/ sábado 6 de abril de 2019

Sabadazo

INICIO.- El totalitarismo es una tentación que atrae y caen todos los gobiernos en su búsqueda, no importa el nivel. Lo vemos en el Municipio de Parral, en el Estado y ahora en la Federación. El Gobierno de la transformación sigue cambiando en país con las técnicas y herramientas del pasado; se vaticinan resultados predecibles en el corto plazo con alta similitud del pasado.

GIRA.- En el estado, el Gobernador hace gira por la región sur, sin pena ni gloria. Lo más sobresaliente sigue siendo el pasado, no hay propuesta. En temas del pasado, desde el más allá –de las fronteras- Duarte ya ganó otro amparo; aunque ahora se sospecha que es chueco. ¡Crea fama y échate a dormir! En el Municipio están de fiesta. Bueno, siempre han estado, pero ahora es para toda la comunidad. Es el Festival San José.

NACIONAL.- Y el Presidente de la Republica asumió toda la responsabilidad en la designación de los comisionados de energía. El senado de la República rechazó por segunda ocasión las propuestas y con ello se aplica la ley; el Jefe del Ejecutivo está en libertad de asignar a quien él quiera.

POLÉMICA.- El tema de la polémica en el Senado tiene que ver con el contenido de las ternas y el reciclaje de los personajes. El Presidente agotó la instancias legales y asume en consecuencia la responsabilidad de lo que venga, el legislativo no será el aval de esa decisión.

CONTROL.- Esta medida muestra que este Gobierno no es diferente a los que le antecedieron. Sus acciones son gemelas; la búsqueda perene del totalitarismo es inocultable.

MONREAL.- Lo anterior se respalda no sólo con lo que acontece en la Comisión Reguladora de Energía, se debe agregar que Andrés Manuel busca hacerse de igual forma de posiciones en el poder judicial.

PROPUESTA.- El senador Ricardo Monreal busca que se aumente el número de espacios en la Suprema Corte. De aprobarse la propuesta se generarían espacios cuyas designaciones estarían ellos en facultad imponer. El objetivo es controlar el poder judicial. ¿Cuál autonomía y separación de poderes? Es igual que en todos lados.

SIMIL.- Esta forma de operar no es distinta a lo que se está haciendo en Chihuahua. Por ejemplo: donde Lucha Castro –el brazo ejecutor de Corral en el poder judicial y organismo descentralizados- desde la judicatura se sospecha impuso a incondicionales de jueces y se niega a rendir cuentas.

COMISIÓN.- Y no para en el poder judicial, se agrega también el tema de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la mujer trata de imponer a una de sus incondicionales. El intentarlo no es amoral posición, no es malo, hacerlo con los recursos públicos a su alcance, sí.

OPERACIÓN.- Aunque si van a intentar ganar esta posición con los mismos operadores que intentaron hacerse de la ganadera, malos augurios se ciernen.

JUGADA.- Y ya que estamos en jugadas ajedrecistas, en este capítulo se tiene que incluir la designación de Lucia Chavira como la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (UACH). La mujer fue candidata priista a la alcaldía de la capital del estado y además es cónyuge del ex presidente municipal priista de la capital, Marco Quezada.

HILO.- En el nombramiento se está buscando de dónde viene la hebra. Si bien es cierto, la designada es catedrática de esa materia en la Facultad de Derecho, para su designación hace falta la venia de alguien, en este caso el Rector y alguien más, una vez que se despeje la incógnita se estaría en posibilidades de descifrar que se busca con ello.

ESTADO.- En otro tema, el Jefe del Ejecutivo Estatal realizó una intensa gira por los municipios de la región sur. Tocó base en Parral, donde previo a tomar parte en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Coparmex, pasó por los vestigios del sexenio pasado.

CASA.- Se trata de la Casa Arras, la que el Gobierno Estatal de César Duarte, con toda impunidad destruyó, enfrentando cargos que tuvo que solventar en la última parte de su mandato, dejando en prenda cuatro millones de pesos.

PROPUESTA.- La presencia del Gobierno Estatal en esta nueva etapa dice poco y pone menos. Solamente se autoriza que aquello que se dejó como garantía de que los trabajos de rescate se hagan, se apliquen para este fin y luego le delega la responsabilidad al Municipio como actor y aplicador del dinero. El INAH vigila el cumplimiento y todos felices.

URIEL.- Luego, el empresariado aglutinado en el sindicato de patrones no está contento con los resultados obtenidos, hasta ahora, en las investigaciones que lleven a esclarecer el crimen de Uriel Loya.

TARDADO.- Aún y cuando se tiene la esperanza de que se haga justicia y se detenga a los responsables, hasta ahora no se ven datos concretos y esto es un agravio para los empresarios que ven con preocupación que aquello que le ocurrió a Uriel, les puede suceder a ellos también.

GARANTIA.- Aún y cuando el Gobernador Corral salió al paso en el asunto, de poco le abona. Asegura que la familia de Loya Deister está al tanto de los avances; sin embargo, hasta ahora no hay nada concreto.

PREVENCIÓN.- Mas allá de que se esté investigando el caso y que en el mejor de lo casos, hasta se llegue a dar con los responsables, el temor más sentido, es que estamos viviendo en una vulnerabilidad total, donde ninguno de los tres niveles de gobierno es capaz de garantizar la seguridad de nadie; ni siquiera la propia.

OBRAS.- Ayer se continuó con la gira de Javier Corral Jurado, tocando tierras de municipios de Allende, San Francisco del Oro y de Villa Matamoros, en todos ellos fiel al estilo, obras pequeñas y en algunos casos con dinero de los municipios.

ALCALDÍA.- Donde sigue la luna de miel es entre el municipio de Parral y el Estado. La prueba de fidelidad y de que van en un mismo proyecto se vio en esta reciente gira. Es fácil deducir que el Presidente Municipal que ha sido más aliado al gobernador es Alfredo Lozoya. ¿Caballo panista en el 2021? Rocío Reza cerró la puerta, pero ¿Corral quitará las trancas?

AGENDA.- La idea era llenarle la agenda al Jefe del Ejecutivo Estatal, porque realmente había poco qué revisar, así que de última hora se sacaron la gran idea de ponerle mano a la casa Arras.

PROYECTO.- No es que el proyecto de que remodele sea nuevo, este venía gestándose desde hace meses; sin embargo, se le daba vueltas y más vueltas para el inicio.

DEFINICIÓN.- Sin embargo, unas cuantas horas antes de que se diera el arranque a la obra se dio la orden de que ahora sí iba en serio y de inmediato, un grupo de trabajadores de Obras Públicas se dispuso a limpiar el terreno, apenas cinco o seis horas antes de la inauguración.

ESCENARIO.- Se trataba no sólo de crear el escenario para el arranque de una obra. Se adecuó para que hiciera las veces del coliseo romano, en donde había que maltratar en ausencia al villano del sexenio pasado, el que anda huyendo. Qué mejor lugar que el de la Plaza Juárez para marcar a “la barbarie”.

ACCIÓN.- La casa Arras fue derruida en el sexenio pasado por órdenes expresas del Gobernador del Estado. Una violación a la protección de los edificios históricos. También en ese sitio se hizo alusión a la macro estatua que a cuatro años de distancia aún no saben qué destino darle y el jueves quedó de manifiesto, ya saben que no la van a dejar allí, pero aún no saben a dónde se la llevarán y tampoco cuándo. Quizá habría que preguntarle al alcalde Lozoya si él ya tiene los trazos del proyecto.

ARENGA.- Se trata de la arenga que dignifica los tiempos actuales, donde con recursos heredados del sexenio pasado se recompondrá lo que se hizo mal.

LOZOYA.- Apegado a la línea del discurso de Corral –ni un panista lo hubiera hecho mejor- Lozoya apoyó el proyecto, no solamente operándolo, sino que también deberá meterle dinero. Su discurso se apegó a la línea marcada por el gobernador panista.

MODERADO.- Quien fue más moderado en el discurso fue el INAH, quien alzó la voz de manera selectiva en el sexenio pasado. Se mostró en contra de la última barbarie de Duarte en el caso de la finca Arras, pero se mostró permisivo en el derribo de las viejas casas que rodeaban el palacio de Alvarado. Una misma barbarie y dos criterios distintos.

ACUERDOS.- A quien dicen que van a tener que grabar lo que acuerdan es al Síndico Idelfonso Caro, ya que a veces, de los acuerdos que tienen en Cabildo, y en donde levanta la mano para votar a favor, después ya no se acuerda.

ACTA.- Por ahí destacan que en lo que fue un tema de los estacionómetros, votó a favor, y cuando llevaron el acta a firmar, les dijo que no había votado como tal. Bueno, cuando menos eso manifiestan los detractores.

JUÁREZ.- Ahora que estuvo el mandatario estatal Javier Corral, aquí en Parral, el alcalde mencionó que en lo que se refiere al lugar que queda en la Plaza Juárez, estará cambiada la fisionomía en el mes de Julio, para las Jornadas Villistas.

RESPETE.- Muy importante que se renueve el lugar, y más importante que cuando se renueve la plaza, se respete la flora que hay ahí, ya que los árboles tienen muchos años, están sanos y verdes y son un buen pulmón para el lugar.

PLANCHAS.- Lo anterior, ya que a veces en la planeación y luego construcción de las obras, se busca tener planchas y planchas de cemento, se retiran los árboles, no hay espacio para descansar bajo los rayos del sol, ya que se ponen árboles nuevos, que no tienen sombra- o a veces ni se ponen.

VERDES.- Luego después de retirarse se menciona que se colocarán por cada uno diez más en otros lugares, en los que no se sabe ni dónde se colocaron, pero le quitan las áreas verdes a la ciudad, y el oxígeno e incluso el paisaje que los árboles representan.

PRI.- Quienes se encuentran buscando la manera de reafiliar gente, son los tricolores en esta ciudad, mismos que tienen una meta de llegar a las 3 mil firmas de militantes.

COMPROMISO.- En este compromiso se pretende que las personas que estén afiliadas sean cien por ciento tricolores y no solamente se enlisten por compromiso, ya que se quiere tener un padrón real.

CAPITAL.- De esta manera, ayer acudieron desde la capital del estado varias personas del Movimiento territorial del PRI; con el fin de iniciar la reafiliación, y al parecer si tuvieron respuesta, quizás no la esperada, pero sí hubo respuesta.

EX.- Por estos mismos terrenos, en el de los priistas y ex priistas, quien anda muy afanoso en búsqueda de nuevos talentos para incorporar en una naciente organización política es el profe Felipe Cervera, quien se la ha jugado con todo en la causa de Marco Quezada, quien dicho sea de paso, ya hizo alianza con Cabada para apoyarlo rumbo al 2021.

SIMPLE.- En términos simples, el profe Cervera debe juntar un número determinado de personajes, sobre todo ex priistas los que se integraran en la organización política que está en ciernes de fundarse a nivel estatal y que ya de entrada tiene hipotecado su primer apoyo que sería para el presidente de Juparez, Armando Cabada y su proyecto de ser Gobernador.

PAN.- En las huestes panistas también hay noticias. En la sesión de hace dos miércoles, la presidenta del comité municipal, mostro ausencia, fue concentrada en la Ciudad de Chihuahua por lo que tuvo que entrar al quite el segundo de a bordo haciendo con ello los “pininos” por lo que venga.

RUBEN.- Se trata de Rubén Alvídrez, quien se ha convertido en la sombra de Tere Arteaga. Ha mostrado una entrega al partido que no se le veía desde el 86 cuando fueron sus primeras participaciones, regresó con el mismo ahínco, tanto que ni siquiera el que su partido no tuviera representación en el cabildo le bajo los ánimos. Estaba proyectado para uno de esos espacios y guarda la esperanza que sea para la próxima.

JUNTA.- Pues bien, en la junta que presidió Rubén Alvídrez, quien se fue duro y a la cabeza fue Víctor Gutiérrez, de la Junta de Aguas, señaló a Mónica Pasillas, de no estar defendiendo en los medios la causa panista, vista desde el gobierno estatal y su imagen.

DATOS.- Sin embargo, en estos señalamientos hay un par de datos que no pueden pasar por alto, el primero es que los reclamos lo hizo en ausencia de quien es la titular de Comunicación Social del Gobierno Estatal, aunque ella siempre asiste a las juntas, ahora no se le vio. La segunda es que quien más ha contribuido a la mala imagen del Gobierno Estatal, es precisamente Gutiérrez Valdez.

REUNIÓN.- En la última junta; es decir, la del último miércoles, se proyectó un video a los asistentes, relacionado con la reunión estatal de liderazgos panistas, la que se realizó en la ciudad de Chihuahua y donde por Parral aparecen Tere Arteaga y Víctor Gutiérrez. ¿Futurismo?

GANAS.- Quien se quedó con las ganas de que también proyectaran el video de sus acciones en la Cámara de Diputados fue la legisladora María de los Ángeles Valdez. Todo estaba listo, sólo que el internet se opuso y pues no se pudo.

REGAÑO.- El que no se salvó fue el líder del juvenil del PAN municipal. Se le reclamó el poco activismo que tiene ese sector y Valentín tuvo que apechugar a pie firme. Su madrina le echaba porras con los ojos. Tere Arteaga poco podía hacer para defender la causa, trabajo mata grilla, pero aquí esta última sigue viva. ¿No habrá trabajo?

IMAGEN.- Por cierto y hablando de imágenes el que poco favor le está haciendo a Acción Nacional es el presidente de la Junta de Aguas de Santa Bárbara. La crisis del suministro sigue vigente y cada vez aviva más la inconformidad.

DOBLE.- Bernardo Cerdeyra no ha desquitado el nombramiento en la Junta de Aguas, pero tampoco como panista ha aportado nada en los últimos meses, no se le ve en PAN de Santa y tampoco en el de Parral, aunque esto último bien pudiera ser considerado como la mejor ayuda que le pueda estar dando al partido.

CHU.- Quien anda que no cree en nadie es Chú Velázquez. Ayer estuvo en Guachochi, en su distrito, nuevamente en apoyo de un funcionario estatal. Carlos Borruel con quien tiene también una buena relación.

EX.- El ex presidente municipal de Chihuahua ahora convertido en funcionario estatal, fue a entregar una máquina para la elaboración de adobes. En el evento no escatimó elogios para el diputado Velázquez de quien dijo siempre ha estado insistiendo en estos proyectos para la región serrana y particularmente para Guachochi.

ALCALDE.- En el evento estuvo el presidente municipal priista Hugo Aguirre, quien acusó de recibido el mensaje del funcionario estatal, en favor del único diputado que ganó su curul en las urnas para el PRI y que este partido ahora lo desconoce. Ironías de la política.

JIMÉNEZ.- En la Vieja Huejoquilla siguen los problemas derivados de Servicios Públicos. El foco de contaminación ya no solamente es el viejo basurero, ahora se le agregan la quema de llantas que por diferentes sectores se están haciendo.

PROBLEMAS.- Sin embargo, los problemas que tiene Alan Navarrete, no son los únicos que tiene el presidente municipal Marco Chávez, también en el área del Deporte, el titular tuvo problemas relacionados con la veneración del rey Baco y quien tuvo que salir al quite por mientras es Octavio López, de Educación. Ajustes sobre la marcha.

FRENTE.- Otro de los frentes abiertos del alcalde es el del Tribunal de Arbitraje, cuando una de sus integrantes tuvo que hacer uso de los servicios del propio tribunal luego de ser despedida por el Alcalde, al parecer de manera injustificada.

AUTÓNOMO.- Aunque el Tribunal en el papel debe ser autónomo, en la realidad es diferente, los sueldos de quienes despachan allí, son pagados de las arcas del municipio. Aideé Mendoza tuvo que pagar el costo de ser una emisaria de la administración municipal anterior.

TOÑO.- En el área estatal, también se cuentan problemas, aunque no de orden laboral, sí de prestación de servicios. Antonio Cano, quien es luchador social y aspirante a Presidente Municipal llego a la oficina de Recaudación, pero no lo atendieron porque no había nadie en ese momento que lo hiciera.

MERECEDOR .- Fue esto lo que detonó que de viva voz pidiera que alguien lo atendiera “como merezco”, para mala suerte, quien debería atender el área solicitada por Cano, esa la propia recaudadora Dolores Acosta Cano de los Ríos, quien cubría una incapacidad de una subalterna, pero en esos momentos no estaba.

SANTA.- Ahora con la crisis Cerdeyra, o lo que es lo mismo la incapacidad para operar la Junta Municipal de Aguas, no solamente el Presidente de la Junta ha salido raspado, también el alcalde.

CIUDADANOS.- Son algunos usuarios de la Junta quienes le reclaman que una de las promesas de campaña fue que se resolvería el problema del agua, pero ahora está peor que nunca, piden que haga algo.

CARTERAS.- Por ejemplo, de los del Barrio de las Carteras, solicitan la tubería y la pila que les prometió como una forma de abatir el desabasto.

PRI.- Como parte de los reclamos que le hacen al munícipe, no solamente tocan base en la ciudadanía, también en el mismo partido le han hecho algunas observaciones.

DATOS.- El principal reclamo tiene que ver con la ausencia de funcionarios en horas hábiles e incluso uno de ellos para bajar la presión de que no se le vea en el edificio, ya despacha en una oficina fuera del Palacio Municipal.

ORO.- Y el gobernador del estado llegó a San Francisco del Oro. En el municipio estaban muy contentos por la inauguración de la obra de la calle pavimentada. No se podía negar que le metieron material, tanto que la calle quedo a un nivel superior que las mismas banquetas; a ver cuando llueva.

GENTE.- En los eventos de la gira del Jefe del Ejecutivo Estatal hubo poca gente, pero no porque no quisieran los auríferos estar en el sitio, sino porque otra vez se una pifia de los encargados de logística municipal.

INVITE.- Resulta que las invitaciones que se hicieron llegar a los ciudadanos, relataban las obras, sin embargo no decían la hora ni el día en que estas serían inauguradas.

REFLECTORES.- Ni modo, el tema de la no invitación también le jugo las contras al secretario del ayuntamiento, quien ya abiertamente anda buscando una candidatura en el 2021. Estuvo más que listo para inauguración, del área de Protección Civil, de última hora le prestaron unas tijeras y se acomodó en el último rincón del corte de listón, el caso era aparecer.

CAMPAÑA.- Por cierto que a raíz de que se dio cuenta que en sus visitas de precampaña por las casas lo balconean con lo que dice, ahora el secretario optó por cambiar la estrategia de difusión de sus aspiraciones, ahora cita a los trabajadores en su oficina, donde les plática de los sueños que están por venir.

ÚLTIMA.- Una última y nos vamos. Los niños de la escuela ya supieron el por qué no asistió el Presidente Municipal y ninguno de sus funcionarios a la parada cívica del Cinco de Febrero. La razón oficial no fue la pachanga previa de cumpleaños que se extendió, no eso no.

RELUMBRÓN.- Se trata de un acto de humildad del presidente Felipe Terrazas, ya que no le gusta lucirse. ¿Pero si se trata de una parada cívica? Bueno a la próxima hay que buscar quién les tome la protesta a los niños de las primarias.

FIN.- El secreto mejor guardado en San Francisco del Oro, es el accidente automovilístico donde un menor de edad fue atropellado por los mismos agentes de Vialidad de aquel poblado. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- El totalitarismo es una tentación que atrae y caen todos los gobiernos en su búsqueda, no importa el nivel. Lo vemos en el Municipio de Parral, en el Estado y ahora en la Federación. El Gobierno de la transformación sigue cambiando en país con las técnicas y herramientas del pasado; se vaticinan resultados predecibles en el corto plazo con alta similitud del pasado.

GIRA.- En el estado, el Gobernador hace gira por la región sur, sin pena ni gloria. Lo más sobresaliente sigue siendo el pasado, no hay propuesta. En temas del pasado, desde el más allá –de las fronteras- Duarte ya ganó otro amparo; aunque ahora se sospecha que es chueco. ¡Crea fama y échate a dormir! En el Municipio están de fiesta. Bueno, siempre han estado, pero ahora es para toda la comunidad. Es el Festival San José.

NACIONAL.- Y el Presidente de la Republica asumió toda la responsabilidad en la designación de los comisionados de energía. El senado de la República rechazó por segunda ocasión las propuestas y con ello se aplica la ley; el Jefe del Ejecutivo está en libertad de asignar a quien él quiera.

POLÉMICA.- El tema de la polémica en el Senado tiene que ver con el contenido de las ternas y el reciclaje de los personajes. El Presidente agotó la instancias legales y asume en consecuencia la responsabilidad de lo que venga, el legislativo no será el aval de esa decisión.

CONTROL.- Esta medida muestra que este Gobierno no es diferente a los que le antecedieron. Sus acciones son gemelas; la búsqueda perene del totalitarismo es inocultable.

MONREAL.- Lo anterior se respalda no sólo con lo que acontece en la Comisión Reguladora de Energía, se debe agregar que Andrés Manuel busca hacerse de igual forma de posiciones en el poder judicial.

PROPUESTA.- El senador Ricardo Monreal busca que se aumente el número de espacios en la Suprema Corte. De aprobarse la propuesta se generarían espacios cuyas designaciones estarían ellos en facultad imponer. El objetivo es controlar el poder judicial. ¿Cuál autonomía y separación de poderes? Es igual que en todos lados.

SIMIL.- Esta forma de operar no es distinta a lo que se está haciendo en Chihuahua. Por ejemplo: donde Lucha Castro –el brazo ejecutor de Corral en el poder judicial y organismo descentralizados- desde la judicatura se sospecha impuso a incondicionales de jueces y se niega a rendir cuentas.

COMISIÓN.- Y no para en el poder judicial, se agrega también el tema de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la mujer trata de imponer a una de sus incondicionales. El intentarlo no es amoral posición, no es malo, hacerlo con los recursos públicos a su alcance, sí.

OPERACIÓN.- Aunque si van a intentar ganar esta posición con los mismos operadores que intentaron hacerse de la ganadera, malos augurios se ciernen.

JUGADA.- Y ya que estamos en jugadas ajedrecistas, en este capítulo se tiene que incluir la designación de Lucia Chavira como la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (UACH). La mujer fue candidata priista a la alcaldía de la capital del estado y además es cónyuge del ex presidente municipal priista de la capital, Marco Quezada.

HILO.- En el nombramiento se está buscando de dónde viene la hebra. Si bien es cierto, la designada es catedrática de esa materia en la Facultad de Derecho, para su designación hace falta la venia de alguien, en este caso el Rector y alguien más, una vez que se despeje la incógnita se estaría en posibilidades de descifrar que se busca con ello.

ESTADO.- En otro tema, el Jefe del Ejecutivo Estatal realizó una intensa gira por los municipios de la región sur. Tocó base en Parral, donde previo a tomar parte en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Coparmex, pasó por los vestigios del sexenio pasado.

CASA.- Se trata de la Casa Arras, la que el Gobierno Estatal de César Duarte, con toda impunidad destruyó, enfrentando cargos que tuvo que solventar en la última parte de su mandato, dejando en prenda cuatro millones de pesos.

PROPUESTA.- La presencia del Gobierno Estatal en esta nueva etapa dice poco y pone menos. Solamente se autoriza que aquello que se dejó como garantía de que los trabajos de rescate se hagan, se apliquen para este fin y luego le delega la responsabilidad al Municipio como actor y aplicador del dinero. El INAH vigila el cumplimiento y todos felices.

URIEL.- Luego, el empresariado aglutinado en el sindicato de patrones no está contento con los resultados obtenidos, hasta ahora, en las investigaciones que lleven a esclarecer el crimen de Uriel Loya.

TARDADO.- Aún y cuando se tiene la esperanza de que se haga justicia y se detenga a los responsables, hasta ahora no se ven datos concretos y esto es un agravio para los empresarios que ven con preocupación que aquello que le ocurrió a Uriel, les puede suceder a ellos también.

GARANTIA.- Aún y cuando el Gobernador Corral salió al paso en el asunto, de poco le abona. Asegura que la familia de Loya Deister está al tanto de los avances; sin embargo, hasta ahora no hay nada concreto.

PREVENCIÓN.- Mas allá de que se esté investigando el caso y que en el mejor de lo casos, hasta se llegue a dar con los responsables, el temor más sentido, es que estamos viviendo en una vulnerabilidad total, donde ninguno de los tres niveles de gobierno es capaz de garantizar la seguridad de nadie; ni siquiera la propia.

OBRAS.- Ayer se continuó con la gira de Javier Corral Jurado, tocando tierras de municipios de Allende, San Francisco del Oro y de Villa Matamoros, en todos ellos fiel al estilo, obras pequeñas y en algunos casos con dinero de los municipios.

ALCALDÍA.- Donde sigue la luna de miel es entre el municipio de Parral y el Estado. La prueba de fidelidad y de que van en un mismo proyecto se vio en esta reciente gira. Es fácil deducir que el Presidente Municipal que ha sido más aliado al gobernador es Alfredo Lozoya. ¿Caballo panista en el 2021? Rocío Reza cerró la puerta, pero ¿Corral quitará las trancas?

AGENDA.- La idea era llenarle la agenda al Jefe del Ejecutivo Estatal, porque realmente había poco qué revisar, así que de última hora se sacaron la gran idea de ponerle mano a la casa Arras.

PROYECTO.- No es que el proyecto de que remodele sea nuevo, este venía gestándose desde hace meses; sin embargo, se le daba vueltas y más vueltas para el inicio.

DEFINICIÓN.- Sin embargo, unas cuantas horas antes de que se diera el arranque a la obra se dio la orden de que ahora sí iba en serio y de inmediato, un grupo de trabajadores de Obras Públicas se dispuso a limpiar el terreno, apenas cinco o seis horas antes de la inauguración.

ESCENARIO.- Se trataba no sólo de crear el escenario para el arranque de una obra. Se adecuó para que hiciera las veces del coliseo romano, en donde había que maltratar en ausencia al villano del sexenio pasado, el que anda huyendo. Qué mejor lugar que el de la Plaza Juárez para marcar a “la barbarie”.

ACCIÓN.- La casa Arras fue derruida en el sexenio pasado por órdenes expresas del Gobernador del Estado. Una violación a la protección de los edificios históricos. También en ese sitio se hizo alusión a la macro estatua que a cuatro años de distancia aún no saben qué destino darle y el jueves quedó de manifiesto, ya saben que no la van a dejar allí, pero aún no saben a dónde se la llevarán y tampoco cuándo. Quizá habría que preguntarle al alcalde Lozoya si él ya tiene los trazos del proyecto.

ARENGA.- Se trata de la arenga que dignifica los tiempos actuales, donde con recursos heredados del sexenio pasado se recompondrá lo que se hizo mal.

LOZOYA.- Apegado a la línea del discurso de Corral –ni un panista lo hubiera hecho mejor- Lozoya apoyó el proyecto, no solamente operándolo, sino que también deberá meterle dinero. Su discurso se apegó a la línea marcada por el gobernador panista.

MODERADO.- Quien fue más moderado en el discurso fue el INAH, quien alzó la voz de manera selectiva en el sexenio pasado. Se mostró en contra de la última barbarie de Duarte en el caso de la finca Arras, pero se mostró permisivo en el derribo de las viejas casas que rodeaban el palacio de Alvarado. Una misma barbarie y dos criterios distintos.

ACUERDOS.- A quien dicen que van a tener que grabar lo que acuerdan es al Síndico Idelfonso Caro, ya que a veces, de los acuerdos que tienen en Cabildo, y en donde levanta la mano para votar a favor, después ya no se acuerda.

ACTA.- Por ahí destacan que en lo que fue un tema de los estacionómetros, votó a favor, y cuando llevaron el acta a firmar, les dijo que no había votado como tal. Bueno, cuando menos eso manifiestan los detractores.

JUÁREZ.- Ahora que estuvo el mandatario estatal Javier Corral, aquí en Parral, el alcalde mencionó que en lo que se refiere al lugar que queda en la Plaza Juárez, estará cambiada la fisionomía en el mes de Julio, para las Jornadas Villistas.

RESPETE.- Muy importante que se renueve el lugar, y más importante que cuando se renueve la plaza, se respete la flora que hay ahí, ya que los árboles tienen muchos años, están sanos y verdes y son un buen pulmón para el lugar.

PLANCHAS.- Lo anterior, ya que a veces en la planeación y luego construcción de las obras, se busca tener planchas y planchas de cemento, se retiran los árboles, no hay espacio para descansar bajo los rayos del sol, ya que se ponen árboles nuevos, que no tienen sombra- o a veces ni se ponen.

VERDES.- Luego después de retirarse se menciona que se colocarán por cada uno diez más en otros lugares, en los que no se sabe ni dónde se colocaron, pero le quitan las áreas verdes a la ciudad, y el oxígeno e incluso el paisaje que los árboles representan.

PRI.- Quienes se encuentran buscando la manera de reafiliar gente, son los tricolores en esta ciudad, mismos que tienen una meta de llegar a las 3 mil firmas de militantes.

COMPROMISO.- En este compromiso se pretende que las personas que estén afiliadas sean cien por ciento tricolores y no solamente se enlisten por compromiso, ya que se quiere tener un padrón real.

CAPITAL.- De esta manera, ayer acudieron desde la capital del estado varias personas del Movimiento territorial del PRI; con el fin de iniciar la reafiliación, y al parecer si tuvieron respuesta, quizás no la esperada, pero sí hubo respuesta.

EX.- Por estos mismos terrenos, en el de los priistas y ex priistas, quien anda muy afanoso en búsqueda de nuevos talentos para incorporar en una naciente organización política es el profe Felipe Cervera, quien se la ha jugado con todo en la causa de Marco Quezada, quien dicho sea de paso, ya hizo alianza con Cabada para apoyarlo rumbo al 2021.

SIMPLE.- En términos simples, el profe Cervera debe juntar un número determinado de personajes, sobre todo ex priistas los que se integraran en la organización política que está en ciernes de fundarse a nivel estatal y que ya de entrada tiene hipotecado su primer apoyo que sería para el presidente de Juparez, Armando Cabada y su proyecto de ser Gobernador.

PAN.- En las huestes panistas también hay noticias. En la sesión de hace dos miércoles, la presidenta del comité municipal, mostro ausencia, fue concentrada en la Ciudad de Chihuahua por lo que tuvo que entrar al quite el segundo de a bordo haciendo con ello los “pininos” por lo que venga.

RUBEN.- Se trata de Rubén Alvídrez, quien se ha convertido en la sombra de Tere Arteaga. Ha mostrado una entrega al partido que no se le veía desde el 86 cuando fueron sus primeras participaciones, regresó con el mismo ahínco, tanto que ni siquiera el que su partido no tuviera representación en el cabildo le bajo los ánimos. Estaba proyectado para uno de esos espacios y guarda la esperanza que sea para la próxima.

JUNTA.- Pues bien, en la junta que presidió Rubén Alvídrez, quien se fue duro y a la cabeza fue Víctor Gutiérrez, de la Junta de Aguas, señaló a Mónica Pasillas, de no estar defendiendo en los medios la causa panista, vista desde el gobierno estatal y su imagen.

DATOS.- Sin embargo, en estos señalamientos hay un par de datos que no pueden pasar por alto, el primero es que los reclamos lo hizo en ausencia de quien es la titular de Comunicación Social del Gobierno Estatal, aunque ella siempre asiste a las juntas, ahora no se le vio. La segunda es que quien más ha contribuido a la mala imagen del Gobierno Estatal, es precisamente Gutiérrez Valdez.

REUNIÓN.- En la última junta; es decir, la del último miércoles, se proyectó un video a los asistentes, relacionado con la reunión estatal de liderazgos panistas, la que se realizó en la ciudad de Chihuahua y donde por Parral aparecen Tere Arteaga y Víctor Gutiérrez. ¿Futurismo?

GANAS.- Quien se quedó con las ganas de que también proyectaran el video de sus acciones en la Cámara de Diputados fue la legisladora María de los Ángeles Valdez. Todo estaba listo, sólo que el internet se opuso y pues no se pudo.

REGAÑO.- El que no se salvó fue el líder del juvenil del PAN municipal. Se le reclamó el poco activismo que tiene ese sector y Valentín tuvo que apechugar a pie firme. Su madrina le echaba porras con los ojos. Tere Arteaga poco podía hacer para defender la causa, trabajo mata grilla, pero aquí esta última sigue viva. ¿No habrá trabajo?

IMAGEN.- Por cierto y hablando de imágenes el que poco favor le está haciendo a Acción Nacional es el presidente de la Junta de Aguas de Santa Bárbara. La crisis del suministro sigue vigente y cada vez aviva más la inconformidad.

DOBLE.- Bernardo Cerdeyra no ha desquitado el nombramiento en la Junta de Aguas, pero tampoco como panista ha aportado nada en los últimos meses, no se le ve en PAN de Santa y tampoco en el de Parral, aunque esto último bien pudiera ser considerado como la mejor ayuda que le pueda estar dando al partido.

CHU.- Quien anda que no cree en nadie es Chú Velázquez. Ayer estuvo en Guachochi, en su distrito, nuevamente en apoyo de un funcionario estatal. Carlos Borruel con quien tiene también una buena relación.

EX.- El ex presidente municipal de Chihuahua ahora convertido en funcionario estatal, fue a entregar una máquina para la elaboración de adobes. En el evento no escatimó elogios para el diputado Velázquez de quien dijo siempre ha estado insistiendo en estos proyectos para la región serrana y particularmente para Guachochi.

ALCALDE.- En el evento estuvo el presidente municipal priista Hugo Aguirre, quien acusó de recibido el mensaje del funcionario estatal, en favor del único diputado que ganó su curul en las urnas para el PRI y que este partido ahora lo desconoce. Ironías de la política.

JIMÉNEZ.- En la Vieja Huejoquilla siguen los problemas derivados de Servicios Públicos. El foco de contaminación ya no solamente es el viejo basurero, ahora se le agregan la quema de llantas que por diferentes sectores se están haciendo.

PROBLEMAS.- Sin embargo, los problemas que tiene Alan Navarrete, no son los únicos que tiene el presidente municipal Marco Chávez, también en el área del Deporte, el titular tuvo problemas relacionados con la veneración del rey Baco y quien tuvo que salir al quite por mientras es Octavio López, de Educación. Ajustes sobre la marcha.

FRENTE.- Otro de los frentes abiertos del alcalde es el del Tribunal de Arbitraje, cuando una de sus integrantes tuvo que hacer uso de los servicios del propio tribunal luego de ser despedida por el Alcalde, al parecer de manera injustificada.

AUTÓNOMO.- Aunque el Tribunal en el papel debe ser autónomo, en la realidad es diferente, los sueldos de quienes despachan allí, son pagados de las arcas del municipio. Aideé Mendoza tuvo que pagar el costo de ser una emisaria de la administración municipal anterior.

TOÑO.- En el área estatal, también se cuentan problemas, aunque no de orden laboral, sí de prestación de servicios. Antonio Cano, quien es luchador social y aspirante a Presidente Municipal llego a la oficina de Recaudación, pero no lo atendieron porque no había nadie en ese momento que lo hiciera.

MERECEDOR .- Fue esto lo que detonó que de viva voz pidiera que alguien lo atendiera “como merezco”, para mala suerte, quien debería atender el área solicitada por Cano, esa la propia recaudadora Dolores Acosta Cano de los Ríos, quien cubría una incapacidad de una subalterna, pero en esos momentos no estaba.

SANTA.- Ahora con la crisis Cerdeyra, o lo que es lo mismo la incapacidad para operar la Junta Municipal de Aguas, no solamente el Presidente de la Junta ha salido raspado, también el alcalde.

CIUDADANOS.- Son algunos usuarios de la Junta quienes le reclaman que una de las promesas de campaña fue que se resolvería el problema del agua, pero ahora está peor que nunca, piden que haga algo.

CARTERAS.- Por ejemplo, de los del Barrio de las Carteras, solicitan la tubería y la pila que les prometió como una forma de abatir el desabasto.

PRI.- Como parte de los reclamos que le hacen al munícipe, no solamente tocan base en la ciudadanía, también en el mismo partido le han hecho algunas observaciones.

DATOS.- El principal reclamo tiene que ver con la ausencia de funcionarios en horas hábiles e incluso uno de ellos para bajar la presión de que no se le vea en el edificio, ya despacha en una oficina fuera del Palacio Municipal.

ORO.- Y el gobernador del estado llegó a San Francisco del Oro. En el municipio estaban muy contentos por la inauguración de la obra de la calle pavimentada. No se podía negar que le metieron material, tanto que la calle quedo a un nivel superior que las mismas banquetas; a ver cuando llueva.

GENTE.- En los eventos de la gira del Jefe del Ejecutivo Estatal hubo poca gente, pero no porque no quisieran los auríferos estar en el sitio, sino porque otra vez se una pifia de los encargados de logística municipal.

INVITE.- Resulta que las invitaciones que se hicieron llegar a los ciudadanos, relataban las obras, sin embargo no decían la hora ni el día en que estas serían inauguradas.

REFLECTORES.- Ni modo, el tema de la no invitación también le jugo las contras al secretario del ayuntamiento, quien ya abiertamente anda buscando una candidatura en el 2021. Estuvo más que listo para inauguración, del área de Protección Civil, de última hora le prestaron unas tijeras y se acomodó en el último rincón del corte de listón, el caso era aparecer.

CAMPAÑA.- Por cierto que a raíz de que se dio cuenta que en sus visitas de precampaña por las casas lo balconean con lo que dice, ahora el secretario optó por cambiar la estrategia de difusión de sus aspiraciones, ahora cita a los trabajadores en su oficina, donde les plática de los sueños que están por venir.

ÚLTIMA.- Una última y nos vamos. Los niños de la escuela ya supieron el por qué no asistió el Presidente Municipal y ninguno de sus funcionarios a la parada cívica del Cinco de Febrero. La razón oficial no fue la pachanga previa de cumpleaños que se extendió, no eso no.

RELUMBRÓN.- Se trata de un acto de humildad del presidente Felipe Terrazas, ya que no le gusta lucirse. ¿Pero si se trata de una parada cívica? Bueno a la próxima hay que buscar quién les tome la protesta a los niños de las primarias.

FIN.- El secreto mejor guardado en San Francisco del Oro, es el accidente automovilístico donde un menor de edad fue atropellado por los mismos agentes de Vialidad de aquel poblado. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más