/ sábado 30 de marzo de 2019

Sabadazo

INICIO.- Y el Presidente de la República se puso a jugar con la historia, en la mayor vacilada de corte internacional que se conozca en los últimos años, reclamó los agravios del pasado, resarcir a destiempo, cuando al momento la deuda con los que aún viven sigue siendo una asignatura pendiente. En el estado, la disputa por el control del poder judicial está dura y se devela la opacidad de Lucha Castro en la operación de la Judicatura, una mala réplica de la operación Duartista. En el camino rumbo al 2021, Cabada hace amarres con el grupo Chihuahua mientras que Lozoya aún no se define si se la juega con él o no. Por lo pronto, busca sus propios espacios y se muestra como el consentido de Javier Corral.

NACIONAL.- Quien crea que Andrés Manuel López Obrador hace una política auténtica, morirá engañado. el arte de la política se hace igual, aunque llegue a destinos diferentes. Juega con la opinión pública, se dedica a cultivar su imagen, a estar en el centro de la atención, no es un filántropo; sabe su negocio y lo explota.

DOS.- Aquí hay dos acciones dignas de comentarse, acaecidas en esta semana; una de ellas es la vacilada de pedir una disculpa histórica a España por los excesos de la Conquista.

HISTORIA.- Se trata sólo de una arenga de un mal entendido nacionalismo prehispánico. A estas alturas los únicos puros que pudieran sentirse ofendidos de los excesos –si es que tienen antecedentes objetivos-, son los pueblos originarios. De allí en fuera todos los demás somos parte de ese mestizaje en donde con el paso de las generaciones ya no sabemos de qué lado de la barra quedamos.

RECLAMO.- De refilón le endosa la parte que le corresponde al Vaticano, donde envía otra carta en donde exige una disculpa similar; como si eso aliviara los excesos, reviviera muertos y regresará los bienes. Propaganda y nada más.

INFLUENCIA.- También ha quedado de manifiesto que esta administración por mas transformadora que sea, es igual que las demás. La mano y la opinión de la primera dama ya se dejaron escuchar y es justamente en el tema de los reclamos históricos.

SISTEMAS.- En la mañanera, cuando fue cuestionado en relación a esta influencia conyugal para este reclamo, veladamente aceptó la influencia y en ese justo momento Manuel Bartlet Díaz, hizo lo que mejor sabe hacer; tumbar el sistema y ocurrió un apagón salvador que evitó se siguiera con las explicaciones.

DISTRACTOR.- Para no profundizar más en este asunto, la síntesis es que se trata de una más de las tretas del Presidente de la República. De un distractor de esos muchos que él sabe emitir y manipular a su antojo. La volvió a hacer, la opinión pública se centró en el tema. ¡Él puso la agenda! Los demás problemas pasaron a segundo término.

RECHIFLA.- Esta estrategia bien pudiera ser una respuesta a la mala experiencia que vivió en la inauguración del estadio de los Diablos Rojos, ahí recibió una rechifla monumental. Si existe una afición difícil y ampliamente crítica es la del béisbol, la prueba es que no se la perdonaron.

LASTIMADO.- El orgullo del Presidente fue lastimado. Se trata del deporte que promueve y del que se jacta, golpe seco en su ego popular; el bono democrático se desgasta, aunque allí mismo dijo que se trataba de infiltrados Fifí.

GUISA.- Difícil saber si se trató de una filtración de enemigos del Lopezobradorismo, un rechazo auténtico ante las torpezas permanentes en que está cayendo el Gobierno de la Cuarta Transformación.

ESTADO.- Quien salió a hacer campaña fue el Gobernador del Estado, prometió que llegaría a todo el estado y lo ha hecho, pero ya se dio cuenta que eso no es el problema. No prende con los ciudadanos su estilo de gobernar no se digiere bien.

PRETEXTOS.- Esto, pese a que busca cualquier pretexto para hacerse presente, como lo más reciente, en Saucillo llegó para inaugurar unos baños en una escuela primaria. Eso, a veces ni siquiera el Presidente Municipal lo hace. Así está el nivel.

LUCHA.- En tanto, la representante del Corralismo ante el Poder Judicial –donde juran que no hay intromisión-, tiene problemas por su opacidad en la designación de Jueces.

INTENTOS.- La denuncia la hace Joaquín Sotelo Mesta, quien es parte de la Judicatura y sabe lo que allí ocurre. La intención de Lucha es empatar el control que aún tienen los Duartistas y busca poner Jueces y Magistrados afines, no importa cuál sea la vía en que llegan, por ello la falta de transparencia.

FALLIDO.- En aras de ese control no obtenido, se han tratado de abrir nuevas Magistraturas, pero no han pegado. A tres años de distancia las prácticas del Duartismo siguen siendo perpetuadas, pero con el sello corralista, omnipresente en todos los poderes.

INDIGESTO.- Por otro lado, Alejandro Gutiérrez, mejor conocido como La Coneja, parece ser el más indigesto de los detractores del Sistema Judicial de Chihuahua, los mantiene en jaque, ahora mediante amparo evitó le dieran sentencia.

ARRANCONES.- Siguen los arrancones rumbo al 2021. Ahora ya salió a escena Cabada, el alcalde de Juárez. Tiene amarres serios con priistas y ex priistas.

NEGOCIO.- En el negocio de los destapes no cuentan los amarres solamente, también que estos generen trascendencia pública, por aquello de mandar mensajes certeros a los contrincantes.

CABADA.- Parece que Cabada terminó por cerrar el tramo con el grupo de Marco Quezada. El Presidente de Ciudad Juárez viajó a la capital, en donde deliberadamente se dejó ver en un restaurante de la capital flanqueado por un grupo de activistas, tanto de Marco Quezada como de cercanos a Reyes Baeza.

AMIGOS.- Se trata de Víctor Valencia, Marco Quezada y Eloy García Tarín, además de un reyesbaecistas, el ex alcalde de Jiménez, César Cabello Ramírez.

ABIERTO.- Éste ya no fue un destape entre líneas. Fue abierto. Aceptaron estar trabajando en la misma línea y dirección que marca el presidente de Ciudad Juárez.

DEFINICIÓN.- Si Armando Cabada cuenta entre sus seguidores a Lozoya, aglutinará un buen equipo de operadores, tanto en la capital como en Parral; sin embargo, el alcalde de Parral sigue soñando con ser cabeza de playa en la próxima contienda o en su defecto vender sus favores al mejor postor y para estos momentos todos los apostadores no están inscritos.

ALCALDÍA.- Y el Presidente de Parral en campaña rumbo al 2021, viajó hasta Guadalupe y Calvo, ya parece que recapituló en torno a la importancia que tiene esta rúa sobre la 45.

ALCALDE.- En aquel lugar fue convocado por el presidente Noel Chávez. Y es que el Alcalde se convirtió en el acompañante de René Bejarano en su gira por el estado de Chihuahua. A Bejarano se le recuerda por haber recogido maletas llenas de dinero en favor de la causa de AMLO en años pasados.

REDIMIDO.- Hoy, dicen, que él al igual que otros muchos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, están redimidos y se dedican a hacer sólo cosas buenas; de hecho este personaje inició desde sexenios pasados una organización denominada Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual se dedica a bajar recursos para apoyo en municipios y organizaciones.

LOZOYA.- De hecho, uno de los principales clientes de esa organización es justamente Alfredo Lozoya, a quien le gestionó varios proyectos para esta ciudad, así que cuando Bejarano estuvo en el estado, el Alcalde de Parral le correspondió con cortesía y llevándolo a donde daba su gira de trabajo, llegando hasta el mero Guadalupe y Calvo.

INTERMEDIARIOS.- Por cierto, sobre Bejarano llama la atención que, aun cuando el Gobierno Federal de Andrés Manuel asegura que no acepta intermediarios para la aplicación de los recursos, parece que con el susodicho cargador de las maletas de dinero hace la excepción. Será que aplica la máxima Juarista de “para los amigos la justicia y la gracia”.

TODAS.- Claro que en todo hay interés. El Presidente en campaña va a todas las que le inviten. Y es que el tiempo de la rebatinga electoral el Alcalde quiere ofrecer algo más que sus 25 mil votos. Pretende ofertar que tiene el control de toda la región sur del estado, Aunque esté muy lejos de ellos, pero al menos hace presencia y vende la idea.

DUDA.- Incluso no sería para nada descartable que Lozoya encontrara en la causa de las mejoras a la carretera a Guadalupe y Calvo otro botecito chilero que le permita hacer ruido en el estado y vender más cara su alianza en caso de una negociación.

DESCUIDO.- Pero mientras el Presidente está más preocupado por observar qué pasa fuera de su municipio, en un desmesurado interés de proyección político, localmente se cometen descuidos y hasta barbaridades.

CULTURA.- Uno de estos casos ocurrió esta semana cuando un grupo de personas que se dedica a promover la cultura, solicitó en préstamo el auditorio municipal para ofrecer un espectáculo de baile.

NEGOCIO.- Parece que el Municipio está viendo todo con cara de negocio, y ni tardos ni perezosos, dieron la respuesta positiva, siempre y cuando le entraran con 10 mil pesos; de lo contrario, no hay de piña.

COSTO.- Se trata de hacer negocio con un espectáculo que se ofrecería de forma gratuita a la población. La promoción de la cultura no debería tener estas limitantes, más cuando el Municipio no es capaz de hacer una oferta propia y menos cuando se ha visto errático en el apoyo para desarrollar estos eventos.

PEINE.- ¡Ya salió el peine en torno al atraso del avance en la calle Centenario! Los vecinos están cansados del tiempo que ha durado esta obra y no se les permite transitar.

HOTELES.- Se trata del apoyo que le están dando para remodelar las fachadas del sector, entre ellos a los dueños de dos fincas antiguas, las cuales estarán siendo convertidas en hoteles.

ESMERO.- De acuerdo al sospechosismo, en el tema hay “gato encerrado”. El interés del rescate de las fincas tiene trasfondo de beneficiar intereses muy particulares, tanto como el que llevó a desarrollar la vialidad Elisa Griensen, una obra que dará valor agregado a los terrenos de esa vialidad, al igual que los fraccionamientos que allí se construyen. Se avizora que sea una zona de alto desarrollo de viviendas.

PRI.- En la fiesta de cumpleaños de Omar Bazán que realizó en la capital del estado, quien no pudo faltar fue el presidente del comité municipal del PRI, Jesús Aguirre, mismo que en su momento fue famoso por aquel dicho de que a la gorra no hay quién le corra.

CUMPLEAÑOS.- Lo anterior fue citado en su momento luego de que varios priistas asistieran al cumpleaños que organizó Cruz Pérez por su cumpleaños número 50.

CONTENTOS.- De esta manera, dicen que de los más contentos en la fiesta fue precisamente “Chu pizas” Aguirre, además de otros ediles priistas que asistieron.

CUADROS.- No obstante, quienes fueron invitados son los alumnos de la escuela de cuadros, quienes -manifiestan-, fueron requeridos de última hora, pero también llegaron.

PRESENCIA.- Por cierto, entre los que asistieron a ese ágape fueron alrededor de 7 Alcaldes, de los 21 de todo el estado. De la región sur del estado el único que cumplió con la asistencia fue el de Guadalupe y Calvo.

RENÉ.- En esa reunión llamó la atención de René Bejarano con quien el cumpleañero tiene tanta relación que hasta es capaz de endosarle lo poco que le queda al PRI de poder en la entidad.

PELOTÓN.- Por ello, el también diputado ordenó a su pelotón de apoyo, entiéndase la única diputada que le hace caso en la bancada, Rosy Gaytán que alineara a los Alcaldes a favor de Bejarano.

LÍNEA.- Ahí fue donde varios Alcaldes recibieron línea de apoyar a René, o por lo menos, dejarse ayudar por la gestoría que el brinda y que en el Directivo Estatal no se tiene. De esa reunión se agendó la gira a Guadalupe y Calvo. Nadie sabe para quién trabaja, el que terminó llevándose los créditos de esa gira es el independiente Lozoya, a quien Bazán crucifica en cuanto puede, quien lo diría, esta semana le comió el mandado al presidente estatal priista.

JIMÉNEZ.- Quien apareció esta semana por tierras de la Vieja Huejoquilla es el diputado Luis Aguilar, se hizo presente en una primaria del ejido El Predio.

LANA.- La razón por la cual el legislador volvió a su distrito es porque no le quedó de otra. El ganador del niño diputado de su distrito era de ese ejido, así que acudió a dejar el apoyo de 70 mil que le corresponde como premio.

JUNTA.- Donde nuevamente se levantan en armas o más bien protestas es en la Junta de Aguas. Belisario Rodríguez no solamente tomó las instalaciones por los costos de suministro aplicados a las casas; también agregó a ello el tema de las máquinas expendedoras de agua segura, las cuales aumentaron de 5 a 10 pesos y de paso mostró sospecha de que el nuevo pozo no estuviera libre de arsénico.

RUIDO.- El tema con el grupo de protesta más que solucionar los problemas es generar presencia y hacer ruido, por aquello de mantenerse dentro del grupo de poder del Municipio.

CAMPAÑA.- Y en temas de seguir en campaña, el alcalde Marco Chávez sigue duro en contra de aquellos que poseen una vivienda asignada por Coesvi y de las cuales él tiene la sospecha de que la asignación fue irregular.

CAUSA.- Empero, como causa parece perdida, pues los poseedores de las mismas hasta al corriente van en sus pagos; además legalmente no ha demostrado que exista irregularidad, pese a que algunos ex regidores consiguieron no una sino dos viviendas.

ACCIÓN.- Donde sí le pegó la acción persecutora y parece que da para más es en el asunto de los espectaculares irregulares, los cuales en la pasada entrega de esta Columna amagaba con ser revertidos y derivarse en acciones legales.

PELOTA.- Mientras se define si los citados espectaculares son de Fernando Flores Nava o de Isela Ceja, el Municipio ya procedió a retirarlos y además se prepara una acción legal en contra del expresidente José Pilar Flores, por la irregularidad en la permisividad de la instalación.

PERDEDOR.- En el asunto el gran perdedor es el ex presidente, porque aun cuando no se defina si son de su ex secretaria en el hospital o de su hijo, quien sí fingió la observación legal en la instalación fue el doctor que en ese momento era autoridad y además tenía una relación cercana con cualquiera de los dos supuestos dueños.

SANTA.- Y quién lo diría, con el paso del tiempo el villano favorito de esta comunidad no es el actual Alcalde; tampoco el anterior, pero sí en cambio, el presidente de la Junta de Aguas, quien no da pie con bola.

UNIDAD.- Todos aquellos que aseguraban que en este municipio era imposible ponerse de acuerdo, pues esta versión ya quedó comprobado que es un mito sin sustento. Hasta esta semana la mayoría están de acuerdo en que Bernardo Cerdeira no debe estar en ese puesto. No da el medio litro.

SALVADOR.- Ante esta situación, quien ha salido al quite es el presidente Toño Bilbao, quien ante la necesidad de la población provee del vital líquido a algunos usuarios; aunque no alcanza para todos y esta buena acción se revierte en reclamos.

AGUA.- Otro que hace la misma acción es Bernardo Cedeira, sólo que él tiene esta atención con sus incondicionales o con los que de plano sí le da vergüenza afrontar lo que le está haciendo a este pueblo minero.

PETICIÓN.- El resto de la población que acude a la Junta de Aguas, apenas es atendida y le prometen que al siguiente día recibirán una pipa como compensación a la falta del líquido; sin embargo, esta promesa nunca se cumple.

LANA.- Por otro lado, los de la Alcaldía ven la tempestad y no se hincan. Los descuentos a los trabajadores se siguen dando, a pesar del lio en que se han metido otras administraciones priistas y panistas por incurrir en esas prácticas.

DESCUENTO.- Ya son varios los empleados de la Alcaldía que reportan que aun cuando no son parte del partidazo, aun así les llega el descuento. Y es que se trata del derecho de piso para llevar recursos al partido. Aunque hasta ahora nadie dice “esta boca es mía” y aceptan el descontón por la vía del cheque o la tarjeta… es la misma.

LUPE.- En donde la Teacher Power está viendo cómo se le van de las manos los activos que ha dejado ir por falta de reconocimiento en nueva alianza, es en Guadalupe y Calvo.

LÍDER.- El profesor Javier Pizarro fue quien arengo a las masas de los maestros para que salieran a protestar por algo justo. Nueva Alianza no ha sabido potencializar a sus cuadros y el alcalde Noel Chávez ya lo incluyó en el dream team, que está conjugando para buscar la diputación en la próxima elección. La federal o la local, la que sea va en el proyecto.

RESPALDO.- No es de extrañarse entonces que el mejor librado en estas protestas fue el Presidente Municipal, fue bien recibido por los manifestantes, le pidieron apoyo para solucionar su problema.

CARTA.- El Alcalde puede aportar soluciones. Su carta de presentación es ofertar servicios de salud ante la incompetencia del Estado y la Federación.

RECTA.- Por cierto, durante la visita guiada que le dio Alfredo Lozoya a René Bejarano a ese municipio, el Presidente les mostró el músculo y aprovechó para que los líderes de las diferentes comunidades llenaran el salón de la cabecera. Los asistentes no sólo llegaron con sus inquietudes de gestoría ante quien preside la agrupación de Movimiento Nacional de la Esperanza, llevaban el proyecto listo.

PROYECTOS.- Se mandaron por lo menos dos Polideportivos y varias calles que se busca pavimentar en las comunidades. A ver cuántas pegan.

ORO.- En San Francisco del Oro hay sospechosismo, luego de que manifestaran que Jonhatan Varela no acepta recomendaciones en lo que se refiere a proveedores.

TEMA.- Parece ser que este tema es vetado por el Secretario y se molesta cuando le dicen que puede comprar en tal o en cual lugar a proveedores, ya que manifiesta que él ya los tiene.

INCOMODADO.- Esta situación ya ha incomodado sobre todo a los que son oposición, mismos que manifiestan que no acepta ningún tipo de recomendación en este sentido.

BARCO.- A los que abandonan el barco por conveniencia al mejor postor, de donde se van, los ven como traicioneros y a donde llegan lo ven con desconfianza.

VESTIDURAS.- Después de haber usufructuado la regiduría perredista en la pasada elección y haber llegado bajo el auspicio de esas mismas siglas al Partido de la Revolución Democrática, el segundo de abordo en la Alcaldía reniega de su jefe.

INSURRECCIÓN.- El presidente municipal Felipe Terrazas continúa con su vida sencilla. Se da el lujo de asistir a los billares, apostar sus 20 pesos y pegarle a la bola blanca sin perder el estilo de funcionario, corbata y camisa blanca.

SEGUNDO.- En tanto, algunos de los que están acostumbrado a verlo en esos lugares no se explican aun cómo el Secretario en pláticas de amigos, en casas de ese municipio, donde platica de sus aspiraciones, hace crecer sus proyecciones basado en la inexperiencia y decisiones erráticas de su jefe.

INFORMACIÓN.- El Secretario del Ayuntamiento se jacta de que más allá de partidos está su proyecto, el Alcalde no lo puede despedir porque además de indispensable le sabe mucho. ¡Al tiempo!

FIN.- Mientras los distintos aspirantes al 2021 buscan los amarres, hacen campañas mediáticas. La candidata a vencer Maru Campos, sigue en la capital posicionada de los 206 mil votos que hasta ahora ninguno de sus contendientes le empata, Ni siquiera en alianza. ssabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Y el Presidente de la República se puso a jugar con la historia, en la mayor vacilada de corte internacional que se conozca en los últimos años, reclamó los agravios del pasado, resarcir a destiempo, cuando al momento la deuda con los que aún viven sigue siendo una asignatura pendiente. En el estado, la disputa por el control del poder judicial está dura y se devela la opacidad de Lucha Castro en la operación de la Judicatura, una mala réplica de la operación Duartista. En el camino rumbo al 2021, Cabada hace amarres con el grupo Chihuahua mientras que Lozoya aún no se define si se la juega con él o no. Por lo pronto, busca sus propios espacios y se muestra como el consentido de Javier Corral.

NACIONAL.- Quien crea que Andrés Manuel López Obrador hace una política auténtica, morirá engañado. el arte de la política se hace igual, aunque llegue a destinos diferentes. Juega con la opinión pública, se dedica a cultivar su imagen, a estar en el centro de la atención, no es un filántropo; sabe su negocio y lo explota.

DOS.- Aquí hay dos acciones dignas de comentarse, acaecidas en esta semana; una de ellas es la vacilada de pedir una disculpa histórica a España por los excesos de la Conquista.

HISTORIA.- Se trata sólo de una arenga de un mal entendido nacionalismo prehispánico. A estas alturas los únicos puros que pudieran sentirse ofendidos de los excesos –si es que tienen antecedentes objetivos-, son los pueblos originarios. De allí en fuera todos los demás somos parte de ese mestizaje en donde con el paso de las generaciones ya no sabemos de qué lado de la barra quedamos.

RECLAMO.- De refilón le endosa la parte que le corresponde al Vaticano, donde envía otra carta en donde exige una disculpa similar; como si eso aliviara los excesos, reviviera muertos y regresará los bienes. Propaganda y nada más.

INFLUENCIA.- También ha quedado de manifiesto que esta administración por mas transformadora que sea, es igual que las demás. La mano y la opinión de la primera dama ya se dejaron escuchar y es justamente en el tema de los reclamos históricos.

SISTEMAS.- En la mañanera, cuando fue cuestionado en relación a esta influencia conyugal para este reclamo, veladamente aceptó la influencia y en ese justo momento Manuel Bartlet Díaz, hizo lo que mejor sabe hacer; tumbar el sistema y ocurrió un apagón salvador que evitó se siguiera con las explicaciones.

DISTRACTOR.- Para no profundizar más en este asunto, la síntesis es que se trata de una más de las tretas del Presidente de la República. De un distractor de esos muchos que él sabe emitir y manipular a su antojo. La volvió a hacer, la opinión pública se centró en el tema. ¡Él puso la agenda! Los demás problemas pasaron a segundo término.

RECHIFLA.- Esta estrategia bien pudiera ser una respuesta a la mala experiencia que vivió en la inauguración del estadio de los Diablos Rojos, ahí recibió una rechifla monumental. Si existe una afición difícil y ampliamente crítica es la del béisbol, la prueba es que no se la perdonaron.

LASTIMADO.- El orgullo del Presidente fue lastimado. Se trata del deporte que promueve y del que se jacta, golpe seco en su ego popular; el bono democrático se desgasta, aunque allí mismo dijo que se trataba de infiltrados Fifí.

GUISA.- Difícil saber si se trató de una filtración de enemigos del Lopezobradorismo, un rechazo auténtico ante las torpezas permanentes en que está cayendo el Gobierno de la Cuarta Transformación.

ESTADO.- Quien salió a hacer campaña fue el Gobernador del Estado, prometió que llegaría a todo el estado y lo ha hecho, pero ya se dio cuenta que eso no es el problema. No prende con los ciudadanos su estilo de gobernar no se digiere bien.

PRETEXTOS.- Esto, pese a que busca cualquier pretexto para hacerse presente, como lo más reciente, en Saucillo llegó para inaugurar unos baños en una escuela primaria. Eso, a veces ni siquiera el Presidente Municipal lo hace. Así está el nivel.

LUCHA.- En tanto, la representante del Corralismo ante el Poder Judicial –donde juran que no hay intromisión-, tiene problemas por su opacidad en la designación de Jueces.

INTENTOS.- La denuncia la hace Joaquín Sotelo Mesta, quien es parte de la Judicatura y sabe lo que allí ocurre. La intención de Lucha es empatar el control que aún tienen los Duartistas y busca poner Jueces y Magistrados afines, no importa cuál sea la vía en que llegan, por ello la falta de transparencia.

FALLIDO.- En aras de ese control no obtenido, se han tratado de abrir nuevas Magistraturas, pero no han pegado. A tres años de distancia las prácticas del Duartismo siguen siendo perpetuadas, pero con el sello corralista, omnipresente en todos los poderes.

INDIGESTO.- Por otro lado, Alejandro Gutiérrez, mejor conocido como La Coneja, parece ser el más indigesto de los detractores del Sistema Judicial de Chihuahua, los mantiene en jaque, ahora mediante amparo evitó le dieran sentencia.

ARRANCONES.- Siguen los arrancones rumbo al 2021. Ahora ya salió a escena Cabada, el alcalde de Juárez. Tiene amarres serios con priistas y ex priistas.

NEGOCIO.- En el negocio de los destapes no cuentan los amarres solamente, también que estos generen trascendencia pública, por aquello de mandar mensajes certeros a los contrincantes.

CABADA.- Parece que Cabada terminó por cerrar el tramo con el grupo de Marco Quezada. El Presidente de Ciudad Juárez viajó a la capital, en donde deliberadamente se dejó ver en un restaurante de la capital flanqueado por un grupo de activistas, tanto de Marco Quezada como de cercanos a Reyes Baeza.

AMIGOS.- Se trata de Víctor Valencia, Marco Quezada y Eloy García Tarín, además de un reyesbaecistas, el ex alcalde de Jiménez, César Cabello Ramírez.

ABIERTO.- Éste ya no fue un destape entre líneas. Fue abierto. Aceptaron estar trabajando en la misma línea y dirección que marca el presidente de Ciudad Juárez.

DEFINICIÓN.- Si Armando Cabada cuenta entre sus seguidores a Lozoya, aglutinará un buen equipo de operadores, tanto en la capital como en Parral; sin embargo, el alcalde de Parral sigue soñando con ser cabeza de playa en la próxima contienda o en su defecto vender sus favores al mejor postor y para estos momentos todos los apostadores no están inscritos.

ALCALDÍA.- Y el Presidente de Parral en campaña rumbo al 2021, viajó hasta Guadalupe y Calvo, ya parece que recapituló en torno a la importancia que tiene esta rúa sobre la 45.

ALCALDE.- En aquel lugar fue convocado por el presidente Noel Chávez. Y es que el Alcalde se convirtió en el acompañante de René Bejarano en su gira por el estado de Chihuahua. A Bejarano se le recuerda por haber recogido maletas llenas de dinero en favor de la causa de AMLO en años pasados.

REDIMIDO.- Hoy, dicen, que él al igual que otros muchos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, están redimidos y se dedican a hacer sólo cosas buenas; de hecho este personaje inició desde sexenios pasados una organización denominada Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual se dedica a bajar recursos para apoyo en municipios y organizaciones.

LOZOYA.- De hecho, uno de los principales clientes de esa organización es justamente Alfredo Lozoya, a quien le gestionó varios proyectos para esta ciudad, así que cuando Bejarano estuvo en el estado, el Alcalde de Parral le correspondió con cortesía y llevándolo a donde daba su gira de trabajo, llegando hasta el mero Guadalupe y Calvo.

INTERMEDIARIOS.- Por cierto, sobre Bejarano llama la atención que, aun cuando el Gobierno Federal de Andrés Manuel asegura que no acepta intermediarios para la aplicación de los recursos, parece que con el susodicho cargador de las maletas de dinero hace la excepción. Será que aplica la máxima Juarista de “para los amigos la justicia y la gracia”.

TODAS.- Claro que en todo hay interés. El Presidente en campaña va a todas las que le inviten. Y es que el tiempo de la rebatinga electoral el Alcalde quiere ofrecer algo más que sus 25 mil votos. Pretende ofertar que tiene el control de toda la región sur del estado, Aunque esté muy lejos de ellos, pero al menos hace presencia y vende la idea.

DUDA.- Incluso no sería para nada descartable que Lozoya encontrara en la causa de las mejoras a la carretera a Guadalupe y Calvo otro botecito chilero que le permita hacer ruido en el estado y vender más cara su alianza en caso de una negociación.

DESCUIDO.- Pero mientras el Presidente está más preocupado por observar qué pasa fuera de su municipio, en un desmesurado interés de proyección político, localmente se cometen descuidos y hasta barbaridades.

CULTURA.- Uno de estos casos ocurrió esta semana cuando un grupo de personas que se dedica a promover la cultura, solicitó en préstamo el auditorio municipal para ofrecer un espectáculo de baile.

NEGOCIO.- Parece que el Municipio está viendo todo con cara de negocio, y ni tardos ni perezosos, dieron la respuesta positiva, siempre y cuando le entraran con 10 mil pesos; de lo contrario, no hay de piña.

COSTO.- Se trata de hacer negocio con un espectáculo que se ofrecería de forma gratuita a la población. La promoción de la cultura no debería tener estas limitantes, más cuando el Municipio no es capaz de hacer una oferta propia y menos cuando se ha visto errático en el apoyo para desarrollar estos eventos.

PEINE.- ¡Ya salió el peine en torno al atraso del avance en la calle Centenario! Los vecinos están cansados del tiempo que ha durado esta obra y no se les permite transitar.

HOTELES.- Se trata del apoyo que le están dando para remodelar las fachadas del sector, entre ellos a los dueños de dos fincas antiguas, las cuales estarán siendo convertidas en hoteles.

ESMERO.- De acuerdo al sospechosismo, en el tema hay “gato encerrado”. El interés del rescate de las fincas tiene trasfondo de beneficiar intereses muy particulares, tanto como el que llevó a desarrollar la vialidad Elisa Griensen, una obra que dará valor agregado a los terrenos de esa vialidad, al igual que los fraccionamientos que allí se construyen. Se avizora que sea una zona de alto desarrollo de viviendas.

PRI.- En la fiesta de cumpleaños de Omar Bazán que realizó en la capital del estado, quien no pudo faltar fue el presidente del comité municipal del PRI, Jesús Aguirre, mismo que en su momento fue famoso por aquel dicho de que a la gorra no hay quién le corra.

CUMPLEAÑOS.- Lo anterior fue citado en su momento luego de que varios priistas asistieran al cumpleaños que organizó Cruz Pérez por su cumpleaños número 50.

CONTENTOS.- De esta manera, dicen que de los más contentos en la fiesta fue precisamente “Chu pizas” Aguirre, además de otros ediles priistas que asistieron.

CUADROS.- No obstante, quienes fueron invitados son los alumnos de la escuela de cuadros, quienes -manifiestan-, fueron requeridos de última hora, pero también llegaron.

PRESENCIA.- Por cierto, entre los que asistieron a ese ágape fueron alrededor de 7 Alcaldes, de los 21 de todo el estado. De la región sur del estado el único que cumplió con la asistencia fue el de Guadalupe y Calvo.

RENÉ.- En esa reunión llamó la atención de René Bejarano con quien el cumpleañero tiene tanta relación que hasta es capaz de endosarle lo poco que le queda al PRI de poder en la entidad.

PELOTÓN.- Por ello, el también diputado ordenó a su pelotón de apoyo, entiéndase la única diputada que le hace caso en la bancada, Rosy Gaytán que alineara a los Alcaldes a favor de Bejarano.

LÍNEA.- Ahí fue donde varios Alcaldes recibieron línea de apoyar a René, o por lo menos, dejarse ayudar por la gestoría que el brinda y que en el Directivo Estatal no se tiene. De esa reunión se agendó la gira a Guadalupe y Calvo. Nadie sabe para quién trabaja, el que terminó llevándose los créditos de esa gira es el independiente Lozoya, a quien Bazán crucifica en cuanto puede, quien lo diría, esta semana le comió el mandado al presidente estatal priista.

JIMÉNEZ.- Quien apareció esta semana por tierras de la Vieja Huejoquilla es el diputado Luis Aguilar, se hizo presente en una primaria del ejido El Predio.

LANA.- La razón por la cual el legislador volvió a su distrito es porque no le quedó de otra. El ganador del niño diputado de su distrito era de ese ejido, así que acudió a dejar el apoyo de 70 mil que le corresponde como premio.

JUNTA.- Donde nuevamente se levantan en armas o más bien protestas es en la Junta de Aguas. Belisario Rodríguez no solamente tomó las instalaciones por los costos de suministro aplicados a las casas; también agregó a ello el tema de las máquinas expendedoras de agua segura, las cuales aumentaron de 5 a 10 pesos y de paso mostró sospecha de que el nuevo pozo no estuviera libre de arsénico.

RUIDO.- El tema con el grupo de protesta más que solucionar los problemas es generar presencia y hacer ruido, por aquello de mantenerse dentro del grupo de poder del Municipio.

CAMPAÑA.- Y en temas de seguir en campaña, el alcalde Marco Chávez sigue duro en contra de aquellos que poseen una vivienda asignada por Coesvi y de las cuales él tiene la sospecha de que la asignación fue irregular.

CAUSA.- Empero, como causa parece perdida, pues los poseedores de las mismas hasta al corriente van en sus pagos; además legalmente no ha demostrado que exista irregularidad, pese a que algunos ex regidores consiguieron no una sino dos viviendas.

ACCIÓN.- Donde sí le pegó la acción persecutora y parece que da para más es en el asunto de los espectaculares irregulares, los cuales en la pasada entrega de esta Columna amagaba con ser revertidos y derivarse en acciones legales.

PELOTA.- Mientras se define si los citados espectaculares son de Fernando Flores Nava o de Isela Ceja, el Municipio ya procedió a retirarlos y además se prepara una acción legal en contra del expresidente José Pilar Flores, por la irregularidad en la permisividad de la instalación.

PERDEDOR.- En el asunto el gran perdedor es el ex presidente, porque aun cuando no se defina si son de su ex secretaria en el hospital o de su hijo, quien sí fingió la observación legal en la instalación fue el doctor que en ese momento era autoridad y además tenía una relación cercana con cualquiera de los dos supuestos dueños.

SANTA.- Y quién lo diría, con el paso del tiempo el villano favorito de esta comunidad no es el actual Alcalde; tampoco el anterior, pero sí en cambio, el presidente de la Junta de Aguas, quien no da pie con bola.

UNIDAD.- Todos aquellos que aseguraban que en este municipio era imposible ponerse de acuerdo, pues esta versión ya quedó comprobado que es un mito sin sustento. Hasta esta semana la mayoría están de acuerdo en que Bernardo Cerdeira no debe estar en ese puesto. No da el medio litro.

SALVADOR.- Ante esta situación, quien ha salido al quite es el presidente Toño Bilbao, quien ante la necesidad de la población provee del vital líquido a algunos usuarios; aunque no alcanza para todos y esta buena acción se revierte en reclamos.

AGUA.- Otro que hace la misma acción es Bernardo Cedeira, sólo que él tiene esta atención con sus incondicionales o con los que de plano sí le da vergüenza afrontar lo que le está haciendo a este pueblo minero.

PETICIÓN.- El resto de la población que acude a la Junta de Aguas, apenas es atendida y le prometen que al siguiente día recibirán una pipa como compensación a la falta del líquido; sin embargo, esta promesa nunca se cumple.

LANA.- Por otro lado, los de la Alcaldía ven la tempestad y no se hincan. Los descuentos a los trabajadores se siguen dando, a pesar del lio en que se han metido otras administraciones priistas y panistas por incurrir en esas prácticas.

DESCUENTO.- Ya son varios los empleados de la Alcaldía que reportan que aun cuando no son parte del partidazo, aun así les llega el descuento. Y es que se trata del derecho de piso para llevar recursos al partido. Aunque hasta ahora nadie dice “esta boca es mía” y aceptan el descontón por la vía del cheque o la tarjeta… es la misma.

LUPE.- En donde la Teacher Power está viendo cómo se le van de las manos los activos que ha dejado ir por falta de reconocimiento en nueva alianza, es en Guadalupe y Calvo.

LÍDER.- El profesor Javier Pizarro fue quien arengo a las masas de los maestros para que salieran a protestar por algo justo. Nueva Alianza no ha sabido potencializar a sus cuadros y el alcalde Noel Chávez ya lo incluyó en el dream team, que está conjugando para buscar la diputación en la próxima elección. La federal o la local, la que sea va en el proyecto.

RESPALDO.- No es de extrañarse entonces que el mejor librado en estas protestas fue el Presidente Municipal, fue bien recibido por los manifestantes, le pidieron apoyo para solucionar su problema.

CARTA.- El Alcalde puede aportar soluciones. Su carta de presentación es ofertar servicios de salud ante la incompetencia del Estado y la Federación.

RECTA.- Por cierto, durante la visita guiada que le dio Alfredo Lozoya a René Bejarano a ese municipio, el Presidente les mostró el músculo y aprovechó para que los líderes de las diferentes comunidades llenaran el salón de la cabecera. Los asistentes no sólo llegaron con sus inquietudes de gestoría ante quien preside la agrupación de Movimiento Nacional de la Esperanza, llevaban el proyecto listo.

PROYECTOS.- Se mandaron por lo menos dos Polideportivos y varias calles que se busca pavimentar en las comunidades. A ver cuántas pegan.

ORO.- En San Francisco del Oro hay sospechosismo, luego de que manifestaran que Jonhatan Varela no acepta recomendaciones en lo que se refiere a proveedores.

TEMA.- Parece ser que este tema es vetado por el Secretario y se molesta cuando le dicen que puede comprar en tal o en cual lugar a proveedores, ya que manifiesta que él ya los tiene.

INCOMODADO.- Esta situación ya ha incomodado sobre todo a los que son oposición, mismos que manifiestan que no acepta ningún tipo de recomendación en este sentido.

BARCO.- A los que abandonan el barco por conveniencia al mejor postor, de donde se van, los ven como traicioneros y a donde llegan lo ven con desconfianza.

VESTIDURAS.- Después de haber usufructuado la regiduría perredista en la pasada elección y haber llegado bajo el auspicio de esas mismas siglas al Partido de la Revolución Democrática, el segundo de abordo en la Alcaldía reniega de su jefe.

INSURRECCIÓN.- El presidente municipal Felipe Terrazas continúa con su vida sencilla. Se da el lujo de asistir a los billares, apostar sus 20 pesos y pegarle a la bola blanca sin perder el estilo de funcionario, corbata y camisa blanca.

SEGUNDO.- En tanto, algunos de los que están acostumbrado a verlo en esos lugares no se explican aun cómo el Secretario en pláticas de amigos, en casas de ese municipio, donde platica de sus aspiraciones, hace crecer sus proyecciones basado en la inexperiencia y decisiones erráticas de su jefe.

INFORMACIÓN.- El Secretario del Ayuntamiento se jacta de que más allá de partidos está su proyecto, el Alcalde no lo puede despedir porque además de indispensable le sabe mucho. ¡Al tiempo!

FIN.- Mientras los distintos aspirantes al 2021 buscan los amarres, hacen campañas mediáticas. La candidata a vencer Maru Campos, sigue en la capital posicionada de los 206 mil votos que hasta ahora ninguno de sus contendientes le empata, Ni siquiera en alianza. ssabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más