imagotipo

SABADAZO

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- Las campañas políticas nacionales están ensombrecidas, aun cuando se trate de acciones y mensajes dirigidos sólo a los integrantes de los partidos, están expuestos a la población abierta; pero simplemente no pegan. Por diferentes factores han sido ensombrecidos. En el estado, el Gobernador realizó su informe sin pena ni gloria y tampoco acarreados. No se llenó el recinto. En el PRI aun no salen de una para cuando van por la segunda. Y es que con los acomodos en las posiciones federales, la semana pasada no todos quedaron contentos y hoy el PRI revela quiénes quedaron fuera de la jugada, lo que ha venido a sumar más seguidores al Verde, cuyo tucán ya trae el tricolor en el pico. Mientras que a nivel local los priistas siguen tocando magistralmente, por nota, para favorecer al independiente y desfondar lo que queda del partidazo. En el PAN municipal la indefinición los está consumiendo… Hay desesperación.

PRIMERO.- Se llegó el plazo y el informe de los primeros quince meses de actividades en la gubernatura de Javier Corral cumplió con las expectativas; fue un informe austero en todos sentidos: en la convocatoria, en contenido.

ACARREADOS.- Hay que decirlo: en el evento del jueves no hubo acarreados, pero no porque no supieran y tampoco porque fuera la mística y convicción de quienes lo organizaron, sino porque así lo decidieron. Finalmente al recinto le faltaron asistentes y le sobraron sillas.

DOMINGO.- De que saben, saben. El domingo del mitin en que el Gobernador convocó a todo el estado a la Plaza del Ángel, ahí sí fue gente de “onde quiera”, la estructura se organizó para que llegaran y hasta se facilitó el no cobro del Metrobus.

CONTENIDO.- Y si la administración actual se ha quejado de la falta de recursos como producto de las políticas de austeridad que están llevando a cabo, el informe en su contenido fue igual: plano, con pocos puntos que resaltar y menos cosas que anunciar.

REGIONALES.- Ahora la estrategia será en informes regionales. El Jefe del Ejecutivo Estatal asistirá a las diferentes ciudades más grandes de la entidad para decir lo que ha hecho y quizá ahí anunciar lo que está por venir.

SISTEMA.- Por cierto, este sistema de informes regionales en su momento lo hizo José Reyes Baeza y otros Gobernadores. Lo que les fue criticado por Acción Nacional por considerar que era un culto a la personalidad y hasta actos proselitistas.

ALCALDÍA.- Al que le dieron su novatada de bienvenida en la Alcaldía es Ramón Arredondo, hoy en funciones de Síndico, antes de empezar a hacer su labor ya supo que la tarea no será fácil.

AMARRE.- Así que mal terminaba de dar el “sí protesto” al cargo, para cuando la gente de Víctor Espinoza llegaba a su negocio de abarrotes en el sector de la colonia PRI para verificar que las instalaciones estuvieran conforme lo exige la norma de Protección Civil.

MAL.- Como en ese tema nadie sale bien librado y menos los Síndicos de oposición, era de esperarse que el listado del acta que se levantó fuera bastante extensa, así que al igual que los demás ciudadanos tuvieron que pasar a reportarse con la multa.

INDEPENDIENTE.- Fue de esta manera como el compadre favorito de Pedro Villalobos tuvo que firmar de recibido el cargo de Síndico con todo y lo que esto encierra. Quizá lo estén atemperando por aquello de que Ramón sea en el PRI el líder acarreador de las colonias, lo que en un gobierno independiente es competencia desleal.

INTERÉS.- Ahora el Síndico anda muy interesado en saber el desglose de las transferencias que se aprobaron en Cabildo, las cuales, se dice, fueron concertadas prácticamente en los oscurito y ha levantado sospechosismo.

ALFREDOS.- Resulta que en la junta previa donde se analizan los asuntos pendientes de abordar en la sesión de Cabildo, la invitación no fuera para todos, sólo para los “Alfredos” -Salayandía y Valles, del PRI y PAN-. Quienes se reunieron con el presidente Alfredo Lozoya, Norma Duarte y el Secretario del Ayuntamiento.

CONCERTADO.- Terminada la reunión previa, todos salieron de una pieza y así se lo comunicaron a sus bancadas, lo demás ya es historia, se acordó la transferencia de recursos del ejercicio 2017.

INDAGACIÓN.- Para la Sindicatura ahora es interés saber el desglose o contenido de las citadas cuentas sobregiradas, especialmente la que tiene que ver con los servicios oficiales, la cual entre otros conceptos, encierra los eventos realizados por la Presidencia y los 7.5 millones de pérdida arrastrada en las Jornadas Villistas.

DESFONDE.- Del dominio público es la pretensión de un grupo de priistas de emigrar al Partido Verde Ecologista, el cual los acogería y buscarían un triunfo en las diferentes posiciones, lo que no es seguro, pero lo que sí está asegurado es que coadyuvarían en la debacle priista.

PUÑADO.- Los activistas del PRI que están enrolados de manera oficial en este proyecto no levantan más adeptos que aquellos que están en el PRI; es decir, es poca la esperanza del voto no partidista. Por tanto, el mayor daño lo harían en la cantidad de votos que le pudieran arrancar a ese partido.

CUENTAS.- Las sumas y las restas son sencillas: en la medida que el Verde Ecologista recogiera más votos el PRI y sus aliados reducirían la cauda de sufragios. Sus propuestas no le arrancarían votaciones a otros partidos.

AVENTURA.- Se trata, entonces, de una aventura de despechados, aquellos que no se resignan a calentar la banca después que el partido hasta hace poco tiempo les dio todo, es la búsqueda del poder por el poder mismo, no importa la vía.

MIGUEL.- Seguramente Miguel Jurado tendría sobradas razones para querer salir del PRI, al partido al que llegó y se enfundó en la camiseta marca PRI: Su aceptación fue siempre por la vía del calzador que imponía el entonces gobernador César Duarte.

PRÓFUGO.- Con el ex gobernador prófugo y con una eventual debilidad al interior del partido, luego de que no se lograran las posiciones deseadas para ese grupo en la competencia federal, la opción es jugarla por fuera.

OTTO.- Quien también le entró a ese proyecto es Otto Valles con miras a ser el candidato del Partido Verde Ecologista a la diputación federal, cuya presencia no le pegaría en nada al PAN ni a ningún otro partido; sí, en cambio, le restaría votos al PRI.

ALCALDÍA.- En el caso de la competencia en busca de la Alcaldía se entiende con algo de lógica esa separación, ya que aun perdiendo llevan en sí un premio de consolación; incluso en el caso de la diputación local, pero la historia en la diputación federal es diferente, es a todo o nada.

MENSAJE.- Aquí el mensaje sería directo para la senadora Graciela Ortiz, a quien el partidazo estaría postulando por el Noveno Distrito, donde tiene amplias posibilidades de triunfo, aunque con estos vaticinios lo haría con sufragios menores a otras competencias y condenada casi seguramente a que en Parral, la cabecera distrital perdiera.

ALIANZA.- Para los fines del grupo Chelista una alianza con el independiente, quien no tiene interés en la diputación federal, le daría el apoyo suficiente para revertir la tendencia negativa que le da, que los connotados priistas de la era duartista hayan emigrado a otros proyectos.

CERCANÍAS.- De hecho, los enlaces y comunicación del independiente están más cercanos de la propuesta priista que la de Acción Nacional.

REGIDORES.- Mención aparte merece la “operación regidores”, que es el verdadero motivo que mueve al grupo de Otto y Miguel Jurado, ya que pretenden reducir la votación del independiente buscando que en esa coyuntura llegue uno de los partidos tradicionales como PRI y PAN.

DIFÍCIL.- Esa propuesta es difícil que se concrete; pero la que sí es una realidad es “la operación regidores”, donde en base al reparto de posiciones en el Cabildo, la oposición se repartiría los lugares edilicios, en su mayor parte con las pequeñas minorías.

SISTEMA.- De acuerdo al sistema político vigente, el número de ediles se asigna en tandas de acuerdo a la votación, empezando con los de menor representatividad.

ESTRATEGIA.- En ese sentido, el grupo de priistas anti independientes estarían metiendo en la primera tanda dos regidores, uno por el Verde y otro por el PRI; sin embargo, pudiera ser que el PRD se agregara a la propuesta y serían tres.

IDEA.- De acuerdo con quienes idearon la propuesta de diversificar los votos priistas, ésta no solamente es la manera de sacarle más jugo al voto cautivo que ya tienen, sino además colocar a personajes que pudieran hacer transitar de forma no muy cómoda al Presidente Lozoya en caso de que obtuviera la reelección.

POSICIÓN.- En este punto, se puede prever que quedarían sembrados en las primeras posiciones de las planillas de regidores personajes de encono con el Gobierno Independiente, incluyendo al propio Miguel Jurado Contreras.

ESTRATEGIA.- Se trata de una estrategia, no de una idea, el proyecto ya está en marcha y empezó en el Partido Verde, en donde la premisa de los transpartidistas es que “no les importa su casa quemar con tal de ver la del vecino arder…” -lease el independiente-.

VERDE.- Por cierto, luego de que emigraran varios priistas al Verde Ecologista y de que otros se descartaran, como  el ex diputado Pedro Villalobos, hacia el interior del tricolor hay voces que afirman que Villalobos fue el enlace para con los priistas por su acercamiento con María Ávila Serna, del Verde Ecologista.

AFIRMAN.- Y aún cuando se manifiesta que Villalobos ha dicho en el PRI que nada ha tenido que ver en esta situación, hay quienes aseguran que sí tuvo que ver; empero, los motivos se desconocen, pero hay quien afirma que a estas alturas José Luis Martínez y él ya no tienen una relación cordial.

JUGADA.- De esta manera, Pedro Villalobos ha dejado la jugada municipal y ahora busca lo que es el ámbito regional y estatal, ya que las relaciones entre él y José Luis se encuentran deterioradas.

PAN.- En el tema de las reuniones azules de los miércoles, conforme se realizan las juntas la incertidumbre crece, pues no se sabe aún cómo quedarán repartidas las posiciones en la coalición.

DIVISIÓN.- Los panistas de Parral sienten que eso de darles largas es sólo para esperar que, cuando menos piensen, los dejen sin la oportunidad de inscribirse en una candidatura y en ese sentido la líder del PAN, Tere Arteaga, no alcanza a dar respuesta a las interrogantes, lo que ya levantó sospecha de ser cómplice de lo que está por venir.

TRINI.- Uno de los más desesperados es Trini Pérez, a quien conforme pasan los minutos, siente que se le sale el corazón sólo de pensar que se le escapa la oportunidad de ser regidor, como lo ha proyectado.

MOLESTIA.- Las intervenciones del panista, oriundo de Catedral, han desesperado a los más templados, incluyendo a su propio padrino, don Félix Bueno, quien en su calidad de guía del ahijado incómodo pretende meterlo al orden, sin éxito, lo que ya les llevó a tener nuevamente diferencias verbales.

LISTA.- Sin embargo, la lista de desesperados no termina con Trini. Son varios los que se han vuelto clientes asiduos de los negocios donde venden veladoras, las cuales les prenden a todos los santos para evitar que la Coalición por México al frente progrese en el estado de Chihuahua.

CHARLY.- Uno de los que siente que ésta es su oportunidad y se le está esfumando es Carlos Silva, secretario general del PAN municipal en esta ciudad, quien al ostentar esta posición, da por hecho que es pase automático a las primeras posiciones de la planilla.

RUBÉN.- Mientras que Samuel Alvídrez no pierde la esperanza y le da ánimos a su hermano Rubén, de que él estará en el ansiado listado de regidores. Claro, para que valga la pena haber descuidado durante todo este tiempo el changarro, con tal de andar en las reuniones y procesiones del bolillo parralense.

JIMÉNEZ.- En este municipio hay un Presidente en apuros. Al alcalde José Arnoldo Abes le urge recuperar el tiempo que dilapidó en quince meses con acciones que no le llevaron a concretar nada y que además generaron una extrema división en el PRI.

SALVADO.- A pesar de habérsela jugado con Lilia Merodio y darle la espalda a Bazán, aparentemente fue perdonado por el Directivo Estatal y como concesión se le permitió reelegirse.

CUESTA.- Sin embargo, la tarea del Presidente en el tema electoral está cuesta arriba, tanto al interior del partido, como en la población en general.

DIVISIÓN.- La operación cicatriz no se ve por dónde llegue para el Munícipe, menos aun cuando su antecesor ya le marcó la raya y muy seguramente la estará jugando en contra.

CONGRACIADO.- “El chato” Abes con tal de tener aceptación entre el electorado está haciendo lo que durante los otros quince meses no: atender a los ciudadanos de la Vieja Huejoquilla.

URGENCIA.- Hasta dónde no estará la urgencia de comprar indulgencias en la opinión pública, que él mismo está midiendo el pie a los niños de primaria para dotarlos de zapatos, acción que llega tarde porque en todos los municipios donde se dio este apoyo, se hizo al inicio del ciclo escolar, cuando más se necesita; aunque bueno, las ayudas nunca estorban.

DUDA.- Esto ocurre mientas su administración ha sido sometido a la desconfianza, luego que los regidores del PAN se retiraran del fondo que donaban para apoyar causas justas en las que el Municipio era quien asignaba los recursos retenidos; sin embargo, aduciendo la poca transparencia que se daba a estos dineros, mejor pintaron su raya.

INTERIOR.- Otro factor que le pintara en contra es el apoyo que tradicionalmente le brinda al PRI el sindicato de los burócratas estatales, quienes no están con el tricolor desde que su líder Xóchitl Reyes Castro fue defenestada de la dirigencia estatal de la CNOP y marginada de la participación política.

BANDERA.- En ésta la Vieja Huejoquilla este tema se está tomando muy a pecho por los priistas y es casi seguro que no le entrarán a la chamba de territorio que tradicionalmente hacían en favor de los candidatos del partidazo.

BAJA.- A esta situación hay que agregarle que en esta ocasión el PRI no tiene alianza ni con el PT, Verde o Nueva Alianza, quienes en la pasada elección marcaron la diferencia entre el triunfo y la derrota del hoy Presidente a quien con estas ausencias le urgen 700 votos.

PAN.- Pero si el PRI anda mal, el PAN no goza de mejor salud. Las divisiones internas ya causaron la primera baja, Casiano Moreira uno de los aspirantes que se consideraba más rentables electoralmente hablando decidió no seguir más en el juego de las posibilidades azules.

QUITE.- En los dos grupos que buscan el poder panista, quien levantó la mano en lugar de Casiano es Gerardo Hernández, otro empresario calificado de filántropo.

DECISIÓN.- Por el lado de los rudos, es decir, de los políticos de siempre, está con la mano levantada Marco Chávez, que no pierde la esperanza.

DEPREDADORES.- Sin embargo, como en la contienda no van sólos, sino en coalición, deben compartir espacios y hay la posibilidad de que el Municipio de Jiménez se le asigne a Movimiento Ciudadano, en cuyo caso sería Jesús Manuel Vázquez, “El tililochas”, quien saldría a la campaña.

VALLE.- Las cosas pintan divididas en el municipio de Allende, tal como se preveía, al presidente Ramón Villegas lo cercenaron desde la emisión de la convocatoria del PRI. Todos los Alcaldes en funciones fueron incluidos en la primera emisión donde se le dio el pase a la reelección, solamente él quedó fuera. Mónica Elizabeth Baylón, la hija de la pequeña, fue seleccionada para el relevo.

TRUCULENTOS.- Los directivos del tricolor nunca se atrevieron a decírselo abiertamente, que su proyecto no les interesaba en el PRI, por lo que el alcalde Ramón Villegas se inscribió por la libre, él no habría recibido la llamada que los otros sí receptaron para moverse a Chihuahua.

SEMANA.- Fue hasta ayer cuando se le notificó de manera oficial que, por cuestiones de género, Allende había sido asignado para la postulación de una mujer, quedando en automático fuera de la competencia electoral, por lo menos en las lides priistas.

REFUGIO.- El refugio preferido de los priistas ha sido el Verde Ecologista y casi afuera del PRI estatal estaban apostados los buscadores de talentos del PVEM en su versión 2018.

ENROLADO.- Así fue como ayer se supo que el presidente Ramón Villegas sí va a buscar la reelección, pero lo hará por un partido diferente al que lo llevó al poder.

MOCHE.- Las razones por las cuales el PRI estatal tomó esta decisión, se fundamentan prácticamente en dos vertientes: la primera, es que el Presidente se la jugó en la interna priista con la candidata equivocada: Lilia Merodio. Sin embargo, lo hizo el alcalde de Jiménez, pero a él sí lo perdonaron.

GRILLA.- La segunda razón tiene que ver con la “grilla” que se ha levantado en ese municipio, luego de que el grupo original que llevara al poder a Villegas Montes se dividiera en dos; esto ocurrió prácticamente desde que inició la administración, pero se agudizó más cuando se dio el manejo erróneo de la sucesión partidista, donde la delegada Avril Carmona no supo planchar el proceso.

DIVISIÓN.- La conclusión es que en Allende habrá también dos PRI en campaña; uno desde la oposición y otro desde la Alcaldía. Aunque son los mismos votos los que se estarán buscando, el riesgo de desfonde para el partidazo es inminente y ya se frota las manos Acción Nacional que, sin mucho esfuerzo, puede levantarse con el triunfo electoral.

CONCLUSIÓN.- Queda claro que en los pleitos, los enemigos son enemigos, siempre y como a tales se les mantiene a raya; es más encarnizado el enfrentamiento entre las partes que ayer fueron cómplices y hoy se dicen engañados… “enójense las comadres y díganse las verdades”.

SANTA.- Aquí la noticia es que la coalición que apoyarían al Presidente Municipal se va esfumando y con ello la fuerza que mantendría atado a Beto Rodríguez a la silla de la Alcaldía.

OFICIAL.- De forma oficial, el PRD no entrará en la “polla” por la alcaldía, en forma extraoficial… el PAN tampoco. Bueno, salvo que el profe Simeón opine algo diferente de esta semana en adelante.

CONVIVENCIA.- Dados los acuerdos establecidos entre partidos en el estado, el PAN sí estaría ayuntado a Movimiento Ciudadano, pues en el matrimonio de candidaturas le tocó poner a la Síndica en la persona de la maestra Alma Wong, así que hay responder, al menos por esa posición. Aunque el Presidente ya anda viendo cómo les come el mandado, mínimo cómo hacerla comadre.

ADIÓS.- En esas negociaciones de partidos, Beto también pierde. Su comadre del alma quedará fuera y la Síndica no podrá ser más la primera comadre del municipio santabarbarino.

DESCANSO.- Aunque quizá eso sea un descanso, ya que en esta administración no la ha dejado ni respirar, es decir, no se respeta la sana distancia de las funciones, menos cuando es el propio edil el que le autoriza cuándo debe hablar y con qué medios.

DESPIDOS.- Por cierto, el Presidente Municipal ya hizo su primera promesa de reelección. Y es que anunció que no refrendará a nadie de su equipo en la próxima administración con eso, al parecer, piensa ganar votos, aunque el problema no es su equipo.

CASTIGO.- Otra de las acciones que pretende hacer para lograr reconciliarse con el pueblo, es que ahora sí va a terminar la plaza del kiosco, aunque dice que es en este mes, hay escepticismo, no es la primera vez que quedaría mal.

CHIQUITO.- Quien siente que ante la debacle aliancista de la causa del Alcalde, ahora sí es su tiempo es “el chiquito limón”, quien bajo las siglas del PRD se alista a participar, dicen que esto ya es algo personal más que de ideologías.

BALLEZA.- Arturo Medina se ha decidido a que, antes de que inicien las campañas, o por lo menos sus adversarios logren ponerse de acuerdo para proponer candidato, él deberá tener el terreno andado.

LISTA.- Por lo pronto, esta semana hizo el tradicional pase de lista con todos los líderes de las comunidades de ese municipio, los cuales parece se declararon listos.

OBRAS.- Aunque dicen que una cosa son las promesas, pero las obras, esas son la mejor carta de presentación, por ello inició un gran maratón de arranque de obras.

EMBLEMA.- El inicio de estas obras la realizó Medina sobre el puente “El vado”, que desde años había derribado el agua y ahora finalmente parece se reconstruirá, además de que se anunció puentes y pilas además de sistemas de agua y luz.

PAN.- Mientras que en Acción Nacional un día disponen de una propuesta y otro día la cambian. Y es que están a expensas de varios factores, como el reparto de la coalición que llevan con otros partidos; además de respetar la paridad de género.

LISTOS.- Cuando ya tenían prácticamente elegido el candidato, o por lo menos algunos “tiradores” para la Presidencia, resultó que les cambiaron la jugada y pidieron fuera mujer, condición que se les dificultó; pero cuando encontraron resultó que siempre sí deberá ser varón.

FIN.- Luego del escándalo del acarreo de votantes a Santa Bárbara lo más sobresaliente es que resultó que el vehículo acarreador tenía reporte de robo; desde entonces no se le volvió a ver, aunque hay quien asegura que está guardado en una cochera de Casa Colorada. Eso sí, ya sin placas.  HYPERLINK “mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx” sabadazo@elsoldeparral.com.mx

local

Se llevó a cabo la capacitación del programa “Mi beneficio parralense”

Se llevó a cabo la capacitación del programa “Mi beneficio parralense”

Presentada por la Instancia de la Mujer

Instala Betty Chávez Mata Comisión de Ciencia y Tecnología en Congreso

Instala Betty Chávez Mata Comisión de Ciencia y Tecnología en Congreso

La diputada la preside

(Videos y Galería) Con mariachi ingresa el cuerpo del presidente de COPARMEX al panteón de Dolores

(Videos y Galería) Con mariachi ingresa el cuerpo del presidente de COPARMEX al panteón de Dolores

Acompañado de seres queridos, familiares y amigos

(Videos) Realizan misa a Uriel Loya Deister, presidente COPARMEX

(Videos) Realizan misa a Uriel Loya Deister, presidente COPARMEX

En el templo de San Jose

(Videos) Inicia cortejo fúnebre de Uriel Loya Deister

(Videos) Inicia cortejo fúnebre de Uriel Loya Deister

Con rumbo al panteón de Dolores

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela