imagotipo

Sabadazo

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- De sorpresas a candidatos. La semana inicia con la incorporación de El Bronco a la fiesta en búsqueda de la Presidencia de la República y cerrará con la arenga anti federalista de Javier Corral emplazada para mañana. En tanto, los partidos hacen sus cálculos y campañas. Los ballezanos, acostumbrados a competir en eso de los mítines, aseguran que este domingo harán una convocatoria mayor afuera de la antigua Presidencia Municipal de aquel poblado, que la de Corral en la Plaza del Ángel. En el Municipio, siguen los entrampes por las pizzas, el teleférico y hasta el elevador.

NACIONAL.- La sorpresa de la semana es que revivieron a El Bronco. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, había quedado fuera de la contienda al detectarse irregularidades en la recolección de firmas.

JURÍDICO.- Sin embargo, este proceso, al igual que otros anteriores, más que por la vía popular, se definirá por la vía jurídica, un recurso legal lo metió de lleno a la campaña.

CERTEZA.- La inscripción de El Bronco no quiere decir que sus acciones de recolección de firmas no sean anómalas. Ese tema seguirá en investigación; sin embargo, el Juez para evitar que se pierda tiempo y entre es una cosa y otra ordenó a la autoridad electoral sea incluido en las campañas.

FEPADE.- Esto quiere decir que, en medio de las campañas, puede ser que la Fepade confirme las irregularidades en las firmas y pudiera ser sancionado y hasta deshabilitado en medio de las campañas.

ESTATAL.- Hay quien bebe el vino por vino y el agua por agua. También lo hay quien asume los litigios jurídicos como un tema de política y de resolución callejera. Sin lugar a dudas temas diferentes, compiten por carriles distintos. Cada uno en su lugar, tratar de que los cables se crucen genera un híbrido llamado política.

SITUACIÓN.- El estado se encuentra en un permanente pleito con la Federación. Todo es un motivo, la sinrazón impera y los caminos establecidos para dirimir las diferencias se dejan de lado.

TEMA.- El tema central de mayor agravio para el Gobernador del Estado es en estos momentos la atracción del caso de Alejandro Gutiérrez al ámbito federal. Un tribunal colegiado lo determinó de esta manera.

CAMINO.- El gobernador Javier Corral tiene toda la razón de estar molesto. Se trata de su causa e insignia de gobierno. El aliento para seguir adelante y reponer este revés, debe ser por la misma vía que se lo infringieron: la jurídica.

DECISIÓN.- Sin embargo, buscar la vía del enfrentamiento mediático y callejero no llevará a cambiar resolución alguna. No es la vía. Si alguien lo sabe es su asesor de cabecera César Jáuregui.

TOLERANCIA.- Empero, el que se consienta en que las acciones de molestia se den en la calle. Con la convocatoria que hace este domingo, se crucificará la resolución judicial, la arenga será a consolidar este malestar. Pero si éste no es el camino para cambiar las cosas, ¿entonces por qué hacerlo?

POLÍTICA.- Entonces el tema jurídico pasa a segundo término, al igual que pasó el asunto de resarcir el daño al patrimonio del Estado, cuando se liberaron los acusados que han aceptado su culpabilidad, entre ellos Javier Garfio. La intención es política.

CAMPAÑA.- En plenas campañas federales, cuando los vetos para los promocionales y los eventos públicos auspiciados por gobierno están vetados, es en ese tiempo cuando emerge esta convocatoria; entonces la intención no es enderezar el caso en cuestión. Es armar alboroto, victimizar e inducir.

DIFERENCIAS.- A diferencia de cómo, en su momento, lo hizo o lo pudo haber hecho el PRI, la manipulación a la asistencia para la burocracia estatal no es burda. No hay presiones, al menos no manifiestas, aunque eso sí, hay un despliegue completo para lograr que la concentración del domingo sea mayor que la anterior, para que no sea considerada un fracaso.

PROVOCACIÓN.- La reunión del domingo también es un foco de atracción para los provocadores, no es descartable la asistencia de grupos contrarios que se manifiesten ese día y pudiera surgir un incidente que le revirtiera al PAN y al Gobierno Estatal la intención de esta convocatoria. Falta un día. ¿Derivado de esta concentración se engendrará otra marcha?

JURÍDICO.- Todos los golpes que el mandatario estatal ha logrado asestar a la Federación por la vía del discurso y la movilización se han regresado con creces en lo jurídico. Hay que preguntarse si se trata de una venganza; o bien, de serias deficiencias jurídicas.

LIBERTAD.- El Jefe del Ejecutivo Estatal tiene todo el derecho de plantear la forma que a su ver sea la mejor para el Estado, pero no para llevar una decisión jurídica a un pleito callejero con grandes similitudes de un mitin político. Todo en su exacta dimensión.

RESPONSABILIDAD.- Si hubo mala voluntad o se actuó con parcialidad en las decisiones judiciales que le han sido notificadas al Estado, entonces debe demostrarse por esa misma vía esos excesos y arbitrariedades. El pretender arreglar estos asuntos por otra forma, condena a los chihuahuenses a la indefensión. Todos vamos en torno a la suerte que el jefe estatal decida su investidura así lo mandata. Debe entonces haber responsabilidad en la toma de decisiones.

CASOS.- El caso de Miroslava, como periodista, fue atraído por la Federación; también el de Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Villegas. Los que se agregan al revés anterior que se le dio en el ICHITAI. Además de los sonados casos de la destitución del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, además del ajuste que se hizo a la Judicatura. La salida del asesor jurídico del Estado confirma que los resultados no son los óptimos.

PROFES.- Un especie de karma es la que está cargando el Gobernador Corral, pues mientras él se manifiesta contra la Federación, los maestros lo hacen contra él. Sus demandas no se ventilan en juzgado alguno. Sí, en cambio, sus cheques duermen el sueño de los justos en un escritorio que no tiene para cuándo darles trámite.

AJUSTES.- Donde se dieron nuevos ajustes que tienen que ver con la estrategia electoral es en la estructura del Gobierno Federal en el estado. Sale de Comisión de Regulación de la Tierra, José Alfredo Aguirre Carrete, hombre muy cercano al ex candidato Serrano y que en su trayectoria se cuenta haber sido secretario general del PRI estatal.

INCORPORACIÓN.- El hombre tiene fama de estratega electoral, aunque con Serrano el asunto no le salió muy bien; ahora buscará sacarse la espina incorporándose a la campaña de Reyes Baeza.

MENSAJE.- Por aquello de no dar falsos mensajes, quien se incorporó a la campaña de José Reyes Baeza es el ex alcalde priista, Marco Quezada, quien es compadre del candidato a Senador.

LEJANÁA.- A pesar de la cercanía en otros tiempos, en los actuales se marcaba una lejanía, incluso algunos aseguraban que el ex presidente de Chihuahua ya tenía un pie puesto en el proyecto de López Obrador. Hoy se sabe que sólo se enviaron avanzadas, pero la cabeza principal se queda o quizá esa fue la intención, mandar el mensaje para que atendieran que lo estaban dejando en el olvido a quien alguna vez aspiró a ser candidato a Gobernador.

MUNICIPAL.- A nivel local, las condiciones de la política siguen igual. No hay avances más allá de los pleitos en lo que se refiere a la mejora de las condiciones de la ciudad.

DIFERENCIAS.- Mientras que el nuevo Síndico y el regidor Villalba hacen round de sombra, los verdaderos temas de interés les pasa de noche. La política los tiene absortos.

TELEFÉRICO.- El asunto del teleférico no tiene mucho futuro. Se le asignan tanques de oxígeno electoral para mantener viva la esperanza, al menos mientras llega la elección; pero ni siquiera así lo logran, la realidad sale tarde o temprano.

ENGAÑOS.- Pero igual que el Estado, miente en el tema de interés e inversión al asunto del teleférico, en la misma medida al interior de la Alcaldía o el Cabildo se avientan sus propias mentirillas.

ELEVADOR.- La regidora priista más independiente del cabildo, Martha Loya, no quiere terminar su gestión sin que antes se lleve la medalla de haber logrado que se instale un elevador en el edificio.

ESPERANZA.- Quien le alimenta esta esperanza es el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, a quien la mujer es al que cuestiona y siempre le dice que ya está la cotización y adquisición. El último de los problemas que justifica la no obra son los ajustes propios de la cotización peso-dólar. ¡Vaya y los del comité de adquisiciones ni cuenta se dan!

PARABUSES.- Otro tema que deberá ser polémica es el fiasco que se tuvo con la contratación de los parabuses. El contrato de pagos está vigente; sin embargo, las condiciones de las instalaciones son malas y qué decir de los 30 botes de acero inoxidable que donaría la empresa como parte del contrato. De esos ni sus luces. Sin embargo, se les sigue pagando puntualmente. Gato encerrado o sospechosismo.

MIGUEL.- Quien posiblemente en poco tiempo esté llamado a declarar en torno al caso de uno de los cargos que se llevan contra Jesús Manuel Esparza, es el ex presidente Miguel Jurado Contreras.

SEÑALAMIENTO.- Uno de los cargos que se le hacen al ex Auditor tiene que ver con la cuenta pública de Parral, a la que nunca se le hizo la observación de que estaba reteniendo dinero a los trabajadores del municipio para el PRI.

2014.- Dicha observación es de 2014 y está tasada en algo así como 1.8 millones de pesos. La defensa de Esparza pidió que a su cliente no se le cargue ese dinero, pues ellos no lo desviaron; en todo caso se les pasó el detallito nada más y se haga responsable a los ex funcionarios municipales.

JUEZ.- Efectivamente, el Juez aceptó abrir la causa para los ejercicios 2015 y 2016, donde se hicieron esas mismas retenciones y aunque la petición de la defensa no prosperó, igual se abrirá el caso y según la audiencia del pasado jueves, el ex Alcalde podría ser llamado a declarar en torno a esos hechos.

PRI.- En terrenos priistas, quien se ha aplicado a recorrer el distrito, pero sobre todo la ciudad, es la candidata Graciela Ortiz, tiene como consigna hacer presencia en las zonas donde no era ubicada; es decir, está en el proceso de posicionamiento de imagen. En la semana pasada tocó tierras de Parral, Belisario Domínguez, Nonoava, Balleza, Allende y San Francisco de Borja.

PRESENCIA.- Lo anterior, después de que el pasado fin de semana compartiera cámaras y micrófonos con el candidato a senador, Reyes Baeza, durante la gira que este último hiciera por esta ciudad.

CERCANÍA.- Con esa gira compartida se cerraron las dudas en cuanto a posibles diferencias que pudieran haber existido entre el ex Gobernador y la Senadora, a partir de entonces se confirmó que la no coincidencia había sido solo cuestión de agendas.

EMPATE.- Por cierto, ayer se le vio también en esta ciudad compartiendo puntos de vista con el ex gobernador, Fernando Baeza Meléndez, quien fiel a su estilo, se dio tiempo para hacer una gira por Parral donde mantiene vasos políticamente vigentes con la banda de “El recodo” que encabeza Mundo Chacón, quien como en  tiempos pasados, se encargó de hacer coincidir ambas agendas: la de Chela y del ex senador Baeza Meléndez.

CONSEJO.- Por cierto, uno de los consejos que le dio el también ex senador, a Graciela Ortiz, es que saludara a todos. Si son amigos obligadamente, y si no lo son, con más razón, ya que mientras los saluda no podrán tirarle piedras.

PIZZAS.-En lo que se refiere al PRI municipal, el que anda que no cree en nadie es “Chu Pizzas”, investido como el mandamás de los priistas de Parral y se ha propuesto marcar el ejemplo de cómo recuperar la estructura operacional.

SIMULACIÓN.- A Chu Aguirre la opción de la simulación no le es permitida, las condiciones están adversas, así que lo único que le queda es entrarle buscando ganar, o en el peor de los casos, perder lo menos posible.

CONVOCATORIA.- Al menos para su toma de protesta no se anduvo por las ramas y le invirtió. Llenó el salón del PRI, lo hizo igual que cuando se presentó Reyes Baeza y los demás candidatos. Nada mal para ser el encargado del PRI.

DIFERENCIA.- El reto que le dejó el antecesor Núñez no es muy alto, así que en los primeros días está rompiendo las expectativas; incluso en materia publicitaria ya aparece más seguido que los propios candidatos. Por lo menos, asesora de medios se ve que sí contrató.

TIBIO.- Donde se está viendo tibio es en entrarle al tema de la sustitución del coordinador de los regidores priistas. Alfredo Salayandía ya les ha puesto su renuncia en la mesa y no le han tomado la palabra.

INTENCIÓN.- Muy a su estilo, “Chu Pizzas” quizá lo que esté esperando es una salida pacífica, no conflictuarse. Salayandía renunciaría por sí solo a su regiduría para hacer campaña a la diputación y eso oxigenaría la tensión en el PRI. No le aceptará la renuncia y al tiempo lograrían recuperar un regidor para la causa, ya que en ese caso quien entraría sería el suplente Fernando Portillo Gardea.

PAN.- Después de la visita de Rocío Reza a esta ciudad, surgen algunos comentarios relacionados con la no muy grata carta de presentación que tuvo durante la visita; además la falta de respuesta que ya ha sido comentada.

PRESENTACIÓN.- Los antecedentes de su actuar en el ámbito legislativo parece no le favorecen mucho en el electorado parralense, luego de que hace unos diez años, cuando era legisladora, pretendió gravar con una caseta de peaje el tramo carretero de la Vía Corta.

INTENCIÓN.- Por aquel entonces la hoy candidata a senadora pretendía ser la abanderada a Alcalde de Cuauhtémoc y en aras de congratularse con sus paisanos, propuso que se gravara el tránsito de los parralenses por el tramo de la carretera a Cuauhtémoc.

BAJA.- Esta acción buscaría que se redujera el gravamen que se pagaba por la caseta y se cargara también a los que usaban parte de ésta. La propuesta no gustó  mucho en esta región y a diez años de distancia aún se le recuerda como un agravio. Malos augurios.

VERDE.- Quien ya se tomó muy en serio el papel de promotor del voto en favor de Meade, pero sobre todo de sus propias aspiraciones, es Otto Valles Baca.

EX.- El distinguido ex priista para no dejar lugar a dudas que sólo era pantalla su propuesta, abrió casa de campaña en Parral y se ha dado vueltas por diferentes municipios de la región.

APUESTA.- Una de las mayores apuestas que tiene el aspirante a diputado federal es la zona serrana. Heredero de los vestigios duartistas en materia de operación política, ha empezado a juntar un rompecabezas de ese grupo y arma un cuadro de operadores. Por lo pronto, en la zona de Guachochi aseguran que con Martin Solís le darán un susto a Chela Ortiz.

LECTURA.- La intensificación de la campaña del Verde Ecologista quizá no le dé para ganar el distrito, pero lo que es seguro es que un dolor de cabeza sí les mantiene a los seguidores de Chela Ortiz.

JIMÉNEZ.- Donde las cosas se pusieron tanto más que difíciles es en Jiménez. Los panistas sí que andan de capa caída y hasta hay un riesgo inminente que pudiera renunciar la misma candidata a la Presidencia.

CAUSA.- Como ya se veía adelantando, la causa de la división es que Jesús Manuel Vázquez, “El tililochas”, fue incorporado por los panistas en la suplencia de la candidatura a la diputación local.

COQUETEOS.- Al ex Presidente Municipal no le perdonan las traiciones al partido luego de que se fuera a una aventura por diferentes partidos y luego regresa como el “hijo pródigo”.

LOLITA.- Para la candidata Lolita Cano de los Ríos esta reincorporación es inadmisible y prácticamente ya puso sobre la mesa su renuncia a ser candidata y junto con ella toda la planilla de regidores.

TENSIÓN.- Existe tensión en el PAN municipal y estatal, pues para que se viera que la cosa iba en serio, el primero en la avanzada de las renuncias fue Mario Torres, presidente del partido, quien fue sustituido por María de los Ángeles Velázquez.

SERIO.- Además de esta renuncia se suma la de una de las regidoras que prefirió buscar opción en otros partidos y le apuesta a Marco Chávez.

DEBILITADO.- Acción Nacional luce debilitado y ante ese escenario quien está contento es el presidente municipal, José Arnoldo Abes, quien aunque tiene su propia desbandada en su partido, ya se dio cuenta que hay frentes aún más atomizados.

MARCO.- Por cierto, Chávez no ha dejado de hacer campaña y por lo pronto a los que jaló para su causa es a los trabajadores de la Alcaldía con quienes ya tuvo pláticas.

ALCALDE.- Mientras que el alcalde Abes no se dio cuenta de que le habían ganado el jalón con el personal de la Alcaldía, porque estaba más entretenido en ver cómo saltara la denuncia que tiene ante el Congreso, sobre todo en lo que se refiere a las obras que se hicieron con los recursos que le consiguió la senadora Lilia Merodio, allí se le inflaron los precios considerablemente.

SANTA.- Después de que el gobernador Javier Corral se aventara la puntada de definir consolidándose en un gran jurado, que el mejor presidente municipal del estado era Alberto Rodríguez de Santa Bárbara, otros se sintieron e incluso el Alcalde de Parral está por convocar a una reunión informativa para de allí derivar una marcha hasta la capital, ya que no está de acuerdo en esa decisión, ya que aseguran está llena de preferencias políticas.

RUMOR.- Quizá a partir de ese comentario se haya deslizado que ante la no acción de acuerdos por parte de los parralenses, el Gobernador bien pudiera tener la intención de ese teleférico que pretendió vender a otro estado, se quede aquí y por qué no en Santa Bárbara.

FONDO.- Si el problema es el dinero, allí está el Fondo Minero, que podría envalentonar esa obra. Esa aportación es fuerte, tanto que se gastaron 21 millones de pesos para una plaza.

DIMENSIONES.- Ya no falta quién ande haciendo medidas y hasta le pidan apoyo al punto Chávez y al mismo Alfredo Lozoya para que les coticen el encementado, porque allá en Santa se los pusieron más caros que el Gobierno Estatal.

BETO.- Quien ayer pasó de ausente en la reunión de Cabildo, es el Alcalde, a quien le urge gestionar más dinero del impuesto minero para poder hacer obra, pues con el presupuestote del año pasado no le creen que haya realizado sólo lo del centro y eso aun inconcluso, puesto que aún existe un callejón que aun o se abre a la circulación.

NEGACIÓN.- En ausencia, los regidores fueron severos. Dictaminaron que no se les permitiría a los funcionarios municipales, incluyendo el Presidente,  hacer campaña, aun después de las 3:00 de la tarde. Aunque eso sí, se mostraron muy dispuestos a autorizar algún permiso o licencia.

VENGANZA.- La decisión parece una venganza orquestada por los propios regidores de Movimiento Ciudadano a los que el actual Munícipe no consideró dignos de la reelección y nadie va en el nuevo proyecto. Más piedras en el ya de por sí escarpado camino del Alcalde.

SÍNDICA.- Por cierto, ya una vez entrados en temas de dinero, la Síndica, la primera comadre del municipio, se afanó y tiene listo el informe de los gastos de la plaza de los 21 millones y de las fachadas.

ADICIONAL.- Pudiera ser que tuviera que tener otro informe adicional, este de los 500 pesos que se les retiene a los trabajadores del Municipio para apoyar la campaña del presidente. Si aquí Pedro Villalobos y Miguel Jurado andan enfrentando procesos por este motivo, no faltará mucho tiempo para que haya otro emproblemado. Nadie experimenta en cabeza ajena.

PUERTA.- En Acción Nacional no le perdonan a Sandra Agüero que sea candidata a Síndica por otro partido y la recriminación no estriba tanto en que esté buscando nuevas oportunidades; está en razón de que al salir se le olvidó cerrar la puerta y ya andan otros panistas tendiendo puentes con otros partidos, lo que ha puesto en jaque a quienes ya habían negociado posiciones con Beto Rodríguez. Cada vez queda menos capital político que negociar.

EJIDATARIOS.- Los que andan muy contentos porque sus deudas ya se redujeron a cero fueron los ejidatarios de Punto Alegre y Santa Bárbara. Debían de predial 23,400 y 9,659 pesos respectivamente. Así de fácil. El costo fue un ¡Hay le encargo ahora en la elección!

BALLEZA.- Donde andan muy contentos es en Balleza, pues hace una semana, el lunes para ser exactos, el primer simulacro de organización política les salió muy bien.

CANDIDATO.- Arturo Medina en su calidad de candidato que aún no anda en campaña, se reunió con su hermano Augusto, que es el coordinador ballezano de la campaña de Graciela Ortiz, para hacer una reunión de trabajo para el evento que se realizará mañana domingo.

REUNIÓN.- La cita fue en las albercas que se encuentran en ese municipio. Al lugar llegó la propia diputada Graciela Ortiz, estaban todos los que deberían estar, principalmente los líderes de la región.

CITA.- Para la reunión de mañana la estimación es que los reunidos el lunes se multipliquen tanto que pudieran llegar a cinco mil, esto para mostrar músculo durante la gira que realice en ese municipio José Reyes Baeza.

MAGIA.- Por cierto, eso de hacer llegar tanta gente al lugar no es un acto de magia; los amarres se han venido haciendo desde el lunes y por lo menos Arturo Medina hizo su parte y pasó lista de asistencia, pasaron en esta semana los líderes de El Vergel, Pilares, Los Lirios, Bajío, Baquiriachi, San Carlos, entre otros. Mañana se verá que tan efectivas fueron esas promesas.

GUACHOCHI.- Quien anda muy esmerado en quedar bien y de una vez por todas medir hasta dónde puede llegar en el arranque de las campañas en su municipio, es Hugo Aguirre, el Alcalde en vías de reelección.

PLAZA.- La visita del candidato a senador del PRI ha provocado que se generen inercias en donde nadie quiere quedar mal. La cita para la reunión este domingo es en la plaza La Esperanza. Las invitaciones se han corrido desde inicios de semana en las diferentes comunidades.

RETO.- Aquí el reto es demostrar que el Verde Ecologista, a través del ex presidente priista, Martin Solís, simplemente no mermará la cauda de votos. Sin embargo, en terrenos como los de la sierra de Guachochi, siempre hay que medir bien los cálculos, pues las expectativas siempre son mayores y más tratándose del noveno distrito.

FIN.- Donde hay una tremenda duda y escándalo en ciernes, es en Catastro del Santa Bárbara, pues de la noche a la mañana una macro deuda de un distinguido servidor público quedó reducida a ceros. Sería loable si hubiera algún ingreso a las Arcas municipales, pues los pendientes datan desde 1990. Pero no hay dinero nuevo en el Erario santabarbarino. No, al menos, por ese cuentón…  HYPERLINK “mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx” sabadazo@elsoldeparral.com.mx

local

Triunfó Almacenes Pacheco en segunda fuerza de la LMF

Triunfó Almacenes Pacheco en segunda fuerza de la LMF

SOBRE ADR AZOLA CON MARCADOR CERRADO DE 4 TANTOS POR 3

Forman Nuevo matrimonio

Forman Nuevo matrimonio

Mañana en la edición impresa

Arranca UTP su característico Open House

Arranca UTP su característico Open House

Para acercar a los jóvenes a nivel profesional

destacados

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

De acuerdo a la investigación, los tres alumnos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida