector de la salida a Santa se encuentra una “bolsa” de votos nada despreciable que necesita ir cultivando porque sería uno de los boletos de negociación del próximo proceso. Por ello cuando le negaron el inmueble basquetbolista, no se salió del sector, se pasó de acera y buscó el Gran Estadio. Lo consiguió… pero sólo por unas horas, también le cancelaron. El temor de que vayan a dañar el pasto o que Protección Civil les sancione el lugar les obligó a recular, sobre todo estando el estatal tan próximo.

REFUGIO.- Finalmente, la opción fue la Cuarta Transformación. Otto Valles, se refugió en los terrenos de la Milicia, solicitó la unidad deportiva y le fue otorgada. Estos terrenos están más allá de la influencia municipal y estatal. ¿O Protección Civil podría clausurar terrenos militares?

GRANDE.- Ahora el Duartista busca sacarse la espina del evento y para ello pretende asegurar la asistencia, por lo que ha prometido que a las primeras 1,500 madres que lleguen, les entregará personalmente un regalo.

CRUZ.- Pero… ya salió el peine. Ya se supo el porqué de tantas trabas para que este evento se realizará y es que la idea de Otto es promover a quien es la carta fuerte del Duartismo en el 2021: Cruz Pérez Cuéllar.

PEREZ.- Para nadie es un secreto que los principales operadores del proyecto de Cruz son los Duartistas. Lo han hecho desde que estaba César Duarte en el poder y ahora se ha convertido en la cabeza visible de ese grupo, que hasta antes de ahora se considerada que era de manufactura priista.

PROPUESTA.- Se sabe ahora que en un inicio el propio Otto buscó ser el primer operador político de la región sur e intentó que el Presidente al Lozoya co-organizara el evento, pero este último declinó, optando por hacer su festividad aparte. El escenario era maquiavélico: ¡Lozoya y Cruz juntos convocados por Otto! La asesoría de Duarte está vigente, sin lugar a dudas. Es la mano que mueve la cuna…

COMPETENCIA.- El evento de Valles Baca, o más bien de Cruz Pérez Cuellar, será el domingo. El mismo día que la Presidencia Municipal independiente proyectó el propio para celebrar a las madres. Por aquello de no entrar en competencia y todos salir ganando los eventos serán complementarios: a diferente hora; es decir, habrá quién asista a los dos lugares. La cordura o el miedo privaron en los morenistas, pues quien tiene el pounch de movilización es el Alcalde.

POLÍTICA.- Por cierto, aquí queda definido que en la política ningún trato es para siempre. No existen los compromisos. Hace apenas unos días en la Ciudad de México, los allegados a Pérez Cuéllar aseguraban que éste se había reunido allá en la capital con el presidente Alfredo Lozoya.

GESTORÍA.- En esa reunión había un compromiso de hacer gestoría de ciertos recursos y proyectos que le interesaban al Presidente, en tanto que el Senador había levantado la bandera blanca de no intervención política en el Municipio. En apariencia las relaciones se habían reestablecido… Hasta que llego Otto Valles y César Duarte. Poco les duró el pacto.

PRI.- Mientras que en el PRI local se sienten distinguidos, porque a ellos a diferencia de Otto Valles, la Presidencia de Lozoya les ha dado todas las facilidades para hacer sus eventos; incluyendo el último que se efectuó en la Héroes de la Revolución, donde se festejaron juntos el Día de la Madre y el Día del Niño.

PUESTOS.- Fueron las mismas líderes seccionales las del mérito; ellas convocaron e incluso lograron que los jerarcas priistas le entraran con una lana para los regalos.

GESTIÓN.- Para evitar mayores problemas, en este evento al igual que los otros que se hicieron antes con motivo del Día del Niño, se sacó permiso oficial de la Presidencia y por cierto en ninguno hubo recule. No les salieron con un torneo relámpago callejero ni nada por el estilo. Menos aún llegó Protección Civil a cerrar la calle por insegura.

VISITA.- Incluso en el evento último, el de la Héroes de la Revolución, por aquello de evitar algún incidente de Seguridad Pública, les enviaron cuatro elementos y dos unidades motorizadas. Para cuidarlos o para vigilarlos, pero allí estuvieron.

ATRAVESADO.- Por aquello de no atravesársele al Presidente y llevar la fiesta en paz, los priistas decidieron no hacer festejo a las madres hasta la semana que entra, el día 18, ya cuando las celebraciones oficiales y de disputa pasen; además para evitar celos enfermizos lo harán en el propio inmueble del partido.

MENSAJE.- El mensaje que pretendían enviar los priistas, al menos los dirigentes, es que entre ellos no hay diferencias, hasta posaron para la foto muy agarrados de la mano.

MENSAJEROS.- Por otro lado, en el tema de la contienda nacional por la dirigencia del partido, aquí cada quien tomó ya su candidato y promueve los proyectos.

BANDA.- Así, por ejemplo, la Banda de El Recodo y Betty Chávez están cercando el proyecto del doctor Narro; mientras que Chu Aguirre tendrá que alinearse a las disposiciones de Omar Bazán y el proyecto de alito, mientras que el profe “JM” quien siempre anda en las causas perdidas es seguro que promueva a Ivonne Ortega, como quiera en ésta sí le pega.

CHU.- Quien le metió gol a la oligarquía de Omar Bazán fue el diputado, priista, Jesús Velázquez –ahora si confirmado como tal- los agarró movido y se les inscribió como parte de reafiliación del partido. Tomó carta de autentificación y naturalización. Se trata de una jugada de auto protección.

COSTO.- Ahora para que el grupo de Bazán lo expulse del PRI tendrá que ser tardado y de litigio. El contraataque de los dueños del PRI estatal está por sobrevenir en estos días. El partido está en crisis, pero es lo de menos, son capaces de prenderle fuego a su casa con tal de ver la del vecino arder.

BETTY.- Quien les resultó respondona fue la diputada Betty Chávez. No se amedrentó ni con el acoso de su coordinadora de fracción Rosy Gaytán, tampoco con la carta del contralor de su partido quien exige su salida del partido.

MÉXICO.- Si Bazán pretendió expulsarla indirectamente a través de su contralor, la diputada le respondió con la misma pieza, pero a nivel nacional. Acudió a la Ciudad de México y se tomó la foto con la Contralora nacional, luego regresó e hizo una rueda de prensa donde señaló el acoso de que está siendo objeto.

REGAÑO.- Quien dicen se llevó un buen “jalón de orejas” es “Chu Pizzas”, presidente en funciones del comité municipal del PRI; esto, porque él fue quien permitió que Chu Velázquez se reafiliaria.

CRISIS.- Y es que en tiempos de crisis el PRI de Parral agarra hasta “muertos de ocho días” y los registra; además en el caso de Chu Velázquez no tenía argumentos para negarle esa petición, aunque el jalón de orejas ya no se lo quitó nadie.

JIMÉNEZ.- Donde se prendieron las luces de protesta es en la Vieja Huejoquilla, aunque se dice que el Presidente tuvo que soportar una calentura ajena, pues aunque la protesta sí se hizo en su municipio, no era contra Marco Chávez, sino en contra del Gobernador de Hidalgo.

AUTORES.- Los que firmaron tan singular protesta fueron los integrantes del grupo de Antorcha Campesina, quienes son parte de una organización nacional y como parte de la misma apoyaron las acciones contra Omar Fayad, el gobernador del estado de Hidalgo.

CERCANÍA.- Parece que entre este movimiento y Marco Chávez no existe una mala relación, aunque a simple vista y por las acciones que se desplegaron esta semana, parece todo lo contrario. No todos se percataron de que el receptor de este malestar no era el edil jimenense.

MALESTAR.- Pero la que sí fue una queja directa contra el Municipio fue la de los ciudadanos, que con motivo del Día de las Madres acudieron al panteón municipal.

SUCIO.- El titular de Servicios Públicos pagó la novatada o simplemente no se aplicó, en los días previos a la celebración el campo santo estaba tirado, de mal aspecto, cuando los ciudadanos se quejaron, el titular de esa dependencia se empezó a mover; aunque el tiempo no le alcanzó… pal próximo año, tal vez.

RUMORES.- Y como la oposición ha sido muy condescendiente con el Presidente Municipal, en los partidos políticos empiezan a hacerse ajustes, sobre todo en los de oposición.

OSCURO.- No se ha confirmado, pero el primero que cambió de dirigente municipal fue el mismo acción nacional, aunque este movimiento se mantiene como el secreto mejor guardado, no se sabe hasta ahora quien entró al relevo.

SANTA.- Donde no hubo festejos, parece que no se planearon con tiempo fue en Santa Bárbara. Este 10 de mayo pasó un tanto… triste. Aunque en la Presidencia aseguran que sólo se pospuso el evento para hacerlo más completo.

FECHA.- La administración de Antonio Bilbao ha sugerido que sea el próximo 26 de mayo, la fecha en la que deberán estar listos para festejar a las mamás, con un mejor evento y además aprovechan que será el único, ya que a partir de ahora les han sobrado invitaciones.

REGIDORA.- En este municipio, quien trae su fiesta aparte y además ya se perfila como la regidora rebelde de esta Administración, es Lucy Vota, quien en primera instancia fue la única de las ediles que no desfiló el Día del Niño. El requisito era ir disfrazados, quizá por ello.

PUNTO.- Pero para no desarmonizar con las celebraciones, la regidora de Morena decidió hacer la fiesta para los niños en Punto Alegre.

ORO.- En San Francisco del Oro, el señor Presidente no gana para decepciones. Primero el hijo desobediente del Secretario, quien a pesar de todo el apoyo anda negando que se la debe.

LIPE.- Ahora el presidente Felipe Terrazas tuvo otra decepción; pero del encargado de Servicios Públicos. El encontronazo no fue sencillo.

DISCUSIÓN.- Las diferencias o deficiencias no se esclarece aun, fueron tales que después de esa discusión Sergio “Tito” García no se ha visto, se habla de que por lo menos está suspendido de sus funciones.

OFICIAL.- Otro que está “entre ojos” es el Oficial Mayor. Bueno, al menos eso es lo que dice la raza aurífera, ya que ahorita con el tema del Guachicol, todos los ojos están puestos en el manejo de los combustibles… Allí está el detalle.

ÚLTIMA.- Antes de abandonar este municipio, quien se queja amargamente de esa Administración es una madre de familia. Dice que ya le habían asignado un boleto para la celebración del Día de las Madres –como siempre-, pero de último momento se lo quitaron.

DERECHO.- De acuerdo a lo que la mujer expresa, el motivo por el que le fue retirado el boleto-invitación del Día de las Madres, tiene que ver con el origen de su maternidad; ahora el requisito es que sean hijos biológicos, las madres con hijos adoptivos no entran.

FIN.- Para quien no lo quiera ver, que se enfrente a la realidad. La desaparición del programa Progresa ha sembrado la pobreza y desolación en la zonas rurales, pero principalmente la serrana. No hay dinero, tampoco el incentivo para la educación y menos aún las revisiones preventivas de salud que eran obligatorias. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- La Cuarta Transformación, al cuarto para las doce; pero lo logró: consiguió el mejor regalo para el magisterio, la aprobación de la reforma educativa. En el estado, la grilla sube de tono. Los que buscan la dirigencia del PRI nacional abrieron sus cartas.

GRUPOS.- Los grupos se decantan a diferentes proyectos. Hoy estará en el estado José Narro Robles, quien será atendido por el grupo Baeza. En la grilla rumbo al 2021 los golpes de esta semana están entre el Presidente de Juárez y la Alcaldesa de Chihuahua, proyectos similares y dificultades distintas. Los regidores priistas y morenistas se le indigestaron a Maru. ¡Quién lo dijera, Morena le ayuda indirectamente a Cabada! En lo local, la disputa por el festejo del Día de las Madres continúa. “Ya salió el peine”, tiene que ver con el 2021. El problema entre la Presidencia de Parral y Otto Valles es Cruz Pérez Cuellar, quien es apoyado abiertamente por los Duartistas en su afán de disputarle la bolsa electoral a Alfredo Lozoya.

NACIONAL.- La reforma educativa fue aprobada esta semana. Ocurrió en la segunda intentona. Las negociaciones ahora sí fueron efectivas y también la disciplina para los diputados de la casa morena.

SENADO.- Luego de que la contrarreforma educativa no alcanzara la mayoría en el Senado, la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados donde ya se había aprobado y se volvió a hacer. Después los senadores de Morena, ahora sí hicieron la tarea y alcanzaron los votos suficientes para la ratificación.

CUMPLIDO.- El Presidente de la Republica ahora sí puede decirle a los maestros que el compromiso esta cumplido, pero sobre todo se lo puede recalcar a Elba Esther Gordillo, su socia en el proyecto alternativo de nación. Es un regalo para el magisterio, pero sobre todo para la corriente Elbista. Seguro será anunciada con bombo y platillo este próximo miércoles, junto con los incrementos.

LEYES.- Sin embargo, esto aún no termina. Lo mejor está por venir. Las leyes secundarias serán las que darán vida a la operación de ésta ya ley de educación.

RETO.- Pero al cerrar, por lo menos temporalmente este frente, la Presidencia de la República tiene a la vista otro punto de controversia; el proyecto de la refinería de Dos Bocas. Las empresas invitadas a la construcción, las que fueron elegidas por el Gobierno Federal, simplemente no le entraron. El tiempo de entrega no es posible y menos con los costos exigidos por el Presidente de la República.

EMPECINADO.- Aun con esta negativa, el Presidente Andrés Manuel ha anunciado que sigue adelante con el proyecto. Una vez más se desestiman las proyecciones técnicas basadas en cálculos serios y científicos. ¿Triunfará la política?

PRI.- Mientras tanto, a nivel nacional los priistas han intensificado su proceso de elección nacional. Es una forma de atraer reflectores y reactivar el ánimo tricolor. Buscan que tomar el pulso y después decir que “este muerto goza de cabal salud”.

ACCIONES.- A partir de hoy estará en la entidad el doctor José Narro Robles, el ex Rector de la UNAM, quien busca la dirigencia nacional del PR. Su propuesta busca la de nuevos esquemas de recuperación de la confianza partidista.

GRUPOS.- Como ya se sabe, cuando Carolina Viggiano visitó el estado, -ella es compañera de fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche-, recibió todos los honores del PRI local.

JUGADA.- Omar Bazán alineó las fuerzas oficiales del priismo para que acudieran a un evento que le organizo a Viggiano. En ese momento se consideró interesante que fuera el presidente del PRI estatal quien fomentara que los candidatos a la dirigencia nacional tuvieran un acercamiento con los priistas para que los conocieran mejor.

MOLINO.- Aunque conforme pasaron los días, esa acción institucional se decantó y quedó sedimentada que sólo fue otra acción en las que el dirigente pretende llevar “agua a su molino”.

NARRO.- Esta semana estará en la entidad José Narro y no será atendido por el dirigente estatal, por lo menos no de la misma manera que le rindió honores a Viggiano.

COBIJO.- En su visita el también exsecretario de Salud será cobijado por varios grupos políticos, pero sobre todo por el de los Baeza. Los vínculos con ese grupo son inocultables y provienen de diferentes áreas, la última de ellas cuando el propio José Reyes Baeza fue titular del ISSSTE.

IVONNE.- La tercera en llegar en campaña priista será Ivonne Ortega, quien tampoco tendrá cobijo por el PRI estatal y deberá buscar promoción a través de sus operadores.

CALIENTE.- En tanto, los priistas de a pie o de rangos menores se han quejado de persecución. Son etiquetados y reciben amagos. No son pocos los políticos que desistieron de asistir a la invitación de Bazán y fueron también muchos los que la aceptaron; en ambos casos el factor común es la amenaza o el compromiso futurista. El líder estatal amagó los Alcaldes o diputados con vetar su próxima participación en el 2021 si no se alinean. ¡El PRI de los 70s. está de regreso!

2021.- La arena del 2021 rumbo a las candidaturas a la gubernatura se está calentando y en serio. La bandera de golpeteo ahora es con relación al tema del alumbrado público.

COMPETENCIA.- El presidente de Ciudad Juárez se avivó cuando supo que Maru Campos, de Chihuahua, plantearía una propuesta para iluminar la capital. Al de Juárez ya le habían negado el proyecto en el Congreso. Ahora hábilmente va junto con el de la Presidenta de la capital.

NEGOCIACIÓN.- Si el tema es de negociación en el Congreso, los proyectos estarán en paquete, a querer y no. Ambos están mancomunados a los proyectos a la gubernatura del 2021. Los diputados no podrán aprobar uno sí y otro no, a menos que exista un detalle técnico que los limite. La suerte del primero correrá la del segundo. Se invalida la operación política.

ARIETE.- Los que le están sirviendo de ariete al Presidente de Ciudad Juárez, quién lo diría son los regidores priistas de la capital del estado. Por pacto o por la libre, pero mandan un mensaje claro a la Presidenta: aun siendo minoría deben negociar con ellos. Esta omisión se la están indigestando a la Administración capitalina.

PROYECTOS.- Aquí queda marcada la primera de las diferencias en los dos proyectos. En el Cabildo fronterizo el de iluminar Ciudad Juárez se aprobó casi por unanimidad. En la ciudad de Chihuahua apenas logró la mayoría. Salió raspado. Ambas tienen la misma validez.

EDILES.- Empero, para que no se vayan por la libre, los regidores priistas de la capital, encabezados por el patricista Toño García, se dieron a la tarea de interponer un recurso legal, el cual tiene detenida la aprobación.

RECURSO.- La apelación tiene que ver con la forma de convocarlos y el protocolo del Cabildo. No cuestiona nada del proyecto y tampoco desestima la mayoría que avaló el mismo. Se trata de una travesura para hacerse notar y puntualizar que aunque pequeños sí son parte de la negociación.

ENDEUDAMIENTO.- Por cierto, uno de los puntos que los diputados no están viendo con buenos ojos en el proyecto de Maru Campos, es la intención de pretender endeudar cinco Administraciones municipales más. Algo que ahora sí a todas luces es injusto. Lo correcto sería comprometer hasta donde los recursos le alcance a la actual gestión.

JÁUREGUI.- Ahora se dice que en la capital “hay gato encerrado” en el proyecto. César Jáuregui, secretario del Ayuntamiento capitalino, sabe cómo se operan los proyectos y hasta cuáles empresas son las que se deben contratar. Esta misma operación la hizo antes en Delicias con Mario Mata, siendo el también secretario del Ayuntamiento y las molestias de este endeudamiento se siguen sufriendo.

DISPUTA.- A nivel local también traen su fiesta aparte y ¿qué coincidencia? También tiene que ver con el 2021. Se trata de una disputa soterrada entre el presidente Alfredo Lozoya y el excandidato a diputado federal Otto Valles Baca.

DIFERENCIA.- El punto de diferencia entre ambos tuvo que ver con el evento que el ex abanderado del Verde Ecologista pretendía hacer con motivo del Día de las Madres.

CONTENTO.- Por aquello de sentirse electo por los 10 mil votos que recibió en el distrito, Valles Baca decidió cumplir su única promesa de campaña: volver a organizar el festejo del Día de las Madres.

PROMESA.- Fiel a su promesa, pero sobre todo con un interés de ir apareciendo en la escena política el empresario preferido –de la región sur- en el sexenio pasado, anunció el evento a desarrollarse en el gimnasio que se ubica en la salida a Santa Bárbara.

TRATO.- Más tardó en promoverlo, que el Municipio en cancelar el trato que se tenía de hace meses. Las actividades deportivas emergentes desplazan sin duda cualquier evento.

DUARTISTA.- El ex duartista sabe que en el sector de la salida a Santa se encuentra una “bolsa” de votos nada despreciable que necesita ir cultivando porque sería uno de los boletos de negociación del próximo proceso. Por ello cuando le negaron el inmueble basquetbolista, no se salió del sector, se pasó de acera y buscó el Gran Estadio. Lo consiguió… pero sólo por unas horas, también le cancelaron. El temor de que vayan a dañar el pasto o que Protección Civil les sancione el lugar les obligó a recular, sobre todo estando el estatal tan próximo.

REFUGIO.- Finalmente, la opción fue la Cuarta Transformación. Otto Valles, se refugió en los terrenos de la Milicia, solicitó la unidad deportiva y le fue otorgada. Estos terrenos están más allá de la influencia municipal y estatal. ¿O Protección Civil podría clausurar terrenos militares?

GRANDE.- Ahora el Duartista busca sacarse la espina del evento y para ello pretende asegurar la asistencia, por lo que ha prometido que a las primeras 1,500 madres que lleguen, les entregará personalmente un regalo.

CRUZ.- Pero… ya salió el peine. Ya se supo el porqué de tantas trabas para que este evento se realizará y es que la idea de Otto es promover a quien es la carta fuerte del Duartismo en el 2021: Cruz Pérez Cuéllar.

PEREZ.- Para nadie es un secreto que los principales operadores del proyecto de Cruz son los Duartistas. Lo han hecho desde que estaba César Duarte en el poder y ahora se ha convertido en la cabeza visible de ese grupo, que hasta antes de ahora se considerada que era de manufactura priista.

PROPUESTA.- Se sabe ahora que en un inicio el propio Otto buscó ser el primer operador político de la región sur e intentó que el Presidente al Lozoya co-organizara el evento, pero este último declinó, optando por hacer su festividad aparte. El escenario era maquiavélico: ¡Lozoya y Cruz juntos convocados por Otto! La asesoría de Duarte está vigente, sin lugar a dudas. Es la mano que mueve la cuna…

COMPETENCIA.- El evento de Valles Baca, o más bien de Cruz Pérez Cuellar, será el domingo. El mismo día que la Presidencia Municipal independiente proyectó el propio para celebrar a las madres. Por aquello de no entrar en competencia y todos salir ganando los eventos serán complementarios: a diferente hora; es decir, habrá quién asista a los dos lugares. La cordura o el miedo privaron en los morenistas, pues quien tiene el pounch de movilización es el Alcalde.

POLÍTICA.- Por cierto, aquí queda definido que en la política ningún trato es para siempre. No existen los compromisos. Hace apenas unos días en la Ciudad de México, los allegados a Pérez Cuéllar aseguraban que éste se había reunido allá en la capital con el presidente Alfredo Lozoya.

GESTORÍA.- En esa reunión había un compromiso de hacer gestoría de ciertos recursos y proyectos que le interesaban al Presidente, en tanto que el Senador había levantado la bandera blanca de no intervención política en el Municipio. En apariencia las relaciones se habían reestablecido… Hasta que llego Otto Valles y César Duarte. Poco les duró el pacto.

PRI.- Mientras que en el PRI local se sienten distinguidos, porque a ellos a diferencia de Otto Valles, la Presidencia de Lozoya les ha dado todas las facilidades para hacer sus eventos; incluyendo el último que se efectuó en la Héroes de la Revolución, donde se festejaron juntos el Día de la Madre y el Día del Niño.

PUESTOS.- Fueron las mismas líderes seccionales las del mérito; ellas convocaron e incluso lograron que los jerarcas priistas le entraran con una lana para los regalos.

GESTIÓN.- Para evitar mayores problemas, en este evento al igual que los otros que se hicieron antes con motivo del Día del Niño, se sacó permiso oficial de la Presidencia y por cierto en ninguno hubo recule. No les salieron con un torneo relámpago callejero ni nada por el estilo. Menos aún llegó Protección Civil a cerrar la calle por insegura.

VISITA.- Incluso en el evento último, el de la Héroes de la Revolución, por aquello de evitar algún incidente de Seguridad Pública, les enviaron cuatro elementos y dos unidades motorizadas. Para cuidarlos o para vigilarlos, pero allí estuvieron.

ATRAVESADO.- Por aquello de no atravesársele al Presidente y llevar la fiesta en paz, los priistas decidieron no hacer festejo a las madres hasta la semana que entra, el día 18, ya cuando las celebraciones oficiales y de disputa pasen; además para evitar celos enfermizos lo harán en el propio inmueble del partido.

MENSAJE.- El mensaje que pretendían enviar los priistas, al menos los dirigentes, es que entre ellos no hay diferencias, hasta posaron para la foto muy agarrados de la mano.

MENSAJEROS.- Por otro lado, en el tema de la contienda nacional por la dirigencia del partido, aquí cada quien tomó ya su candidato y promueve los proyectos.

BANDA.- Así, por ejemplo, la Banda de El Recodo y Betty Chávez están cercando el proyecto del doctor Narro; mientras que Chu Aguirre tendrá que alinearse a las disposiciones de Omar Bazán y el proyecto de alito, mientras que el profe “JM” quien siempre anda en las causas perdidas es seguro que promueva a Ivonne Ortega, como quiera en ésta sí le pega.

CHU.- Quien le metió gol a la oligarquía de Omar Bazán fue el diputado, priista, Jesús Velázquez –ahora si confirmado como tal- los agarró movido y se les inscribió como parte de reafiliación del partido. Tomó carta de autentificación y naturalización. Se trata de una jugada de auto protección.

COSTO.- Ahora para que el grupo de Bazán lo expulse del PRI tendrá que ser tardado y de litigio. El contraataque de los dueños del PRI estatal está por sobrevenir en estos días. El partido está en crisis, pero es lo de menos, son capaces de prenderle fuego a su casa con tal de ver la del vecino arder.

BETTY.- Quien les resultó respondona fue la diputada Betty Chávez. No se amedrentó ni con el acoso de su coordinadora de fracción Rosy Gaytán, tampoco con la carta del contralor de su partido quien exige su salida del partido.

MÉXICO.- Si Bazán pretendió expulsarla indirectamente a través de su contralor, la diputada le respondió con la misma pieza, pero a nivel nacional. Acudió a la Ciudad de México y se tomó la foto con la Contralora nacional, luego regresó e hizo una rueda de prensa donde señaló el acoso de que está siendo objeto.

REGAÑO.- Quien dicen se llevó un buen “jalón de orejas” es “Chu Pizzas”, presidente en funciones del comité municipal del PRI; esto, porque él fue quien permitió que Chu Velázquez se reafiliaria.

CRISIS.- Y es que en tiempos de crisis el PRI de Parral agarra hasta “muertos de ocho días” y los registra; además en el caso de Chu Velázquez no tenía argumentos para negarle esa petición, aunque el jalón de orejas ya no se lo quitó nadie.

JIMÉNEZ.- Donde se prendieron las luces de protesta es en la Vieja Huejoquilla, aunque se dice que el Presidente tuvo que soportar una calentura ajena, pues aunque la protesta sí se hizo en su municipio, no era contra Marco Chávez, sino en contra del Gobernador de Hidalgo.

AUTORES.- Los que firmaron tan singular protesta fueron los integrantes del grupo de Antorcha Campesina, quienes son parte de una organización nacional y como parte de la misma apoyaron las acciones contra Omar Fayad, el gobernador del estado de Hidalgo.

CERCANÍA.- Parece que entre este movimiento y Marco Chávez no existe una mala relación, aunque a simple vista y por las acciones que se desplegaron esta semana, parece todo lo contrario. No todos se percataron de que el receptor de este malestar no era el edil jimenense.

MALESTAR.- Pero la que sí fue una queja directa contra el Municipio fue la de los ciudadanos, que con motivo del Día de las Madres acudieron al panteón municipal.

SUCIO.- El titular de Servicios Públicos pagó la novatada o simplemente no se aplicó, en los días previos a la celebración el campo santo estaba tirado, de mal aspecto, cuando los ciudadanos se quejaron, el titular de esa dependencia se empezó a mover; aunque el tiempo no le alcanzó… pal próximo año, tal vez.

RUMORES.- Y como la oposición ha sido muy condescendiente con el Presidente Municipal, en los partidos políticos empiezan a hacerse ajustes, sobre todo en los de oposición.

OSCURO.- No se ha confirmado, pero el primero que cambió de dirigente municipal fue el mismo acción nacional, aunque este movimiento se mantiene como el secreto mejor guardado, no se sabe hasta ahora quien entró al relevo.

SANTA.- Donde no hubo festejos, parece que no se planearon con tiempo fue en Santa Bárbara. Este 10 de mayo pasó un tanto… triste. Aunque en la Presidencia aseguran que sólo se pospuso el evento para hacerlo más completo.

FECHA.- La administración de Antonio Bilbao ha sugerido que sea el próximo 26 de mayo, la fecha en la que deberán estar listos para festejar a las mamás, con un mejor evento y además aprovechan que será el único, ya que a partir de ahora les han sobrado invitaciones.

REGIDORA.- En este municipio, quien trae su fiesta aparte y además ya se perfila como la regidora rebelde de esta Administración, es Lucy Vota, quien en primera instancia fue la única de las ediles que no desfiló el Día del Niño. El requisito era ir disfrazados, quizá por ello.

PUNTO.- Pero para no desarmonizar con las celebraciones, la regidora de Morena decidió hacer la fiesta para los niños en Punto Alegre.

ORO.- En San Francisco del Oro, el señor Presidente no gana para decepciones. Primero el hijo desobediente del Secretario, quien a pesar de todo el apoyo anda negando que se la debe.

LIPE.- Ahora el presidente Felipe Terrazas tuvo otra decepción; pero del encargado de Servicios Públicos. El encontronazo no fue sencillo.

DISCUSIÓN.- Las diferencias o deficiencias no se esclarece aun, fueron tales que después de esa discusión Sergio “Tito” García no se ha visto, se habla de que por lo menos está suspendido de sus funciones.

OFICIAL.- Otro que está “entre ojos” es el Oficial Mayor. Bueno, al menos eso es lo que dice la raza aurífera, ya que ahorita con el tema del Guachicol, todos los ojos están puestos en el manejo de los combustibles… Allí está el detalle.

ÚLTIMA.- Antes de abandonar este municipio, quien se queja amargamente de esa Administración es una madre de familia. Dice que ya le habían asignado un boleto para la celebración del Día de las Madres –como siempre-, pero de último momento se lo quitaron.

DERECHO.- De acuerdo a lo que la mujer expresa, el motivo por el que le fue retirado el boleto-invitación del Día de las Madres, tiene que ver con el origen de su maternidad; ahora el requisito es que sean hijos biológicos, las madres con hijos adoptivos no entran.

FIN.- Para quien no lo quiera ver, que se enfrente a la realidad. La desaparición del programa Progresa ha sembrado la pobreza y desolación en la zonas rurales, pero principalmente la serrana. No hay dinero, tampoco el incentivo para la educación y menos aún las revisiones preventivas de salud que eran obligatorias. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

sábado 22 de junio de 2019

SABADAZO

viernes 14 de junio de 2019

SABADAZO

viernes 07 de junio de 2019

SABADAZO

viernes 31 de mayo de 2019

SABADAZO

sábado 25 de mayo de 2019

Sabadazo

sábado 18 de mayo de 2019

SABADAZO

sábado 11 de mayo de 2019

SABADAZO

sábado 04 de mayo de 2019

SABADAZO

viernes 26 de abril de 2019

Sabadazo

viernes 19 de abril de 2019

Sabadazo

Cargar Más