/ sábado 4 de mayo de 2019

SABADAZO

INICIO.- El Presidente de la República no las trae todas consigo, ni en el Congreso ni la opinión pública, los reveses son un día sí y otro también, con los recortes presupuestales, se prevén aumentos exponenciales. En el estado el PRI va de mal en peor, de cuatro diputados que había en la bancada priista, quedaban tres y la soberbia del megalómano que dirige el partidazo está a punto de reducir la membresía a dos. En el Municipio les comen el mandado en la colonia Federico Ferro Gay, no hay atención a las demandas de las escuelas y el PRI lleva agua a su molino.

NACIONAL.- Las expectativas de crecimiento económico no son halagüeñas, el gobierno de la cuarta transformación no da pie con bola. Con retirar del país a las calificadoras no basta, la realidad nos alcanza tarde o temprano.

ESCASEZ.- El crecimiento del Producto Interno Bruto tenía la expectativa de un crecimiento del dos por ciento; lamentablemente la organización para la cooperación y el desarrollo económico lo bajo hasta 1.6.

ERRÁTICA.- No se trata de herencias ni conducciones erróneas del pasado, son acciones reales, torpezas de la cuarta transformación. Hay desconfianza en torno a la operación de las finanzas y las políticas del gobierno relacionadas con este tema.

MIEL.- Todo esto sucede, mientras que durante las mañanas por la vía del discurso y los dichos, el Presidente de la República mantiene una nación informada…a modo. No acepta cualquier interpelación que muestre una diferencia de criterio que contravenga las buenas intenciones.

ACCIONES.- Desafortunadamente, el país y sus problemas no se resuelven con arengas. Las acciones escasean y hasta ahora las pocas que se han dado mantienen su grado de dificultad. Igual que en los sexenios anteriores. Nada nuevo bajo el sol.

REFORMA.- Por lo pronto, otro revés que debió enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el de la reforma educativa. Es una de las prioridades en este sexenio; sin embargo, para infortunio de los morenistas, no son absolutos y tienen que empezar por convencer a sus integrantes de bancada y también a los de otras.

CÁMARA.- Ya desde su paso por la cámara, esta propuesta tuvo detractores en las mismas filas de morena. No todos votaron a favor, en su paso a la Cámara de Senadores, sucumbió.

PASÓ. La aprobación era el último paso para poder implementar la reforma educativa, se tuvo que regresar a la cámara de diputados, por lo pronto el tiempo apremia, el gobierno de AMLO pretende ponerla en operación en el próximo ciclo y van contra reloj.

VIGENTE.- La ley del sexenio pasado, la de Enrique Peña Nieto sigue vigente, las reglas del juego son los mismos, incluso para la contratación de los nuevos maestros y todo lo que ello implica.

LABORAL.- La que si sacaron bien fue la reforma laboral, es un hecho esta nueva ley y el marco legal en el que de ahora en adelante se enmarcaran las relaciones obrero-patronales.

POUNCH.- Por cierto que estos reveses y otros más que se han manifestado en las mañaneras y proyectos fallidos, han venido gastando ese bono democrático que se pensaba inagotable.

MUESTRA.- Una franca muestra de ese debilitamiento quedó de manifiesto en el cierre de la cuenta de tuiter de la primera dama. Beatriz Gutiérrez Muller no soportó más la presión de las críticas que se expresaban en esa red social y decidió cortar por lo sano.

REACCIONES.- En los próximos meses se espera que existan reacciones adicionales, ya que los “muertos” que se le empiezan a cargar al sexenio hacen pesado el andar.

RECORTE.- Uno de estos factores que hará que algunos morenistas decidan no seguir siéndolos, será perder el empleo. La decisión del recorte en los viáticos y en algunas plazas es tajante, como parte del plan de austeridad.

ENEMIGOS.- La forma más sencilla de sumar enemigos es a través de los golpes al bolsillo y estas medidas del gobierno federal llevan a ese puerto.

DESPIDOS.- En especial, la etiqueta de los despidos va en primera instancia con aquellos que fueron contratados a partir del primero de diciembre, es decir desde que llego el nuevo gobierno. La nómina es la moneda con la cual se pagan los favores en campaña, el sueño apenas paso de los cien días, la decepción y animadversión será prolongada.

TRABAJO.- A nivel estatal, quizá lo más destacable de esta semana se refiera a la presencia y no presencia del jefe del ejecutivo estatal en el desfile del primero de mayo.

HABIL.- A diferencia del año pasado, el gobernador Javier Corral mostro habilidad y aprendió de la mala experiencia, cuando cándidamente se subió al templete y las rechiflas se le multiplicaron además de las muestras de repudio.

MOLESTIA.- Este año la molestia también era manifiesta, sin embargo, quién lo diría, las ironías del destino lo hicieron refugiarse en el desfile organizado por la CTM y eludió a los otros dos contingentes que si tenían cuestionamientos.

DESAPARECIDO.- Cuando menos se pensó ya estaba desaparecido, en sus oficinas y los demás se quedaron con las ganas de los reclamos.

ESTRATEGIA.- La estrategia fue más allá. Bien podría ser una versión corregida y aumentada de las que implemento Duarte después de la rechifla que le hicieron en el grito de independencia, se blindo en lo subsecuente para que no volviera a pasar.

ACCION.- El equipo del gobernador desplego un dispositivo que evitaría cualquier concentración subversiva en las inmediaciones del palacio de gobierno.

TEMPLETE.- la primera acción preventiva de manifestaciones, fue que no se permitió la instalación de templetes. Además se cerró la Plaza del Ángel, a diferencia de otros años, los manifestantes no pudieron acceder a la plaza pública. ¡Para no creerse, el acceso a una plaza fue cerrado! seguramente porque es el sitio idóneo para las concentraciones y gritos de consigna.

CAIN.- Los que tuvieron que sufrir las de Caín fueron los integrantes de los contingentes, no había donde descansar, ni siquiera una sombra para resguardarse de los candentes rayos del sol. Justamente es allí donde estaba el detalle. Ante estas inclemencias la apuesta es que los grupos se desperdigaran, como finalmente sucedió y el jefe del ejecutivo estatal pudo navegar sobre aguas tranquilas.

CAMIONES.- Ni siquiera se permitió la presencia de los camiones que transportaban a los integrantes de los contingentes, estos fueron relegados a quedarse en las inmediaciones del Palomar, hasta donde debieron hacer otra marcha los manifestantes, dado que los agentes de vialidad impedían el acceso de los mismos.

MOLESTIA.- Aunque no hubo reunión masiva, la molestia no se evitó, ya no solo por las condiciones laborales que privan en estos momentos, ahora se agregaron estas acciones de autoritarismo, tendientes a disipar la libre manifestación de las ideas y el impedimento a un espacio público, como la Plaza del Ángel.

PRI.- Donde están de mal en peor es en el PRI estatal, era pocos muy poco en la bancada y parece que ya están en ciernes otra escisión.

SINIESTRA.- Se podría decir que la mano siniestra de Bazán emprendió una acción legal a través de su contralor en la que pide la expulsión de la diputada Betty Chávez, del PRI.

ENFERMO.- El presidente estatal del PRI ha llegado a la enfermedad política, que confunde sus caprichos con la militancia. Son caminos diferentes, el que una legisladora no se someta a sus caprichos legislativos no es motivo para que esta pierda sus derechos políticos. No es de su propiedad, ni siquiera del partido.

TRES.- Con esta acción, de las tres posiciones que tenía el tricolor, ya solo se reduce a dos. De hecho tres sólo habían sido de membrete, en la operación política se han quedado solos Bazán y la mino coordinadora de la bancada.

TUMBA.- Con estas acciones el presidente del directivo estatal del PRI está acelerando la tumba de su partido, aunque lo más sano para los que aún se dicen priista seria apuntar la necesaria salida de Bazán Flores, ya que desde que ha llegado al partido, las restas han sido la característica de la casa.

ALCALDÍA.- Tras las polémicas que azotaron el buen nombre y la capacidad de negociación de la administración independiente, la presente semana se puede decir que se fue tranquila, sin muchos sobresaltos.

OPERACIÓN.- Quedo en claro, tras el tsunami de la semana pasada la falta de oficio político de casi todos los funcionarios. Son pocos los que se salvan, varios de ellos meten en problemas a la alcaldía con solo abrir la boca y extra limitarse en los delirios de grandeza.

FESTEJO.- Por cierto que aun no se esclarece el porqué de la sospechosa presencia de las unidades de seguridad publica en el pueblito de Allende y nuevamente esa área esta en el centro de la atención.

GUARDIA.- Por partes… hasta ahora no se sabe cuál es la gran prioridad que pudiera tener la policía municipal de Parral para aportar sus unidades a un municipio diferente al que paga su sostenimiento.

FESTEJO.- Pero para sorpresas no se gana en materia de seguridad al municipio, la muestra es que ante la tempestad de los últimos acontecimientos hay poco que festejar y por tanto, hay que buscar pretextos para hacerlo, claro no hablamos de resultados, si en cambio de fiesta.

DIRECTOR.- Hugo Bueno, el director de Seguridad Pública Municipal cumplió años por estos días y como tal sus cercanos le organizaron algo, para que no pasara desapercibido, nada de que sorprendente, pasa en todas las oficinas, principalmente de gobierno.

BARDA.- Sin embargo la celebración fue un poco más allá, no se trató del simple pastel y el refresco. Un grupo norteño amenizo el momento, que fue tan especial para el festejado que le mereció reproducirlo en sus redes.

SORPRESA.- Sin el menor animo de ser aguafiestas, el lugar no fue el idóneo para esta manifestación espontaneo de sus colaboradores, en la que valga decirlo, estaban casi todos los de confianza, quizá el único que faltó fue “El policholo2.

TEMA.- Y es justamente este factor el que lleva al comentario, la Dirección de Seguridad Pública no pasa por su mejor momento. Hay tiempos difíciles, por tanto la celebración en la oficina pública pudiera considerarse fuera de lugar e inoportuna dado el momento. Los organizadores debieron medir el alcance de su espontaneidad. La celebración como tal, seguramente no es criticable.

GOL.- Por cierto que en la alcaldía están derrochando incapacidad de operación política, el tema llega al punto que hasta un partido moribundo como el PRI, les comió el mandado en la colonia Parral Vive, ahora llamada Federico Ferro Gay.

PETICION.- Resulta que las maestras de la populosa colonia llevaron su humilde solicitud de apoyo de bolsas de dulces a la alcaldía, en donde como suele suceder, si el jefe no pide las cosas a todo lo demás se le dan largas, como le ocurrió a las profas del citado preescolar.

DECEPCION.- Pasaron los días y la respuesta no llego a la escuela. La cercanía del día del niño y la escasez de recursos en esa institución pública, las llevaron a buscar una solución donde fuera, incluyendo el mismo PRI.

CHU.- Parece que alguien les dio el pitazo a las maestras, de que Chu Aguirre había pasado la charola a varios connotados priistas para que se pusieran con dinero y comprar dulces para los seccionales del partidazo. Las maestras pidieron que les compartieran y estos ni tardos ni perezosos, aprovecharon la oportunidad y enviaron la ayuda.

EMBLEMATICA.- Si alguna zona de la ciudad es emblemática para esta administración municipal es la de Parral Vive, donde la consigna era expulsar el PRI. Fue el municipio el primero que denuncio las presuntas irregularidades de viviendas en el sector y la asignación a funcionarios de la administración de Miguel Jurado, por cierto a tres años de distancia no ha habido una sola reversión, aunque eso sí mucho fuego mediático.

DOS.- Pero además, el cambio de nombre de la colonia, el cual fue promovido oficialmente por el municipio, para dejar en el olvido el lesivo nombre del duartismo con el de Parral Vive para dar vida a una denominación neutra como la Ferro Gay, confirma la sospecha.

DESCUIDO.- Cabe aclarar que el descuido en la atención social de los requerimientos de los colonos marginados y los hijos de estos que están en ese preescolar es solo otra muestra del olvido en el que mantienen esa parcela electoral.

SEGURIDAD.- El olvido oficial llega al grado de que la misma primera piedra que hace un par de meses puso el gobernador del estado como símbolo del compromiso de que se instalaría en ese sitio una escuela primaria, va por mal camino. De la escuela no hay visos y ya hasta se volaron esa primera piedra. Ya está en otra construcción.

OPERACIÓN.- En definitiva al presidente Alfredo Lozoya le hace falta llamar al orden y cerrar filas entre sus funcionarios y operadores políticos, ya que mientras el anda en busca de otros horizontes en la localidad se ha perdido la cohesión. Nuevamente, al Munícipe le urge la fórmula que le permita conquistar el estado, sin perder Parral.

PRI.- Quien agarró el botecito chilero del día del niño y parece que le redituó es Chu Aguirre. Ahora están organizando algo similar, pero con motivo del día de las madres.

INTENCION.- El objetivo más que el festejo, es atraer clientela, ya que el partidazo está sumamente escaso y haciendo ruido han encontrado un buen camino.

RECONOCER.- Hay optimismo porque en los festejos de los seccionales, el municipio les dejo la vía libre y prácticamente solo ellos fueron los que tuvieron presencia.

RUIDO.- Derivado de ese ruido del botecito chilero, fue que los del comité municipal pudieron reunir otras 300 firmas de adhesión al partido, con lo que suman 600. Habían tenido altas dificultades para reunir el segundo paquete y ya lo lograron. ¡Salieron efectivas las 2000 bolsas y 40 piñatas!

PAN.- Los que pretenden reactivarse porque los tiempos corren vertiginoso son los panistas. Tere Arteaga tendrá hoy una conferencia a la que ha solicitado que asistan cuanto panista pueda.

APUNTADO.- Es obvio que el primer apuntado en la asistencia es Rubén Alvídrez, quien sigue acumulando puntos, para que a partir del año que entra sea visto con los suficientes méritos y ser considerado para alguna posición, aunque sea de regidor.

REUNION.- La cita será hoy a las diez de la mañana en el local del PAN, estará Saúl Ruiz quien es el encargado de formación y capacitación de militantes.

LLAMADO.- Igual que en el bote volado, el llamado es un dos tres por mí y todos mis compañeros. el reto será la asistencia, aunque se dice que como suele suceder, los que tienen que ir de cajón, son los de siempre, los abonados a la nómina estatal.

CHU.- Quien anda muy movido por aquello de que no bajen sus bonos políticos es el diputado local Chu Velázquez, quien sabe perfectamente que la carrera que ha emprendido para llegar al 2021 es de largo aliento y desde ya, debe ir a todas.

DISTRITO.- Ayer estuvo en Guachochi donde asistió a una reunión de magistrados electorales de 16 estados del país. Se eligió como sede ese municipio debido a que el tema es la inclusión de las etnias en los procesos democráticos.

PASARELA.- Se trata de una oportunidad para la pasarela política del diputado, de entrada se deja ver en la cabecera de su distrito, pero además con un tema al que le sabe, que es el electoral y en especial el que tiene que ver con los indígenas.

SEMILLA.- Para no desaprovechar el viaje, el legislador del distrito 22, aprovecho para avanzar los trabajos que le llevaran a la instalación de la su casa de enlace legislativo.

DIAS.- Los avances son sustanciales y será en los próximos días cuando esté lista para la inauguración oficial. Los tiempos se acercan y es casi seguro que el legislador desee nuevamente estar en las boletas electorales, por ello busca afanoso hacer presencia, por aquello de evitar reclamos a futuro.

REAPARICIÓN.- Quien no estaba muerta –políticamente- al contrario anda más activada que nunca es la ex directora del Cobach y de la UTP, Susana Escárcega.

TIEMPO.- Después de su salida de la universidad tecnológica de Parral, en donde interpuso los recursos legales dadas las condiciones en que fue destituida, regreso a mantener un perfil bajo, sin mayores aspavientos.

MORENA.- De hecho su separación del PRI para unirse a las causas morenistas había pasado con más pena que gloria, dado que los operadores locales, no la admitían de buena gana.

MOVIDA.- Los enlaces de la maestra Escárcega, la llevaron nuevamente a abandonar sus clases en el tecnológico de Parral, para incorporarse una vez más en un área directiva, pero ahora no fuera de la institución, dentro del mismo sistema.

NOMBRAMIENTO.- Susana aprovechó bien sus relaciones para lograr escalar posiciones y recibir el nombramiento como directiva de titular del CRODE en Chihuahua. Se trata del organismo que da mantenimiento a los laboratorios e instalaciones de los planteles del sistema tecnológico.

JIMENEZ.- Donde se están gestando molestias por promesas incumplidas es en la Vieja Huejoquilla, sin embargo para descarga del presidente municipal Marco Chávez, ahora no son contra él.

PROMESAS.- Las promesas no son de campaña, son del ejercicio del poder y estas fueron hechas por Iván Caro, director de Seguridad Pública, quien en su afán de lograr que se concretara su proyecto de sacar los camiones de la Calzada prometió lo que ahora no puede cumplir.

CARO.- El convenio con los permisionarios de los camiones y los mismos usuarios es que a cambio de que los camiones de transporte público ya no tuvieran la terminal en la calzada, esta se reubicaría en la calle del Mercado y en ella se integrarían algunas ventajas de operación.

BANCAS.- La oferta del Director de Seguridad Pública fue que en el nuevo sitio no solamente estaría la terminal, esta además seria provista de bancas y lonas para ofrecer una mayor comodidad.

MOLESTIA.- Pero como lo malo se aprende enseguida, hasta ahora la reubicación es una realidad y las comodidades no. la presión no se ha hecho esperar tanto por los permisionarios como por los mismos usuarios. ¿De quién habrá aprendido esa mala costumbre de las promesas incumplidas el funcionario municipal?

RAYA.- Por cierto, quien pintó una raya en el agua esta semana fue el presidente Marco Chávez. ¡Consiguió 8 millones de pesos con el gobierno estatal! como para presumirlo por muchas latitudes no es un logro menor.

HECHO.- Hasta ahora tiene la venia, el dinero aun no. la aportación de este dinero debe ser empatada con una cantidad similar que aportara la alcaldía jimenense –que también no es algo fácil- y con ello hacer una bolsa de 16 millones de pesos para la reparación de techos.

TECHOS.- La alcaldía tiene ubicadas unas mil viviendas con afectaciones en sus techos, los 16 millones se estima que alcance para reparar la mitad de estas.

OJOS.- Dicen los que saben, que además de esa partida, el gobernador del estado le dijo al presidente municipal Marco Chávez que contara con otra cantidad igual para el año que entra y terminar de solucionar el tema de la techumbre. ¡Y no es día de los inocentes!

SANTA.- Otra vez las diferencias por el dinero y agandalle se ciernen en el Municipio, hay rumores de un recorte, pero no de trabajadores, si de la nómina.

COOPERACION.- Se dice entre la burocracia de la comunidad más antiguo del estado que ante la falta de dinero, habrá un recorte en el sueldo, para dejar una cooperación a la presidencia y que está a la vez pueda comprar los regalos que se entregan con motivo del día de las madres.

PRI.- Mientras que en el PRI la líder en el municipio anda más que decepcionada porque las personas de sus confianzas son las que le traen la grilla con el tema de los dineros y otros más.

AMAGO.- La decepción, dicen, le ha llegado a tal punto que ahora si no es rumor, está evaluando seriamente renunciar a la dirigencia, ya que es mucho desgaste.

FIN.- El cateo que se hizo a la oficina gubernamental donde despacha Lucha Castro, por parte de la fiscalía anti corrupción, ¿será una acción genuina en busca de una respuesta a los señalamientos que hay en contra de quien dirige la judicatura o se trata de acallar solamente a los detractores? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- El Presidente de la República no las trae todas consigo, ni en el Congreso ni la opinión pública, los reveses son un día sí y otro también, con los recortes presupuestales, se prevén aumentos exponenciales. En el estado el PRI va de mal en peor, de cuatro diputados que había en la bancada priista, quedaban tres y la soberbia del megalómano que dirige el partidazo está a punto de reducir la membresía a dos. En el Municipio les comen el mandado en la colonia Federico Ferro Gay, no hay atención a las demandas de las escuelas y el PRI lleva agua a su molino.

NACIONAL.- Las expectativas de crecimiento económico no son halagüeñas, el gobierno de la cuarta transformación no da pie con bola. Con retirar del país a las calificadoras no basta, la realidad nos alcanza tarde o temprano.

ESCASEZ.- El crecimiento del Producto Interno Bruto tenía la expectativa de un crecimiento del dos por ciento; lamentablemente la organización para la cooperación y el desarrollo económico lo bajo hasta 1.6.

ERRÁTICA.- No se trata de herencias ni conducciones erróneas del pasado, son acciones reales, torpezas de la cuarta transformación. Hay desconfianza en torno a la operación de las finanzas y las políticas del gobierno relacionadas con este tema.

MIEL.- Todo esto sucede, mientras que durante las mañanas por la vía del discurso y los dichos, el Presidente de la República mantiene una nación informada…a modo. No acepta cualquier interpelación que muestre una diferencia de criterio que contravenga las buenas intenciones.

ACCIONES.- Desafortunadamente, el país y sus problemas no se resuelven con arengas. Las acciones escasean y hasta ahora las pocas que se han dado mantienen su grado de dificultad. Igual que en los sexenios anteriores. Nada nuevo bajo el sol.

REFORMA.- Por lo pronto, otro revés que debió enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el de la reforma educativa. Es una de las prioridades en este sexenio; sin embargo, para infortunio de los morenistas, no son absolutos y tienen que empezar por convencer a sus integrantes de bancada y también a los de otras.

CÁMARA.- Ya desde su paso por la cámara, esta propuesta tuvo detractores en las mismas filas de morena. No todos votaron a favor, en su paso a la Cámara de Senadores, sucumbió.

PASÓ. La aprobación era el último paso para poder implementar la reforma educativa, se tuvo que regresar a la cámara de diputados, por lo pronto el tiempo apremia, el gobierno de AMLO pretende ponerla en operación en el próximo ciclo y van contra reloj.

VIGENTE.- La ley del sexenio pasado, la de Enrique Peña Nieto sigue vigente, las reglas del juego son los mismos, incluso para la contratación de los nuevos maestros y todo lo que ello implica.

LABORAL.- La que si sacaron bien fue la reforma laboral, es un hecho esta nueva ley y el marco legal en el que de ahora en adelante se enmarcaran las relaciones obrero-patronales.

POUNCH.- Por cierto que estos reveses y otros más que se han manifestado en las mañaneras y proyectos fallidos, han venido gastando ese bono democrático que se pensaba inagotable.

MUESTRA.- Una franca muestra de ese debilitamiento quedó de manifiesto en el cierre de la cuenta de tuiter de la primera dama. Beatriz Gutiérrez Muller no soportó más la presión de las críticas que se expresaban en esa red social y decidió cortar por lo sano.

REACCIONES.- En los próximos meses se espera que existan reacciones adicionales, ya que los “muertos” que se le empiezan a cargar al sexenio hacen pesado el andar.

RECORTE.- Uno de estos factores que hará que algunos morenistas decidan no seguir siéndolos, será perder el empleo. La decisión del recorte en los viáticos y en algunas plazas es tajante, como parte del plan de austeridad.

ENEMIGOS.- La forma más sencilla de sumar enemigos es a través de los golpes al bolsillo y estas medidas del gobierno federal llevan a ese puerto.

DESPIDOS.- En especial, la etiqueta de los despidos va en primera instancia con aquellos que fueron contratados a partir del primero de diciembre, es decir desde que llego el nuevo gobierno. La nómina es la moneda con la cual se pagan los favores en campaña, el sueño apenas paso de los cien días, la decepción y animadversión será prolongada.

TRABAJO.- A nivel estatal, quizá lo más destacable de esta semana se refiera a la presencia y no presencia del jefe del ejecutivo estatal en el desfile del primero de mayo.

HABIL.- A diferencia del año pasado, el gobernador Javier Corral mostro habilidad y aprendió de la mala experiencia, cuando cándidamente se subió al templete y las rechiflas se le multiplicaron además de las muestras de repudio.

MOLESTIA.- Este año la molestia también era manifiesta, sin embargo, quién lo diría, las ironías del destino lo hicieron refugiarse en el desfile organizado por la CTM y eludió a los otros dos contingentes que si tenían cuestionamientos.

DESAPARECIDO.- Cuando menos se pensó ya estaba desaparecido, en sus oficinas y los demás se quedaron con las ganas de los reclamos.

ESTRATEGIA.- La estrategia fue más allá. Bien podría ser una versión corregida y aumentada de las que implemento Duarte después de la rechifla que le hicieron en el grito de independencia, se blindo en lo subsecuente para que no volviera a pasar.

ACCION.- El equipo del gobernador desplego un dispositivo que evitaría cualquier concentración subversiva en las inmediaciones del palacio de gobierno.

TEMPLETE.- la primera acción preventiva de manifestaciones, fue que no se permitió la instalación de templetes. Además se cerró la Plaza del Ángel, a diferencia de otros años, los manifestantes no pudieron acceder a la plaza pública. ¡Para no creerse, el acceso a una plaza fue cerrado! seguramente porque es el sitio idóneo para las concentraciones y gritos de consigna.

CAIN.- Los que tuvieron que sufrir las de Caín fueron los integrantes de los contingentes, no había donde descansar, ni siquiera una sombra para resguardarse de los candentes rayos del sol. Justamente es allí donde estaba el detalle. Ante estas inclemencias la apuesta es que los grupos se desperdigaran, como finalmente sucedió y el jefe del ejecutivo estatal pudo navegar sobre aguas tranquilas.

CAMIONES.- Ni siquiera se permitió la presencia de los camiones que transportaban a los integrantes de los contingentes, estos fueron relegados a quedarse en las inmediaciones del Palomar, hasta donde debieron hacer otra marcha los manifestantes, dado que los agentes de vialidad impedían el acceso de los mismos.

MOLESTIA.- Aunque no hubo reunión masiva, la molestia no se evitó, ya no solo por las condiciones laborales que privan en estos momentos, ahora se agregaron estas acciones de autoritarismo, tendientes a disipar la libre manifestación de las ideas y el impedimento a un espacio público, como la Plaza del Ángel.

PRI.- Donde están de mal en peor es en el PRI estatal, era pocos muy poco en la bancada y parece que ya están en ciernes otra escisión.

SINIESTRA.- Se podría decir que la mano siniestra de Bazán emprendió una acción legal a través de su contralor en la que pide la expulsión de la diputada Betty Chávez, del PRI.

ENFERMO.- El presidente estatal del PRI ha llegado a la enfermedad política, que confunde sus caprichos con la militancia. Son caminos diferentes, el que una legisladora no se someta a sus caprichos legislativos no es motivo para que esta pierda sus derechos políticos. No es de su propiedad, ni siquiera del partido.

TRES.- Con esta acción, de las tres posiciones que tenía el tricolor, ya solo se reduce a dos. De hecho tres sólo habían sido de membrete, en la operación política se han quedado solos Bazán y la mino coordinadora de la bancada.

TUMBA.- Con estas acciones el presidente del directivo estatal del PRI está acelerando la tumba de su partido, aunque lo más sano para los que aún se dicen priista seria apuntar la necesaria salida de Bazán Flores, ya que desde que ha llegado al partido, las restas han sido la característica de la casa.

ALCALDÍA.- Tras las polémicas que azotaron el buen nombre y la capacidad de negociación de la administración independiente, la presente semana se puede decir que se fue tranquila, sin muchos sobresaltos.

OPERACIÓN.- Quedo en claro, tras el tsunami de la semana pasada la falta de oficio político de casi todos los funcionarios. Son pocos los que se salvan, varios de ellos meten en problemas a la alcaldía con solo abrir la boca y extra limitarse en los delirios de grandeza.

FESTEJO.- Por cierto que aun no se esclarece el porqué de la sospechosa presencia de las unidades de seguridad publica en el pueblito de Allende y nuevamente esa área esta en el centro de la atención.

GUARDIA.- Por partes… hasta ahora no se sabe cuál es la gran prioridad que pudiera tener la policía municipal de Parral para aportar sus unidades a un municipio diferente al que paga su sostenimiento.

FESTEJO.- Pero para sorpresas no se gana en materia de seguridad al municipio, la muestra es que ante la tempestad de los últimos acontecimientos hay poco que festejar y por tanto, hay que buscar pretextos para hacerlo, claro no hablamos de resultados, si en cambio de fiesta.

DIRECTOR.- Hugo Bueno, el director de Seguridad Pública Municipal cumplió años por estos días y como tal sus cercanos le organizaron algo, para que no pasara desapercibido, nada de que sorprendente, pasa en todas las oficinas, principalmente de gobierno.

BARDA.- Sin embargo la celebración fue un poco más allá, no se trató del simple pastel y el refresco. Un grupo norteño amenizo el momento, que fue tan especial para el festejado que le mereció reproducirlo en sus redes.

SORPRESA.- Sin el menor animo de ser aguafiestas, el lugar no fue el idóneo para esta manifestación espontaneo de sus colaboradores, en la que valga decirlo, estaban casi todos los de confianza, quizá el único que faltó fue “El policholo2.

TEMA.- Y es justamente este factor el que lleva al comentario, la Dirección de Seguridad Pública no pasa por su mejor momento. Hay tiempos difíciles, por tanto la celebración en la oficina pública pudiera considerarse fuera de lugar e inoportuna dado el momento. Los organizadores debieron medir el alcance de su espontaneidad. La celebración como tal, seguramente no es criticable.

GOL.- Por cierto que en la alcaldía están derrochando incapacidad de operación política, el tema llega al punto que hasta un partido moribundo como el PRI, les comió el mandado en la colonia Parral Vive, ahora llamada Federico Ferro Gay.

PETICION.- Resulta que las maestras de la populosa colonia llevaron su humilde solicitud de apoyo de bolsas de dulces a la alcaldía, en donde como suele suceder, si el jefe no pide las cosas a todo lo demás se le dan largas, como le ocurrió a las profas del citado preescolar.

DECEPCION.- Pasaron los días y la respuesta no llego a la escuela. La cercanía del día del niño y la escasez de recursos en esa institución pública, las llevaron a buscar una solución donde fuera, incluyendo el mismo PRI.

CHU.- Parece que alguien les dio el pitazo a las maestras, de que Chu Aguirre había pasado la charola a varios connotados priistas para que se pusieran con dinero y comprar dulces para los seccionales del partidazo. Las maestras pidieron que les compartieran y estos ni tardos ni perezosos, aprovecharon la oportunidad y enviaron la ayuda.

EMBLEMATICA.- Si alguna zona de la ciudad es emblemática para esta administración municipal es la de Parral Vive, donde la consigna era expulsar el PRI. Fue el municipio el primero que denuncio las presuntas irregularidades de viviendas en el sector y la asignación a funcionarios de la administración de Miguel Jurado, por cierto a tres años de distancia no ha habido una sola reversión, aunque eso sí mucho fuego mediático.

DOS.- Pero además, el cambio de nombre de la colonia, el cual fue promovido oficialmente por el municipio, para dejar en el olvido el lesivo nombre del duartismo con el de Parral Vive para dar vida a una denominación neutra como la Ferro Gay, confirma la sospecha.

DESCUIDO.- Cabe aclarar que el descuido en la atención social de los requerimientos de los colonos marginados y los hijos de estos que están en ese preescolar es solo otra muestra del olvido en el que mantienen esa parcela electoral.

SEGURIDAD.- El olvido oficial llega al grado de que la misma primera piedra que hace un par de meses puso el gobernador del estado como símbolo del compromiso de que se instalaría en ese sitio una escuela primaria, va por mal camino. De la escuela no hay visos y ya hasta se volaron esa primera piedra. Ya está en otra construcción.

OPERACIÓN.- En definitiva al presidente Alfredo Lozoya le hace falta llamar al orden y cerrar filas entre sus funcionarios y operadores políticos, ya que mientras el anda en busca de otros horizontes en la localidad se ha perdido la cohesión. Nuevamente, al Munícipe le urge la fórmula que le permita conquistar el estado, sin perder Parral.

PRI.- Quien agarró el botecito chilero del día del niño y parece que le redituó es Chu Aguirre. Ahora están organizando algo similar, pero con motivo del día de las madres.

INTENCION.- El objetivo más que el festejo, es atraer clientela, ya que el partidazo está sumamente escaso y haciendo ruido han encontrado un buen camino.

RECONOCER.- Hay optimismo porque en los festejos de los seccionales, el municipio les dejo la vía libre y prácticamente solo ellos fueron los que tuvieron presencia.

RUIDO.- Derivado de ese ruido del botecito chilero, fue que los del comité municipal pudieron reunir otras 300 firmas de adhesión al partido, con lo que suman 600. Habían tenido altas dificultades para reunir el segundo paquete y ya lo lograron. ¡Salieron efectivas las 2000 bolsas y 40 piñatas!

PAN.- Los que pretenden reactivarse porque los tiempos corren vertiginoso son los panistas. Tere Arteaga tendrá hoy una conferencia a la que ha solicitado que asistan cuanto panista pueda.

APUNTADO.- Es obvio que el primer apuntado en la asistencia es Rubén Alvídrez, quien sigue acumulando puntos, para que a partir del año que entra sea visto con los suficientes méritos y ser considerado para alguna posición, aunque sea de regidor.

REUNION.- La cita será hoy a las diez de la mañana en el local del PAN, estará Saúl Ruiz quien es el encargado de formación y capacitación de militantes.

LLAMADO.- Igual que en el bote volado, el llamado es un dos tres por mí y todos mis compañeros. el reto será la asistencia, aunque se dice que como suele suceder, los que tienen que ir de cajón, son los de siempre, los abonados a la nómina estatal.

CHU.- Quien anda muy movido por aquello de que no bajen sus bonos políticos es el diputado local Chu Velázquez, quien sabe perfectamente que la carrera que ha emprendido para llegar al 2021 es de largo aliento y desde ya, debe ir a todas.

DISTRITO.- Ayer estuvo en Guachochi donde asistió a una reunión de magistrados electorales de 16 estados del país. Se eligió como sede ese municipio debido a que el tema es la inclusión de las etnias en los procesos democráticos.

PASARELA.- Se trata de una oportunidad para la pasarela política del diputado, de entrada se deja ver en la cabecera de su distrito, pero además con un tema al que le sabe, que es el electoral y en especial el que tiene que ver con los indígenas.

SEMILLA.- Para no desaprovechar el viaje, el legislador del distrito 22, aprovecho para avanzar los trabajos que le llevaran a la instalación de la su casa de enlace legislativo.

DIAS.- Los avances son sustanciales y será en los próximos días cuando esté lista para la inauguración oficial. Los tiempos se acercan y es casi seguro que el legislador desee nuevamente estar en las boletas electorales, por ello busca afanoso hacer presencia, por aquello de evitar reclamos a futuro.

REAPARICIÓN.- Quien no estaba muerta –políticamente- al contrario anda más activada que nunca es la ex directora del Cobach y de la UTP, Susana Escárcega.

TIEMPO.- Después de su salida de la universidad tecnológica de Parral, en donde interpuso los recursos legales dadas las condiciones en que fue destituida, regreso a mantener un perfil bajo, sin mayores aspavientos.

MORENA.- De hecho su separación del PRI para unirse a las causas morenistas había pasado con más pena que gloria, dado que los operadores locales, no la admitían de buena gana.

MOVIDA.- Los enlaces de la maestra Escárcega, la llevaron nuevamente a abandonar sus clases en el tecnológico de Parral, para incorporarse una vez más en un área directiva, pero ahora no fuera de la institución, dentro del mismo sistema.

NOMBRAMIENTO.- Susana aprovechó bien sus relaciones para lograr escalar posiciones y recibir el nombramiento como directiva de titular del CRODE en Chihuahua. Se trata del organismo que da mantenimiento a los laboratorios e instalaciones de los planteles del sistema tecnológico.

JIMENEZ.- Donde se están gestando molestias por promesas incumplidas es en la Vieja Huejoquilla, sin embargo para descarga del presidente municipal Marco Chávez, ahora no son contra él.

PROMESAS.- Las promesas no son de campaña, son del ejercicio del poder y estas fueron hechas por Iván Caro, director de Seguridad Pública, quien en su afán de lograr que se concretara su proyecto de sacar los camiones de la Calzada prometió lo que ahora no puede cumplir.

CARO.- El convenio con los permisionarios de los camiones y los mismos usuarios es que a cambio de que los camiones de transporte público ya no tuvieran la terminal en la calzada, esta se reubicaría en la calle del Mercado y en ella se integrarían algunas ventajas de operación.

BANCAS.- La oferta del Director de Seguridad Pública fue que en el nuevo sitio no solamente estaría la terminal, esta además seria provista de bancas y lonas para ofrecer una mayor comodidad.

MOLESTIA.- Pero como lo malo se aprende enseguida, hasta ahora la reubicación es una realidad y las comodidades no. la presión no se ha hecho esperar tanto por los permisionarios como por los mismos usuarios. ¿De quién habrá aprendido esa mala costumbre de las promesas incumplidas el funcionario municipal?

RAYA.- Por cierto, quien pintó una raya en el agua esta semana fue el presidente Marco Chávez. ¡Consiguió 8 millones de pesos con el gobierno estatal! como para presumirlo por muchas latitudes no es un logro menor.

HECHO.- Hasta ahora tiene la venia, el dinero aun no. la aportación de este dinero debe ser empatada con una cantidad similar que aportara la alcaldía jimenense –que también no es algo fácil- y con ello hacer una bolsa de 16 millones de pesos para la reparación de techos.

TECHOS.- La alcaldía tiene ubicadas unas mil viviendas con afectaciones en sus techos, los 16 millones se estima que alcance para reparar la mitad de estas.

OJOS.- Dicen los que saben, que además de esa partida, el gobernador del estado le dijo al presidente municipal Marco Chávez que contara con otra cantidad igual para el año que entra y terminar de solucionar el tema de la techumbre. ¡Y no es día de los inocentes!

SANTA.- Otra vez las diferencias por el dinero y agandalle se ciernen en el Municipio, hay rumores de un recorte, pero no de trabajadores, si de la nómina.

COOPERACION.- Se dice entre la burocracia de la comunidad más antiguo del estado que ante la falta de dinero, habrá un recorte en el sueldo, para dejar una cooperación a la presidencia y que está a la vez pueda comprar los regalos que se entregan con motivo del día de las madres.

PRI.- Mientras que en el PRI la líder en el municipio anda más que decepcionada porque las personas de sus confianzas son las que le traen la grilla con el tema de los dineros y otros más.

AMAGO.- La decepción, dicen, le ha llegado a tal punto que ahora si no es rumor, está evaluando seriamente renunciar a la dirigencia, ya que es mucho desgaste.

FIN.- El cateo que se hizo a la oficina gubernamental donde despacha Lucha Castro, por parte de la fiscalía anti corrupción, ¿será una acción genuina en busca de una respuesta a los señalamientos que hay en contra de quien dirige la judicatura o se trata de acallar solamente a los detractores? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más