/ viernes 12 de abril de 2019

Sabadazo

INICIO.- Finalmente sale la Guardia Nacional y su estructura. Los problemas de seguridad de todo México los aguardan. La tarea es titánica. En el estado, las pifias de la operación política del Gobernador y sus asesores saltan a la vista. Otra vez perdieron otra posición, en este caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La semana pasada había sido la Ganadera. En Parral, hay un Presidente en crisis de imagen. Como nunca, Alfredo Lozoya es cuestionado y golpeado de diferentes latitudes de la entidad; no solamente, en Parral. ¡Bienvenido a las grandes ligas del 2021! Mientras que al interior de la Alcaldía urge una oxigenación. No hay capacidad de operación en casi todo su gabinete y se vio el sábado pasado, incluyendo regidores. ¡Son tan limitados que su máxima aportación es salir en la foto o en la representación en actos oficiales!

ESPERANZA.- Finalmente se designó al titular de la Guardia Nacional. Se trata de un militar en activo que está en vías de retiro, Luis Rodríguez Bucio.

ASIGNACIÓN.- La propuesta de la Guardia Nacional es la propuesta del gobierno morenista para pacificar el país. El beneficio de la duda y urge que despliegue acciones.

ESTADO.- En el gobierno estatal quedó claro que de manejo político no saben nada. Se manean con su propia cuerda y terminan estrellando los proyectos de control político.

CEDH.- En la designación del titular de Derechos Humanos en el estado, al igual que en la elección del presidente de la Unión Ganadera Estatal, las pifias brillaron por sí solas.

REFERENCIA.- El fracaso estrepitoso de la operación que pretendía desbancar a los duartistas de la ganadera ya fue ampliamente referenciado. Ahora el tema es el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

GANÓN.- Primero se aseguró y especuló que Javier Corral a través de Lucha Castro pretendían imponer a Irma Villanueva en esa posición, pero el grupo barzonista no tiene capacidad de manejo político, ni siquiera para resolver sus propios problemas y todo terminó en un fiasco.

DIPUTADOS.- Derivado de esa carencia de pericia políticia, es que la mayoría panista en el Congreso del Estado se le salieron del guacal al Gobernador. Hay incomodidad entre los legisladores para con el jefe de Palacio.

MOLESTIA.- La molestia estriba en su estirpe panista. El Ejecutivo Estatal ha mostrado un desdén por sus coreligionarios, dándole mayor jugada a personas ajenas al partido y sobre todo, a aquellos que tienen su origen en la izquierda.

GANADOR.- Con ese encontronazo interno, quien terminó ganando la partida fue el actual titular de la Comisión Estatal, José Luis Armendáriz, quien lo diría, le alcanzó para imponer a su pupilo Néstor Armendáriz.

VARIOS.- Además de Néstor, el actual titular de la Comisión Estatal promovió que otros más cercanos a su grupo, se inscribieran haciéndole corralito a los demás. Al final le resultó la estrategia.

PRI.- En otro frente, los priistas estatales siguen dándose tiempo para escuchar propuestas de los aspirantes a dirigir a nivel nacional el partido o lo que queda de este.

DUPLA.- Carolina Viggano tocó tierras de nuestro estado. Aspira a ser secretaria general, junto con ella va el actual gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, este último como cabeza de fórmula, aunque no estuvo en Chihuahua.

PROPUESTA.- Omar Bazan fue quien le alineó todas las estructuras a su alcance para que se le diera un recibimiento en las instalaciones de su hotel.

POLÍTICA.- La duda en este momento es, si ese recibimiento oficial será igual para José Narro Robles, quien también aspira a dirigir el tricolor.

SOSPECHA.- El sospechosísmo es que no. Carolina Viggano ha sido tres veces diputada federal, Omar la conoce y se está jugando su futuro político a su designación. Se trata de una mujer de oficio político, cercana a Osorio Chong y casada con Rubén Moreira, el ex gobernador de Coahuila.

FUERZAS.- Como parte de las fuerzas vivas que fueron convocadas por Bazán para esta gira, estaba sentado en primera fila el dirigente municipal del PRI de Parral, Chú Pizzas.

PRESIÓN.- En el mismo PRI estatal, quienes empiezan a hacer presión son las mujeres del tricolor. Exigen que la agrupación de mujeres priistas sea renovado. A Rosy Gaytán, flamante jefa de la bancada, se le venció desde hace más de un mes la dirigencia.

BAZÁN.- Bazán pretende conservar todas las posiciones para sí; sin embargo, ya hay tiradoras que pretenden romper esa hegemonía, entre ellas Betty Chávez, Mayra Díaz y Nieves Maloof.

ALCALDIA.- Quien sigue enfrentando los problemas del sábado negro, el del festival San José, es el presidente municipal Alfredo Lozoya, quien a raíz de esto recibe señalamientos de todo tipo y de todos lados.

LIGAS.- El alcalde con menguadas aspiraciones de Gobernador, creyó que en el camino al 2021 todo era miel sobre hojuelas. El manto protector de Javier Corral no llegó hasta la Fiscalía; desde ahí se fraguó su desventura política, con un operativo que terminó por detener a un agente de la Policía Municipal, del cual, ahora al munícipe le urge desligarse por todos los medios.

MOVIDO.- Pero sus detractores no sólo están en Parral, se ubican también en Ciudad Juárez y la capital del estado. Han operado con toda la furia en su contra acusándolo, mínimo de protector de , no han bajado de nivel.

BIENVENIDA.- Con esto, a Lozoya le dan la bienvenida oficial a las grandes ligas de la política estatal rumbo al 2021. Hay quien apuesta a que con este golpe se iniciará lo que será su despedida de aspirante, aunque es muy temprano para ello.

ACABOSE.- Sin embargo, un factor en contra es que pudiera haber más involucrados, o bien, el desenlace de la suerte del “Policholo” que involucre la operación que se le señala cuando estaba en servicio.

SALIDA.- Para evitar mayores golpeteos, la cónyuge del detenido desapareció del espectro de la burocracia municipal. Por decisión personal o institucional no se sabe. Desde hace más de diez años ella estaba adscrita a Oficialía Mayor.

PROBLEMA.- La ausencia de la mujer no solamente se notó por su no asistencia, también porque Marina Franco, la Oficial Mayor y su gente tuvieron que sufrir la gota gorda para operar la nómina, que era el área que le correspondía a la esposa del “Policholo”.

ANÁLISIS.- A raíz de este incidente y del fallido festival San José, el alcalde está obligado a hacer un análisis a conciencia y definir quiénes están con su proyecto y quiénes sólo por chamba.

COHESIÓN.- No se necesita ser un “guru” de la política para darse cuenta que en el equipo de Alfredo Lozoya no hay cohesión. Existe en el mejor de los casos un caudillismo, sólo se atiende al mandato del munícipe. Al interior del gabinete hay grupos que se golpetean. Hay simulación, en los eventos, por ejemplo, los funcionarios sólo están cuando llega y se va el Presidente.

TURISMO.- La pifia central del Festival San José se la lleva el área de Turismo, a cargo de Liliana Valdez. Las noveles auxiliares fifís de la funcionaria, además de inexpertas, mostraron falta de compromiso que se reflejaron en olvidos simples, como la atención a invitados: improvisaban el acarreo de sillas, aguas, etc.

CONCENTRADOS.- No había un solo sensor de Turismo que estuviera expectante de lo que ocurriera más allá del templete. Todos querían que los viera el Presidente y salir en la foto, era de esperarse que todo se saliera de control el evento del sábado.

GRUPO.- En tanto que el grupo de funcionarios, asistió porque fueron convocados y estaria el Presidente. Estaban más atentos en salir en la foto que en ayudar a resolver los problemas.

APOYO.- De la bancada independiente del cabildo, solo fueron espectadores de los hechos del descredito público a la gestión municipal y su tlatoani Lozoya.

FOTO.- El Presidente Municipal, fiel a su estilo, de tratar de resolver los problemas con fotografías. Tras la detención del “Policholo” se dejó ver en Chihuahua e hizo circular una foto con el Fiscal Peniche. Quiere corregir el problema desde los medios y no en la operación del día a día.

ESTRATEGIA.- Ya en otras ocasiones ha hecho lo mismo, se ha dejado fotografiar en Chihuahua y la Ciudad de México con temas como el del teleférico o más recientemente, el de las Guarderías, pero los problemas siguen igual. Omitió en salir en forma oportuna a dar la cara como líder de la comuna, se volvió “ojos de hormiga”.

APOYO.- Pero si de mandar imágenes y propuestas se trata, los ediles que aseguran se mueren en la raya por quien los hizo regidores, no movieron ni un dedo para amortizar los golpes, ni siquiera les alcanzó la iniciativa para hacer un posicionamiento conjunto. Posiblemente el licenciado Sánchez no envío la seña correcta o simplemente no los movió.

LOZOYA.- Esa es la radiografia del equipo de Lozoya en esta primera crisis. En síntesis, en las buenas todos están y en las malas el edil se quedó solo. Sólo unos cuantos que se cuentan con los dedos de la mano –y sobran- intentaron operar.

PRESIONES.- Por otro lado, en redes y hasta en las sugerencias de gabinete se sigue presionando para que Samuel Portillo, de una vez por todas termine por echar a andar acciones nobles que reditúen en buena imagen al municipio, hasta ahora ni para una campaña de refortestación le ha alcanzado.

REVISIÓN.- Mientras que al interior de Seguridad Pública se vive otra historia de turbulencia. Las voces que pretenden descarrillar a Hugo Bueno son de adentro y fuera.

GOLPES.- Entre los que se señalan que están orquestando soterradamente la insurrección a través de las redes son policías muy cercanos a la administración de Miguel Jurado, algunos de los cuales se han escudado bajo el falso perfil de Andrea Loya.

DEPURACIÓN.- La tormenta en Seguridad Publica continuará y aquí el reto es contra el tiempo y los medios. Hugo Bueno no aguantaría en la titular de la dependencia otra implicación como el del “Policholo”, o incidentes que pongan en tela de duda la eficiencia presumida en esta área.

PRI.- En el PRI local no avanzan mucho, ya que la división interna es fuerte, aún y cuando se quiera tratar de unir esfuerzos.

PEQUEÑAS.- Más sin embargo, se llevan a cabo pequeñas reuniones, en las que se invita a la afiliación y reafiliación del partido, ya que quien no esté afiliado no va a poder votar.

VOTACIÓN.- Esta votación será el próximo 8 de Septiembre para llevar a cabo la elección nacional de la Dirigencia del PRI, en donde se van a realizar visitas a colonias, para tratar de reafiliar, ya que invitarlos al partido, no funciona.

TRICOLOR.- Hay que destacar que de mil afiliados que se tenían en el tricolor hace varios años, ahora la situación, es que con esta reafiliación, apenas llegan a 260.

MUNICIPIOS.- Sin embargo, en los municipios de la región no es tan halagador el número, ya que hay quien tiene 40, otros 30, cuando menos en los más pequeños, por lo que temen que la meta impuesta no se vaya a completar.

REALIZÓ.- Por cierto que ayer en el PRI se realizó una plática enfocada a lo que es la identidad partidista, misma que fue impartida por parte de Erik Jurado.

PUESTO.- Sin embargo, corren los rumores en el pasillo del tricolor, que Jurado ha manifestado sus intenciones de seguir en la política priista desde otro puesto, como bien podría ser la presidencia municipal.

DISTANCIA.- También en el mismo tricolor se escucha que quien se ha distanciado del comité municipal es Ramón Arredondo, ya que manifiestan que siempre estaba presente en eventos importantes y ahora cuando acudió a Chihuahua la aspirante a secretaria general del PRI, no asistió, por lo que se menciona que ha puesto cierta distancia.

PORQUE.- La pregunta es por qué. Y bueno, hasta este momento se menciona que se encuentra un poco decepcionado, ya que ha visto que su trabajo no ha rendido los frutos hacia el espacio que él esperaba

JIMÉNEZ.- Marco Chávez tiene otro problema a la vista, que como suele suceder la Presidencia Municipal dejará que llegue hasta el final para complicarse.

TEMA.- El asunto del camposanto es el nuevo tema. El panteón ya está saturado y la Presidencia Municipal no tiene Plan B. Aunque hay que agregar que aspiraciones de adquirir un terreno si tienen, pero la limitante es el dinero. Los dueños de la tierra no quieren permutas.

SEGURIDAD.- Donde se cimbró es en el tema de seguridad, la presencia de la autoridad estatal y federal, en los operativos que han desplegado, parece que les está saliendo caro este despliegue.

ACCIONES.- Y es que las autoridades le han buscado pegar a los vehículos no nacionales y aquellos que están irregulares, pero no lo hacen para poner orden; sí en cambio, para obtener un ingreso. Ya son varios casos los que al menos en queja se han detectado de extorsiones de los servidores públicos. Y eso que en la Cuarta Transformación la corrupción es delito grave.

DIPUTADO.- Para no creerse, quien regresó al municipio es el diputado local Luis Aguilar; se trata del mismo diputado que votó en contra de ampliar el periodo para pagar el impuesto vehicular. Bueno, el legislador abrió una casa de enlace en la calle Mina, aunque es visto con recelo, porque del legislador se sabe que sus intereses no están con sus representados.

APOYO.- Quienes le hicieron el “caldo gordo” fueron los Alcaldes de La Cruz y de Villa Coronado; algo entendible al tratarse de ser un militante panista.

CASO.- Lo que está para indagarse es por qué la cargada de regidores que asistió de Villa López, eran priistas y claro que asistieron apoyar institucionalmente al diputado. ¡Ya quisiera Bazán este apoyo!

ROCÍO.- Quien se hizo presente en este evento es la gente de RocÍo Reza; esto, en la presencia de José Luis “El cholo” Cisneros, actual diputado y ex presidente municipal de Meoqui, quien fungió como plenipotenciario de la aspirante a candidata a la gubernatura. se vio también a otro legislador, sólo que este oriundo de Ciudad Juárez.

TILILOCHAS.- Quien era la carta fuerte de Jiménez en la fórmula de diputado, el ex presidente de este municipio, José Luis Vázquez, conocido como “El tililochas”, se hizo presente a pesar de que se asegura que ya tiene un pie afuera del partido –otra vez-.

MENCIÓN.- El ex edil y diputado suplente hizo uso de la palabra, pero sólo para burlas, pues planteó que el distrito del que es suplente se dividirá en cuatro distritos –confundiendo con municipios las delimitaciones-, aduciendo que la nueva conformación era de Allende, López, Jiménez y Coronado.

SANTA.- Mal y de malas la Junta de aguas; los usuarios de este viejo mineral nada más no tienen la buena suerte de que el titular cambie las condiciones del suministro y tampoco de que la autoridad estatal cambie al titular.

PECADO.- Alguna penitencia deben estar pagando los santabarbarinos que siguen aguantando a Bernardo Cerdeyra. No resuelve el problema del suministro y tampoco da la cara.

CAMBIO.- Para evitar mayores problemas, el titular de la Junta de Aguas de ese municipio opto por cambiar de domicilio; ahora reside en Parral y con ello los usuarios pueden seguir tocando la puerta, finalmente será inútil, pues el funcionario no está.

ESTRATEGIA.- Aunque hay quien sugiere que se cambió a esta ciudad para tener asegurado el suministro de agua en su domicilio y no sufrir “las de Caín” a las que tiene condenados al pueblo más viejo del estado.

PIPAS.- Por cierto, el conflicto del suministro del agua ya se partidizó. Las pipas han salido al quite para poder resolver el problema. El suministro de la Junta de Aguas llega aquellos domicilios donde hay cierta identificación con Acción Nacional.

TRI.- En eso de los buenos oficios para resolver el problema, también le ha entrado el presidente municipal Toño Bilbao. Las pipas que envía la Alcaldía tocan base en las casas identificadas con la causa tricolor.

AUSENCIA.- Por cierto, los ediles son los que le llevan puntualmente las ausencias al Presidente Municipal y en esta última sesión ya le anotaron otra.

QUEJA.- Por cierto, los ediles llevaron a la agenda del día los excesos en los que considera está incurriendo el delegado de Tránsito, de apellido Chavira, a quien entre otras cosas acusan de ser muy severo sólo con algunos, en casos de cierta conveniencia, pues deja que la amabilidad fluya.

REGIDORA.- Quien se aventó a ponerle “el cascabel al gato” o mejor dicho la queja al jefe de Vialidad de aquel poblado, es nada menos que la regidora Lucy Vota, quien ya entrada en gasto se fue duro también contra la Síndica, a quien acusó de ser muy light en sus informes.

JUSTIFICACIÓN.- Y en verdad que la Síndica actúa con tibieza, ya que justifica su proceder mencionando que en la Presidencia nada más no le entregan la información como ella quiere. ¿Cómo? ¿Qué no es la Síndica? Entonces para qué la eligió el pueblo. El sospechosismo va más bien encaminado a pensar que existe más solidaridad con el partido que con las causas del pueblo.

SEGURIDAD.- Y regresando al tema de seguridad, el que resultó muy burócrata es el recién nombrado Director de Seguridad Pública. Freddy Ruiz se dedica casi al cien por ciento de ocho de la mañana a las tres de la tarde. A partir de esa hora atiende su negocio de comida.

PRIVILEGIOS.- Por otra parte, quien es un privilegiado del partidazo, de la administración pública y la dirección es Alfredo Román, quien al mismo tiempo que es el presidente del partidazo en ese municipio, despacha en la gestión municipal como encargado de Desarrollo Rural. Para este último cargo tiene a su disposición unidades de Seguridad Pública; es decir, que es prácticamente el segundo a bordo de esa dependencia. En los hechos.

LUPE.- Donde están mal y de malas es en el municipio de Guadalupe y Calvo. El secretario de Salud, Ernesto Grajeda sigue basando sus decisiones en las valoraciones que hace bajo el esquema de la percepción, ni siquiera en la lupa de las estadísticas.

ÚLTIMA.- La última que se aventó el funcionario estatal, es que los médicos no estarán en Guadalupe y Calvo, hasta que se bajen los índices de violencia. ¿Cuáles índices? Quizá si los mide de esa manera los primeros galenos que retirará serán de Ciudad Juárez y Chihuahua.

DESAFORTUNADA.- Se trata de un posicionamiento desafortunado por partida doble de Grajeda, ya que por una parte está contradiciendo el discurso oficial del Estado en temas de seguridad en donde ya estamos mejor y estamos sometiendo a todos los delincuentes, bien haría en preguntarle a Aparicio. Es decir, que el mismo no confía en sus instituciones.

SEGUNDO.- Pero además el Director de Salud en el estado no tendría ninguna razón en no mandar médicos estatales, dado que no hay una sola denuncia en la que evidencia que no hay condiciones de seguridad para ello. Es decir, son sólo ideas del jefe de Salud y que se las deja correr el propio Gobernador.

CONTRASTE.- A diferencia de los criterios del funcionario estatal, los delegados federales del Imss e Isssste ya han comprometido la permanencia de personal médico en aquel municipio. El primero de ellos de hecho ya los tiene laborando sin mayor problema.

OLVIDO.- Pero si además faltara un olvido oficial por parte de las autoridades federales, el Ejército acusa de recibido. En el gobierno de Peña Nieto había un destacamento de militares en Atascaderos, en el gobierno de la Cuarta Transformación no. Ya en esta semana se reporta un enfrentamiento de cinco personas muertas, sin que nadie haga algo más que recoger los cadáveres.

GRAVE.- El caso de este último incidente es grave, dado que el grupo militar no accedió a asistir al sitio, ni siquiera los que se mantienen apostados en la base de El Zorrillo.

SÍNTESIS.- En el gobierno de López Obrador el tema de combatir los balazos con abrazos, no funciona; y si bien es cierto, los índices de violencia hasta ahora se habían mantenido en un nivel bajo, pudieran resurgir ante el descuido de las estructuras de seguridad nacional.

FIN.- En el saldo de la crisis del sábado negro para el alcalde Lozoya, quien resultó ser un factor favorable en imagen es su cónyuge. Sol Sánchez, para algunos, ya la están perfilando para sucederlo en la Alcaldía. El delfín oficial: Oscar Bujáidar nadamás no prende. Ni en el gabinete… HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Finalmente sale la Guardia Nacional y su estructura. Los problemas de seguridad de todo México los aguardan. La tarea es titánica. En el estado, las pifias de la operación política del Gobernador y sus asesores saltan a la vista. Otra vez perdieron otra posición, en este caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La semana pasada había sido la Ganadera. En Parral, hay un Presidente en crisis de imagen. Como nunca, Alfredo Lozoya es cuestionado y golpeado de diferentes latitudes de la entidad; no solamente, en Parral. ¡Bienvenido a las grandes ligas del 2021! Mientras que al interior de la Alcaldía urge una oxigenación. No hay capacidad de operación en casi todo su gabinete y se vio el sábado pasado, incluyendo regidores. ¡Son tan limitados que su máxima aportación es salir en la foto o en la representación en actos oficiales!

ESPERANZA.- Finalmente se designó al titular de la Guardia Nacional. Se trata de un militar en activo que está en vías de retiro, Luis Rodríguez Bucio.

ASIGNACIÓN.- La propuesta de la Guardia Nacional es la propuesta del gobierno morenista para pacificar el país. El beneficio de la duda y urge que despliegue acciones.

ESTADO.- En el gobierno estatal quedó claro que de manejo político no saben nada. Se manean con su propia cuerda y terminan estrellando los proyectos de control político.

CEDH.- En la designación del titular de Derechos Humanos en el estado, al igual que en la elección del presidente de la Unión Ganadera Estatal, las pifias brillaron por sí solas.

REFERENCIA.- El fracaso estrepitoso de la operación que pretendía desbancar a los duartistas de la ganadera ya fue ampliamente referenciado. Ahora el tema es el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

GANÓN.- Primero se aseguró y especuló que Javier Corral a través de Lucha Castro pretendían imponer a Irma Villanueva en esa posición, pero el grupo barzonista no tiene capacidad de manejo político, ni siquiera para resolver sus propios problemas y todo terminó en un fiasco.

DIPUTADOS.- Derivado de esa carencia de pericia políticia, es que la mayoría panista en el Congreso del Estado se le salieron del guacal al Gobernador. Hay incomodidad entre los legisladores para con el jefe de Palacio.

MOLESTIA.- La molestia estriba en su estirpe panista. El Ejecutivo Estatal ha mostrado un desdén por sus coreligionarios, dándole mayor jugada a personas ajenas al partido y sobre todo, a aquellos que tienen su origen en la izquierda.

GANADOR.- Con ese encontronazo interno, quien terminó ganando la partida fue el actual titular de la Comisión Estatal, José Luis Armendáriz, quien lo diría, le alcanzó para imponer a su pupilo Néstor Armendáriz.

VARIOS.- Además de Néstor, el actual titular de la Comisión Estatal promovió que otros más cercanos a su grupo, se inscribieran haciéndole corralito a los demás. Al final le resultó la estrategia.

PRI.- En otro frente, los priistas estatales siguen dándose tiempo para escuchar propuestas de los aspirantes a dirigir a nivel nacional el partido o lo que queda de este.

DUPLA.- Carolina Viggano tocó tierras de nuestro estado. Aspira a ser secretaria general, junto con ella va el actual gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, este último como cabeza de fórmula, aunque no estuvo en Chihuahua.

PROPUESTA.- Omar Bazan fue quien le alineó todas las estructuras a su alcance para que se le diera un recibimiento en las instalaciones de su hotel.

POLÍTICA.- La duda en este momento es, si ese recibimiento oficial será igual para José Narro Robles, quien también aspira a dirigir el tricolor.

SOSPECHA.- El sospechosísmo es que no. Carolina Viggano ha sido tres veces diputada federal, Omar la conoce y se está jugando su futuro político a su designación. Se trata de una mujer de oficio político, cercana a Osorio Chong y casada con Rubén Moreira, el ex gobernador de Coahuila.

FUERZAS.- Como parte de las fuerzas vivas que fueron convocadas por Bazán para esta gira, estaba sentado en primera fila el dirigente municipal del PRI de Parral, Chú Pizzas.

PRESIÓN.- En el mismo PRI estatal, quienes empiezan a hacer presión son las mujeres del tricolor. Exigen que la agrupación de mujeres priistas sea renovado. A Rosy Gaytán, flamante jefa de la bancada, se le venció desde hace más de un mes la dirigencia.

BAZÁN.- Bazán pretende conservar todas las posiciones para sí; sin embargo, ya hay tiradoras que pretenden romper esa hegemonía, entre ellas Betty Chávez, Mayra Díaz y Nieves Maloof.

ALCALDIA.- Quien sigue enfrentando los problemas del sábado negro, el del festival San José, es el presidente municipal Alfredo Lozoya, quien a raíz de esto recibe señalamientos de todo tipo y de todos lados.

LIGAS.- El alcalde con menguadas aspiraciones de Gobernador, creyó que en el camino al 2021 todo era miel sobre hojuelas. El manto protector de Javier Corral no llegó hasta la Fiscalía; desde ahí se fraguó su desventura política, con un operativo que terminó por detener a un agente de la Policía Municipal, del cual, ahora al munícipe le urge desligarse por todos los medios.

MOVIDO.- Pero sus detractores no sólo están en Parral, se ubican también en Ciudad Juárez y la capital del estado. Han operado con toda la furia en su contra acusándolo, mínimo de protector de , no han bajado de nivel.

BIENVENIDA.- Con esto, a Lozoya le dan la bienvenida oficial a las grandes ligas de la política estatal rumbo al 2021. Hay quien apuesta a que con este golpe se iniciará lo que será su despedida de aspirante, aunque es muy temprano para ello.

ACABOSE.- Sin embargo, un factor en contra es que pudiera haber más involucrados, o bien, el desenlace de la suerte del “Policholo” que involucre la operación que se le señala cuando estaba en servicio.

SALIDA.- Para evitar mayores golpeteos, la cónyuge del detenido desapareció del espectro de la burocracia municipal. Por decisión personal o institucional no se sabe. Desde hace más de diez años ella estaba adscrita a Oficialía Mayor.

PROBLEMA.- La ausencia de la mujer no solamente se notó por su no asistencia, también porque Marina Franco, la Oficial Mayor y su gente tuvieron que sufrir la gota gorda para operar la nómina, que era el área que le correspondía a la esposa del “Policholo”.

ANÁLISIS.- A raíz de este incidente y del fallido festival San José, el alcalde está obligado a hacer un análisis a conciencia y definir quiénes están con su proyecto y quiénes sólo por chamba.

COHESIÓN.- No se necesita ser un “guru” de la política para darse cuenta que en el equipo de Alfredo Lozoya no hay cohesión. Existe en el mejor de los casos un caudillismo, sólo se atiende al mandato del munícipe. Al interior del gabinete hay grupos que se golpetean. Hay simulación, en los eventos, por ejemplo, los funcionarios sólo están cuando llega y se va el Presidente.

TURISMO.- La pifia central del Festival San José se la lleva el área de Turismo, a cargo de Liliana Valdez. Las noveles auxiliares fifís de la funcionaria, además de inexpertas, mostraron falta de compromiso que se reflejaron en olvidos simples, como la atención a invitados: improvisaban el acarreo de sillas, aguas, etc.

CONCENTRADOS.- No había un solo sensor de Turismo que estuviera expectante de lo que ocurriera más allá del templete. Todos querían que los viera el Presidente y salir en la foto, era de esperarse que todo se saliera de control el evento del sábado.

GRUPO.- En tanto que el grupo de funcionarios, asistió porque fueron convocados y estaria el Presidente. Estaban más atentos en salir en la foto que en ayudar a resolver los problemas.

APOYO.- De la bancada independiente del cabildo, solo fueron espectadores de los hechos del descredito público a la gestión municipal y su tlatoani Lozoya.

FOTO.- El Presidente Municipal, fiel a su estilo, de tratar de resolver los problemas con fotografías. Tras la detención del “Policholo” se dejó ver en Chihuahua e hizo circular una foto con el Fiscal Peniche. Quiere corregir el problema desde los medios y no en la operación del día a día.

ESTRATEGIA.- Ya en otras ocasiones ha hecho lo mismo, se ha dejado fotografiar en Chihuahua y la Ciudad de México con temas como el del teleférico o más recientemente, el de las Guarderías, pero los problemas siguen igual. Omitió en salir en forma oportuna a dar la cara como líder de la comuna, se volvió “ojos de hormiga”.

APOYO.- Pero si de mandar imágenes y propuestas se trata, los ediles que aseguran se mueren en la raya por quien los hizo regidores, no movieron ni un dedo para amortizar los golpes, ni siquiera les alcanzó la iniciativa para hacer un posicionamiento conjunto. Posiblemente el licenciado Sánchez no envío la seña correcta o simplemente no los movió.

LOZOYA.- Esa es la radiografia del equipo de Lozoya en esta primera crisis. En síntesis, en las buenas todos están y en las malas el edil se quedó solo. Sólo unos cuantos que se cuentan con los dedos de la mano –y sobran- intentaron operar.

PRESIONES.- Por otro lado, en redes y hasta en las sugerencias de gabinete se sigue presionando para que Samuel Portillo, de una vez por todas termine por echar a andar acciones nobles que reditúen en buena imagen al municipio, hasta ahora ni para una campaña de refortestación le ha alcanzado.

REVISIÓN.- Mientras que al interior de Seguridad Pública se vive otra historia de turbulencia. Las voces que pretenden descarrillar a Hugo Bueno son de adentro y fuera.

GOLPES.- Entre los que se señalan que están orquestando soterradamente la insurrección a través de las redes son policías muy cercanos a la administración de Miguel Jurado, algunos de los cuales se han escudado bajo el falso perfil de Andrea Loya.

DEPURACIÓN.- La tormenta en Seguridad Publica continuará y aquí el reto es contra el tiempo y los medios. Hugo Bueno no aguantaría en la titular de la dependencia otra implicación como el del “Policholo”, o incidentes que pongan en tela de duda la eficiencia presumida en esta área.

PRI.- En el PRI local no avanzan mucho, ya que la división interna es fuerte, aún y cuando se quiera tratar de unir esfuerzos.

PEQUEÑAS.- Más sin embargo, se llevan a cabo pequeñas reuniones, en las que se invita a la afiliación y reafiliación del partido, ya que quien no esté afiliado no va a poder votar.

VOTACIÓN.- Esta votación será el próximo 8 de Septiembre para llevar a cabo la elección nacional de la Dirigencia del PRI, en donde se van a realizar visitas a colonias, para tratar de reafiliar, ya que invitarlos al partido, no funciona.

TRICOLOR.- Hay que destacar que de mil afiliados que se tenían en el tricolor hace varios años, ahora la situación, es que con esta reafiliación, apenas llegan a 260.

MUNICIPIOS.- Sin embargo, en los municipios de la región no es tan halagador el número, ya que hay quien tiene 40, otros 30, cuando menos en los más pequeños, por lo que temen que la meta impuesta no se vaya a completar.

REALIZÓ.- Por cierto que ayer en el PRI se realizó una plática enfocada a lo que es la identidad partidista, misma que fue impartida por parte de Erik Jurado.

PUESTO.- Sin embargo, corren los rumores en el pasillo del tricolor, que Jurado ha manifestado sus intenciones de seguir en la política priista desde otro puesto, como bien podría ser la presidencia municipal.

DISTANCIA.- También en el mismo tricolor se escucha que quien se ha distanciado del comité municipal es Ramón Arredondo, ya que manifiestan que siempre estaba presente en eventos importantes y ahora cuando acudió a Chihuahua la aspirante a secretaria general del PRI, no asistió, por lo que se menciona que ha puesto cierta distancia.

PORQUE.- La pregunta es por qué. Y bueno, hasta este momento se menciona que se encuentra un poco decepcionado, ya que ha visto que su trabajo no ha rendido los frutos hacia el espacio que él esperaba

JIMÉNEZ.- Marco Chávez tiene otro problema a la vista, que como suele suceder la Presidencia Municipal dejará que llegue hasta el final para complicarse.

TEMA.- El asunto del camposanto es el nuevo tema. El panteón ya está saturado y la Presidencia Municipal no tiene Plan B. Aunque hay que agregar que aspiraciones de adquirir un terreno si tienen, pero la limitante es el dinero. Los dueños de la tierra no quieren permutas.

SEGURIDAD.- Donde se cimbró es en el tema de seguridad, la presencia de la autoridad estatal y federal, en los operativos que han desplegado, parece que les está saliendo caro este despliegue.

ACCIONES.- Y es que las autoridades le han buscado pegar a los vehículos no nacionales y aquellos que están irregulares, pero no lo hacen para poner orden; sí en cambio, para obtener un ingreso. Ya son varios casos los que al menos en queja se han detectado de extorsiones de los servidores públicos. Y eso que en la Cuarta Transformación la corrupción es delito grave.

DIPUTADO.- Para no creerse, quien regresó al municipio es el diputado local Luis Aguilar; se trata del mismo diputado que votó en contra de ampliar el periodo para pagar el impuesto vehicular. Bueno, el legislador abrió una casa de enlace en la calle Mina, aunque es visto con recelo, porque del legislador se sabe que sus intereses no están con sus representados.

APOYO.- Quienes le hicieron el “caldo gordo” fueron los Alcaldes de La Cruz y de Villa Coronado; algo entendible al tratarse de ser un militante panista.

CASO.- Lo que está para indagarse es por qué la cargada de regidores que asistió de Villa López, eran priistas y claro que asistieron apoyar institucionalmente al diputado. ¡Ya quisiera Bazán este apoyo!

ROCÍO.- Quien se hizo presente en este evento es la gente de RocÍo Reza; esto, en la presencia de José Luis “El cholo” Cisneros, actual diputado y ex presidente municipal de Meoqui, quien fungió como plenipotenciario de la aspirante a candidata a la gubernatura. se vio también a otro legislador, sólo que este oriundo de Ciudad Juárez.

TILILOCHAS.- Quien era la carta fuerte de Jiménez en la fórmula de diputado, el ex presidente de este municipio, José Luis Vázquez, conocido como “El tililochas”, se hizo presente a pesar de que se asegura que ya tiene un pie afuera del partido –otra vez-.

MENCIÓN.- El ex edil y diputado suplente hizo uso de la palabra, pero sólo para burlas, pues planteó que el distrito del que es suplente se dividirá en cuatro distritos –confundiendo con municipios las delimitaciones-, aduciendo que la nueva conformación era de Allende, López, Jiménez y Coronado.

SANTA.- Mal y de malas la Junta de aguas; los usuarios de este viejo mineral nada más no tienen la buena suerte de que el titular cambie las condiciones del suministro y tampoco de que la autoridad estatal cambie al titular.

PECADO.- Alguna penitencia deben estar pagando los santabarbarinos que siguen aguantando a Bernardo Cerdeyra. No resuelve el problema del suministro y tampoco da la cara.

CAMBIO.- Para evitar mayores problemas, el titular de la Junta de Aguas de ese municipio opto por cambiar de domicilio; ahora reside en Parral y con ello los usuarios pueden seguir tocando la puerta, finalmente será inútil, pues el funcionario no está.

ESTRATEGIA.- Aunque hay quien sugiere que se cambió a esta ciudad para tener asegurado el suministro de agua en su domicilio y no sufrir “las de Caín” a las que tiene condenados al pueblo más viejo del estado.

PIPAS.- Por cierto, el conflicto del suministro del agua ya se partidizó. Las pipas han salido al quite para poder resolver el problema. El suministro de la Junta de Aguas llega aquellos domicilios donde hay cierta identificación con Acción Nacional.

TRI.- En eso de los buenos oficios para resolver el problema, también le ha entrado el presidente municipal Toño Bilbao. Las pipas que envía la Alcaldía tocan base en las casas identificadas con la causa tricolor.

AUSENCIA.- Por cierto, los ediles son los que le llevan puntualmente las ausencias al Presidente Municipal y en esta última sesión ya le anotaron otra.

QUEJA.- Por cierto, los ediles llevaron a la agenda del día los excesos en los que considera está incurriendo el delegado de Tránsito, de apellido Chavira, a quien entre otras cosas acusan de ser muy severo sólo con algunos, en casos de cierta conveniencia, pues deja que la amabilidad fluya.

REGIDORA.- Quien se aventó a ponerle “el cascabel al gato” o mejor dicho la queja al jefe de Vialidad de aquel poblado, es nada menos que la regidora Lucy Vota, quien ya entrada en gasto se fue duro también contra la Síndica, a quien acusó de ser muy light en sus informes.

JUSTIFICACIÓN.- Y en verdad que la Síndica actúa con tibieza, ya que justifica su proceder mencionando que en la Presidencia nada más no le entregan la información como ella quiere. ¿Cómo? ¿Qué no es la Síndica? Entonces para qué la eligió el pueblo. El sospechosismo va más bien encaminado a pensar que existe más solidaridad con el partido que con las causas del pueblo.

SEGURIDAD.- Y regresando al tema de seguridad, el que resultó muy burócrata es el recién nombrado Director de Seguridad Pública. Freddy Ruiz se dedica casi al cien por ciento de ocho de la mañana a las tres de la tarde. A partir de esa hora atiende su negocio de comida.

PRIVILEGIOS.- Por otra parte, quien es un privilegiado del partidazo, de la administración pública y la dirección es Alfredo Román, quien al mismo tiempo que es el presidente del partidazo en ese municipio, despacha en la gestión municipal como encargado de Desarrollo Rural. Para este último cargo tiene a su disposición unidades de Seguridad Pública; es decir, que es prácticamente el segundo a bordo de esa dependencia. En los hechos.

LUPE.- Donde están mal y de malas es en el municipio de Guadalupe y Calvo. El secretario de Salud, Ernesto Grajeda sigue basando sus decisiones en las valoraciones que hace bajo el esquema de la percepción, ni siquiera en la lupa de las estadísticas.

ÚLTIMA.- La última que se aventó el funcionario estatal, es que los médicos no estarán en Guadalupe y Calvo, hasta que se bajen los índices de violencia. ¿Cuáles índices? Quizá si los mide de esa manera los primeros galenos que retirará serán de Ciudad Juárez y Chihuahua.

DESAFORTUNADA.- Se trata de un posicionamiento desafortunado por partida doble de Grajeda, ya que por una parte está contradiciendo el discurso oficial del Estado en temas de seguridad en donde ya estamos mejor y estamos sometiendo a todos los delincuentes, bien haría en preguntarle a Aparicio. Es decir, que el mismo no confía en sus instituciones.

SEGUNDO.- Pero además el Director de Salud en el estado no tendría ninguna razón en no mandar médicos estatales, dado que no hay una sola denuncia en la que evidencia que no hay condiciones de seguridad para ello. Es decir, son sólo ideas del jefe de Salud y que se las deja correr el propio Gobernador.

CONTRASTE.- A diferencia de los criterios del funcionario estatal, los delegados federales del Imss e Isssste ya han comprometido la permanencia de personal médico en aquel municipio. El primero de ellos de hecho ya los tiene laborando sin mayor problema.

OLVIDO.- Pero si además faltara un olvido oficial por parte de las autoridades federales, el Ejército acusa de recibido. En el gobierno de Peña Nieto había un destacamento de militares en Atascaderos, en el gobierno de la Cuarta Transformación no. Ya en esta semana se reporta un enfrentamiento de cinco personas muertas, sin que nadie haga algo más que recoger los cadáveres.

GRAVE.- El caso de este último incidente es grave, dado que el grupo militar no accedió a asistir al sitio, ni siquiera los que se mantienen apostados en la base de El Zorrillo.

SÍNTESIS.- En el gobierno de López Obrador el tema de combatir los balazos con abrazos, no funciona; y si bien es cierto, los índices de violencia hasta ahora se habían mantenido en un nivel bajo, pudieran resurgir ante el descuido de las estructuras de seguridad nacional.

FIN.- En el saldo de la crisis del sábado negro para el alcalde Lozoya, quien resultó ser un factor favorable en imagen es su cónyuge. Sol Sánchez, para algunos, ya la están perfilando para sucederlo en la Alcaldía. El delfín oficial: Oscar Bujáidar nadamás no prende. Ni en el gabinete… HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más