/ sábado 9 de marzo de 2019

Sabadazo

INICIO. - Del protocolo de los abucheos o lo que es lo mismo, pasear “el tigre”, el Presidente de la República está más obstinado en fundar sólidamente el partido que en sacar adelante el país… El beneficio de la duda se termina en el primer año. En el estado, el gobernador hace gira de informes que lucen entre desairados y grises; en Parral no fue la excepción. Las campañas del 2021 se intensificaron esta semana, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, emprendió giras promocionales disfrazadas por Delicias y Parral, la dirigencia estatal ya mostró que sí la respalda en su aspiración. A nivel local, el presidente Lozoya respalda a Corral y en respuesta, Elizondo lo exhibe. ¿Casualidad? ¿Acaso esa palabra existe en política? En santa Bárbara hay un expresidente municipal en problemas. ¿Y los priistas? De mal en peor. Esos no necesitan opositores, solitos se acaban; ayer se tropezaron solos en sus eventos.

NACIONAL. - Andrés Manuel finalmente se definió a mostrar “el tigre”. Ese que tantas veces amagó con sacar si es que no ganaba la elección. Ese que él no podría controlar, porque ante un escenario adverso, él se iría a la “Chingada”, –su rancho-. Todo esto no fue necesario, pero la otra campaña ya inició, la del 2021, en la que estará presente en las boletas electorales, por la ratificación.

CAMPAÑA. - Entonces su partido, Morena, necesita un reforzamiento. Aún no se puede concebir a ese partido sin AMLO, es una versión moderna del caudillismo y como tal, partido y presidente son uno mismo.

ABUCHEOS. - Ante ello, la consigna es entonces de demeritar a todos aquellos que no hayan sido redimidos por la nueva ideología. Por ello, no es una coincidencia que, durante las giras del Presidente de la República, los gobernadores, como invitados a los mítines que realiza, son denostados mediante el repudio de los asistentes.

MÍTINES. - Las reuniones del Presidente de la República, son eso, mítines. Las giras de trabajo pocas veces incluyen las reuniones y acuerdos que tradicionalmente se tenían para el amarre o arranque de acciones en beneficio de la comunidad. Al menos las hechas hasta ahora, no tienen diferencia alguna con el esquema de campaña.

RIESGOS. - Sin embargo, esta práctica de eventos públicos, donde se invita a los gobernantes de oposición, tiene serios riesgos, tanto de una división social, como de enfrentamientos. ¿Qué pasaría si los gobernadores o alcaldes que acuden a esos eventos, también llevaran su cauda de seguidores? Seguramente es que se generaría un enfrentamiento mínimo verbal, el cual, seguro derivaría en agresiones.

PRIMITIVA. - Se trata entonces de prácticas primitivas de la política. El Presidente de la República debe despojarse de su disfraz de candidato y asumir que hoy es el líder de todos los mexicanos y que como tal, el azuzar o promover enfrentamientos no son parte de la agenda.

AUTORITARISMO. - Debe entender también que un gobierno inteligente lleva a buen puerto a sus gobernados, un populista apenas sólo genera soluciones pasajeras de beneficio individual a costa del crecimiento social.

EFECTOS. - La hipnosis de la campaña va desapareciendo, dos datos se deben apuntar a cien días de que inició el gobierno; la gasolina y los combustibles, lejos de reducir sus precios, como lo prometió en campaña, han aumentado considerablemente. El homologar o acercar los precios de la gasolina verde y roja es sólo una estrategia, ambos combustibles siguen arriba en relación al otro sexenio.

DOS. - El tratar de ocultar la realidad, con un plumazo, no retira el efecto negativo de la contracción económica. Las calificadoras financieras podrán ser retiradas del país por decreto, pero los efectos de sus predicciones no se podrán cambiar por esta misma vía.

ESTADO. - La política no descansa y quienes la ejercen tampoco. Ya se veía venir y se oficializó, esta semana se dio la continuación oficial a la precampaña de Maru Campos rumbo a la nominación del 2021 por Acción Nacional.

INCURSIÓN. - Semanas atrás, la alcaldesa de Chihuahua se dio tiempo para viajar a Ciudad Juárez para hacer presencia en la tierra de Cabada, que es otro de los tiradores, luego sobrevino la calma.

JUEVES. - Sin embargo, este jueves y con la bandera del preludio del Día de la Mujer, Maru Campos viajó a la ciudad de Delicias, un territorio amigo y a fin a la causa, gobierna Acción Nacional y, además, el alcalde le apuesta al proyecto de Campos.

ENTREGA. - Aquí el pretexto oficial fue estar presente en la entrega de apoyos que el municipio de Delicias organizó. ¿Qué tenía que hacer la alcaldesa?, poco y a la vez mucho; hacer presencia para lo que está por venir, así de sencillo, lo de las tarjetas rosas fue un buen pretexto para convocar a dos mil mujeres a costa del presupuesto y disfrazar el arrancón de pre.

PARRAL. - Y como parte de esta estrategia de campaña, estaba Parral, hasta antes de ahora no se le había acomodado ningún “babe shower”, piñata o boda que le permitiera pretextar su asistencia en estas tierras, y llegó primero el día ocho.

REZA. -Aquí, Rocío Reza cumplió con el pacto de apoyo, ese que le permitió a ella llegar a la dirigencia estatal. El directivo estatal organizó un evento en el cual, las mujeres más representativas de Acción Nacional hicieron una exposición y ¡tenía que ser en Parral!

SALVADO. - El pretexto oficial entonces fue salvado, con ello se envía el mensaje claro; la candidata oficial del directivo estatal es la alcaldesa de Chihuahua, es desde esa plataforma donde está pivoteando algunos eventos.

CONVOCATORIA. - La asistencia fue reducida, no fue un evento de la magnitud del de Delicias, pero para abrir embocadura; sin embargo, ya estando allí, se fueron a hacer una marcha en favor de la vida.

MARCHA. - Por aquello de que “santo que no es visto, no es venerado”, los asistentes a la conferencia salieron a caminar o a placear a Maru Campos por la calle Mercaderes hasta llegar a la plaza Guillermo Baca, que es donde se realizó la manifestación a favor de la vida.

ENTRADA. - Nada mal, para hacer el destape oficial –entre líneas- de la carrera al 2021. Lo hace en Parral, en la tierra de Alfredo Lozoya quien también aspira y el que cada lunes y martes se apronta en la capital del estado con el pretexto de hacer gestorías, pero igual se placea y se deja ver, ambos tienen la mira puesta en el 2021, aunque ya está cantado que por diferentes vías.

MUNICIPIO. - Y abundando en temas de carácter más locales, el Gobernador del Estado estuvo en la ciudad, se le vio muy cercano a Alfredo Lozoya, hasta parecía, por momentos, que él es su apuesta en la sucesión estatal. No se separaron hasta el último momento. ¡Hasta que terminaron en los tacos de tripas!

CORTESÍA. - Sin embargo, esa cortesía y cercanía podía ser aparente, o de plano el equipo del Gobernador no le obedece. El presidente Lozoya tuvo que pasar dos situaciones un tanto incómodas durante el evento del informe.

UNO. - De entrada, se le reservó un lugar en primera fila para su llegada, hasta aquí todo está bien, sólo que fue enseguida de la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, quien asistió al informe local. Ahora se sabe que con esta visita hizo las veces de avanzada de Maru Campos, para la visita que se concretó ayer.

INCÓMODA. - La dirigente del PAN es incómoda para el Presidente Municipal, pues hace meses, cuando andaba en campaña interna, para redimirse con los militantes locales y subsanar la falta de candidato a Presidente Municipal en Parral, aseguró que las puertas no se le abrirán a ningún “caballo” que ande relinchando. El mensaje fue sellado de recibido y se consideró de innecesaria rudeza, por tratarse de una elección interna a la dirigencia del partido y con lo de la visita de Maru ayer, el tiro quedó más que cantado.

EXHIBICIÓN. - Pero quien si de plano se salió en el tema de la cortesía fue el ex presidente municipal de Ciudad Juárez y actual titular de Obras Públicas del Estado; Gustavo Elizondo Aguilar.

GOLPE. - Sin decir agua va, elogió a los municipios que han colaborado con el estado para juntar los recursos de ambos entes y hacer más obra. Exhibió a aquellos que no han querido firmar el convenio. Dejó para el último para mencionar a Alfredo Lozoya, poniéndole un énfasis que no es de amigos y mucho menos, de aliados.

LIBRE. - La duda aquí es si esta acción la hizo Elizondo por la libre, o fue consigna. Se puede aducir justificadamente que en esta gestión estatal hay una carencia de oficio político; sin embargo, atendiendo el principio de la política, de que en estos terrenos no hay causalidades y a sabiendas de que el funcionario estatal es un “viejo lobo de mar” en los temas de la política, no hay duda, va derecha la flecha.

REPRESIÓN. - En el mismo evento se dio un acto de represión que en otros tiempos hubiera sido escandalizado a más no poder. El propio Víctor Gutiérrez, presidente de la Junta de Aguas, se encargó de impedirle el acceso al recinto del segundo informe a los ciudadanos que son identificados como parte de los comités de usuarios de la Junta de Aguas.

REVÉS. - Los mismos que ya le habían asestado provisionalmente un revés jurídico al aumento de la Junta de Aguas, eran los mismos que querían manifestarse en el evento de gobierno. ¡Les fue impedido el acceso! Una flagrante violación a su libertad de expresión, se trataba de un evento público.

HISTORIA. - ¿No han sido los mismos represores de ahora, los que en su momento se han victimizado con hechos similares, cuando juegan como oposición? No existe una convicción genuina de un ejercicio de gobierno republicano y demócrata. La participación de funcionarios de este perfil se limita al oportunismo presupuestal.

DOS. - Por cierto, que el evento del segundo informe, se desarrolló en un escenario muy similar a un teatro. Sima oscura, con largas cortinas oscuras a los alrededores, de entre estas Iban pasando al escenario los actores, había luces y cámara y ¡hasta tramoya!

DELATADO. - Como dato anecdótico, es que Oscar Aparicio Avendaño, a la sazón uno de los actores del evento de ¡quince tiempos! Le robó el agua al Gobernador. Si el Jefe del Ejecutivo al ser el actor principal y entrar en acción en cinco de los quince momentos, tenía reservado en el pódium un vaso con agua, pero a Aparicio le salió la deformación profesional y…” ¡le reventó el escondite, encontró el clavo y se bebió el agua del jefe!

ALCALDÍA. - Y continuando con temas locales, en la alcaldía sigue el tiroteo. En el área de Desarrollo Urbano Municipal nada más no la prenden, y siguen haciendo quedar mal al jefe.

CONTAMINACIÓN. - Con el tema de las emisiones de la empresa Duraplay, cuando se agudizó el problema en meses pasados, hubo el compromiso de hacer estudios ambientales; sin embargo, a Samuel Portillo se le olvidó el compromiso asumido por el jefe y las cosas están igual o peor.

REFORESTACIÓN. - Tan es así el descuido que la empresa mejor inició por su cuenta el plan de reforestación que pretende aminorar los problemas y aunque el plan estaba así proyectado, siempre se contempla que al menos en la foto aparezca el jefe. Otro olvido más.

VIAJE. - Por otro lado, quien regresó al parecer con buenas noticias es Alma Portillo, la responsable del área de promoción industrial del Municipio, quien asistió a Canadá a una feria minera.

MIRA. - Según se dice, en esa reunión minera salió a relucir el tema de Parral como parte de los proyectos de explotación minera. ¡Hay que esperar que no vaya a ser sólo una llamarada de petate!

ALERTAS. - Por cierto, que le equipo de operación política de la alcaldía, debe tener las antenas muy alertas, ya que en los próximos días pudiera arremeterse con una campaña negra en contra del edil que tiene aspiraciones de llegar a ser candidato a la gubernatura.

ALIANZA. - Dicen que los amigos de mis enemigos son mis amigos y en esto parecen coincidir Cruz Pérez y Omar Bazán, ambos tienen razones de sobra para enfriar en sus aspiraciones a Lozoya.

UNIÓN. - El caso es que los priistas han puesto a disposición de los morenistas el equipo de comunicadores tricolores para operar en medios una campaña en contra del edil.

BATALLA. - En este tema el primer agarrón que se darán ambos bandos será en torno a la muy manoseada competencia por la dirigencia del Foro de Periodistas de Parral, donde hay dos propuestas una de cada bando, de allí estarán en posición de partir a una segunda etapa.

CONTAMINACIÓN. - Lo lamentable de este hecho no es que los bandos políticos pretendan apropiarse de una organización gremial como la de los periodistas, es peor aún, que los mismos comunicadores lo permitan y se presten a ello.

PRI. - En otro tema, una de las quejas que hay, es en relación a que, al cumplirse un año más de vida del PRI, se realizó la invitación a la militancia en Chihuahua, para que acudieran al festejo.

SORPRESA. - Sin embargo, cuando los presentes llegaron, grande fue su sorpresa, ya que había una lona que decía Consejo Político, en vez de una de celebración de aniversario.

NOMBRAMIENTO. – Ahí, Omar Bazán aprovechó para hacer el nombramiento del Consejo Político y poner a los delegados, cuando la invitación a la reunión decía otra cosa.

QUEJAS. - De esta manera, manifiestan que las quejas no se dejaron esperar y que incluso, llegaron hasta la dirigencia nacional, pero parece ser que, no pasa nada.

VIERNES. - Por cierto, que Bazán acudió este viernes a Parral, a tomar protesta a Raymundo Prieto, como presidente de Movimiento Territorial; a Ramón Arredondo, de la CNOP; a Erick Jurado, de Fundación Colosio; Sergio Chávez, del PRI Mx.

RECTA. - Cabe citar que Raymundo se quedó en la recta en lo que fue el liderazgo juvenil, por lo que Pedro Villalobos, quien lo apoyó desde un principio, logró ubicarlo actualmente en el nuevo puesto.

COORDINACIÓN. - Hay que recordar que Villalobos, está en coordinación con Omar Bazán y es de los incondicionales del dirigente estatal, por lo que, de alguna manera, tenía que acomodar a quienes lo han apoyado a él.

DATOS. - Algunos puntos importantes del dirigente estatal del PRI salen a relucir; el primero de ellos es que su estancia en el PRI municipal fue efímera, no estuvo ni siquiera el tiempo suficiente para la toma de protesta que era a lo que venía. Quedó de manifiesto que su mayor interés era reunirse con Pedro Villalobos, quien es realmente su contacto en Parral, con quien comió en conocido restaurant, donde departió con él y su gente, por espacio de tres horas.

POSICIONES. - También quedó de manifiesto que las posiciones a las que ayer se les tomó protesta todas fueron elegidas de dedazo, no pasaron por una elección, al más puro estilo del viejo PRI, aunque con una variante muy importante; antes, los designados eran los ungidos del poder en turno, hoy no hay poder y tampoco quién le quiera entrar a la talacha, por lo que aquellos que quedaron fueron los que consiguieron.

ASISTENCIA. - Esta crisis asistencial y corporativa del PRI, se ha agudizado a tal grado que, por poco hace quedar mal al dicho de que “a la gorra no hay quien le corra”, pues ni ofreciéndoles comida para que asistieran lograron una asistencia decorosa.

ANÉCDOCTA. - La mayor aportación de la asistencia de ayer quedó a cargo de Ramón Arredondo, quien siendo el acarreador más distinguido que tienen en el PRI, incluso, él anda batallando para su causa. De hecho, todavía había empezado el evento y Arredondo seguía a las afueras del partidazo tratando de arrastrar gente al evento.

TROPEZÓN. - La poca asistencia de ayer no fue el único tropezón que tuvo Arredondo ayer, también sus piernas lo traicionaron a la hora buena y como nunca en la historia, cuando iba subiendo los escalones para el presídium, tropezó y se cayó. ¡Mal adagio! Ojalá y no.

FALLA. - Agregado a esto, el maestro de ceremonia llegó tarde y un espontáneo voluntarioso –Cigarroa- le entró al quite, aunque medio desinformado, poco le falto para omitir en la presentación del presídium a Bazán. Bueno de hecho lo omitió, pero alguien le mando un papelito para que corrigiera.

COMPETENCIA. - Y eso de no saber leer la política interna por parte de Cigarroa, hizo que le diera el papel de lucimiento a los contrarios; es decir, a los que no son del equipo de Bazán. El licenciado Luis Carlos Campos, arribó al evento y el maestro de ceremonias lo presentó con fanfarrias por ser ex diputado –lo que no hizo con Bazán-. Se emocionó tanto el presentado, que le pidió a Campos que hiciera uso de la palabra ante la concurrencia, algo que, obvio, no estaba en el programa. Perdón, ¿había programa?

CHU. - Quien para esos momentos estaba sudando calenturas propias y ajenas era Chu Pizzas, a quien, como cereza del pastel, se le fue el diputado y dirigente estatal del PRI. Omar Bazán no alcanzó a tomarle la protesta a nadie, dicen que los vientos arreciaron y el tiempo para poder despejar se acortaba.

DISCURSO. - Ya sobre la marcha –otra improvisación- se le pidió al dirigente estatal tricolor que hiciera una referencia a la asistencia y con ello se retiró. La encomienda de la protesta se la dejó Valdivia, dirigente estatal de la CNOP.

PRI. - Total que el PRI no alcanza a levantar el vuelo ni en lo interno, las condiciones son complicadas, los militantes escasos y los recursos ¡no hay!

JIMÉNEZ. - Después de las observaciones hechas por el Auditor Superior del Estado, sucedió lo impensable: ¡salió limpio! Luego, alguien miente en la conducción del municipio.

ALCALDE. - El presidente municipal Marco Chávez, desde campaña, y en el ejercicio del poder, se ha encargado de justificar las deficiencias de su administración, atribuyéndoselos a los errores del pasado.

REVISIÓN. - Sin embargo, este discurso parece haber llegado a su final, al menos por la vía objetiva, de la revisión de auditoria, no hay argumentos para argumentar nada.

DECISIÓN. - Es en este punto donde se enfrenta a su realidad, su capacidad de operar el municipio está a prueba y los resultados hasta ahora son pésimos. La tendencia, dirían los maestros, en la evaluación del primer trimestre, es a la reprobación. El rezago social se está acumulando.

DEPORTE. - Un ejemplo de ello es el deporte. Quizá sería simbolista verlo desde ese punto de vista, pero sirve de muestra ese botón. En campaña prometió tener equipos competitivos por lo menos en las ligas de basquetbol y de beisbol.

INCUMPLIDO. - Sin embargo, a las primeras de cambio lo incumplió. ¿Dónde están los equipos profesionales que se comprometió a tener? En el basquetbol ya dejó mucho a desear, incumplió, seria en síntesis lo que lo definiría. Su idea de desmantelar el equipo lo delata. Dicen en la Vieja Huejoquilla que ¡ya se Apárralo! Y eso ya es mucho decir.

ESTOCADA. - Y por si esto fuera poco, la otra estocada que le están dando a los ciudadanos es la imposición de los parquímetros, estos objetos no son bienvenidos en ninguna ciudad, pero en una comunidad en la que el Presidente no ha sido capaz de cambiar la historia económica, ni siquiera en el presupuesto oficial, es lógico que se rebelen.

PROMESA. - El esquema de la operación de los parquímetros será un símil del que está en Parral. Se va a crear un comité que los maneje, pero es sólo es una careta, pues al final todos los recursos se aprovecharán para las causas de la alcaldía, que son en realidad los que lo promueven.

DESLINDE. - Por ello, suena hueca la justificación que en este sentido salió a dar el asesor jurídico de la Presidencia, pretendiendo deslindar la administración de Marco Chávez, diciendo que será un comité el que maneje los parquímetros. ¿Y qué, con ello evitarán que los jimenenses paguen? El reclamo no es quien los maneje, si en cambio la afectación a los bolsillos.

NOTICIA. - La única buena noticia que se rescata esta semana de aquel Municipio es que después de mucho tiempo, 10 meses para ser exactos, la Junta de Aguas se decidió a tapar el hoy de drenaje que se mantenía en la Junta de Aguas.

SANTA. - Las sospechas se concretaron, aquello que se decía a voces en la anterior administración municipal, salió a la luz. había “pluma cuata”, en los trabajos que se realizaron con el fondo minero, la obra pública, que era supervisada con mucho ahínco por el propio Presidente Municipal tenía “gato encerrado”.

BETO. - La Secretaría de la Función Pública del Estado, no tuvo saque en eso de inspeccionar las obras de quien en su momento fuera considerado por el Gobernador Javier Corral, el mejor Presidente Municipal del Estado.

FOUL. - De plano que el Gobernador del Estado tendrá buen ojo para muchas cosas, pero para ubicar las capacidades políticas, no. La propia función pública fue llevada paso a paso, para demostrar porque los gastos que se mostraron en la obra del municipio estaban inflados.

OBRAS. - Fue la propia titular de Obras Públicas Municipales, la arquitecta Melisa Pérez Portillo–actual- y quien le sabe muy bien al tema de la auditoria de la obra pública, señaló con precisión en cuales sitios había obra deficiente y muy bien cobrada, en cual se reportó terminados los trabajos y no eran tales, o bien, porque en algunos negocios se vende más barato al público en general que a la Presidencia, inflación de costos.

EX.- Si alguien sabia del tema es la propia actual titular de Obras Públicas ya que además de ser técnicamente capaz para este diagnóstico, como valor agregado se le cuenta que trabajo en la administración anterior y vio desde la primera fila que se hacía, cómo se hacía y qué no se hizo.

SAQUE. - Ya una vez que se tuvieron los datos duros, la función pública no tuvo para donde hacerse, ni siquiera con el manto protector del señor Gobernador, quién dicho sea de paso, ya ha puntualizado una y otra vez que no interviene en favor de nadie y por consecuencia, los señalamientos tuvieron cabida, se corroboraron y se los envió a la actual gestión municipal para que actuara en consecuencia.

FIESTA. - Como consecuencia, ahorita hay un ex Presidente Municipal en problemas. Los señalamientos van directos y a la cabeza. La fiesta de los dos últimos años está cobrando la resaca de los excesos. La legión de ayudantes que lo acompañaba a sus viajes a la capital a ver a su padrino, se esfumaron, ¡está solo!

RESPALDO. - Los que sí están obligados a ayudarle son los de su partido Movimiento Ciudadano, ellos no solamente deben salir a defenderlo por la vía ideológica, también por la del interés, fueron ellos quienes recomendaron a algunos contratistas.

FILA. - Por cierto, que en la reunión de Cabildo que se hizo con este motivo, fue de carácter extraordinario y aquí ocurrieron dos situaciones que se venían criticando; la primera es que fue una reunión de cabildo abierta, ya no fue privada y segunda que ¡sí asistió el Presidente Municipal!

POLITICO. - Se trata de un evento de alto contenido político. Se trataba de la última estocada que le tenían que dar al contrincante político que les dio la pelea hasta el último momento de la contienda.

PRETEXTO. - Pero no solamente eso, también en caso de ser necesario, podría ser un símil –guardando proporciones- de los expedientes X de César Duarte, donde cada vez que tiene que justificarse alguna ineficiencia de la administración estatal se detiene a alguien o se saca la revelación de una nueva anomalía.

ADMINISTRACIÓN. - Con esto, la administración que preside Antonio Bilbao pudiera haber adquirido los argumentos necesarios para justificar porque no se lograran hacer ciertas cosas, ya que no solamente los dejaron endeudados, también habrá que rehacer obras que están mal hechas. Al igual que en el estado, la actual administración le exige a Beto Rodríguez que reponga el daño causado.

DIMES. - Por cierto, que en todo este asunto hay versiones encontradas en relación a la jurisdicción que tiene la autoridad municipal para notificarle al expresidente en problemas. éste último niega que puedan hacerlo y dice que no sabe nada del caso. El alcalde en funciones arremete y muestra que se negó a recibir el “regalito” de la función pública.

POLAKO. - Y para no dar lugar a dudas de que el tema está entintado con política, el propio dirigente estatal del PRI, pide que se vaya más a fondo en el manejo de los recursos de la anterior gestión en Santa Bárbara, en su calidad de diputado puede llegar a tener más voz y hasta existe el riesgo de que le hagan caso.

FIN. - Conforme avanzan los tiempos, la actual administración estatal ha encontrado los libros de operación de la pasada gestión priista y asume algunas de las prácticas que se creían en el olvido, como es el conminar a los burócratas a asistir a los eventos, por aquello de que estos no luzcan vacíos. Sabadazo@elsoldeparral.com.mx



INICIO. - Del protocolo de los abucheos o lo que es lo mismo, pasear “el tigre”, el Presidente de la República está más obstinado en fundar sólidamente el partido que en sacar adelante el país… El beneficio de la duda se termina en el primer año. En el estado, el gobernador hace gira de informes que lucen entre desairados y grises; en Parral no fue la excepción. Las campañas del 2021 se intensificaron esta semana, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, emprendió giras promocionales disfrazadas por Delicias y Parral, la dirigencia estatal ya mostró que sí la respalda en su aspiración. A nivel local, el presidente Lozoya respalda a Corral y en respuesta, Elizondo lo exhibe. ¿Casualidad? ¿Acaso esa palabra existe en política? En santa Bárbara hay un expresidente municipal en problemas. ¿Y los priistas? De mal en peor. Esos no necesitan opositores, solitos se acaban; ayer se tropezaron solos en sus eventos.

NACIONAL. - Andrés Manuel finalmente se definió a mostrar “el tigre”. Ese que tantas veces amagó con sacar si es que no ganaba la elección. Ese que él no podría controlar, porque ante un escenario adverso, él se iría a la “Chingada”, –su rancho-. Todo esto no fue necesario, pero la otra campaña ya inició, la del 2021, en la que estará presente en las boletas electorales, por la ratificación.

CAMPAÑA. - Entonces su partido, Morena, necesita un reforzamiento. Aún no se puede concebir a ese partido sin AMLO, es una versión moderna del caudillismo y como tal, partido y presidente son uno mismo.

ABUCHEOS. - Ante ello, la consigna es entonces de demeritar a todos aquellos que no hayan sido redimidos por la nueva ideología. Por ello, no es una coincidencia que, durante las giras del Presidente de la República, los gobernadores, como invitados a los mítines que realiza, son denostados mediante el repudio de los asistentes.

MÍTINES. - Las reuniones del Presidente de la República, son eso, mítines. Las giras de trabajo pocas veces incluyen las reuniones y acuerdos que tradicionalmente se tenían para el amarre o arranque de acciones en beneficio de la comunidad. Al menos las hechas hasta ahora, no tienen diferencia alguna con el esquema de campaña.

RIESGOS. - Sin embargo, esta práctica de eventos públicos, donde se invita a los gobernantes de oposición, tiene serios riesgos, tanto de una división social, como de enfrentamientos. ¿Qué pasaría si los gobernadores o alcaldes que acuden a esos eventos, también llevaran su cauda de seguidores? Seguramente es que se generaría un enfrentamiento mínimo verbal, el cual, seguro derivaría en agresiones.

PRIMITIVA. - Se trata entonces de prácticas primitivas de la política. El Presidente de la República debe despojarse de su disfraz de candidato y asumir que hoy es el líder de todos los mexicanos y que como tal, el azuzar o promover enfrentamientos no son parte de la agenda.

AUTORITARISMO. - Debe entender también que un gobierno inteligente lleva a buen puerto a sus gobernados, un populista apenas sólo genera soluciones pasajeras de beneficio individual a costa del crecimiento social.

EFECTOS. - La hipnosis de la campaña va desapareciendo, dos datos se deben apuntar a cien días de que inició el gobierno; la gasolina y los combustibles, lejos de reducir sus precios, como lo prometió en campaña, han aumentado considerablemente. El homologar o acercar los precios de la gasolina verde y roja es sólo una estrategia, ambos combustibles siguen arriba en relación al otro sexenio.

DOS. - El tratar de ocultar la realidad, con un plumazo, no retira el efecto negativo de la contracción económica. Las calificadoras financieras podrán ser retiradas del país por decreto, pero los efectos de sus predicciones no se podrán cambiar por esta misma vía.

ESTADO. - La política no descansa y quienes la ejercen tampoco. Ya se veía venir y se oficializó, esta semana se dio la continuación oficial a la precampaña de Maru Campos rumbo a la nominación del 2021 por Acción Nacional.

INCURSIÓN. - Semanas atrás, la alcaldesa de Chihuahua se dio tiempo para viajar a Ciudad Juárez para hacer presencia en la tierra de Cabada, que es otro de los tiradores, luego sobrevino la calma.

JUEVES. - Sin embargo, este jueves y con la bandera del preludio del Día de la Mujer, Maru Campos viajó a la ciudad de Delicias, un territorio amigo y a fin a la causa, gobierna Acción Nacional y, además, el alcalde le apuesta al proyecto de Campos.

ENTREGA. - Aquí el pretexto oficial fue estar presente en la entrega de apoyos que el municipio de Delicias organizó. ¿Qué tenía que hacer la alcaldesa?, poco y a la vez mucho; hacer presencia para lo que está por venir, así de sencillo, lo de las tarjetas rosas fue un buen pretexto para convocar a dos mil mujeres a costa del presupuesto y disfrazar el arrancón de pre.

PARRAL. - Y como parte de esta estrategia de campaña, estaba Parral, hasta antes de ahora no se le había acomodado ningún “babe shower”, piñata o boda que le permitiera pretextar su asistencia en estas tierras, y llegó primero el día ocho.

REZA. -Aquí, Rocío Reza cumplió con el pacto de apoyo, ese que le permitió a ella llegar a la dirigencia estatal. El directivo estatal organizó un evento en el cual, las mujeres más representativas de Acción Nacional hicieron una exposición y ¡tenía que ser en Parral!

SALVADO. - El pretexto oficial entonces fue salvado, con ello se envía el mensaje claro; la candidata oficial del directivo estatal es la alcaldesa de Chihuahua, es desde esa plataforma donde está pivoteando algunos eventos.

CONVOCATORIA. - La asistencia fue reducida, no fue un evento de la magnitud del de Delicias, pero para abrir embocadura; sin embargo, ya estando allí, se fueron a hacer una marcha en favor de la vida.

MARCHA. - Por aquello de que “santo que no es visto, no es venerado”, los asistentes a la conferencia salieron a caminar o a placear a Maru Campos por la calle Mercaderes hasta llegar a la plaza Guillermo Baca, que es donde se realizó la manifestación a favor de la vida.

ENTRADA. - Nada mal, para hacer el destape oficial –entre líneas- de la carrera al 2021. Lo hace en Parral, en la tierra de Alfredo Lozoya quien también aspira y el que cada lunes y martes se apronta en la capital del estado con el pretexto de hacer gestorías, pero igual se placea y se deja ver, ambos tienen la mira puesta en el 2021, aunque ya está cantado que por diferentes vías.

MUNICIPIO. - Y abundando en temas de carácter más locales, el Gobernador del Estado estuvo en la ciudad, se le vio muy cercano a Alfredo Lozoya, hasta parecía, por momentos, que él es su apuesta en la sucesión estatal. No se separaron hasta el último momento. ¡Hasta que terminaron en los tacos de tripas!

CORTESÍA. - Sin embargo, esa cortesía y cercanía podía ser aparente, o de plano el equipo del Gobernador no le obedece. El presidente Lozoya tuvo que pasar dos situaciones un tanto incómodas durante el evento del informe.

UNO. - De entrada, se le reservó un lugar en primera fila para su llegada, hasta aquí todo está bien, sólo que fue enseguida de la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, quien asistió al informe local. Ahora se sabe que con esta visita hizo las veces de avanzada de Maru Campos, para la visita que se concretó ayer.

INCÓMODA. - La dirigente del PAN es incómoda para el Presidente Municipal, pues hace meses, cuando andaba en campaña interna, para redimirse con los militantes locales y subsanar la falta de candidato a Presidente Municipal en Parral, aseguró que las puertas no se le abrirán a ningún “caballo” que ande relinchando. El mensaje fue sellado de recibido y se consideró de innecesaria rudeza, por tratarse de una elección interna a la dirigencia del partido y con lo de la visita de Maru ayer, el tiro quedó más que cantado.

EXHIBICIÓN. - Pero quien si de plano se salió en el tema de la cortesía fue el ex presidente municipal de Ciudad Juárez y actual titular de Obras Públicas del Estado; Gustavo Elizondo Aguilar.

GOLPE. - Sin decir agua va, elogió a los municipios que han colaborado con el estado para juntar los recursos de ambos entes y hacer más obra. Exhibió a aquellos que no han querido firmar el convenio. Dejó para el último para mencionar a Alfredo Lozoya, poniéndole un énfasis que no es de amigos y mucho menos, de aliados.

LIBRE. - La duda aquí es si esta acción la hizo Elizondo por la libre, o fue consigna. Se puede aducir justificadamente que en esta gestión estatal hay una carencia de oficio político; sin embargo, atendiendo el principio de la política, de que en estos terrenos no hay causalidades y a sabiendas de que el funcionario estatal es un “viejo lobo de mar” en los temas de la política, no hay duda, va derecha la flecha.

REPRESIÓN. - En el mismo evento se dio un acto de represión que en otros tiempos hubiera sido escandalizado a más no poder. El propio Víctor Gutiérrez, presidente de la Junta de Aguas, se encargó de impedirle el acceso al recinto del segundo informe a los ciudadanos que son identificados como parte de los comités de usuarios de la Junta de Aguas.

REVÉS. - Los mismos que ya le habían asestado provisionalmente un revés jurídico al aumento de la Junta de Aguas, eran los mismos que querían manifestarse en el evento de gobierno. ¡Les fue impedido el acceso! Una flagrante violación a su libertad de expresión, se trataba de un evento público.

HISTORIA. - ¿No han sido los mismos represores de ahora, los que en su momento se han victimizado con hechos similares, cuando juegan como oposición? No existe una convicción genuina de un ejercicio de gobierno republicano y demócrata. La participación de funcionarios de este perfil se limita al oportunismo presupuestal.

DOS. - Por cierto, que el evento del segundo informe, se desarrolló en un escenario muy similar a un teatro. Sima oscura, con largas cortinas oscuras a los alrededores, de entre estas Iban pasando al escenario los actores, había luces y cámara y ¡hasta tramoya!

DELATADO. - Como dato anecdótico, es que Oscar Aparicio Avendaño, a la sazón uno de los actores del evento de ¡quince tiempos! Le robó el agua al Gobernador. Si el Jefe del Ejecutivo al ser el actor principal y entrar en acción en cinco de los quince momentos, tenía reservado en el pódium un vaso con agua, pero a Aparicio le salió la deformación profesional y…” ¡le reventó el escondite, encontró el clavo y se bebió el agua del jefe!

ALCALDÍA. - Y continuando con temas locales, en la alcaldía sigue el tiroteo. En el área de Desarrollo Urbano Municipal nada más no la prenden, y siguen haciendo quedar mal al jefe.

CONTAMINACIÓN. - Con el tema de las emisiones de la empresa Duraplay, cuando se agudizó el problema en meses pasados, hubo el compromiso de hacer estudios ambientales; sin embargo, a Samuel Portillo se le olvidó el compromiso asumido por el jefe y las cosas están igual o peor.

REFORESTACIÓN. - Tan es así el descuido que la empresa mejor inició por su cuenta el plan de reforestación que pretende aminorar los problemas y aunque el plan estaba así proyectado, siempre se contempla que al menos en la foto aparezca el jefe. Otro olvido más.

VIAJE. - Por otro lado, quien regresó al parecer con buenas noticias es Alma Portillo, la responsable del área de promoción industrial del Municipio, quien asistió a Canadá a una feria minera.

MIRA. - Según se dice, en esa reunión minera salió a relucir el tema de Parral como parte de los proyectos de explotación minera. ¡Hay que esperar que no vaya a ser sólo una llamarada de petate!

ALERTAS. - Por cierto, que le equipo de operación política de la alcaldía, debe tener las antenas muy alertas, ya que en los próximos días pudiera arremeterse con una campaña negra en contra del edil que tiene aspiraciones de llegar a ser candidato a la gubernatura.

ALIANZA. - Dicen que los amigos de mis enemigos son mis amigos y en esto parecen coincidir Cruz Pérez y Omar Bazán, ambos tienen razones de sobra para enfriar en sus aspiraciones a Lozoya.

UNIÓN. - El caso es que los priistas han puesto a disposición de los morenistas el equipo de comunicadores tricolores para operar en medios una campaña en contra del edil.

BATALLA. - En este tema el primer agarrón que se darán ambos bandos será en torno a la muy manoseada competencia por la dirigencia del Foro de Periodistas de Parral, donde hay dos propuestas una de cada bando, de allí estarán en posición de partir a una segunda etapa.

CONTAMINACIÓN. - Lo lamentable de este hecho no es que los bandos políticos pretendan apropiarse de una organización gremial como la de los periodistas, es peor aún, que los mismos comunicadores lo permitan y se presten a ello.

PRI. - En otro tema, una de las quejas que hay, es en relación a que, al cumplirse un año más de vida del PRI, se realizó la invitación a la militancia en Chihuahua, para que acudieran al festejo.

SORPRESA. - Sin embargo, cuando los presentes llegaron, grande fue su sorpresa, ya que había una lona que decía Consejo Político, en vez de una de celebración de aniversario.

NOMBRAMIENTO. – Ahí, Omar Bazán aprovechó para hacer el nombramiento del Consejo Político y poner a los delegados, cuando la invitación a la reunión decía otra cosa.

QUEJAS. - De esta manera, manifiestan que las quejas no se dejaron esperar y que incluso, llegaron hasta la dirigencia nacional, pero parece ser que, no pasa nada.

VIERNES. - Por cierto, que Bazán acudió este viernes a Parral, a tomar protesta a Raymundo Prieto, como presidente de Movimiento Territorial; a Ramón Arredondo, de la CNOP; a Erick Jurado, de Fundación Colosio; Sergio Chávez, del PRI Mx.

RECTA. - Cabe citar que Raymundo se quedó en la recta en lo que fue el liderazgo juvenil, por lo que Pedro Villalobos, quien lo apoyó desde un principio, logró ubicarlo actualmente en el nuevo puesto.

COORDINACIÓN. - Hay que recordar que Villalobos, está en coordinación con Omar Bazán y es de los incondicionales del dirigente estatal, por lo que, de alguna manera, tenía que acomodar a quienes lo han apoyado a él.

DATOS. - Algunos puntos importantes del dirigente estatal del PRI salen a relucir; el primero de ellos es que su estancia en el PRI municipal fue efímera, no estuvo ni siquiera el tiempo suficiente para la toma de protesta que era a lo que venía. Quedó de manifiesto que su mayor interés era reunirse con Pedro Villalobos, quien es realmente su contacto en Parral, con quien comió en conocido restaurant, donde departió con él y su gente, por espacio de tres horas.

POSICIONES. - También quedó de manifiesto que las posiciones a las que ayer se les tomó protesta todas fueron elegidas de dedazo, no pasaron por una elección, al más puro estilo del viejo PRI, aunque con una variante muy importante; antes, los designados eran los ungidos del poder en turno, hoy no hay poder y tampoco quién le quiera entrar a la talacha, por lo que aquellos que quedaron fueron los que consiguieron.

ASISTENCIA. - Esta crisis asistencial y corporativa del PRI, se ha agudizado a tal grado que, por poco hace quedar mal al dicho de que “a la gorra no hay quien le corra”, pues ni ofreciéndoles comida para que asistieran lograron una asistencia decorosa.

ANÉCDOCTA. - La mayor aportación de la asistencia de ayer quedó a cargo de Ramón Arredondo, quien siendo el acarreador más distinguido que tienen en el PRI, incluso, él anda batallando para su causa. De hecho, todavía había empezado el evento y Arredondo seguía a las afueras del partidazo tratando de arrastrar gente al evento.

TROPEZÓN. - La poca asistencia de ayer no fue el único tropezón que tuvo Arredondo ayer, también sus piernas lo traicionaron a la hora buena y como nunca en la historia, cuando iba subiendo los escalones para el presídium, tropezó y se cayó. ¡Mal adagio! Ojalá y no.

FALLA. - Agregado a esto, el maestro de ceremonia llegó tarde y un espontáneo voluntarioso –Cigarroa- le entró al quite, aunque medio desinformado, poco le falto para omitir en la presentación del presídium a Bazán. Bueno de hecho lo omitió, pero alguien le mando un papelito para que corrigiera.

COMPETENCIA. - Y eso de no saber leer la política interna por parte de Cigarroa, hizo que le diera el papel de lucimiento a los contrarios; es decir, a los que no son del equipo de Bazán. El licenciado Luis Carlos Campos, arribó al evento y el maestro de ceremonias lo presentó con fanfarrias por ser ex diputado –lo que no hizo con Bazán-. Se emocionó tanto el presentado, que le pidió a Campos que hiciera uso de la palabra ante la concurrencia, algo que, obvio, no estaba en el programa. Perdón, ¿había programa?

CHU. - Quien para esos momentos estaba sudando calenturas propias y ajenas era Chu Pizzas, a quien, como cereza del pastel, se le fue el diputado y dirigente estatal del PRI. Omar Bazán no alcanzó a tomarle la protesta a nadie, dicen que los vientos arreciaron y el tiempo para poder despejar se acortaba.

DISCURSO. - Ya sobre la marcha –otra improvisación- se le pidió al dirigente estatal tricolor que hiciera una referencia a la asistencia y con ello se retiró. La encomienda de la protesta se la dejó Valdivia, dirigente estatal de la CNOP.

PRI. - Total que el PRI no alcanza a levantar el vuelo ni en lo interno, las condiciones son complicadas, los militantes escasos y los recursos ¡no hay!

JIMÉNEZ. - Después de las observaciones hechas por el Auditor Superior del Estado, sucedió lo impensable: ¡salió limpio! Luego, alguien miente en la conducción del municipio.

ALCALDE. - El presidente municipal Marco Chávez, desde campaña, y en el ejercicio del poder, se ha encargado de justificar las deficiencias de su administración, atribuyéndoselos a los errores del pasado.

REVISIÓN. - Sin embargo, este discurso parece haber llegado a su final, al menos por la vía objetiva, de la revisión de auditoria, no hay argumentos para argumentar nada.

DECISIÓN. - Es en este punto donde se enfrenta a su realidad, su capacidad de operar el municipio está a prueba y los resultados hasta ahora son pésimos. La tendencia, dirían los maestros, en la evaluación del primer trimestre, es a la reprobación. El rezago social se está acumulando.

DEPORTE. - Un ejemplo de ello es el deporte. Quizá sería simbolista verlo desde ese punto de vista, pero sirve de muestra ese botón. En campaña prometió tener equipos competitivos por lo menos en las ligas de basquetbol y de beisbol.

INCUMPLIDO. - Sin embargo, a las primeras de cambio lo incumplió. ¿Dónde están los equipos profesionales que se comprometió a tener? En el basquetbol ya dejó mucho a desear, incumplió, seria en síntesis lo que lo definiría. Su idea de desmantelar el equipo lo delata. Dicen en la Vieja Huejoquilla que ¡ya se Apárralo! Y eso ya es mucho decir.

ESTOCADA. - Y por si esto fuera poco, la otra estocada que le están dando a los ciudadanos es la imposición de los parquímetros, estos objetos no son bienvenidos en ninguna ciudad, pero en una comunidad en la que el Presidente no ha sido capaz de cambiar la historia económica, ni siquiera en el presupuesto oficial, es lógico que se rebelen.

PROMESA. - El esquema de la operación de los parquímetros será un símil del que está en Parral. Se va a crear un comité que los maneje, pero es sólo es una careta, pues al final todos los recursos se aprovecharán para las causas de la alcaldía, que son en realidad los que lo promueven.

DESLINDE. - Por ello, suena hueca la justificación que en este sentido salió a dar el asesor jurídico de la Presidencia, pretendiendo deslindar la administración de Marco Chávez, diciendo que será un comité el que maneje los parquímetros. ¿Y qué, con ello evitarán que los jimenenses paguen? El reclamo no es quien los maneje, si en cambio la afectación a los bolsillos.

NOTICIA. - La única buena noticia que se rescata esta semana de aquel Municipio es que después de mucho tiempo, 10 meses para ser exactos, la Junta de Aguas se decidió a tapar el hoy de drenaje que se mantenía en la Junta de Aguas.

SANTA. - Las sospechas se concretaron, aquello que se decía a voces en la anterior administración municipal, salió a la luz. había “pluma cuata”, en los trabajos que se realizaron con el fondo minero, la obra pública, que era supervisada con mucho ahínco por el propio Presidente Municipal tenía “gato encerrado”.

BETO. - La Secretaría de la Función Pública del Estado, no tuvo saque en eso de inspeccionar las obras de quien en su momento fuera considerado por el Gobernador Javier Corral, el mejor Presidente Municipal del Estado.

FOUL. - De plano que el Gobernador del Estado tendrá buen ojo para muchas cosas, pero para ubicar las capacidades políticas, no. La propia función pública fue llevada paso a paso, para demostrar porque los gastos que se mostraron en la obra del municipio estaban inflados.

OBRAS. - Fue la propia titular de Obras Públicas Municipales, la arquitecta Melisa Pérez Portillo–actual- y quien le sabe muy bien al tema de la auditoria de la obra pública, señaló con precisión en cuales sitios había obra deficiente y muy bien cobrada, en cual se reportó terminados los trabajos y no eran tales, o bien, porque en algunos negocios se vende más barato al público en general que a la Presidencia, inflación de costos.

EX.- Si alguien sabia del tema es la propia actual titular de Obras Públicas ya que además de ser técnicamente capaz para este diagnóstico, como valor agregado se le cuenta que trabajo en la administración anterior y vio desde la primera fila que se hacía, cómo se hacía y qué no se hizo.

SAQUE. - Ya una vez que se tuvieron los datos duros, la función pública no tuvo para donde hacerse, ni siquiera con el manto protector del señor Gobernador, quién dicho sea de paso, ya ha puntualizado una y otra vez que no interviene en favor de nadie y por consecuencia, los señalamientos tuvieron cabida, se corroboraron y se los envió a la actual gestión municipal para que actuara en consecuencia.

FIESTA. - Como consecuencia, ahorita hay un ex Presidente Municipal en problemas. Los señalamientos van directos y a la cabeza. La fiesta de los dos últimos años está cobrando la resaca de los excesos. La legión de ayudantes que lo acompañaba a sus viajes a la capital a ver a su padrino, se esfumaron, ¡está solo!

RESPALDO. - Los que sí están obligados a ayudarle son los de su partido Movimiento Ciudadano, ellos no solamente deben salir a defenderlo por la vía ideológica, también por la del interés, fueron ellos quienes recomendaron a algunos contratistas.

FILA. - Por cierto, que en la reunión de Cabildo que se hizo con este motivo, fue de carácter extraordinario y aquí ocurrieron dos situaciones que se venían criticando; la primera es que fue una reunión de cabildo abierta, ya no fue privada y segunda que ¡sí asistió el Presidente Municipal!

POLITICO. - Se trata de un evento de alto contenido político. Se trataba de la última estocada que le tenían que dar al contrincante político que les dio la pelea hasta el último momento de la contienda.

PRETEXTO. - Pero no solamente eso, también en caso de ser necesario, podría ser un símil –guardando proporciones- de los expedientes X de César Duarte, donde cada vez que tiene que justificarse alguna ineficiencia de la administración estatal se detiene a alguien o se saca la revelación de una nueva anomalía.

ADMINISTRACIÓN. - Con esto, la administración que preside Antonio Bilbao pudiera haber adquirido los argumentos necesarios para justificar porque no se lograran hacer ciertas cosas, ya que no solamente los dejaron endeudados, también habrá que rehacer obras que están mal hechas. Al igual que en el estado, la actual administración le exige a Beto Rodríguez que reponga el daño causado.

DIMES. - Por cierto, que en todo este asunto hay versiones encontradas en relación a la jurisdicción que tiene la autoridad municipal para notificarle al expresidente en problemas. éste último niega que puedan hacerlo y dice que no sabe nada del caso. El alcalde en funciones arremete y muestra que se negó a recibir el “regalito” de la función pública.

POLAKO. - Y para no dar lugar a dudas de que el tema está entintado con política, el propio dirigente estatal del PRI, pide que se vaya más a fondo en el manejo de los recursos de la anterior gestión en Santa Bárbara, en su calidad de diputado puede llegar a tener más voz y hasta existe el riesgo de que le hagan caso.

FIN. - Conforme avanzan los tiempos, la actual administración estatal ha encontrado los libros de operación de la pasada gestión priista y asume algunas de las prácticas que se creían en el olvido, como es el conminar a los burócratas a asistir a los eventos, por aquello de que estos no luzcan vacíos. Sabadazo@elsoldeparral.com.mx



ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más