/ viernes 15 de marzo de 2019

Sabadazo

INICIO.- El presidente de la República tuvo esta semana un avance importante en su proceso de fundación del partido. Logró ser nuevamente candidato en el 2021. Estará en las boletas. ¿Solos los morenistas no ganan? ¿De aquí a tres años con AMLO? ¡Quién sabe! En el estado, la sorpresiva salida de la titular de la Función Pública, es aún un enigma a desentrañar en la semana. En el Municipio, el Presidente sigue en campaña. Poco está en la Alcaldía.

NACIONAL.- El tema de la reelección es la moda. Al presidente Andrés Manuel le urge hacer campaña o su partido se desmorona: está aún verde. La justificación para aparecer en las boletas es reducir costos de la consulta ¡Por mayoreo ¿o pastoreo? sale más barato!

REACCIÓN.- Se trata de una treta. De una campaña disfrazada. La consulta estaba prevista para el 2020, la atrasó un año. En política no hay casualidades y menos de ese tamaño. ¡Causalidades sí!

FRENTES.– Algunos datos: durante la campaña política que llevó a la Presidencia de la República, éste ofreció, entre otras muchas cosas, una amnistía a los delincuentes, sobre todo aquellos que tenían que ver con la delincuencia organizada.

CIEN.- Los días han pasado hasta llegar a cien, donde se ve una muestra de lo que puede acontecer en el próximo sexenio; hasta ahora no ha pasado nada. No existe animosidad para combatirlos y menos aún para hacer que sus acciones sigan afectando el entorno social.

DEUDA. - Lo peor que puede suceder para una sociedad es que exista una permisividad como fruto de la indefinición de las acciones gubernamentales federales que son por lo menos tibias, por no decir que hasta tersas.

CALLES. - Ante la mirada pasiva de los primeros cien días de gobierno, las calles se siguen de un rojo sangre. Los homicidios de policías se han convertido en algo cotidiano. Se ha perdido el respeto a la autoridad y con ello a la sociedad.

OFERTA. - La delincuencia se ha enseñoreado en estos cien días con acciones cada vez más radicales, ya no solamente entre ellos, sino contra la autoridad. Estas acciones son entendidas, si se parte del principio político de que no existen espacios vacíos, ¡no es posible! Estos de inmediato se llenan por otros entes, inluyendo los delincuentes.

VACÍOS.- Los espacios que ha dejado de ejercer la autoridad se han llenado de forma inmediata por los delincuentes, no es una suposición –como el supuesto combate al huachicol- es una realidad que se palpa, se vive, está presente en la percepción social, se lee en los periódicos, se escucha en las pláticas.

COLMO.- Otra afectación lamentable de este sexenio es la desaparición de Prospera, no por el nombre, si por la operación del programa. Los problemas de salud y educación amagan con incrementarse.

APOYO.- Las madres de familia recibían el apoyo de Prospera a cambio de que sus hijos fueran a la escuela y ellas se sometieran a un proceso de valoración de salud.

DIFERENCIA.- Hoy el planteamiento es diferentes. El dinero llegará directo, ya no habrá obligación de revisión médica, tampoco de ir a la escuela. ¡Estábamos mejor cuando estábamos peor!

ESTADO.- En el estado hubo sorpresa. La renuncia de Estefany Olmos, la titular de la Función Pública en el estado, dejó a algunos gurús de la polaka medio norteados.

SORPRESA.- Si de alguien se pensaba que no saldría nunca del gabinete era Olmos. Sin lugar a dudas, fue una fuente de inspiración permanente para seguir buscándole a los delitos del pasado.

COMPARATIVOS.- Se puede decir que la Función Pública es a Javier Corral, lo que Chihuahua Vive a Duarte. En términos de personajes, Karina Velázquez representaba a Duarte, lo que Olmos a Corral.

OPCIONES.- De la salida de la funcionaria hay más especulaciones que realidades. Los fatalistas apuntan a un rompimiento al interior del gabinete; los optimistas presumen que pudiera tratarse de una salida temporal, para luego regresar, posiblemente al área de Finanzas.

CONCRETO.- Empero, no hay nada en concreto con relación a la salida, pero lo que es incuestionable es que el principal ariete inspirador del Gobernador, en contra de quienes lo antecedieron es la funcionaria saliente.

GUBERNATURA.- En otro tema, pero igual estatal. Mucho se ha dicho de la sucesión de la gubernatura y de quienes han iniciado ya el camino rumbo a la misma por parte de los diferentes partidos políticos, aunque del PRI se habían mencionado algunos nombres que incluso no han dicho sí, ya hay un militante que se destapó para buscar este puesto.

COMITÉ.- Resulta que el presidente del comité municipal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordoñez, organizó un desayuno por el festejo del 90 aniversario del tricolor, a la que invitó a la militancia de la capital y distinguidos priistas de otras partes.

TONY.- Fue ahí donde Tony Meléndez, tomó el micrófono no sólo para cantar, sino para manifestar sus intenciones en ser Gobernador por el estado. Claro está, si la militancia se lo solicita. Aunque se abrió de capa ante esta posibilidad.

MALAGRADECIDA.- Dentro del comentario que realizó, dijo que no era una persona malagradecida y que le echaban y hacían malos comentarios porque era amigo del ex gobernador César Duarte. Ahí dijo que no estaba para juzgar a nadie y reafirmó que el ex mandatario estatal sí era su amigo.

SECCIONALES.- Ahí mismo en el evento, manifestó que iba a visitar a los seccionales y va andar recorriendo Chihuahua y otros municipios. Por lo que, quien puso cara de no buenos amigos es Omar Bazán, ya que el evento en vez de llevárselo él se lo llevó Tony Meléndez.

ABIERTAMENTE.- De esta manera, quien se abre en el PRI rumbo al 2021 abiertamente es Tony Meléndez y por lo pronto busca recorrer la capital del estado.

ESTATAL.- En las dependencias estatales hay temor, porque las cosas no están iguales, una cosa es antes y otra muy diferente después… de que llegan los auditores. Hasta ahora los dictámenes de las últimas revisiones no se han dado a conocer; sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo la administración.

REVISION.- Una de las últimas dependencias que pasaron bajo el escrutinio revisor del órgano interno es la Jurisdicción Sanitaria y no podía ser de otra manera, después de los malos manejos administrativos que terminaron por marcar la salida del doctor Herrera, se trataba sólo de la punta del iceberg.

SALIDA.- Se apuesta que tras la revisión, quien tiene los días contados en su puesto es Daniel Pérez, pues era él quien, coordinadamente o no, pero debería autorizar los excesos que se dieron en viáticos al doctor y compañía.

PÉREZ.- De acuerdo a los panistas que a dos años y medio siguen en la banca, ya es tiempo de que a algunos de ellos se les dé oportunidad de agarrar, por lo menos, el segundo aire de la nómina de este gobierno. Hay apuestas en torno a quién será el que llegue o la que llegue. La bancada de talentos en reserva es muy amplia.

ALCALDÍA.- Donde hay cierta inquietud es en la Alcaldía, entre los funcionarios, sobre todo después de que ya trascendió que en los próximos días llegará la Auditoría estatal y existen al menos dos dependencias municipales que tienen inquietudes, quizá no estén haciendo lo mejor con los recursos.

COSTOS.- La principal sospecha y en la cual el Síndico pudiera ser un bien guía orientador, estaría en la inflación de los precios de adquisiciones. El caso de Santa Bárbara fue emblemático. Los costos de los productos costaban más a público en general que al gobierno. Aquí pudieran encontrarse algunos pecadillos como estos.

URGENCIA.- Al Presidente Municipal le urge que estas revisiones salgan inmaculadas. Un mal manejo de los subalternos del alcalde le pegará duro a la carrera política en pos del 2021 que ya ha emprendido el Presidente Lozoya y en la cual no ha dado tregua ni a reparado en gastos.

PRESENCIA.- Ahora el periplo del Alcalde –al que también se volvió a sumar el Secretario del Ayuntamiento-, fue a la Ciudad de México para participar en un foro organizado por el ITAM, donde presumió que su primera elección la ganó con el 53 por ciento de los votos y la segunda con el 70. El tema era justamente la reelección.

PIEDRA.- El Presidente Municipal ha caído, sin lugar a dudas, en el mismo síndrome de los últimos Alcaldes que han pretendido ser candidatos y durante su gestión aprovechan la posición para poder “resortear” a escenarios que como ciudadanos comunes y corrientes no tendrían acceso o no al menos de manera tan fácil.

AGENDA.- La mayor parte de la agenda del Presidente Municipal ya no es en el Municipio. Es fuera de éste. Tampoco se puede justificar que se trate de giras en busca de recursos, aun cuando el pretexto oficial podría ser éste, el real es que está en búsqueda de hacer el mayor ruido posible –tempranero- rumbo al 2021.

ESTRATEGIA.- No es mala la estrategia, porque de todos los tiradores a la gubernatura Lozoya, en el concierto estatal es el que menos votos tiene. Por tanto, le urge generar presencia y simpatías, lo está haciendo y le está invirtiendo. Venderá cara su adhesión a otro proyecto.

GUERRA.- En el mismo contexto del 2021, quien le mandó nuevamente un mensaje a Alfredo Lozoya, a través de la coordinadora de regidores azules, es la alcaldesa Maru Campos; esto durante un programa radiofónico de la ciudad de Chihuahua.

CABILDO.- Lo anterior, con relación a la práctica de Cabildo abierto, cuya patente asegura el Secretario del Ayuntamiento es “Made in Parral”; sin embargo, en Chihuahua dicen algo diferente.

AUDIENCIA.- En ese sentido, aseguraron los de Chihuahua que la propuesta de Cabildo Abierto era propia y por ello lo habían hecho en la plaza y al referirse al Gobierno Independiente de Parral, aseguraron que aquí se habían hecho intentos, pero que fueron fallidos y sin respuesta. Declaraciones que parecen no tienen muy contentos a los de la Alcaldía local.

PROSPECTO.- Por cierto, a razón de tanta paseada por la capital de la República, el Alcalde de Parral ya ha sido abordado por asesores de imagen que pretenden quitarle la chamba a Rossana Vázquez, o por lo menos, enmendarle la plana.

CERCANÍA.- Por lo menos, dos asesores de imagen han ofertado sus servicios al Presidente. Se trata de quien asesoro al fallido candidato priista Enrique Serrano. ¡Vaya carta de presentación! Y también el que le ayudó a Javier Corral. ¡Tampoco es como para impresionar a nadie!

ROSSANA.- Quizá por aquello de no te entumas, la titular de Comunicación Social, que por cierto, se coló a la gira por la capital de la República, ya ha anunciado que en los próximos días habrá cambios en la dependencia a su cargo.

TEMBLADERA.- En cuanto se dio este adelanto empezó la tembladera, por aquello de los recortes de personal; sin embargo parece que el asunto va más bien enfocado al asunto de la estrategia e imagen, no vaya a ser que los asesores de México le coman el mandado como lo quisieron hacer en esta gira.

GABINETE.- Mientras tanto, en el gabinete, dicen que cuando el gato no está… Los ratones bailan y el papel de “Don Gato” en este caso lo representa el secretario del ayuntamiento, Francisco Sánchez y “los ratones” los integrantes del gabinete. Esta semana la han tenido relajada.

LLEGADA.- Empero, el Secretario Sánchez estará llegando precisamente hoy para el asunto de la parrillada en la mina La Prieta, una idea que ha sido impulsada por “el hombre de la barba”, la próxima semana, aunque incompleta, estará de tiempo completo; el Secretario, el Presidente ni soñarlo, de aquí el 2021 ¡sólo será trabajador eventual!

HUECOS.- Hablando de puestos no cubiertos, donde siguen sin nombrar a nadie es en la Profeco, desde que Aimé Carmona dejó este puesto y el anterior titular desistió de regresar, no hay nadie que lo llene.

HARÉN.- ¿Será que el Harén del Secretario del Ayuntamiento ha entrado en crisis y que no le alcanza para cubrir todas las posiciones ya ganadas en el gabinete? Urge salir a la caza de talentos y preparación de los mismos.

EVENTOS.- Mención aparte para los encargados de organizar los eventos de la Alcaldía, estos sí para que vean, este o no el Secretario nada más no dan pie con bola. Hay descoordinaciones evidentes y que por esas fallas no tienen muy contentos al Presidente y menos aún al Secretario.

DESGRANE.- En cuanto al desgrane de la mazorca del Cabildo, ya se sabe ya se supo, que el regidor Orquiz está afanoso trabajando en el proyecto de los seccionales; pero para un proyecto propio. Y no es que se quiera lanzar de candidato.

MORENA.- Parece que el regidor, que oficialmente aun es parte de las fuerzas independientes, trae acercamientos con la gente de Morena y con estas acciones quiere tejer su carta de presentación para que llegados los tiempos sea tomado en cuenta.

NÓMINAS.- Por lo pronto, antes de que llegue la auditoría oficial, a nivel interno traen un asunto relacionado con dos nóminas que no ha logrado comprobar a entera satisfacción de los administrativos, a quienes les invade el sospechosismo de que hay gato encerrado.

DIPUTADA.- A quien le urgen los reflectores a cualquier costo es a la diputada local Elizabeth Chávez Mata y esas pretensiones ya le han generado urticaria en la Alcaldía, en algunos casos hasta con cierta razón.

AJENO.- Primero, en la Alcaldía sudaron calenturas ajenas, ya que la diputada se adjudicó el teleférico y el reconocimiento del Gobernador en el informe, verdades a medias como ya hemos venido señalando.

COLGAR.- Para no dejar el tema ni por un momento y al no ser invitada a la reunión con la Secretaria de Economía para afinar detalles e implementar el proyecto del teleférico, dicen que la legisladora anduvo buscando afanosamente, por lo menos, una foto de la reunión para subirse al tema, aunque no hubiera participado.

JUEGO.- La diputada sigue cayendo en el juego. La inexperiencia política la delata. La reunión de Economía fue más para la foto que para avanzar en el proyecto del teleférico. Aquí primero se necesita el recurso federal. La legisladora debería entender que el edil no iba a dejar que ella le ganara la delantera ni en menciones, ni en gestiones, así que de la reunión en Economía era de esperarse, donde hay que decirlo el mayor logro de la misma fue la foto.

PRI.- Ayer se llevó a cabo la toma de protesta de Jesús Ortiz como dirigente de la Red de Jóvenes. Pero detrás de la protesta a la que acudió Omar Bazán, se presentó una situación en donde en el planteamiento inicial se quería tomar protesta a Ortiz junto a Paulina Duarte. Aunque por parte de otra ala del PRI parralense hubo un bloqueo, por lo que Ortiz se molestó y le dijo a Bazán que acudiera a tomarle protesta después sólo a él.

PONCH.- Bazán le comentó que no acudiría; situación que molestó al joven priista hasta decirle la conocida frase: “arrieros somos y en el camino andamos” y después de molestarse ambos, pasaron a dirimir esas diferencias, pero Omar Bazán le dijo que vendría siempre y cuando le mostrara el pounch de los invitados. IDEA.- Por lo que, en vez de realizarlo en el PRI, Jesús Ortiz tomó la idea de Pedro Villalobos y lo realizó en un salón fuera del tricolor, para lo cual hubo varios patrocinadores, entre ellos “Chu Pizas” Aguirre, Ramón Arredondo, Betty Chávez, entre otros.

SECCIONALES.- De esta manera, las invitaciones no se hicieron esperar y no fueron solamente al sector de los jóvenes, sino a los seccionales, a la militancia en general y algunas que otras sociedades de alumnos de nivel superior para llevar invitados. Por cierto, llamó la atención que quien estaba en la toma de protesta fue Karina Velázquez, a quien desde hace tiempo no se veía.

JIMÉNEZ.- El tema central en esta semana se lo llevó el hospital que ¿opera? en esta ciudad y el cual está a un paso del colapso según han denunciado los propios empleados.

EMPLEADOS.- Fue la misma líder de trabajadores, Andrea Vázquez, quien dijo que la situación está como nunca en la historia: mal. Se acabaron los abastos y asegura que no pueden estar trabajando con las uñas, porque estas también ya se gastaron.

EMPUJE.- Lo más lamentable de este incidente es cómo estarán las cosas para que hoy se reconozca que en el pasado sexenio, en materia de Salud, las cosas estaban mejor y vaya que por ese entonces había una crisis aguda, derivado de los malos manejos de Pedro Hernández.

SITUACIÓN.- Ahora que las cosas se están haciendo bien y honestamente, las condiciones del Hospital Regional están ¡peor! No hay lógica.

CALOR.- A quien le ha venido de maravilla estos últimos tiempos fríos es a la Junta de Aguas. Se aplaza la llegada de la crisis. En cuanto las temperaturas suban los desabastos aparecen.

POZO.- Aunque en esta ocasión pudiera ser menos el problema. Se abrió un pozo que dio 20 litros por segundo, ésta es la buena noticia; la mala, es que esta en terrenos de la Junta de Aguas, justo enseguida de otro pozo que fue tapado con cemento al encontrar arsénico en el líquido.

MUNICIPIO.- Respecta al Municipio, parece que más tardan en tratar de arreglar un problema para cuando los vándalos se encargan de desarreglarlo.

SERVICIOS.- Alan Navarrete, titular de Servicios Públicos Municipales, se sigue quejando amargamente de que apenas repinta las bancas de los parques, para cuando ya están otra vez ralladas.

PROMESAS.- Quien se aventó una promesa después de la gira de la controversia minera, encabezada por el Gobernador del Estado, es el alcalde Marco Chávez. Ahora prometió que con el dinero de ese fondo encementaría la calle Lerdo; pero no dijo cuándo.

PRI.- Mientras que los priistas locales, viven la misma mala experiencia que el resto del estado, en la reafiliación de militantes, los números no salen cada vez son menos. Casi hasta tienen ganas de no haberle movido al tema, estaban mejor en la ignorancia de las cifras.

MORENA.- Otra de partidos. Morena sigue con la tradición de redimir cadáveres de otros partidos y se rumora que el último refuerzo adquirido es el del ex presidente panista, Jesús Manuel Vázquez, “El Tililochas, quien ya fue prospecto de Movimiento Ciudadano y actualmente es suplente del diputado panista de ese distrito.

SANTA.- Las reuniones extraordinarias de Cabildo se están poniendo de moda en esta localidad. Los afanes en este caso son diferentes, no son para los delitos del pasado, esos siguen su curso.

DIRECTOR.- El asunto de esta semana tuvo que ver con el nombramiento del Director de Seguridad Pública, ¡finalmente se concretó! A ver si este sí sale bueno...

NOMBRAMIENTO.- El bueno, es el mismo que estaba proyectado desde octubre, cuando la toma de posesión, se trata de Freddy Ruiz, quien ya antes había presentado una renuncia al puesto, pero por lo que se ve, eso quedó atrás.

TERNA.- Para darle forma al nombramiento, la terna se complementó con Evelyn Ozaeta y al comandante Villa, ambos por supuesto desistieron para dejar el paso libre al hoy virtual Director.

FIN.- “Los Tres Huastecos del PRI”: “Chu Pizzas” como presidente interino del Comité Municipal, Pedro Villalobos, en el distrital; el licenciado Grajeda es la última adquisición es el delegado del estatal en Parral. ¡A ver entre los tres cuántos afilian, conque logren la mitad de los que dicen tener en los discursos, se ponen en la pelea! sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- El presidente de la República tuvo esta semana un avance importante en su proceso de fundación del partido. Logró ser nuevamente candidato en el 2021. Estará en las boletas. ¿Solos los morenistas no ganan? ¿De aquí a tres años con AMLO? ¡Quién sabe! En el estado, la sorpresiva salida de la titular de la Función Pública, es aún un enigma a desentrañar en la semana. En el Municipio, el Presidente sigue en campaña. Poco está en la Alcaldía.

NACIONAL.- El tema de la reelección es la moda. Al presidente Andrés Manuel le urge hacer campaña o su partido se desmorona: está aún verde. La justificación para aparecer en las boletas es reducir costos de la consulta ¡Por mayoreo ¿o pastoreo? sale más barato!

REACCIÓN.- Se trata de una treta. De una campaña disfrazada. La consulta estaba prevista para el 2020, la atrasó un año. En política no hay casualidades y menos de ese tamaño. ¡Causalidades sí!

FRENTES.– Algunos datos: durante la campaña política que llevó a la Presidencia de la República, éste ofreció, entre otras muchas cosas, una amnistía a los delincuentes, sobre todo aquellos que tenían que ver con la delincuencia organizada.

CIEN.- Los días han pasado hasta llegar a cien, donde se ve una muestra de lo que puede acontecer en el próximo sexenio; hasta ahora no ha pasado nada. No existe animosidad para combatirlos y menos aún para hacer que sus acciones sigan afectando el entorno social.

DEUDA. - Lo peor que puede suceder para una sociedad es que exista una permisividad como fruto de la indefinición de las acciones gubernamentales federales que son por lo menos tibias, por no decir que hasta tersas.

CALLES. - Ante la mirada pasiva de los primeros cien días de gobierno, las calles se siguen de un rojo sangre. Los homicidios de policías se han convertido en algo cotidiano. Se ha perdido el respeto a la autoridad y con ello a la sociedad.

OFERTA. - La delincuencia se ha enseñoreado en estos cien días con acciones cada vez más radicales, ya no solamente entre ellos, sino contra la autoridad. Estas acciones son entendidas, si se parte del principio político de que no existen espacios vacíos, ¡no es posible! Estos de inmediato se llenan por otros entes, inluyendo los delincuentes.

VACÍOS.- Los espacios que ha dejado de ejercer la autoridad se han llenado de forma inmediata por los delincuentes, no es una suposición –como el supuesto combate al huachicol- es una realidad que se palpa, se vive, está presente en la percepción social, se lee en los periódicos, se escucha en las pláticas.

COLMO.- Otra afectación lamentable de este sexenio es la desaparición de Prospera, no por el nombre, si por la operación del programa. Los problemas de salud y educación amagan con incrementarse.

APOYO.- Las madres de familia recibían el apoyo de Prospera a cambio de que sus hijos fueran a la escuela y ellas se sometieran a un proceso de valoración de salud.

DIFERENCIA.- Hoy el planteamiento es diferentes. El dinero llegará directo, ya no habrá obligación de revisión médica, tampoco de ir a la escuela. ¡Estábamos mejor cuando estábamos peor!

ESTADO.- En el estado hubo sorpresa. La renuncia de Estefany Olmos, la titular de la Función Pública en el estado, dejó a algunos gurús de la polaka medio norteados.

SORPRESA.- Si de alguien se pensaba que no saldría nunca del gabinete era Olmos. Sin lugar a dudas, fue una fuente de inspiración permanente para seguir buscándole a los delitos del pasado.

COMPARATIVOS.- Se puede decir que la Función Pública es a Javier Corral, lo que Chihuahua Vive a Duarte. En términos de personajes, Karina Velázquez representaba a Duarte, lo que Olmos a Corral.

OPCIONES.- De la salida de la funcionaria hay más especulaciones que realidades. Los fatalistas apuntan a un rompimiento al interior del gabinete; los optimistas presumen que pudiera tratarse de una salida temporal, para luego regresar, posiblemente al área de Finanzas.

CONCRETO.- Empero, no hay nada en concreto con relación a la salida, pero lo que es incuestionable es que el principal ariete inspirador del Gobernador, en contra de quienes lo antecedieron es la funcionaria saliente.

GUBERNATURA.- En otro tema, pero igual estatal. Mucho se ha dicho de la sucesión de la gubernatura y de quienes han iniciado ya el camino rumbo a la misma por parte de los diferentes partidos políticos, aunque del PRI se habían mencionado algunos nombres que incluso no han dicho sí, ya hay un militante que se destapó para buscar este puesto.

COMITÉ.- Resulta que el presidente del comité municipal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordoñez, organizó un desayuno por el festejo del 90 aniversario del tricolor, a la que invitó a la militancia de la capital y distinguidos priistas de otras partes.

TONY.- Fue ahí donde Tony Meléndez, tomó el micrófono no sólo para cantar, sino para manifestar sus intenciones en ser Gobernador por el estado. Claro está, si la militancia se lo solicita. Aunque se abrió de capa ante esta posibilidad.

MALAGRADECIDA.- Dentro del comentario que realizó, dijo que no era una persona malagradecida y que le echaban y hacían malos comentarios porque era amigo del ex gobernador César Duarte. Ahí dijo que no estaba para juzgar a nadie y reafirmó que el ex mandatario estatal sí era su amigo.

SECCIONALES.- Ahí mismo en el evento, manifestó que iba a visitar a los seccionales y va andar recorriendo Chihuahua y otros municipios. Por lo que, quien puso cara de no buenos amigos es Omar Bazán, ya que el evento en vez de llevárselo él se lo llevó Tony Meléndez.

ABIERTAMENTE.- De esta manera, quien se abre en el PRI rumbo al 2021 abiertamente es Tony Meléndez y por lo pronto busca recorrer la capital del estado.

ESTATAL.- En las dependencias estatales hay temor, porque las cosas no están iguales, una cosa es antes y otra muy diferente después… de que llegan los auditores. Hasta ahora los dictámenes de las últimas revisiones no se han dado a conocer; sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo la administración.

REVISION.- Una de las últimas dependencias que pasaron bajo el escrutinio revisor del órgano interno es la Jurisdicción Sanitaria y no podía ser de otra manera, después de los malos manejos administrativos que terminaron por marcar la salida del doctor Herrera, se trataba sólo de la punta del iceberg.

SALIDA.- Se apuesta que tras la revisión, quien tiene los días contados en su puesto es Daniel Pérez, pues era él quien, coordinadamente o no, pero debería autorizar los excesos que se dieron en viáticos al doctor y compañía.

PÉREZ.- De acuerdo a los panistas que a dos años y medio siguen en la banca, ya es tiempo de que a algunos de ellos se les dé oportunidad de agarrar, por lo menos, el segundo aire de la nómina de este gobierno. Hay apuestas en torno a quién será el que llegue o la que llegue. La bancada de talentos en reserva es muy amplia.

ALCALDÍA.- Donde hay cierta inquietud es en la Alcaldía, entre los funcionarios, sobre todo después de que ya trascendió que en los próximos días llegará la Auditoría estatal y existen al menos dos dependencias municipales que tienen inquietudes, quizá no estén haciendo lo mejor con los recursos.

COSTOS.- La principal sospecha y en la cual el Síndico pudiera ser un bien guía orientador, estaría en la inflación de los precios de adquisiciones. El caso de Santa Bárbara fue emblemático. Los costos de los productos costaban más a público en general que al gobierno. Aquí pudieran encontrarse algunos pecadillos como estos.

URGENCIA.- Al Presidente Municipal le urge que estas revisiones salgan inmaculadas. Un mal manejo de los subalternos del alcalde le pegará duro a la carrera política en pos del 2021 que ya ha emprendido el Presidente Lozoya y en la cual no ha dado tregua ni a reparado en gastos.

PRESENCIA.- Ahora el periplo del Alcalde –al que también se volvió a sumar el Secretario del Ayuntamiento-, fue a la Ciudad de México para participar en un foro organizado por el ITAM, donde presumió que su primera elección la ganó con el 53 por ciento de los votos y la segunda con el 70. El tema era justamente la reelección.

PIEDRA.- El Presidente Municipal ha caído, sin lugar a dudas, en el mismo síndrome de los últimos Alcaldes que han pretendido ser candidatos y durante su gestión aprovechan la posición para poder “resortear” a escenarios que como ciudadanos comunes y corrientes no tendrían acceso o no al menos de manera tan fácil.

AGENDA.- La mayor parte de la agenda del Presidente Municipal ya no es en el Municipio. Es fuera de éste. Tampoco se puede justificar que se trate de giras en busca de recursos, aun cuando el pretexto oficial podría ser éste, el real es que está en búsqueda de hacer el mayor ruido posible –tempranero- rumbo al 2021.

ESTRATEGIA.- No es mala la estrategia, porque de todos los tiradores a la gubernatura Lozoya, en el concierto estatal es el que menos votos tiene. Por tanto, le urge generar presencia y simpatías, lo está haciendo y le está invirtiendo. Venderá cara su adhesión a otro proyecto.

GUERRA.- En el mismo contexto del 2021, quien le mandó nuevamente un mensaje a Alfredo Lozoya, a través de la coordinadora de regidores azules, es la alcaldesa Maru Campos; esto durante un programa radiofónico de la ciudad de Chihuahua.

CABILDO.- Lo anterior, con relación a la práctica de Cabildo abierto, cuya patente asegura el Secretario del Ayuntamiento es “Made in Parral”; sin embargo, en Chihuahua dicen algo diferente.

AUDIENCIA.- En ese sentido, aseguraron los de Chihuahua que la propuesta de Cabildo Abierto era propia y por ello lo habían hecho en la plaza y al referirse al Gobierno Independiente de Parral, aseguraron que aquí se habían hecho intentos, pero que fueron fallidos y sin respuesta. Declaraciones que parecen no tienen muy contentos a los de la Alcaldía local.

PROSPECTO.- Por cierto, a razón de tanta paseada por la capital de la República, el Alcalde de Parral ya ha sido abordado por asesores de imagen que pretenden quitarle la chamba a Rossana Vázquez, o por lo menos, enmendarle la plana.

CERCANÍA.- Por lo menos, dos asesores de imagen han ofertado sus servicios al Presidente. Se trata de quien asesoro al fallido candidato priista Enrique Serrano. ¡Vaya carta de presentación! Y también el que le ayudó a Javier Corral. ¡Tampoco es como para impresionar a nadie!

ROSSANA.- Quizá por aquello de no te entumas, la titular de Comunicación Social, que por cierto, se coló a la gira por la capital de la República, ya ha anunciado que en los próximos días habrá cambios en la dependencia a su cargo.

TEMBLADERA.- En cuanto se dio este adelanto empezó la tembladera, por aquello de los recortes de personal; sin embargo parece que el asunto va más bien enfocado al asunto de la estrategia e imagen, no vaya a ser que los asesores de México le coman el mandado como lo quisieron hacer en esta gira.

GABINETE.- Mientras tanto, en el gabinete, dicen que cuando el gato no está… Los ratones bailan y el papel de “Don Gato” en este caso lo representa el secretario del ayuntamiento, Francisco Sánchez y “los ratones” los integrantes del gabinete. Esta semana la han tenido relajada.

LLEGADA.- Empero, el Secretario Sánchez estará llegando precisamente hoy para el asunto de la parrillada en la mina La Prieta, una idea que ha sido impulsada por “el hombre de la barba”, la próxima semana, aunque incompleta, estará de tiempo completo; el Secretario, el Presidente ni soñarlo, de aquí el 2021 ¡sólo será trabajador eventual!

HUECOS.- Hablando de puestos no cubiertos, donde siguen sin nombrar a nadie es en la Profeco, desde que Aimé Carmona dejó este puesto y el anterior titular desistió de regresar, no hay nadie que lo llene.

HARÉN.- ¿Será que el Harén del Secretario del Ayuntamiento ha entrado en crisis y que no le alcanza para cubrir todas las posiciones ya ganadas en el gabinete? Urge salir a la caza de talentos y preparación de los mismos.

EVENTOS.- Mención aparte para los encargados de organizar los eventos de la Alcaldía, estos sí para que vean, este o no el Secretario nada más no dan pie con bola. Hay descoordinaciones evidentes y que por esas fallas no tienen muy contentos al Presidente y menos aún al Secretario.

DESGRANE.- En cuanto al desgrane de la mazorca del Cabildo, ya se sabe ya se supo, que el regidor Orquiz está afanoso trabajando en el proyecto de los seccionales; pero para un proyecto propio. Y no es que se quiera lanzar de candidato.

MORENA.- Parece que el regidor, que oficialmente aun es parte de las fuerzas independientes, trae acercamientos con la gente de Morena y con estas acciones quiere tejer su carta de presentación para que llegados los tiempos sea tomado en cuenta.

NÓMINAS.- Por lo pronto, antes de que llegue la auditoría oficial, a nivel interno traen un asunto relacionado con dos nóminas que no ha logrado comprobar a entera satisfacción de los administrativos, a quienes les invade el sospechosismo de que hay gato encerrado.

DIPUTADA.- A quien le urgen los reflectores a cualquier costo es a la diputada local Elizabeth Chávez Mata y esas pretensiones ya le han generado urticaria en la Alcaldía, en algunos casos hasta con cierta razón.

AJENO.- Primero, en la Alcaldía sudaron calenturas ajenas, ya que la diputada se adjudicó el teleférico y el reconocimiento del Gobernador en el informe, verdades a medias como ya hemos venido señalando.

COLGAR.- Para no dejar el tema ni por un momento y al no ser invitada a la reunión con la Secretaria de Economía para afinar detalles e implementar el proyecto del teleférico, dicen que la legisladora anduvo buscando afanosamente, por lo menos, una foto de la reunión para subirse al tema, aunque no hubiera participado.

JUEGO.- La diputada sigue cayendo en el juego. La inexperiencia política la delata. La reunión de Economía fue más para la foto que para avanzar en el proyecto del teleférico. Aquí primero se necesita el recurso federal. La legisladora debería entender que el edil no iba a dejar que ella le ganara la delantera ni en menciones, ni en gestiones, así que de la reunión en Economía era de esperarse, donde hay que decirlo el mayor logro de la misma fue la foto.

PRI.- Ayer se llevó a cabo la toma de protesta de Jesús Ortiz como dirigente de la Red de Jóvenes. Pero detrás de la protesta a la que acudió Omar Bazán, se presentó una situación en donde en el planteamiento inicial se quería tomar protesta a Ortiz junto a Paulina Duarte. Aunque por parte de otra ala del PRI parralense hubo un bloqueo, por lo que Ortiz se molestó y le dijo a Bazán que acudiera a tomarle protesta después sólo a él.

PONCH.- Bazán le comentó que no acudiría; situación que molestó al joven priista hasta decirle la conocida frase: “arrieros somos y en el camino andamos” y después de molestarse ambos, pasaron a dirimir esas diferencias, pero Omar Bazán le dijo que vendría siempre y cuando le mostrara el pounch de los invitados. IDEA.- Por lo que, en vez de realizarlo en el PRI, Jesús Ortiz tomó la idea de Pedro Villalobos y lo realizó en un salón fuera del tricolor, para lo cual hubo varios patrocinadores, entre ellos “Chu Pizas” Aguirre, Ramón Arredondo, Betty Chávez, entre otros.

SECCIONALES.- De esta manera, las invitaciones no se hicieron esperar y no fueron solamente al sector de los jóvenes, sino a los seccionales, a la militancia en general y algunas que otras sociedades de alumnos de nivel superior para llevar invitados. Por cierto, llamó la atención que quien estaba en la toma de protesta fue Karina Velázquez, a quien desde hace tiempo no se veía.

JIMÉNEZ.- El tema central en esta semana se lo llevó el hospital que ¿opera? en esta ciudad y el cual está a un paso del colapso según han denunciado los propios empleados.

EMPLEADOS.- Fue la misma líder de trabajadores, Andrea Vázquez, quien dijo que la situación está como nunca en la historia: mal. Se acabaron los abastos y asegura que no pueden estar trabajando con las uñas, porque estas también ya se gastaron.

EMPUJE.- Lo más lamentable de este incidente es cómo estarán las cosas para que hoy se reconozca que en el pasado sexenio, en materia de Salud, las cosas estaban mejor y vaya que por ese entonces había una crisis aguda, derivado de los malos manejos de Pedro Hernández.

SITUACIÓN.- Ahora que las cosas se están haciendo bien y honestamente, las condiciones del Hospital Regional están ¡peor! No hay lógica.

CALOR.- A quien le ha venido de maravilla estos últimos tiempos fríos es a la Junta de Aguas. Se aplaza la llegada de la crisis. En cuanto las temperaturas suban los desabastos aparecen.

POZO.- Aunque en esta ocasión pudiera ser menos el problema. Se abrió un pozo que dio 20 litros por segundo, ésta es la buena noticia; la mala, es que esta en terrenos de la Junta de Aguas, justo enseguida de otro pozo que fue tapado con cemento al encontrar arsénico en el líquido.

MUNICIPIO.- Respecta al Municipio, parece que más tardan en tratar de arreglar un problema para cuando los vándalos se encargan de desarreglarlo.

SERVICIOS.- Alan Navarrete, titular de Servicios Públicos Municipales, se sigue quejando amargamente de que apenas repinta las bancas de los parques, para cuando ya están otra vez ralladas.

PROMESAS.- Quien se aventó una promesa después de la gira de la controversia minera, encabezada por el Gobernador del Estado, es el alcalde Marco Chávez. Ahora prometió que con el dinero de ese fondo encementaría la calle Lerdo; pero no dijo cuándo.

PRI.- Mientras que los priistas locales, viven la misma mala experiencia que el resto del estado, en la reafiliación de militantes, los números no salen cada vez son menos. Casi hasta tienen ganas de no haberle movido al tema, estaban mejor en la ignorancia de las cifras.

MORENA.- Otra de partidos. Morena sigue con la tradición de redimir cadáveres de otros partidos y se rumora que el último refuerzo adquirido es el del ex presidente panista, Jesús Manuel Vázquez, “El Tililochas, quien ya fue prospecto de Movimiento Ciudadano y actualmente es suplente del diputado panista de ese distrito.

SANTA.- Las reuniones extraordinarias de Cabildo se están poniendo de moda en esta localidad. Los afanes en este caso son diferentes, no son para los delitos del pasado, esos siguen su curso.

DIRECTOR.- El asunto de esta semana tuvo que ver con el nombramiento del Director de Seguridad Pública, ¡finalmente se concretó! A ver si este sí sale bueno...

NOMBRAMIENTO.- El bueno, es el mismo que estaba proyectado desde octubre, cuando la toma de posesión, se trata de Freddy Ruiz, quien ya antes había presentado una renuncia al puesto, pero por lo que se ve, eso quedó atrás.

TERNA.- Para darle forma al nombramiento, la terna se complementó con Evelyn Ozaeta y al comandante Villa, ambos por supuesto desistieron para dejar el paso libre al hoy virtual Director.

FIN.- “Los Tres Huastecos del PRI”: “Chu Pizzas” como presidente interino del Comité Municipal, Pedro Villalobos, en el distrital; el licenciado Grajeda es la última adquisición es el delegado del estatal en Parral. ¡A ver entre los tres cuántos afilian, conque logren la mitad de los que dicen tener en los discursos, se ponen en la pelea! sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más