imagotipo

Sabadazo

  • Alejandra Lugo
  • en Local

INICIO.- En esta semana, mientras que en unos partidos se está llevando a cabo la “operación cicatriz”, en otros se trata de mostrar la unidad; sin embargo, el camino apenas empieza y nada está dicho en el trayecto.

INTERMEDIO.- Luego de las precampañas, las que llegaron a su fin este fin de semana cuando todos los partidos confirmaron lo que ya se sabía, pasearon a los candidatos desde la fase previa, no hay sobresalto.
ARMAS.- Los partidos y sus candidatos ahora “velan” armas, en estas semanas previas al inicio, de ahora sí las campañas formales en las que, valga decirlo, a muchos les sirvió la etapa previa como una medición de cómo operaron para corregir.
EQUIPO,.- Uno de estos casos es el candidato priista José Antonio Meade, quien presentó oficialmente su equipo de campaña, o más bien, los refuerzos que requirió tras la etapa de las pre donde no le fue muy bien, las encuestas lo ubican en la tercera posición.
DREAM.- Ahora sí que en la integración del equipo se busca mandar el mensaje de la unidad interior, la misma que fue cuestionada durante las precampañas.
OSORIO.- Uno de los que se incorporó para coordinar las campañas al Senado es el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, junto con él se integra al equipo Manlio Fabio, de quien también se aseguraba que tenía un pie en Morena; ahora se sabe que no es cierto. Se hará cargo de la zona norte, incluyendo el estado de Chihuahua. Otra de las piezas perdidas es la de Beatriz Paredes, quien estará a cargo de las campañas de varios estados.
ANAYA.- En el equipo de Anaya aún no se ve la reestructura; sin embargo, sí hay operación cicatriz, pues en el reparto de las posiciones federales el equipo del candidato se quedó con prácticamente todo.
DOLOR.- Uno de los dolores que se generó en el estado de Chihuahua es la posición poco favorable que se le otorgó al secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien iba por una posición en la lista de pluris y quedó en el penúltimo lugar; esto, cuando las expectativas eran mayores, sobre todo después del despliegue de la caravana corralista.
CANJE.- Es decir, en términos políticos sintéticos, al gobernador Corral esa caravana que fue mediatizada y politizada no le alcanzó ni siquiera para comprar boleto de entrada a la mesa de los repartos de posiciones.
SEGUNDO.- Por lo que hace a la estrategia que lleva Ricardo Anaya, es buscar posicionarse en el segundo lugar de las preferencias; esto, al llegar a la recta final del proceso para desde ahí constituirse como la opción del voto útil, dadas las incertidumbres que representa un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
GUERRA.- Pero mientras las aspiraciones del abanderado de la coalición Por México al Frente son las de avanzar para posicionarse en el segundo lugar, hay quien empezó a buscar que no lo logre y las primeras culpas se le atribuyen al equipo de Meade, que tienen la misma estrategia para su causa.
LAVADO.- Las acusaciones esta semana en torno al posible lavado de dinero en una transacción hecha por Anaya, lo pusieron una vez más en tela de duda en la honorabilidad, el misil aún no se concreta de dónde vino; pero ya hizo estragos y esto cuando aún no inician las campañas.
MORENA.- Quienes siguen haciendo hasta lo imposible para bajar en el raiting son los del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha constituido como una posible solución para todos los problemas que aquejan a la nacional.
BANCO.- En cualquier opción o propuesta donde existan dolientes por el sistema político, de facto la propuesta de Morena se convierte en lo que ese grupo de personas quieren escuchar. Ese es el primer acto de demagogia y altamente clientelar, desafortunadamente muy lejos de la realidad.
PROBLEMAS.- Los problemas del país no se pueden resolver de la noche a la mañana y menos aún con fórmulas mágicas basadas en el discurso; incluso sin el conocimiento de causa.
POSICIÓN.- Tras dos campañas fallidas por llegar al poder, una vez más Andrés Manuel se coloca como el candidato a vencer, sólo que a diferencia de las anteriores campañas, él se perfila como su principal rival.
POPULAR.- Mientras promete todo lo que los gobiernos ineficientes y corruptos no han podido hacer o han hecho mal, al mismo tiempo va incorporando a los militantes de esos partidos o artífices de esos problemas sociales.
RECLUTE.- El último reclutamiento es el que ha causado más polémica, cuando incluyó en la lista de posibles senadores a Napoleón Gómez Urrutia, el controversial líder minero, quien asegura no tener problemas legales en México, pero por si acaso, toma sus precauciones viviendo fuera del país…
SUMAS.- En la incorporación de personajes como Gómez Urrutia, quienes sin haber pasado por una sentencia jurídica, socialmente se han convertido en personajes que rompen la lógica de la aritmética; son sumas que restan.
ADQUISICIÓN.- Esto, sólo por mencionar una de las últimas adquisiciones que ha tenido el equipo morenista, que con tanta incorporación de ex operadores políticos de otros partidos, se ha consolidado en una buena representación del oportunismo político.
ALCALDÍA.- Y el presidente municipal, Alfredo Lozoya, ha intensificado su activismo político; perdón, administrativo, la entrega de obras, anuncios y arranques de obra es cosa de todos los días en la agenda. Parece que anda en campaña; bueno, no parece ¡anda en campaña! Aunque en su calidad de Presidente.
ASISTENCIA.- Se puede decir que el Presidente va a todas, pocas son las que se pierde; bueno, va a casi todas. En una de las que le pusieron falta fue en la reunión con motivo del Día del Ejército.
INVITACIÓN.- El Presidente Municipal se convirtió en una de las pocas autoridades no invitadas, no es producto de la casualidad, es la segunda ocasión en que la milicia le da la vuelta al Municipio de Parral en actos oficiales. En la anterior fue durante el desfile del 20 de Noviembre, cuando no asistió el contingente de soldados.
REACCIÓN.- Esta podría tratarse de una reacción ante los posicionamientos que ha marcado el Municipio con relación a la Ley de Seguridad Interior, donde incluso le entró a la controversia constitucional.
LÓGICA.- Si se parte de esta premisa, suena entonces lógico que no haya asistido él y tampoco el propio Gobernador del Estado fue considerado para este evento en la capital y se incluyeron en la lista otros ediles revoltosos que han mostrado discrepancias con la autoridad federal.
NOTICIA.- Por cierto, quienes dieron la noticia en esta semana que está por terminar fueron los regidores independientes, Luz María Aguirre y Enrique Escobar, en esta última reunión de Cabildo.
REUNIONES.- Parece que en las anteriores reuniones Aguirre había solicitado la exención del impuesto predial al Cbtis por determinada cantidad muy por debajo de lo que realmente tenía de adeudo la institución, ya que se había mencionado que era la cantidad de 2 mil 700 pesos; empero, la realidad era otra y la institución debía predial por más de 97 mil pesos.
LEER.- El encargado de leer el documento que envió el Cbtis fue el regidor Escobar, mismo que a detalle, leyó todo lo que contenía en el mismo dando las cifras; situación que no le pareció a Aguirre, quien explotó en contra su homólogo y le reclamó que diera lectura a todo el documento.
HOMÓLOGA.- Situación que molestó a Escobar, quien destacó que no le intimidaban sus reclamos y que había dado lectura a toda el acta porque realmente eso era lo que se adeudaba. Por lo cual, las cosas no quedaron bien y hubo una fractura en las filas independientes.
APOYOS.- Y tan es así, que ayer que los ediles fueron a proporcionar apoyos electrodomésticos a la familia que se le incendió su casa en la colonia “Rubén Aguilar”, en la fotografía no apareció la profesora Aguirre; mas sin embargo, los demás independientes sí estaban…
ESPECIAL.- Definitivamente, esta reunión de Cabildo fue muy especial luego de que tanto el alcalde Alfredo Lozoya ya manifestara su intención por la reelección y solicitara un tiempo para recabar firmas, se ausentara de la Presidencia y luego regresara.
ELEGIDO.- En situación similar se encontró José Luis Martínez, que después de ser elegido por el tricolor para ser el precandidato a la Alcaldpia, solicitó un permiso y luego regresó, por lo que ahora en Cabildo nuevamente estuvieron en sus respectivos puestos, pero la diferencia es que ambos ya siendo precandidatos y a la presidencia de Parral.
CARAS.- Este evento bien pudo llamarse “caras y gestos”, porque cada uno al hablar el otro hacía gestos y movimientos faciales difíciles de pasar desapercibidos por los presentes.
INCOMODIDAD.- De esta manera, hubo incomodidad en ambas partes, incluso un momento en el que José Luis casi arrebató la palabra para poder dar su posicionamiento en uno de los temas que se vertían.
PRI.- En tanto que en el PRI, como si fuera el hijo pródigo Miguel Jurado Contreras, regresó al partido que lo acogió en la última contienda y el que, en un berrinche, pretendía cambiar por el Verde Ecologista.
COSTUMBRE.- Al ex Alcalde ya se le ha hecho costumbre hacer viraje en sus decisiones, ya hasta se sospecha que son berrinches, los mismos que hacen los niños para llamar la atención y que le den su juguete para que los calme.
SOFÍO.- Parece que el pataleo verde le resultó a Miguel, incluso desde su efímero paso por el Partido Verde Ecologista logró más en el PRI que dentro de ese mismo partido.
DELEGADO.- Los que saben del tema dicen que el encanto del poder y una buena charla con el delegado nacional, hicieron que el berrinche de Jurado Contreras terminara. Por lo menos duró un poco más que le huelga de hambre del “JM”.
JUGUETE.- A cambio de regresar él y sus huestes al partidazo, Miguel pidió que se le dieran dos regidurías de primera línea una, para su esposa y actual diputada suplente Imelda; la otra, para su sobrino y eventual candidato a presidente del Verde, Erick Jurado.
DELEGACIÓN.- Mientras que para el negocio que se le diera chamba, aunque sea por unos meses y ello lo pidió en una delegación federal, como que el ex munícipe sabía que pronto habría vacantes en esas áreas.
SALIDA.- Por cierto, en esta semana quedaron cinco posiciones vacantes en la esfera federal: una de ellas Conafe, luego que le dieran las gracias a Felipe González; otra más, la del Registro Agrario Nacional que tenía Paola Arroyo, que por situaciones de aspiración política, deja el cargo.
MAS.- Otra de las opciones en las que podría escoger Jurado sería la de Sedesol, que deja José Luis de la Madrid, o bien, ya perdiéndole al Inapam que deja Kenia Durán.
ARRASTRE.- Sin embargo, esto último podría ser la zanahoria que haga andar el proyecto, el premio podría entregarse después de la elección; primero hay que demostrar que efectivamente puede aportar votos al partidazo y sus diezmados candidatos.
DIPUTACIÓN.- Hablando de temas priistas, desde ayer viernes estuvo en la ciudad Graciela Ortiz, la amarrada candidata a diputada federal por este distrito.
GIRA.- Se trata de giras de organización y acuerdos. Aprovechó para estar en medios, además de una reunión con coordinadores del distrito, una reunión con presidentes seccionales.
PEDRO.- Por cierto, en esta última reunión la de los presidentes seccionales, se convirtió en la “sacada de espina” por parte de Pedro Villalobos, quien tuvo que cargar con la culpa de la baja convocatoria en la reunión de hace varias semanas en el partido y donde la asistencia fue baja.
EVENTO.- En esta ocasión el evento se sacó del comité municipal y fue en un lugar cerrado, en conocido centro de reunión ubicado en la avenida Tecnológico, en donde estuvo lleno; luego la precandidata acudió a Santa Bárbara y estuvo en otros lugares de la región.
RAMÓN.- Por cierto, luego de que corriera el rumor de que Ramón Arredondo renunciaría al partido, éste mismo lo desmintió, ya que no es lo mismo decir esta situación al hacer un berrinche o estar enojado, que llevarlo a la realidad.
SUELDO.- En el tiempo que estuvo al frente, que fue un mes, Ramón tuvo que ponerse una piedra como la del Pípila para aguantar los embates, o bien, untarse concha, ya que hubo revisiones de todo y eso que manifiestan que le faltó mencionar que en la Junta Local hay 14 demandas de trabajadores municipales porque les han bajado el sueldo.
CERRADO.- Esta situación de lo dicho por Arredondo trascendió minutos después de haberlo manifestado hacia las filas de la Presidencia Municipal, siendo que en el recinto había un grupo cerrado de un poco más de siete personas.
RENUNCIA.- No obstante, apenas Ramón explotó en las mesas de trabajo, cuando a los escasos minutos en los pasillos de la Alcaldía ya se daba por hecho su renuncia…
NOTABLES.- Hay que destacar que, entre los notables que se encontraban en el lugar, estaba Pepe Núñez, Eva Aponte, Chu Aguirre, el licenciado Álvarez Botello y el propio Ramón Arredondo.
CAFÉS.- Por lo que en las pláticas de café, entre los compas y nada más, se menciona que ya tienen detectado al emisor partido-Presidencia Municipal.
CHU.- Quien anda muy encampañado, pero fuera de su municipio, es Jesús Velázquez Rodríguez, virtual candidato del distrito local 22 con sede en Guachochi.
CNC.- El jueves estuvo de plácemes, pues visitó la entidad Gabriela López, cónyuge del líder nacional cenecista, Ismael Hernández Derat.
GIRA.- La visita de la primera dama cenecista fue para dar una plática motivacional a todos los candidatos a puestos de elección popular en el ya cercano proceso, condición que, por cierto, les hace mucha falta a varios.
ENTREGA.- El evento no tuvo desperdicio, ya que se aprovechó para entregar las constancias que los acreditan como candidatos, por lo que la asistencia estuvo asegurada.
JIMÉNEZ.- Aquí las calabazas de la política se están asentando; algunos dentro de la carreta, otros afuera de esta, la contienda no estará fácil para nadie.
“MON”.- Quien pasó de contendiente serio a la candidatura por la Alcaldía a ser la primera posición de la planilla de regidores de José Arnoldo Abes, es Ramón Armendáriz. Así terminó la negociación de las aspiraciones.
RUBÉN.- La segunda posición le fue concedida a quien fuera el Secretario del Ayuntamiento de la pasada administración priista y titular de Servicios Públicos en la actual, Ruben Espinoza.
PAMELA.- Después de las negociaciones políticas vienen las amistades. Paola Gilio, quien es identificada como la mejor amiga de la primera dama, es también integrante de la planilla.
CÉSAR.- La cuarta posición es para César Rangel, un activista político, incluso su padre del mismo nombre fue dirigente municipal del partidazo.
CONTENTO.- Quien no se quedó nada contento con lo que ocurrió en el PRI es el ex presidente José Pilar Flores, que aunque oficialmente no se ha cambiado de partido, ya trae gallo en Morena.
ALENTADOR.- Se dice que el ex munícipe asesora de tiempo completo a quien será el abanderado a la alcaldía por Morena, Osiris Guzmán, a quien ya fue a presentar allá por Escalón, con el electorado de aquella zona.
DIVISIÓN.- El tema de la unidad en el partidazo no se antoja fácil y se empiezan a generar las primeras fisuras, las que por lo que se ve, la “operación cicatriz” no sanará.
PAN.- Pero si en el PRI están divididos, en el PAN no es la excepción. Por lo pronto, la ex recaudadora Lolita Acosta Cano de los Ríos tendrá que hacer una campaña cuesta arriba, cargando sobre su espalda el costo social de los requerimientos hacendarios.
PAGOS.- Algo de lo que se le reclama a la encargada de Recaudación es la inflexibilidad en las notificaciones de los cobros que hacía en la Recaudación, acción que administrativamente es loable, pero socialmente altamente reclamable.
MALESTAR.- Por si esto no fuera suficiente, remará contracorriente pues el expresidente Marco Chávez se dice engañado y defraudado; se le prometió que sería el abanderado, hoy se sabe que sólo fue un distractor para que se pasaran los tiempos e impedirle que se registrara como independiente, como moreno o como verde.
CEREZA.- Finalmente, el tema de la cereza del pastel será el asunto de Viridiana Torres, a quien se le captó en horas de oficina –es la titular del Registro Público de la Propiedad- en el PAN, tema que por lo pronto se llevará a la Fepade y mientras procede o no se le aplicará el valor agregado del lucro político.
BALLEZA.- Quien de pronto se echó a la hamaca es el presidente municipal de Balleza, Arturo Medina; se apuró en los días previos a la interna, una vez que fue ratificado a la reelección hizo algo de activismo, pero luego de ello no se ve por dónde.
OPORTUNIDAD.- Pareciera que el Alcalde busca que la contienda electoral sea pareja, al no aparecer y bajar la guardia da margen para que sus adversarios del PAN y Morena tengan maniobra, pues aunque contracorriente, pero han empezado a tratar de acortar las distancias.
LUPE.- Quien de pronto se puso las pilas más allá de su municipio es el alcalde Noel Chávez Velázquez, por lo general había mantenido un activismo en su delimitación territorial y en labor de gestoría.
FORO.- Sin embargo, en la semana aprovechó el foro que le dio el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, durante su gira por el estado donde presidió varias mesas temáticas.
ALCALDE.- El Presidente, que aunque no está en campaña oficial, abanderó el tema que mantiene vigente: el no estereotipar al Municipio con la violencia, ya que ello le ha generado carencia de profesionistas, como médicos y maestros. La ponencia del Munícipe fue de las mejores en la capital.
INSPIRADO.- Y una vez encaminado en los temas de obtener apoyos para su municipio, también entró con una buena ponencia en la reunión de Copladem, en donde busca que los recursos para infraestructura social fluyan en atención al combate a la pobreza, la que es innegable en este municipio que tiene más de mil comunidades diseminadas en todo su territorio.
SANTA.- En Santa, los panistas están de luto luego de que se informara que no habría candidatos panistas a la Presidencia Municipal, ya que se estaba apoyando a Movimiento Ciudadano después de la alianza que se llevó a cabo.
“APOYANDO”.- De esta manera, se menciona que los albiazules estarán “apoyando” a Beto Rodríguez y sí apoyando entre comillas, ya que realmente esta situación no será tan efectiva en la práctica, según se comenta en los pasillos albiazules y menos cuando había tres gallos listos para sumarse.
EX.- Entre ellos estaban los ex presidentes Simeón Esparza, Francisco Javier Herrera y el ex funcionario municipal “Tacho” Chávez, que actualmente tiene una cartera en el Directivo Estatal del albiceleste.
ENCONTRADOS.- En el comité municipal del PAN se menciona que en el partido hay sentimientos encontrados por diversas situaciones entre las que se encuentran que Beto Rodríguez viene de una administración priista con “El chiquis” Núñez.
EX PANISTAS.- Luego, al renunciar e irse como abanderado a la presidencia por Movimiento Ciudadano, lo apoyan los ex panistas Cruz Pérez –hoy morenista- y Meny Macías.
BRINDAR.- Incluso destacan que cómo le van a brindar el apoyo, si con la misma regidora del PAN no ha tenido un buen trato en Cabildo y se han varios señalamientos que no ha aceptado.
RUMORES.- No obstante, otro de los rumores que se manejan en el partido es que en la planilla de Beto, el PAN tendrá dos regidurías emanadas de las filas albiazules, pero parece ser que también se negocia trabajo para algunas personas en dado caso de que Beto repita. Pero de esto nadie está seguro.
FAMILIA.- Se menciona que luego de que una familia no quisiera la remodelación de las obras en la fachada de su casa, el Alcalde planea acudir con el INAH, para que acudan y lo convenzan.
EMANA.- Lo que sí unirá a los panistas será la profesora Alma Wong, que emana de las filas azules, por lo que el panismo se unirá en torno a su proyecto.
DIVISIONISMO.- Mientras que el divisionismo a la Presidencia puede darse también, debido a que se encuentra José Luis Soto “El chiquito limón”, para buscar la candidatura del PRD; sin embargo, él sale de las filas albiazules.
FIN.- En el PAN no han querido decir si llevarán candidato a la Presidencia Municipal, luego de que anunciaran que no irán con el frente; pero es un secreto a voces que no tendrán abanderado, solamente quieren que pase más tiempo antes de darlo a conocer por aquello de las manifestaciones prematuras… s HYPERLINK “mailto:abadazo@elsoldeparral.com.mx” abadazo@elsoldeparral.com.mx

La presa, al 50% y podrá abastecer tres meses más

La presa, al 50% y podrá abastecer tres meses más

ESPERAN QUE EMPIECE A LLOVER

El Sol de Parral

local

Emite Seguridad Pública una lista de números telefónicos de extorsionadores

Emite Seguridad Pública una lista de números telefónicos de extorsionadores

Es prudente alertar sobre las llamadas a emergencias 9-1-1

Col. Altavista apoya a la candidata a diputada Ángeles Gutiérrez

Col. Altavista apoya a la candidata a diputada Ángeles Gutiérrez

Vecinos señalan la confianza que proyecta la aspirante para el elector

Es altamente gratificante sentir el apoyo de la gente: Mony Bailón

Es altamente gratificante sentir el apoyo de la gente: Mony Bailón

Candidata a la Presidencia de Allende

destacados

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

El candidato de Morena se comprometió a rescatar Tabasco, entidad olvidada desde hace 30 años por la Federación

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

La Segob aclaró que el candidato no tiene seguridad porque no lo ha solicitado

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Incluyen tres encuentros entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, 18 para las alcaldías y 33 de diputaciones