/ viernes 19 de abril de 2019

Sabadazo

INICIO.- Lo más importante es hacer ruido, no matar las ilusiones. El presidente Andrés Manuel está tardando en cumplirle a los maestros y para que no se desesperen les manda memorándum, en lugar de leyes. En el estado, Javier Corral está empecinado en controlar el Poder Judicial cueste lo que cueste y eso que el Estado está quebrado. Por lo pronto, se abre el Tribunal Administrativo. En el Municipio, la crisis de Seguridad Pública sigue pegando, pero a estas alturas no es el único que sufre este mal entre los aspirantes al 2021. Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc enfrentan su propia crisis.

URGE.- Al Presidente de la República le urge que su campaña no se caiga, algunos de sus fans, sobre todo aquellos que hacen el comparativo entre lo que prometió y lo que está cumpliendo, están cayendo en la decepción.

PROFES.- Uno de estos sectores es el de los maestros. La urgencia de tener contento este sector tiene un doble propósito: primero posicionar a la maestra Elba Esther en el liderazgo formal o moral, de los profes, para que esto ocurra debe haber resultados tangibles.

DISCURSO.- La oferta de la lideresa excarcelada, es que la reforma impulsada en el sexenio anterior debe desaparecer, en la medida que lo logre, en esa misma medida crecerán sus bonos.

PRESIDENTE.- Si a Elba Esther le va bien, al Presidente de la República, convertido en perene candidato, también le va bien. La campaña del 2021 ya empezó.

JUGAR.- Jugarla con la Teacher Power en contra es un riesgo. A la mayoría de los profes les gusta evaluar, pero no ser evaluados; no por lo menos con fines de permanencia. Si acaso a cambio de un incentivo, así se ven las nuevas reglas del juego.

PROBLEMA.- La desesperación de Andrés Manuel, al no lograr un consenso en las Cámaras le ha llevado a tomar un par de medidas, en calidad de aspirinas. El primer avance es la suspensión de las evaluaciones con carácter de permanencia, es una abolición parcial, ya que la reforma de Peña Nieto está vigente, sólo se omite este paso.

VIGENCIA.- Ahora surge la ocurrencia del famoso memorándum que pretende ser supletorio de la Reforma Educativa. Esa propuesta tiene más cercanía a una vacilada que aun planteamiento serio. Ningún documento puede tomarse en serio, mientras esté vigente una ley que por mucho es superior a cualquier carta de buena intención convertida en “memo”.

SÍNTESIS.- Para resumir el tema: mucho ruido y pocas, muy pocas nueces. En estos momentos para efectos de popularidad lo que interesa es el ruido y por ello no ha dejado de sonar el botecito chilero magisterial que mantiene la esperanza viva en el Tlatoani.

INSEGURIDAD.- Los niveles de inseguridad crecen como la espuma en este gobierno de la Cuarta Transformación. El único órgano que se perfila como el instrumento de combate a la delincuencia es la de la seguridad privada; sin embargo, nada es gratis, se tiene que pagar para que actúe.

SUMIDOS.- Los Municipios que tienen el mayor flagelo delictivo, son precisamente los más pobres, esa carencia es la causa de su infortunio de seguridad, no les alcanza para policías capacitados, armamento ni unidades móviles para hacer frente a la delincuencia.

CICLO.- La Federación presenta una opción de mejora a esta situación a través de la Guardia Nacional. Un cuerpo de élite que ahora se sabe que ese elitismo está más apegado al encarecimiento de sus servicios que a la calidad de los mismos. Le costará a quien requiera este apoyo. Si no tienen para pagarlo, seguirán en manos de la delincuencia.

AVANCE.- Ya bastante reto significa para los Alcaldes tener que solicitar la presencia de este grupo de seguridad en su delimitación municipal como para ahora también tengan que pagar por ello.

REALIDAD.- Ahora sí que “estábamos mejor cuando estábamos peor”. Un ejemplo emblemático es el olvido oficial de Atascaderos, municipio de Guadalupe y Calvo. Los militares abandonaron la plaza y los delincuentes la tomaron. Sembraron muerte y terror. El éxodo de la mitad de la población no es producto de la imaginación colectiva. La Milicia se retiró de ese lugar en el Gobierno morenista. Ahora están de regreso. ¡Decisiones incomprensibles!

ESTADO.- En temas estatales hay incongruencia en el decir y el actuar. El control político es más importante que cuidar los dineros y en ello se empeña hasta lo que no se tiene.

CONVOCATORIA.- Hasta ahora el control del Poder Judicial no está en manos del actual Gobierno corralista; mantienen la hegemonía los Duartistas.

NUEVOS.- Los intentos fallidos por defenestrar a los magistrados de la anterior Administración han llevado al Gobierno de Corral a crear nuevos espacios que le permita; aunque sea sólo para el segundo periodo de este gobierno, controlar el Poder Judicial.

LUCHA.- La propuesta de crear un Tribunal de Justicia Administrativa es un despropósito. Existe una sala que atiende estos casos, pero el verdadero valor de esa creación no es dar el servicio, sino crear tres nuevos espacios afines al gobierno de Javier Corral.

ERRÁTICOS.- Si esa es la idea inamovible, entonces la recomendación no será de cuidar el dinero; sí, en cambio, de bien emplearlo. La asignación de estas posiciones estará a cargo de la cuestionada Lucha Castro, quien en las últimas designaciones no las trae consigo, ha mostrado, por decir menos, torpeza en la operación política.

AHORROS.- Quien debe estar haciendo para estos momentos sus ahorritos es el presidente de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez. Debe juntar el dinero suficiente para costear una visita de la Guardia Nacional. Constatar si son efectivos como se anuncian, cuesta. Habrá que sugerirle al Munícipe que pida póliza de garantía. Trabajo bien hecho no admite reclamación.

REUNIÓN.- La reunión que atrajo la atención esta semana fue la del exgobernador José Reyes Baeza con su grupo cercano. Se especulaba que el tema central sería el llamado a participar en el proyecto que favorecería a José Narro para la dirigencia nacional priista.

NADA.- Pero del tema no se tocó nada. Fue más una preocupación genuina partidista. Hay crisis en el PRI, el proceso de reafiliación es lento y a cuentagotas. Se trata de un partido en quiebra de membresía.

LLAMADO.- La elección de su dirigente nacional, es apenas el primer paso en busca de la rehabilitación de las huestes priistas. El camino es aun largo. Son varios meses los que separan la elección, aunque si por las vísperas se sacan los días…

OMAR.- Por cierto, las reiteradas quejas de ese grupo también fueron para Omar Bazán y su voraz forma de conducir el partido. Prácticas como las de alinear la estructura oficial en torno a un proyecto político personal, hasta no dejar que fluyan los pocos recursos que aún existen.

EXPRESIÓN.- Lo que se esperaba que hiciera Bazán tras la visita del secretario de elecciones del Ejecutivo Nacional, sería que al igual que en Parral, mandará un personero a quejarse de que el ex gobernador no tocó base con él.

RECUERDOS.- Lo anterior hace recordar la última visita de Reyes a Parral, cuando Chu Aguirre fue enviado con un escrito pre redactado a quejarse ante los medios por la presencia de Reyes, aduciendo no había tocado base con la autoridad municipal del partido.

IDEA.- Finalmente la idea de ese desayuno es el mismo que vienen persiguiendo los priistas: dar señales de vida. Para tomar acuerdos serios no es necesario acudir a un lugar visible. El mensaje en sí fue la reunión, pasó a segundo término.

MARCO.- Otro de los que organizó otra reunión muy a ese estilo –quizá tiene la misma escuela-, es el ex priista Marco Adán Quezada, quien estuvo con la gente que lo apoya en esta aventura política.

ACCIONES.- Marco Adán no solamente se salió del PRI, también está en proceso de formación de un organismo político con miras a ser partido estatal.

PRESENCIA.- La presencia en medios del ex Alcalde y su gente no solamente muestra el músculo, también manda mensajes. Anteriormente ya se había dejado ver reunido con el Alcalde de Juárez quien tiene aspiraciones al 2021.

2021.- Después de los hechos acontecidos hace un par de semanas, entre lo mal organizado del Festival San José y los problemas en Seguridad Pública, es tiempo que el alcalde Lozoya aun no retoma su paso habitual. El golpe de la competencia del 2021 lo sofocó y aun cuando tuvo un acercamiento con los medios de la capital del estado, pasó sin pena ni gloria.

FUEGO.- Las críticas impuestas al Alcalde en razón de la detención de uno de los elementos de Seguridad Pública, parece ser atribuido lo mismo a la región noroeste que a la de Juárez. Ambas latitudes dominadas por espectro morenista con pretensiones futuras.

SENADOR.- Uno de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, es precisamente Cruz Pérez Cuellar y el único de los tiradores que tiene una incursión formal en la zona sur, apoyado, por cierto, en Duartistas.

MARU.- “A cada santo le llega su día”. También en Chihuahua se experimenta una crisis para la Alcaldesa y ésta tiene que ver al igual que en Parral, con el tema de Seguridad Pública.

JAQUE.- Luego de que un hombre fuera encontrado muerto en los separos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el actuar de los elementos de la corporación preventiva del gobierno de Maru Campos está bajo la lupa de la Fiscalía.

PIEDRA.- Ahora sí que “el que esté libre de pecado en Seguridad Pública, que tire la primera piedra…” El gobierno de la capital trata de sacar adelante el caso aduciendo justificantes que hasta ahora contrastan con las de la Fiscalía.

CABADA.- Quien tampoco se puede zafar del tema de las malas acciones en materia de seguridad pública, es el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

MUERTES. Se trata del lamentable caso donde una estudiante de la Universidad fue encontrada muerta, luego de que saliera a la tienda. El asunto le pega al Municipio por la deficiencia de la vigilancia preventiva. Conclusión: el tema del 2021 para los Alcaldes se ha convertido en la casa del jabonero, donde “el que no cae, resbala…”

SECRETO.- El tema de los recursos invertidos para el polémico Festival de San José es guardado como el mejor secreto. Se trata de dinero de todos manejado como si fuera privado. ¿Serán tales las cifras que contrastan con los resultados, que es mejor conservarlos en secreto o el proceso de maquillaje aún no termina?

DUDA.- La duda se ha extendido más allá de las cifras económicas; tocan fondo también en los indicadores de los beneficios que pudo haber traído la derrama.

CIFRAS.- Hay una improvisación en los indicadores del impacto económico que tienen actividades, como el festival. Se acomodan a como mejor les parece o se interpreta de la forma en que mejor les favorece.

TIBIEZA.- Los regidores y el Síndico se han mostrado tibios en ahondar en el tema. Excluyendo en ello a los independientes; ellos deben lealtad al presidente Alfredo Lozoya, sobre todo al secretario Francisco Sánchez. No así el último bastión de la pluralidad; las fracciones de oposición, sobre todo aquellas que no hayan vendido su apoyo al mejor postor.

ÁMPULA.- En otro tema, de la obra de la calle Centenario, nadie puede negar que se trata de acciones de remozamiento buenas para esa zona donde se asientan los barrios tradicionales de la ciudad.

IRREGULARIDADES.- Pero lo bonito y estético no es necesariamente lo que se apega a la ley; tampoco a la operación efectiva de áreas tan importantes como la protección a los paseantes.

JARDINES.- La barda remodelada al más puro estilo Mazatlán, es bonita. Pero es más un capricho que funcional. Los peatones quedan a la deriva y aquellos que quieran protegerse tendrán que subir muchos escalones para ir por la parte de arriba de esa vialidad.

SEGURIDAD.- En Seguridad Pública, tal como se había adelantado la semana pasada en este mismo espacio, los golpes internos están a todo lo que da. Tras la detención de “El policholo” buscan tambalear a Hugo Bueno.

DETRACTORES.- En esta semana de forma sospechosa o coincidental, uno de los integrantes de este grupo subversivo al Director de Seguridad Pública, decidió poner distancia de por medio y presentó su renuncia.

DIFERENCIAS.- Las dimisiones se pueden dar en cualquier momento; empero, al tratarse de uno de los personajes antagónicos al Director de Seguridad Pública, atrae más la atención. Se trata de quien encabezara soterradamente las críticas internas por las acciones y nexos protectores que tenía “El policholo” de los directivos de la corporación.

PRI.- Quien busca tratar de oxigenar a toda costa a su partido, es el líder local del tricolor. “Chu Pizzas” busca tomarle el pulso a los seccionales que aún están vivos por aquello de que no se les vayan a caer los que les quedan.

FIESTA.- Para ello, armó una cooperación con los de su grupo cercano e hizo una compra por mayoreo de dulces y piñatas. A partir de esta semana iniciará un periplo de fiesta con motivo del Día del Niño. Esto se hará en cada sección donde exista un priista en pie.

REUNIÓN.- Hubo una reunión para ponerse de acuerdo y saber cuánto ponía cada quién. En la coperacha se agregaron algunos líderes seccionales con pagos de cien para arriba.

LENTA.- La idea es dar bandazos para alentar que siga vivo el tricolor; algunos ya lo dan por muerto y no andan muy lejos, pues el principal termómetro que es la reafiliación va muy lenta. Apenas han llegado a 300; esto, a tres meses de que el licenciado Luis Carlos Campos inauguró la reafiliacion en Parral, seguido de “Chu Pizzas”.

CAMPOS.- Por cierto, al ex diputado local Campos se le ha visto mucho en los últimos días, lo mismo en acciones partidistas que sociales.

RAMÓN.- Levantó la mano de presente en la boda de una hija de Ramón Arredondo; por cierto, uno de los principales operadores priistas. También en la semana estuvo en el desayuno de priistas que encabezó Reyes Baeza.

JIMÉNEZ.- Los vecinos de diferentes sectores de esta ciudad ya están levantando la voz de molestia y no es para menos, ya que les están haciendo “gane” con las áreas verdes.

MOLESTIA.- La última queja viene de la colonia Agustín Melgar, la cual en la anterior gestión municipal fue utilizada para construir áreas verdes. Nadie dice nada. Ni los del pasado son cuestionados ni los actuales reglamentan.

URGENCIA.- En esta semana ya se evidenció que el alcalde Marco Chávez está urgido de popularidad a cualquier costo. Es tanta la necesidad de protagonismo que hay quien apuesta que, al paso que va, no pasará mucho tiempo para cuando asista a un funeral y quiera ser el muerto…

FOTO.- Lo anterior después de que en esta pasada semana se suscitó un incendio en Jiménez. El Alcalde, presumiendo el equipo de bomberos, aprovechó el siniestro para tomarse fotos sujetando una manguera.

TENSIÓN.- Poco oportuno resulta en los momentos de tensión sacar el protagonismo, el cual se reflejó en las redes como una promoción política.

OLVIDO.- Al Presidente se le ha olvidado que es la máxima autoridad municipal y no el candidato de turno. ¿Será que anda futureando una curul en el Congreso estatal o federal? Y mientras tanto el rancho ardiendo.

CONTROL,.- Otra muestra del descontrol y la corrupción que existe en el municipio que gobierna Marco Chávez, es la denuncia que hiciera el chofer de un camión de carga, el cual tuvo la osadía de pasar por Jiménez y justamente por el semáforo de la Sor Juana Inés.

ROJO.- Los agentes de Vialidad que están de plantón en ese sitio durante el día y en la noche, huyen porque los acosa el miedo. Esos servidores públicos fueron acusados por el conductor del camión de que lo único que buscan es una “mordida” o una cooperación porque no les alcanza el sueldo.

FAMA.- No se trata de un hecho aislado. Se trata de una denuncia que se transmite de boca en boca entre los camioneros. La tolerancia para que esto ocurra no puede ser casual. ¿Quizá institucional?

SANTA.- Poco qué decir en las acciones municipales. Ahora sí es tiempo justificable para que a los funcionarios y al propio Alcalde se les vea poco. Las actividades en la Alcaldía bajaron por el periodo de Semana Santa. Ni siquiera reuniones de Cabildo.

PRI.- Donde hay presión, y en serio, es al interior del partidazo. La presidenta del Comité Municipal del PRI en Santa Bárbara no las trae todas consigo desde que terminó la campaña.

RESENTIMIENTOS.- Irónico, pero cierto. En medio del triunfo era de esperarse que no hubiera resentimientos en el PRI; sin embargo, hay factores que han jugado en contra.

PASTEL.- El primero que trae en jaque a Eva Molina, la presidenta del PRI, es que en la nómina oficial no alcanzó para todos.

TÉRMINO.- Otras voces de molestia de los militantes que fueron parte de la avanzada, quieren saber “dónde quedó la bolita”. El dinero que les deberían pagar se los hicieron perdidizo. ¿Quién se quedó con ese recurso? ¿Se quedó en el viaje entre Chihuahua y Santa? O nunca salió de la capital.

FELIPE.- Algunos más resignados aseguran que ésta no es la primera ocasión que sucede algo así. Felipe Román puede testificar de cómo ocurrió en aquellos tiempos y hasta con un poco de suerte les ayude a esclarecer quién se quedó con el dinero ahora… y ¿en aquel entonces también?

CARA.- Al PRI le urge solucionar esta situación. Las elecciones del 21 ya están a la vuelta de la esquina. Con un partido dividido en tiempos de triunfo hay un fracaso mayor. Hasta ahora hay dos propuestas: o se devuelve el dinero –que parece como de ficción- o se destensiona la situación cambiando la dirigencia.

FIN.- Las ofertas y las maravillas de las ofertas políticas federal pronto se sedimentan. Los nuevos funcionarios, al igual que los anteriores, caen en la tentación de tener para su beneficio el poder. En la región sur no es la excepción, todo va en paquete, hasta los cónyuges son acomodados en la nómina de la Cuarta ransformación. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Lo más importante es hacer ruido, no matar las ilusiones. El presidente Andrés Manuel está tardando en cumplirle a los maestros y para que no se desesperen les manda memorándum, en lugar de leyes. En el estado, Javier Corral está empecinado en controlar el Poder Judicial cueste lo que cueste y eso que el Estado está quebrado. Por lo pronto, se abre el Tribunal Administrativo. En el Municipio, la crisis de Seguridad Pública sigue pegando, pero a estas alturas no es el único que sufre este mal entre los aspirantes al 2021. Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc enfrentan su propia crisis.

URGE.- Al Presidente de la República le urge que su campaña no se caiga, algunos de sus fans, sobre todo aquellos que hacen el comparativo entre lo que prometió y lo que está cumpliendo, están cayendo en la decepción.

PROFES.- Uno de estos sectores es el de los maestros. La urgencia de tener contento este sector tiene un doble propósito: primero posicionar a la maestra Elba Esther en el liderazgo formal o moral, de los profes, para que esto ocurra debe haber resultados tangibles.

DISCURSO.- La oferta de la lideresa excarcelada, es que la reforma impulsada en el sexenio anterior debe desaparecer, en la medida que lo logre, en esa misma medida crecerán sus bonos.

PRESIDENTE.- Si a Elba Esther le va bien, al Presidente de la República, convertido en perene candidato, también le va bien. La campaña del 2021 ya empezó.

JUGAR.- Jugarla con la Teacher Power en contra es un riesgo. A la mayoría de los profes les gusta evaluar, pero no ser evaluados; no por lo menos con fines de permanencia. Si acaso a cambio de un incentivo, así se ven las nuevas reglas del juego.

PROBLEMA.- La desesperación de Andrés Manuel, al no lograr un consenso en las Cámaras le ha llevado a tomar un par de medidas, en calidad de aspirinas. El primer avance es la suspensión de las evaluaciones con carácter de permanencia, es una abolición parcial, ya que la reforma de Peña Nieto está vigente, sólo se omite este paso.

VIGENCIA.- Ahora surge la ocurrencia del famoso memorándum que pretende ser supletorio de la Reforma Educativa. Esa propuesta tiene más cercanía a una vacilada que aun planteamiento serio. Ningún documento puede tomarse en serio, mientras esté vigente una ley que por mucho es superior a cualquier carta de buena intención convertida en “memo”.

SÍNTESIS.- Para resumir el tema: mucho ruido y pocas, muy pocas nueces. En estos momentos para efectos de popularidad lo que interesa es el ruido y por ello no ha dejado de sonar el botecito chilero magisterial que mantiene la esperanza viva en el Tlatoani.

INSEGURIDAD.- Los niveles de inseguridad crecen como la espuma en este gobierno de la Cuarta Transformación. El único órgano que se perfila como el instrumento de combate a la delincuencia es la de la seguridad privada; sin embargo, nada es gratis, se tiene que pagar para que actúe.

SUMIDOS.- Los Municipios que tienen el mayor flagelo delictivo, son precisamente los más pobres, esa carencia es la causa de su infortunio de seguridad, no les alcanza para policías capacitados, armamento ni unidades móviles para hacer frente a la delincuencia.

CICLO.- La Federación presenta una opción de mejora a esta situación a través de la Guardia Nacional. Un cuerpo de élite que ahora se sabe que ese elitismo está más apegado al encarecimiento de sus servicios que a la calidad de los mismos. Le costará a quien requiera este apoyo. Si no tienen para pagarlo, seguirán en manos de la delincuencia.

AVANCE.- Ya bastante reto significa para los Alcaldes tener que solicitar la presencia de este grupo de seguridad en su delimitación municipal como para ahora también tengan que pagar por ello.

REALIDAD.- Ahora sí que “estábamos mejor cuando estábamos peor”. Un ejemplo emblemático es el olvido oficial de Atascaderos, municipio de Guadalupe y Calvo. Los militares abandonaron la plaza y los delincuentes la tomaron. Sembraron muerte y terror. El éxodo de la mitad de la población no es producto de la imaginación colectiva. La Milicia se retiró de ese lugar en el Gobierno morenista. Ahora están de regreso. ¡Decisiones incomprensibles!

ESTADO.- En temas estatales hay incongruencia en el decir y el actuar. El control político es más importante que cuidar los dineros y en ello se empeña hasta lo que no se tiene.

CONVOCATORIA.- Hasta ahora el control del Poder Judicial no está en manos del actual Gobierno corralista; mantienen la hegemonía los Duartistas.

NUEVOS.- Los intentos fallidos por defenestrar a los magistrados de la anterior Administración han llevado al Gobierno de Corral a crear nuevos espacios que le permita; aunque sea sólo para el segundo periodo de este gobierno, controlar el Poder Judicial.

LUCHA.- La propuesta de crear un Tribunal de Justicia Administrativa es un despropósito. Existe una sala que atiende estos casos, pero el verdadero valor de esa creación no es dar el servicio, sino crear tres nuevos espacios afines al gobierno de Javier Corral.

ERRÁTICOS.- Si esa es la idea inamovible, entonces la recomendación no será de cuidar el dinero; sí, en cambio, de bien emplearlo. La asignación de estas posiciones estará a cargo de la cuestionada Lucha Castro, quien en las últimas designaciones no las trae consigo, ha mostrado, por decir menos, torpeza en la operación política.

AHORROS.- Quien debe estar haciendo para estos momentos sus ahorritos es el presidente de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez. Debe juntar el dinero suficiente para costear una visita de la Guardia Nacional. Constatar si son efectivos como se anuncian, cuesta. Habrá que sugerirle al Munícipe que pida póliza de garantía. Trabajo bien hecho no admite reclamación.

REUNIÓN.- La reunión que atrajo la atención esta semana fue la del exgobernador José Reyes Baeza con su grupo cercano. Se especulaba que el tema central sería el llamado a participar en el proyecto que favorecería a José Narro para la dirigencia nacional priista.

NADA.- Pero del tema no se tocó nada. Fue más una preocupación genuina partidista. Hay crisis en el PRI, el proceso de reafiliación es lento y a cuentagotas. Se trata de un partido en quiebra de membresía.

LLAMADO.- La elección de su dirigente nacional, es apenas el primer paso en busca de la rehabilitación de las huestes priistas. El camino es aun largo. Son varios meses los que separan la elección, aunque si por las vísperas se sacan los días…

OMAR.- Por cierto, las reiteradas quejas de ese grupo también fueron para Omar Bazán y su voraz forma de conducir el partido. Prácticas como las de alinear la estructura oficial en torno a un proyecto político personal, hasta no dejar que fluyan los pocos recursos que aún existen.

EXPRESIÓN.- Lo que se esperaba que hiciera Bazán tras la visita del secretario de elecciones del Ejecutivo Nacional, sería que al igual que en Parral, mandará un personero a quejarse de que el ex gobernador no tocó base con él.

RECUERDOS.- Lo anterior hace recordar la última visita de Reyes a Parral, cuando Chu Aguirre fue enviado con un escrito pre redactado a quejarse ante los medios por la presencia de Reyes, aduciendo no había tocado base con la autoridad municipal del partido.

IDEA.- Finalmente la idea de ese desayuno es el mismo que vienen persiguiendo los priistas: dar señales de vida. Para tomar acuerdos serios no es necesario acudir a un lugar visible. El mensaje en sí fue la reunión, pasó a segundo término.

MARCO.- Otro de los que organizó otra reunión muy a ese estilo –quizá tiene la misma escuela-, es el ex priista Marco Adán Quezada, quien estuvo con la gente que lo apoya en esta aventura política.

ACCIONES.- Marco Adán no solamente se salió del PRI, también está en proceso de formación de un organismo político con miras a ser partido estatal.

PRESENCIA.- La presencia en medios del ex Alcalde y su gente no solamente muestra el músculo, también manda mensajes. Anteriormente ya se había dejado ver reunido con el Alcalde de Juárez quien tiene aspiraciones al 2021.

2021.- Después de los hechos acontecidos hace un par de semanas, entre lo mal organizado del Festival San José y los problemas en Seguridad Pública, es tiempo que el alcalde Lozoya aun no retoma su paso habitual. El golpe de la competencia del 2021 lo sofocó y aun cuando tuvo un acercamiento con los medios de la capital del estado, pasó sin pena ni gloria.

FUEGO.- Las críticas impuestas al Alcalde en razón de la detención de uno de los elementos de Seguridad Pública, parece ser atribuido lo mismo a la región noroeste que a la de Juárez. Ambas latitudes dominadas por espectro morenista con pretensiones futuras.

SENADOR.- Uno de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, es precisamente Cruz Pérez Cuellar y el único de los tiradores que tiene una incursión formal en la zona sur, apoyado, por cierto, en Duartistas.

MARU.- “A cada santo le llega su día”. También en Chihuahua se experimenta una crisis para la Alcaldesa y ésta tiene que ver al igual que en Parral, con el tema de Seguridad Pública.

JAQUE.- Luego de que un hombre fuera encontrado muerto en los separos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el actuar de los elementos de la corporación preventiva del gobierno de Maru Campos está bajo la lupa de la Fiscalía.

PIEDRA.- Ahora sí que “el que esté libre de pecado en Seguridad Pública, que tire la primera piedra…” El gobierno de la capital trata de sacar adelante el caso aduciendo justificantes que hasta ahora contrastan con las de la Fiscalía.

CABADA.- Quien tampoco se puede zafar del tema de las malas acciones en materia de seguridad pública, es el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

MUERTES. Se trata del lamentable caso donde una estudiante de la Universidad fue encontrada muerta, luego de que saliera a la tienda. El asunto le pega al Municipio por la deficiencia de la vigilancia preventiva. Conclusión: el tema del 2021 para los Alcaldes se ha convertido en la casa del jabonero, donde “el que no cae, resbala…”

SECRETO.- El tema de los recursos invertidos para el polémico Festival de San José es guardado como el mejor secreto. Se trata de dinero de todos manejado como si fuera privado. ¿Serán tales las cifras que contrastan con los resultados, que es mejor conservarlos en secreto o el proceso de maquillaje aún no termina?

DUDA.- La duda se ha extendido más allá de las cifras económicas; tocan fondo también en los indicadores de los beneficios que pudo haber traído la derrama.

CIFRAS.- Hay una improvisación en los indicadores del impacto económico que tienen actividades, como el festival. Se acomodan a como mejor les parece o se interpreta de la forma en que mejor les favorece.

TIBIEZA.- Los regidores y el Síndico se han mostrado tibios en ahondar en el tema. Excluyendo en ello a los independientes; ellos deben lealtad al presidente Alfredo Lozoya, sobre todo al secretario Francisco Sánchez. No así el último bastión de la pluralidad; las fracciones de oposición, sobre todo aquellas que no hayan vendido su apoyo al mejor postor.

ÁMPULA.- En otro tema, de la obra de la calle Centenario, nadie puede negar que se trata de acciones de remozamiento buenas para esa zona donde se asientan los barrios tradicionales de la ciudad.

IRREGULARIDADES.- Pero lo bonito y estético no es necesariamente lo que se apega a la ley; tampoco a la operación efectiva de áreas tan importantes como la protección a los paseantes.

JARDINES.- La barda remodelada al más puro estilo Mazatlán, es bonita. Pero es más un capricho que funcional. Los peatones quedan a la deriva y aquellos que quieran protegerse tendrán que subir muchos escalones para ir por la parte de arriba de esa vialidad.

SEGURIDAD.- En Seguridad Pública, tal como se había adelantado la semana pasada en este mismo espacio, los golpes internos están a todo lo que da. Tras la detención de “El policholo” buscan tambalear a Hugo Bueno.

DETRACTORES.- En esta semana de forma sospechosa o coincidental, uno de los integrantes de este grupo subversivo al Director de Seguridad Pública, decidió poner distancia de por medio y presentó su renuncia.

DIFERENCIAS.- Las dimisiones se pueden dar en cualquier momento; empero, al tratarse de uno de los personajes antagónicos al Director de Seguridad Pública, atrae más la atención. Se trata de quien encabezara soterradamente las críticas internas por las acciones y nexos protectores que tenía “El policholo” de los directivos de la corporación.

PRI.- Quien busca tratar de oxigenar a toda costa a su partido, es el líder local del tricolor. “Chu Pizzas” busca tomarle el pulso a los seccionales que aún están vivos por aquello de que no se les vayan a caer los que les quedan.

FIESTA.- Para ello, armó una cooperación con los de su grupo cercano e hizo una compra por mayoreo de dulces y piñatas. A partir de esta semana iniciará un periplo de fiesta con motivo del Día del Niño. Esto se hará en cada sección donde exista un priista en pie.

REUNIÓN.- Hubo una reunión para ponerse de acuerdo y saber cuánto ponía cada quién. En la coperacha se agregaron algunos líderes seccionales con pagos de cien para arriba.

LENTA.- La idea es dar bandazos para alentar que siga vivo el tricolor; algunos ya lo dan por muerto y no andan muy lejos, pues el principal termómetro que es la reafiliación va muy lenta. Apenas han llegado a 300; esto, a tres meses de que el licenciado Luis Carlos Campos inauguró la reafiliacion en Parral, seguido de “Chu Pizzas”.

CAMPOS.- Por cierto, al ex diputado local Campos se le ha visto mucho en los últimos días, lo mismo en acciones partidistas que sociales.

RAMÓN.- Levantó la mano de presente en la boda de una hija de Ramón Arredondo; por cierto, uno de los principales operadores priistas. También en la semana estuvo en el desayuno de priistas que encabezó Reyes Baeza.

JIMÉNEZ.- Los vecinos de diferentes sectores de esta ciudad ya están levantando la voz de molestia y no es para menos, ya que les están haciendo “gane” con las áreas verdes.

MOLESTIA.- La última queja viene de la colonia Agustín Melgar, la cual en la anterior gestión municipal fue utilizada para construir áreas verdes. Nadie dice nada. Ni los del pasado son cuestionados ni los actuales reglamentan.

URGENCIA.- En esta semana ya se evidenció que el alcalde Marco Chávez está urgido de popularidad a cualquier costo. Es tanta la necesidad de protagonismo que hay quien apuesta que, al paso que va, no pasará mucho tiempo para cuando asista a un funeral y quiera ser el muerto…

FOTO.- Lo anterior después de que en esta pasada semana se suscitó un incendio en Jiménez. El Alcalde, presumiendo el equipo de bomberos, aprovechó el siniestro para tomarse fotos sujetando una manguera.

TENSIÓN.- Poco oportuno resulta en los momentos de tensión sacar el protagonismo, el cual se reflejó en las redes como una promoción política.

OLVIDO.- Al Presidente se le ha olvidado que es la máxima autoridad municipal y no el candidato de turno. ¿Será que anda futureando una curul en el Congreso estatal o federal? Y mientras tanto el rancho ardiendo.

CONTROL,.- Otra muestra del descontrol y la corrupción que existe en el municipio que gobierna Marco Chávez, es la denuncia que hiciera el chofer de un camión de carga, el cual tuvo la osadía de pasar por Jiménez y justamente por el semáforo de la Sor Juana Inés.

ROJO.- Los agentes de Vialidad que están de plantón en ese sitio durante el día y en la noche, huyen porque los acosa el miedo. Esos servidores públicos fueron acusados por el conductor del camión de que lo único que buscan es una “mordida” o una cooperación porque no les alcanza el sueldo.

FAMA.- No se trata de un hecho aislado. Se trata de una denuncia que se transmite de boca en boca entre los camioneros. La tolerancia para que esto ocurra no puede ser casual. ¿Quizá institucional?

SANTA.- Poco qué decir en las acciones municipales. Ahora sí es tiempo justificable para que a los funcionarios y al propio Alcalde se les vea poco. Las actividades en la Alcaldía bajaron por el periodo de Semana Santa. Ni siquiera reuniones de Cabildo.

PRI.- Donde hay presión, y en serio, es al interior del partidazo. La presidenta del Comité Municipal del PRI en Santa Bárbara no las trae todas consigo desde que terminó la campaña.

RESENTIMIENTOS.- Irónico, pero cierto. En medio del triunfo era de esperarse que no hubiera resentimientos en el PRI; sin embargo, hay factores que han jugado en contra.

PASTEL.- El primero que trae en jaque a Eva Molina, la presidenta del PRI, es que en la nómina oficial no alcanzó para todos.

TÉRMINO.- Otras voces de molestia de los militantes que fueron parte de la avanzada, quieren saber “dónde quedó la bolita”. El dinero que les deberían pagar se los hicieron perdidizo. ¿Quién se quedó con ese recurso? ¿Se quedó en el viaje entre Chihuahua y Santa? O nunca salió de la capital.

FELIPE.- Algunos más resignados aseguran que ésta no es la primera ocasión que sucede algo así. Felipe Román puede testificar de cómo ocurrió en aquellos tiempos y hasta con un poco de suerte les ayude a esclarecer quién se quedó con el dinero ahora… y ¿en aquel entonces también?

CARA.- Al PRI le urge solucionar esta situación. Las elecciones del 21 ya están a la vuelta de la esquina. Con un partido dividido en tiempos de triunfo hay un fracaso mayor. Hasta ahora hay dos propuestas: o se devuelve el dinero –que parece como de ficción- o se destensiona la situación cambiando la dirigencia.

FIN.- Las ofertas y las maravillas de las ofertas políticas federal pronto se sedimentan. Los nuevos funcionarios, al igual que los anteriores, caen en la tentación de tener para su beneficio el poder. En la región sur no es la excepción, todo va en paquete, hasta los cónyuges son acomodados en la nómina de la Cuarta ransformación. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más