/ viernes 26 de abril de 2019

Sabadazo

INICIO.- La Guardia Nacional se desplaza a crédito, a plazas o en abonos, pero ya atiende el caso Minatitlán. ¿Con dinero baila el perro y la Guardia también? En su marcha cojea, aun no hay leyes reglamentarias. En el Municipio de Parral parece que se acabó la luna de miel entre el presidente Alfredo Lozoya y el electorado. ¿Serán los estragos del tercer año de gobierno, donde los maquillajes se desvanecen? Rumbo al 2021. Los Duartistas se reagrupan. Karina Velázquez de gira por Parral, visita a tirios y troyanos… Algo quiere y no es dinero, no por lo pronto.

NACIONAL.- A crédito o como muestra gratuita de un producto nuevo, no se sabe, pero la Guardia Nacional de López Obrador ya hizo su debut al intervenir en los hechos de Minatitlán, estado de Veracruz.

DINERO.- El tema de la Seguridad en la “cuarta transformación” es de dinero. La Guardia Nacional sólo se mueve a petición expresa y con financiamiento del solicitante; sin embargo, dadas las condiciones del Municipio de Minatitlán pudiera ser que se esté operando bajo otro esquema no pecuniario.

ESQUEMA.- En la primera actuación de la Guardia Nacional camina cojeando, su esquema jurídico está incompleto. Aún no están listas las leyes reglamentarias. Otro experimento de la gestión morenista, a ver cómo le sale. El gobierno mismo es un experimento.

NOVEDADES.- Otro de los temas que salió a colación en “las mañaneras” ocurrentes de Andrés Manuel es el tema justificativo del porqué no se hizo el aeropuerto internacional, revelándose los intereses de los grandes grupos políticos económicos y políticos, a través del yerno de Carlos Slim y del extinto Alfredo del Mazo.

EDUCATIVA.- Lo que sí marcó distancia esta semana es el gran salto que se dio de la vacilada del memorándum a la manoseada y controversial contra reforma educativa que ¡ya está aprobada!

NOVEDADES.- Aun no se conoce a detalle su contenido, pero resaltan dos puntos; el primero es que en el tema de los contenidos educativos se retoma la mayor parte de la que se diseñó con Peña Nieto. Donde hubo un giro total fue en el tema laboral, ahí estaba el detalle. Se regresó la rectoría no escrita de la educación al sindicato. Apenas en el sexenio pasado se había recuperado para el gobierno. Es el costo de la excarcelación de Elba Esther Gordillo y la canonjía mayor.

PRESOS.- Otra de las aportaciones que se dio en esta semana en “las mañaneras” tiene que ver con la liberación de los presos que ellos consideran políticos; son 368 casos, 16 de ellos ya han sido liberados.

LISTADO.- Trasciende que en el listado estaría incluida una mujer detenida a causa de su participación en el gobierno Duartista, lo que de confirmarse, le pegaría duro al gobierno de Javier Corral, al situarlo como un represor.

LIDERESA.- Por cierto, a la lideresa se le vio en el estado de Chihuahua, aunque fue por un asunto personal. Acudió al funeral de la madre de Juan Iván Peña Néder, ratificando con este hecho que este personaje es uno de sus cercanos colaboradores en su regreso al poder.

2021.- En dirección al 2021 la agenda está minada para los tiradores que están al frente de una administración municipal. El tema de Parral merece mención aparte, además de que es de sobra conocido las polémicas en las que sean visto involucrado la administración que encabeza Alfredo Lozoya lo que le afecta en la imagen que ha construido el Alcalde, en estos últimos meses, más allá de los límites municipales.

FIESTA.- Sin embargo, quien trae su fiesta igual o peor es la alcaldesa de Chihuahua. Maru Campos, ya no ha podido salir de gira promocional de imagen porque los tiempos no le alcanzan para apaciguar la gallera que trae en su municipio.

JAQUE.- El tema de Seguridad Pública la trae en jaque. Los excesos de la Policía Municipal de Chihuahua supuestamente generaron la muerte de una persona y están involucrados cinco elementos, los cuales, por cierto, fueron liberados por una Jueza, condición que no ha dejado satisfecha a la Fiscalía.

DESLINDE.- A diferencia del caso Parral con esa liberación, la Alcaldesa capitalina tiene un respiro en la polémica. Casi seguro que la Fiscalía impugne la resolución. El caso no está cerrado, es político y jurídico al estar involucrados mandos y agregue a eso, que si de algo se siente orgullosa la Munícipe, es de su policía.

SIMIL.- Otro caso similar o espejo al de Parral tiene que ver con la “humilde” concesión que la alcaldesa Maru Campos está buscando para que se instalen las luminarias Led en aquella ciudad a cambio de un contrato de quince años para el afortunado.

RASPADO.- El asunto no es menor. La primera etapa era convencer a sus regidores y en la sesión de Cabildo lo logró, pero salió muy raspada; incluso los de la casa le jugaron en contra.

APENAS.- A la Presidenta apenas le alcanzó para tener mayoría calificada en el Cabildo y el proyecto de Maru pasó a la segunda etapa; esto es, el Congreso, quien debe dar el aval al macro endeudamiento.

MÓNICA.- Por cierto, quien votó en contra del proyecto de Campos, es Mónica Borruel, hija del ex alcalde Carlos Borruel; no solamente votó en contra, sino hizo uso de la voz para descalificar el proyecto.

LECTURA.- No se trata, sin embargo, de un genuino interés de proteger los intereses de los capitalinos. Se trata más bien de otra vertiente rumbo al 2021. Carlos Borruel, quien ya fue candidato a Gobernador por Acción Nacional, busca sacarse la espina y quiere nuevamente ser el candidato.

MESA.- Por lo menos, pretende estar en la mesa de las negociaciones de su partido y para ello se apunta; pero no solamente eso a través de su hija, adquiere el boleto de negociación desde la misma etapa municipal, es decir, que de no insistir en sus intenciones candidateables, quiere asegurar una posición compensatoria. La posición de Mónica en el Cabildo fue el primer llamado para la negocia.

ALCALDÍA.- Cuando se pensaba superado el tema de “El policholo” y sus implicaciones políticas renace el asunto; ahora no con una vertiente delictiva, es de corte administrativa.

DESLINDE.- Lo revelado por Idelfonso Caro, el síndico, fue un duro golpe, directo a la mandíbula del status político de la Administración independiente. Echó abajo la faramalla que se hizo para aparecer en la foto –es el sello de la casa- del Presidente Municipal con el Fiscal, mandando el mensaje de estar ajeno al caso y estar dispuesto a colaborar y al tiempo. En términos simples deslindándose del agente detenido. La visita y foto fue esa fina cortesía que nunca deja nada.

PRECISIONES.- Empero, lo revelado por el Síndico en cuanto al desempeño del policía encarcelado dejó claro que no era una persona ajena al grupo del poder, sino todo lo contrario.

MUESTRAS.- Algunos datos que revelan el grado de potencialidad que tenía este elemento policiaco son al menos tres: primero, a diferencia de cualquier otro agente de su nivel no tenía una delimitación territorial, era libre de hacer y deshacer. Segundo, el poder era oficial, por ello otros agentes le rendían reverencia jerárquica, a pesar de ser del mismo rango; y tercero, las percepciones económicas eran superiores a las de los demás.

CERCANÍA.- La confirmación de esta cercanía con el grupo del poder municipal se localiza también en el hecho de que hasta este momento la Administración municipal no ha encontrado la forma de explicar estas canonjías. Ha omitido dar respuesta a las peticiones del Síndico y obviamente a los medios de comunicación. ¿Si fuera transparente y no estuvieran involucrados con “El Policholo”, por qué no transparentar lo que hasta ahora está sin respuesta?

DESLINDE.- El tema de El policholo en este espacio tiene más un análisis político. Al Gobierno Municipal le urgía deslindarse de la relación y ahora tiene el efecto Bumerang.

SEGURIDAD.- Y por lo que se ve, el área de Seguridad Pública está llamada a ser el dolor de cabeza de esta Administración municipal, por lo menos durante estos últimos días.

SÁBADO.- La otra duda en torno a la operación de la Dirección de Seguridad Pública tiene que ver con las prioridades que se tienen; esto, con relación al sábado pasado por la noche cuando varias patrullas y sus respectivos agentes abandonaron el municipio para hacerse presentes en Allende.

EXTRA.- Se trata de una extralimitación territorial luego de que varias unidades y elementos policiacos fueron colocados estratégicamente en los accesos e inmediaciones del Pueblito de Allende; tenían las torretas encendidas y los agentes alertas.

PREOCUPACIÓN.- Inicialmente se creía que se trataba de elementos policiacos del municipio de Allende; pero el número de unidades desplegado ese día era superior al parque vehicular que tiene el vecino municipio; además las unidades se identificaban en los rótulos con Parral.

CIUDAD.- Y mientras se desplegaba ese estado de fuerza a aquel lugar ¿en la ciudad qué? Es obvio que la capacidad instalada de Seguridad Pública está destinada para Parral y tendría que ser un interés superior a esto el que obligara a descuidar la vigilancia local. Por cierto, esto que estaban haciendo en aquel lugar es también otro enigma.

EMPEDRADO.- El tema que le bajó presión a la Administración de Alfredo Lozoya, es el del empedrado. Finalmente sí tenía que tener permiso para hacer la obra del río. Un recorrido junto a Kamel Athié e hizo que éste último reculara en su cerrazón de no permitir obras. Bueno, finalmente al menos eso no será dinero mal gastado.

GATO.- El asunto que amaga con emerger y fuerte es la humilde petición que hace la actual Administración municipal para que se autorice el próximo contrato de recolección de basura por ¡quince años!

URGENCIA.- ¿Cuál es la urgencia de prolongar el tiempo de la concesión a la empresa que logre ganar la licitación? Los que se inscriban serán varios los tiradores, puesto que con los generosos incrementos que se han otorgado a los pagos de esta empresa, ya no es cualquier cosa lo que está en juego.

EFICIENCIA.- El riesgo de otorgar un contrato generoso a una sola empresa, por más de cuatro Administraciones municipales más, es sumamente riesgoso. El riesgo de la ineficiencia, los periodos cortos obligan a los tiradores a ofrecer su mejor oferta, porque en poco tiempo tienen que convencer si es que no quieren ser inhabilitados para participar en el refrendo de la concesión.

REGIDORES.- Aunque los regidores priistas tienen un sospechosismo mayor. Consideran que en el tema y apuro de licitar la concesión por más tiempo hay intereses encontrados y radicados en la misma Alcaldía. El tema apenas inicia.

SECRETARIO.- Por cierto, en la última reunión de Cabildo el Síndico hizo algo que quizá le merezca incluirlo en su próximo informe: logró sacar de sus casillas en público al Secretario del Ayuntamiento.

PANCHO.- Francisco Sánchez llegó molesto al Cabildo por las declaraciones hechas por Idelfonso Caro con relación a El policholo, señalando al propio Secretario de protegerlo.

FURIA.- La molestia del Secretario del Ayuntamiento rompió las formas y emergió en palabras pulsantes y agresivas. El que se enoja pierde y ese fue el papel que le tocó jugar a Francisco Sánchez, lo que fue bien capitalizado por el síndico morenista, en el momento y posterior al evento.

RECLAMO.- De alguna manera, el Síndico tiene razón en su exigencia de respeto. De todos los que están en el Cabildo, sólo el Secretario del Ayuntamiento no se ganó su lugar por la vía de las urnas, el resto llegó por triunfos o como mejores perdedores; pero finalmente se sometieron a un escrutinio, sus posiciones son incluso irrenunciables.

CARITO.- La última del Síndico… Se dice que anda muy interesado en saber cómo estuvo el arreglo con Conagua para el empedrado y si efectivamente hay un permiso, dado que hasta ayer el sospechosismo era que había una autorización sólo de palabra.

INTERÉS.- El Síndico morenista podría estar tocando base para este caso con el representante nacional del gobierno en Chihuahua, léase Juan Carlos Loera, quien sí puede llamar a cuentas a Kamel Athié y Pablo López.

DIPUTADO.- Los diputados andan más que movidos en busca de posicionarse en la imagen púublica, pero además buscan los amarres necesarios para continuar con su carrera política.

BETTY.- Por ejemplo, Betty Chávez se pegó al tema del turismo y el proyecto Marca Ciudad. La legisladora plurinominal va a todas, lo importante es salir en medios o estar en la opinión. Aunque eso sí, su radio de operación política es reducido, no tiene un equipo configurado.

PRESTADO.- Quien también se ha movido es el diputado Lorenzo Arturo Parga; le entra a todos los temas; incluso los que no son de su distrito, su posición en la Cámara, se lo permite y lo aprovecha muy bien, es otro de los que también trae el síndrome del 21 y busca estar en las boletas.

EQUIPO.- El profesor sabe de sus limitaciones en cuanto a equipo, la última elección la jugó con un equipo prestado y ya está en busca de operar con los propios.

TEACHER.- Parga está iniciando con los de casa. Ha buscado y arengado a algunos integrantes de la teacher power. Esta semana que acaba de terminar los citó en conocido resturante. La idea era ir configurando el equipo y enviar el mensaje de que se está moviendo; por ello la idea de colocarse en una vidriera, desde donde es más fácil enviar el mensaje entre líneas.

CRUZ.- Parece que el profe apenas está “haciendo la cruz” con su equipo; fueron pocos los que asistieron o quizá fueron los únicos convocados; pero apenas son los primeros escarceos.

PRI.- Quien busca retomar su segundo aire es nada menos que la ex líder estatal del PRI, Karina Velázquez, después de mucho tiempo se dejó ver en Parral.

CONSENSO.- La ex líder bien podría estar armando los cuadros a contender en el próximo proceso electoral, por aquello de ser una propuesta fuerte; por lo menos en la tierra del ex gobernador Duarte. Karina tocó base con líderes de varios grupos políticos locales.

DUARTISTAS.- Aunque en este contexto, la mayor parte de los que fueran participantes en el grupo Duartista, ya no están en el PRI, no al menos de forma operativa, Quizá de membrete sí. Los mayores afanes de estos personajes se están viendo en las huestes de Cruz Pérez Cuellar, en morena, por cierto con ellos tuvo contacto.

LISTADO.- Un dato interesante de los migrantes del priismo-duartismo al morenismo, está en la cuestionadísima Magda Rubio, la misma que colaboró en el gobierno de Duarte y después de la jugo como supuesta independiente en el municipio de Guachochi; ahora despacha en el registro agrario nacional, delegación Chihuahua a instancias de una recomendación de Juan Carlos Loera.

VASOS.- Los vasos comunicantes entre Duartistas, alcaldes independientes -de Juárez y Parral- y morenistas son inocultables. La prueba es el apoyo que Magda recibió de los Alcaldes independientes, para incursionar en la sierra y buscar descarrillar el proyecto priista.

DUARTE.- El ex gobernador Duarte está de regreso. No tiene lugar a dudas, está en todas partes, incluyendo en el mismo gobierno de Corral y opera para posicionarse del poder estatal en el 2021.

FUEGO.- Esta semana se dio otra manifestación de ataque al mismo PRI, cuando el profe Abarca del tricolor pidió la salida de José Reyes Baeza de ese partido, tras los señalamientos que se hicieron a las finanzas del Issste.

PAPISTA.- Se trata de devolverle la “cortesía” a Reyes por parte de Duarte, ya que se atribuye José Reyes Baeza la promoción de la fallida expulsión de Duarte del PRI. Por cierto, Abarca también es cercano a César Duarte.

ESTRAGEGIA.- Se trató de una acción coyuntural, dado que los señalamientos que se hicieron por el encargado de finanzas del Issste no fueron respaldadas por el director de esa dependencia –el fue antes el director administrativo y no podía escupir para arriba- además de que el propio AMLO desacredito los posicionamientos en torno a los malos manejos del Issste.

JIMÉNEZ.- Aquí en la Vieja Huejoquilla empieza a haber una confusión entre los ciudadanos para saber a cuál santo rezarle o cual funcionario es más efectivo. Hasta ahora el presidente Marco Chávez va perdiendo, la ventaja la lleva Osiris Guzmán.

EDIL.- El regidor por Morena se ha aprovechado de programas federales y algunos otros alternos para lograr bajar recursos para apoyo de la población jimenense. Sobre todo le ha pegado el tema del material de construcción el que consigue a bajo costo a través del programa Mara Trinitaria.´

MUNÍCIPE.- En tanto, el presidente Marco Chávez no da una. Primero prometió que incorporaría seis camiones recolectores de basura, después de que despidió a la empresa contratada para ese servicio.

PROBLEMAS.- Pero de los seis que ofreció sólo pudo cumplir con cuatro, hasta ese punto ya había crisis; pero se ha agudizado aún más porque de los cuatro que tenía –como la canción de los perritos- ya sólo le quedan dos; luego de que se averiara otro tanto. La molestia ciudadana está a todo lo que da. Promesa incumplida. Estábamos mejor cuando estábamos peor.

OBRA.- En cuanto a la acción de obra, de todo lo que prometió en obra pública y pavimento de calle, poco se ha visto. No ha podido con el paquete el presidente. Se confirma: segundas partes nunca fueron buenas.

ATINÓ.- Lo que se tiene que reconocer en descarga del presidente es que Marco Chávez trae comiendo de su mano a los líderes partidistas de oposición, lo que le ha valido, que aunque entre los ciudadanos exista una molestia permanente, en el Cabildo navegue por aguas tranquilas.

EXPLICACIÓN.- Hasta ahora la única explicación para que los regidores del PRI y del PAN, no hallan hechos señalamientos para defender a los ciudadanos o para llevar agua a su molino, es que el cabildeo real de Marco Chávez ha estado con Ramón Armendáriz y Mario Torres.

IMSS.- A quien le está yendo mal es al doctor Humberto Rendón, director de la clínica del IMSS, en este municipio, pues cuando se pensaba superado el problema de los viáticos para los derechohabientes, el tema resurge.

HISTORIA.- Primero no había dinero para pagar los traslados; el asunto hizo crisis con los afectados y la institución envió el dinero, pero ahora ya no volvió a haber recursos, porque se los robaron.

INTERÉS.- Parece que hay un interés deliberado de que el tema siga vigente, es poco creíble lo del robo, en una oficina altamente vigilada y donde siempre hay personal, sólo que se trate de fuego amigo.

SANTA.- En este municipio se reporta poca actividad política; sin embargo, no deja de haber incidentes, sobre todo cuando se entrelaza la política y el deporte.

BEIS.- El fin de semana en el estadio municipal se dio un encuentro de beisbol que atrajo la atención de mucha gente y por tanto era de esperarse que los políticos asistieran; les gustará o no esa disciplina deportiva.

JARDINES.- Una de las que se dejó ver fue la regidora morenista, Lucy Vota; por cierto una de las principales detractoras de la Administración municipal de Toño Bilbao, por lo menos en lo que a Seguridad Pública se refiere.

INCIDENTE.- Es importante considerar ese antecedente de Cabildo, puesto que allí, donde ella estaba sentada, en el sector de uno de los jardines de ese parque, se dio un incidente con el cuestionado comandante de Villa, de la Dirección de Seguridad Pública y pues en la política no hay coincidencias.

FIN.- Funcionarios dormidos en sus laureles y un Presidente solitario. ¿Por qué no hay estudio de Protección Civil y tampoco de impacto de medio ambiente en el proyecto del empedrado del río Parral? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- La Guardia Nacional se desplaza a crédito, a plazas o en abonos, pero ya atiende el caso Minatitlán. ¿Con dinero baila el perro y la Guardia también? En su marcha cojea, aun no hay leyes reglamentarias. En el Municipio de Parral parece que se acabó la luna de miel entre el presidente Alfredo Lozoya y el electorado. ¿Serán los estragos del tercer año de gobierno, donde los maquillajes se desvanecen? Rumbo al 2021. Los Duartistas se reagrupan. Karina Velázquez de gira por Parral, visita a tirios y troyanos… Algo quiere y no es dinero, no por lo pronto.

NACIONAL.- A crédito o como muestra gratuita de un producto nuevo, no se sabe, pero la Guardia Nacional de López Obrador ya hizo su debut al intervenir en los hechos de Minatitlán, estado de Veracruz.

DINERO.- El tema de la Seguridad en la “cuarta transformación” es de dinero. La Guardia Nacional sólo se mueve a petición expresa y con financiamiento del solicitante; sin embargo, dadas las condiciones del Municipio de Minatitlán pudiera ser que se esté operando bajo otro esquema no pecuniario.

ESQUEMA.- En la primera actuación de la Guardia Nacional camina cojeando, su esquema jurídico está incompleto. Aún no están listas las leyes reglamentarias. Otro experimento de la gestión morenista, a ver cómo le sale. El gobierno mismo es un experimento.

NOVEDADES.- Otro de los temas que salió a colación en “las mañaneras” ocurrentes de Andrés Manuel es el tema justificativo del porqué no se hizo el aeropuerto internacional, revelándose los intereses de los grandes grupos políticos económicos y políticos, a través del yerno de Carlos Slim y del extinto Alfredo del Mazo.

EDUCATIVA.- Lo que sí marcó distancia esta semana es el gran salto que se dio de la vacilada del memorándum a la manoseada y controversial contra reforma educativa que ¡ya está aprobada!

NOVEDADES.- Aun no se conoce a detalle su contenido, pero resaltan dos puntos; el primero es que en el tema de los contenidos educativos se retoma la mayor parte de la que se diseñó con Peña Nieto. Donde hubo un giro total fue en el tema laboral, ahí estaba el detalle. Se regresó la rectoría no escrita de la educación al sindicato. Apenas en el sexenio pasado se había recuperado para el gobierno. Es el costo de la excarcelación de Elba Esther Gordillo y la canonjía mayor.

PRESOS.- Otra de las aportaciones que se dio en esta semana en “las mañaneras” tiene que ver con la liberación de los presos que ellos consideran políticos; son 368 casos, 16 de ellos ya han sido liberados.

LISTADO.- Trasciende que en el listado estaría incluida una mujer detenida a causa de su participación en el gobierno Duartista, lo que de confirmarse, le pegaría duro al gobierno de Javier Corral, al situarlo como un represor.

LIDERESA.- Por cierto, a la lideresa se le vio en el estado de Chihuahua, aunque fue por un asunto personal. Acudió al funeral de la madre de Juan Iván Peña Néder, ratificando con este hecho que este personaje es uno de sus cercanos colaboradores en su regreso al poder.

2021.- En dirección al 2021 la agenda está minada para los tiradores que están al frente de una administración municipal. El tema de Parral merece mención aparte, además de que es de sobra conocido las polémicas en las que sean visto involucrado la administración que encabeza Alfredo Lozoya lo que le afecta en la imagen que ha construido el Alcalde, en estos últimos meses, más allá de los límites municipales.

FIESTA.- Sin embargo, quien trae su fiesta igual o peor es la alcaldesa de Chihuahua. Maru Campos, ya no ha podido salir de gira promocional de imagen porque los tiempos no le alcanzan para apaciguar la gallera que trae en su municipio.

JAQUE.- El tema de Seguridad Pública la trae en jaque. Los excesos de la Policía Municipal de Chihuahua supuestamente generaron la muerte de una persona y están involucrados cinco elementos, los cuales, por cierto, fueron liberados por una Jueza, condición que no ha dejado satisfecha a la Fiscalía.

DESLINDE.- A diferencia del caso Parral con esa liberación, la Alcaldesa capitalina tiene un respiro en la polémica. Casi seguro que la Fiscalía impugne la resolución. El caso no está cerrado, es político y jurídico al estar involucrados mandos y agregue a eso, que si de algo se siente orgullosa la Munícipe, es de su policía.

SIMIL.- Otro caso similar o espejo al de Parral tiene que ver con la “humilde” concesión que la alcaldesa Maru Campos está buscando para que se instalen las luminarias Led en aquella ciudad a cambio de un contrato de quince años para el afortunado.

RASPADO.- El asunto no es menor. La primera etapa era convencer a sus regidores y en la sesión de Cabildo lo logró, pero salió muy raspada; incluso los de la casa le jugaron en contra.

APENAS.- A la Presidenta apenas le alcanzó para tener mayoría calificada en el Cabildo y el proyecto de Maru pasó a la segunda etapa; esto es, el Congreso, quien debe dar el aval al macro endeudamiento.

MÓNICA.- Por cierto, quien votó en contra del proyecto de Campos, es Mónica Borruel, hija del ex alcalde Carlos Borruel; no solamente votó en contra, sino hizo uso de la voz para descalificar el proyecto.

LECTURA.- No se trata, sin embargo, de un genuino interés de proteger los intereses de los capitalinos. Se trata más bien de otra vertiente rumbo al 2021. Carlos Borruel, quien ya fue candidato a Gobernador por Acción Nacional, busca sacarse la espina y quiere nuevamente ser el candidato.

MESA.- Por lo menos, pretende estar en la mesa de las negociaciones de su partido y para ello se apunta; pero no solamente eso a través de su hija, adquiere el boleto de negociación desde la misma etapa municipal, es decir, que de no insistir en sus intenciones candidateables, quiere asegurar una posición compensatoria. La posición de Mónica en el Cabildo fue el primer llamado para la negocia.

ALCALDÍA.- Cuando se pensaba superado el tema de “El policholo” y sus implicaciones políticas renace el asunto; ahora no con una vertiente delictiva, es de corte administrativa.

DESLINDE.- Lo revelado por Idelfonso Caro, el síndico, fue un duro golpe, directo a la mandíbula del status político de la Administración independiente. Echó abajo la faramalla que se hizo para aparecer en la foto –es el sello de la casa- del Presidente Municipal con el Fiscal, mandando el mensaje de estar ajeno al caso y estar dispuesto a colaborar y al tiempo. En términos simples deslindándose del agente detenido. La visita y foto fue esa fina cortesía que nunca deja nada.

PRECISIONES.- Empero, lo revelado por el Síndico en cuanto al desempeño del policía encarcelado dejó claro que no era una persona ajena al grupo del poder, sino todo lo contrario.

MUESTRAS.- Algunos datos que revelan el grado de potencialidad que tenía este elemento policiaco son al menos tres: primero, a diferencia de cualquier otro agente de su nivel no tenía una delimitación territorial, era libre de hacer y deshacer. Segundo, el poder era oficial, por ello otros agentes le rendían reverencia jerárquica, a pesar de ser del mismo rango; y tercero, las percepciones económicas eran superiores a las de los demás.

CERCANÍA.- La confirmación de esta cercanía con el grupo del poder municipal se localiza también en el hecho de que hasta este momento la Administración municipal no ha encontrado la forma de explicar estas canonjías. Ha omitido dar respuesta a las peticiones del Síndico y obviamente a los medios de comunicación. ¿Si fuera transparente y no estuvieran involucrados con “El Policholo”, por qué no transparentar lo que hasta ahora está sin respuesta?

DESLINDE.- El tema de El policholo en este espacio tiene más un análisis político. Al Gobierno Municipal le urgía deslindarse de la relación y ahora tiene el efecto Bumerang.

SEGURIDAD.- Y por lo que se ve, el área de Seguridad Pública está llamada a ser el dolor de cabeza de esta Administración municipal, por lo menos durante estos últimos días.

SÁBADO.- La otra duda en torno a la operación de la Dirección de Seguridad Pública tiene que ver con las prioridades que se tienen; esto, con relación al sábado pasado por la noche cuando varias patrullas y sus respectivos agentes abandonaron el municipio para hacerse presentes en Allende.

EXTRA.- Se trata de una extralimitación territorial luego de que varias unidades y elementos policiacos fueron colocados estratégicamente en los accesos e inmediaciones del Pueblito de Allende; tenían las torretas encendidas y los agentes alertas.

PREOCUPACIÓN.- Inicialmente se creía que se trataba de elementos policiacos del municipio de Allende; pero el número de unidades desplegado ese día era superior al parque vehicular que tiene el vecino municipio; además las unidades se identificaban en los rótulos con Parral.

CIUDAD.- Y mientras se desplegaba ese estado de fuerza a aquel lugar ¿en la ciudad qué? Es obvio que la capacidad instalada de Seguridad Pública está destinada para Parral y tendría que ser un interés superior a esto el que obligara a descuidar la vigilancia local. Por cierto, esto que estaban haciendo en aquel lugar es también otro enigma.

EMPEDRADO.- El tema que le bajó presión a la Administración de Alfredo Lozoya, es el del empedrado. Finalmente sí tenía que tener permiso para hacer la obra del río. Un recorrido junto a Kamel Athié e hizo que éste último reculara en su cerrazón de no permitir obras. Bueno, finalmente al menos eso no será dinero mal gastado.

GATO.- El asunto que amaga con emerger y fuerte es la humilde petición que hace la actual Administración municipal para que se autorice el próximo contrato de recolección de basura por ¡quince años!

URGENCIA.- ¿Cuál es la urgencia de prolongar el tiempo de la concesión a la empresa que logre ganar la licitación? Los que se inscriban serán varios los tiradores, puesto que con los generosos incrementos que se han otorgado a los pagos de esta empresa, ya no es cualquier cosa lo que está en juego.

EFICIENCIA.- El riesgo de otorgar un contrato generoso a una sola empresa, por más de cuatro Administraciones municipales más, es sumamente riesgoso. El riesgo de la ineficiencia, los periodos cortos obligan a los tiradores a ofrecer su mejor oferta, porque en poco tiempo tienen que convencer si es que no quieren ser inhabilitados para participar en el refrendo de la concesión.

REGIDORES.- Aunque los regidores priistas tienen un sospechosismo mayor. Consideran que en el tema y apuro de licitar la concesión por más tiempo hay intereses encontrados y radicados en la misma Alcaldía. El tema apenas inicia.

SECRETARIO.- Por cierto, en la última reunión de Cabildo el Síndico hizo algo que quizá le merezca incluirlo en su próximo informe: logró sacar de sus casillas en público al Secretario del Ayuntamiento.

PANCHO.- Francisco Sánchez llegó molesto al Cabildo por las declaraciones hechas por Idelfonso Caro con relación a El policholo, señalando al propio Secretario de protegerlo.

FURIA.- La molestia del Secretario del Ayuntamiento rompió las formas y emergió en palabras pulsantes y agresivas. El que se enoja pierde y ese fue el papel que le tocó jugar a Francisco Sánchez, lo que fue bien capitalizado por el síndico morenista, en el momento y posterior al evento.

RECLAMO.- De alguna manera, el Síndico tiene razón en su exigencia de respeto. De todos los que están en el Cabildo, sólo el Secretario del Ayuntamiento no se ganó su lugar por la vía de las urnas, el resto llegó por triunfos o como mejores perdedores; pero finalmente se sometieron a un escrutinio, sus posiciones son incluso irrenunciables.

CARITO.- La última del Síndico… Se dice que anda muy interesado en saber cómo estuvo el arreglo con Conagua para el empedrado y si efectivamente hay un permiso, dado que hasta ayer el sospechosismo era que había una autorización sólo de palabra.

INTERÉS.- El Síndico morenista podría estar tocando base para este caso con el representante nacional del gobierno en Chihuahua, léase Juan Carlos Loera, quien sí puede llamar a cuentas a Kamel Athié y Pablo López.

DIPUTADO.- Los diputados andan más que movidos en busca de posicionarse en la imagen púublica, pero además buscan los amarres necesarios para continuar con su carrera política.

BETTY.- Por ejemplo, Betty Chávez se pegó al tema del turismo y el proyecto Marca Ciudad. La legisladora plurinominal va a todas, lo importante es salir en medios o estar en la opinión. Aunque eso sí, su radio de operación política es reducido, no tiene un equipo configurado.

PRESTADO.- Quien también se ha movido es el diputado Lorenzo Arturo Parga; le entra a todos los temas; incluso los que no son de su distrito, su posición en la Cámara, se lo permite y lo aprovecha muy bien, es otro de los que también trae el síndrome del 21 y busca estar en las boletas.

EQUIPO.- El profesor sabe de sus limitaciones en cuanto a equipo, la última elección la jugó con un equipo prestado y ya está en busca de operar con los propios.

TEACHER.- Parga está iniciando con los de casa. Ha buscado y arengado a algunos integrantes de la teacher power. Esta semana que acaba de terminar los citó en conocido resturante. La idea era ir configurando el equipo y enviar el mensaje de que se está moviendo; por ello la idea de colocarse en una vidriera, desde donde es más fácil enviar el mensaje entre líneas.

CRUZ.- Parece que el profe apenas está “haciendo la cruz” con su equipo; fueron pocos los que asistieron o quizá fueron los únicos convocados; pero apenas son los primeros escarceos.

PRI.- Quien busca retomar su segundo aire es nada menos que la ex líder estatal del PRI, Karina Velázquez, después de mucho tiempo se dejó ver en Parral.

CONSENSO.- La ex líder bien podría estar armando los cuadros a contender en el próximo proceso electoral, por aquello de ser una propuesta fuerte; por lo menos en la tierra del ex gobernador Duarte. Karina tocó base con líderes de varios grupos políticos locales.

DUARTISTAS.- Aunque en este contexto, la mayor parte de los que fueran participantes en el grupo Duartista, ya no están en el PRI, no al menos de forma operativa, Quizá de membrete sí. Los mayores afanes de estos personajes se están viendo en las huestes de Cruz Pérez Cuellar, en morena, por cierto con ellos tuvo contacto.

LISTADO.- Un dato interesante de los migrantes del priismo-duartismo al morenismo, está en la cuestionadísima Magda Rubio, la misma que colaboró en el gobierno de Duarte y después de la jugo como supuesta independiente en el municipio de Guachochi; ahora despacha en el registro agrario nacional, delegación Chihuahua a instancias de una recomendación de Juan Carlos Loera.

VASOS.- Los vasos comunicantes entre Duartistas, alcaldes independientes -de Juárez y Parral- y morenistas son inocultables. La prueba es el apoyo que Magda recibió de los Alcaldes independientes, para incursionar en la sierra y buscar descarrillar el proyecto priista.

DUARTE.- El ex gobernador Duarte está de regreso. No tiene lugar a dudas, está en todas partes, incluyendo en el mismo gobierno de Corral y opera para posicionarse del poder estatal en el 2021.

FUEGO.- Esta semana se dio otra manifestación de ataque al mismo PRI, cuando el profe Abarca del tricolor pidió la salida de José Reyes Baeza de ese partido, tras los señalamientos que se hicieron a las finanzas del Issste.

PAPISTA.- Se trata de devolverle la “cortesía” a Reyes por parte de Duarte, ya que se atribuye José Reyes Baeza la promoción de la fallida expulsión de Duarte del PRI. Por cierto, Abarca también es cercano a César Duarte.

ESTRAGEGIA.- Se trató de una acción coyuntural, dado que los señalamientos que se hicieron por el encargado de finanzas del Issste no fueron respaldadas por el director de esa dependencia –el fue antes el director administrativo y no podía escupir para arriba- además de que el propio AMLO desacredito los posicionamientos en torno a los malos manejos del Issste.

JIMÉNEZ.- Aquí en la Vieja Huejoquilla empieza a haber una confusión entre los ciudadanos para saber a cuál santo rezarle o cual funcionario es más efectivo. Hasta ahora el presidente Marco Chávez va perdiendo, la ventaja la lleva Osiris Guzmán.

EDIL.- El regidor por Morena se ha aprovechado de programas federales y algunos otros alternos para lograr bajar recursos para apoyo de la población jimenense. Sobre todo le ha pegado el tema del material de construcción el que consigue a bajo costo a través del programa Mara Trinitaria.´

MUNÍCIPE.- En tanto, el presidente Marco Chávez no da una. Primero prometió que incorporaría seis camiones recolectores de basura, después de que despidió a la empresa contratada para ese servicio.

PROBLEMAS.- Pero de los seis que ofreció sólo pudo cumplir con cuatro, hasta ese punto ya había crisis; pero se ha agudizado aún más porque de los cuatro que tenía –como la canción de los perritos- ya sólo le quedan dos; luego de que se averiara otro tanto. La molestia ciudadana está a todo lo que da. Promesa incumplida. Estábamos mejor cuando estábamos peor.

OBRA.- En cuanto a la acción de obra, de todo lo que prometió en obra pública y pavimento de calle, poco se ha visto. No ha podido con el paquete el presidente. Se confirma: segundas partes nunca fueron buenas.

ATINÓ.- Lo que se tiene que reconocer en descarga del presidente es que Marco Chávez trae comiendo de su mano a los líderes partidistas de oposición, lo que le ha valido, que aunque entre los ciudadanos exista una molestia permanente, en el Cabildo navegue por aguas tranquilas.

EXPLICACIÓN.- Hasta ahora la única explicación para que los regidores del PRI y del PAN, no hallan hechos señalamientos para defender a los ciudadanos o para llevar agua a su molino, es que el cabildeo real de Marco Chávez ha estado con Ramón Armendáriz y Mario Torres.

IMSS.- A quien le está yendo mal es al doctor Humberto Rendón, director de la clínica del IMSS, en este municipio, pues cuando se pensaba superado el problema de los viáticos para los derechohabientes, el tema resurge.

HISTORIA.- Primero no había dinero para pagar los traslados; el asunto hizo crisis con los afectados y la institución envió el dinero, pero ahora ya no volvió a haber recursos, porque se los robaron.

INTERÉS.- Parece que hay un interés deliberado de que el tema siga vigente, es poco creíble lo del robo, en una oficina altamente vigilada y donde siempre hay personal, sólo que se trate de fuego amigo.

SANTA.- En este municipio se reporta poca actividad política; sin embargo, no deja de haber incidentes, sobre todo cuando se entrelaza la política y el deporte.

BEIS.- El fin de semana en el estadio municipal se dio un encuentro de beisbol que atrajo la atención de mucha gente y por tanto era de esperarse que los políticos asistieran; les gustará o no esa disciplina deportiva.

JARDINES.- Una de las que se dejó ver fue la regidora morenista, Lucy Vota; por cierto una de las principales detractoras de la Administración municipal de Toño Bilbao, por lo menos en lo que a Seguridad Pública se refiere.

INCIDENTE.- Es importante considerar ese antecedente de Cabildo, puesto que allí, donde ella estaba sentada, en el sector de uno de los jardines de ese parque, se dio un incidente con el cuestionado comandante de Villa, de la Dirección de Seguridad Pública y pues en la política no hay coincidencias.

FIN.- Funcionarios dormidos en sus laureles y un Presidente solitario. ¿Por qué no hay estudio de Protección Civil y tampoco de impacto de medio ambiente en el proyecto del empedrado del río Parral? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más