imagotipo

Rinden homenaje de cuerpo presente ITP y UTP al ingeniero Leonel Gildardo Loya

  • El Sol de Parral
  • en Local

Entre aplausos, lágrimas, silencio, guardias de honor y mariachi, rindieron emotivo homenaje de cuerpo presente  al ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco en la Universidad Tecnológica de Parral y el Instituto Tecnológico de Parral, luego de que el eminente maestro chihuahuense falleciera el sábado pasado, para dejar una huella imborrable en la memora de alumnos, profesores, administrativos y directivos.

En un primer homenaje y siendo las 13:30 horas, las instalaciones de la UTP se convirtieron en una “sombra”, alumnos y maestros se vistieron de negro para guardar luto y rendirle respeto a quien fuera su fundador y primer rector.

El silencio se apoderó del plantel, hubo quienes con el rostro manifestaban un profundo dolor; la carroza que transportaba el cuerpo del ingeniero ingresó por la puerta grande y los alumnos le recibieron con una valla que lo llevó hasta la explanada para su homenaje; el dolor y la resignación fue la estampa que se plasmó debajo del sol, entre las caras y los gestos, en medio del amor que manifestaba la comunidad universitaria.

Llegaron con el “Inge Loya”, como le conocía cariñosamente la gente que trató, su esposa María Ortiz Bailón, sus hijos, Saúl Loya Pacheco “su hermano favorito”, familiares y amigos, que mediante sus pasos por los pasillos del recinto, además del silencio, generaron el eco de una dolencia, de un pesar que no tenía más de dos días de haberse encarnado en el seno de una pérdida.

Cientos de alumnos, con el debido respeto y entonando el Himno Nacional recordaron las hazañas del hoy ausente Leonel Gildardo, una figura que según la reseña leída era para las universidades tecnológicas un pilar, para la región norte del país un baluarte, para Chihuahua un maestro y para Parral un benefactor.

Con la bandera izada en el punto más alto de su cetro, el sol ardiendo y los presentes cabizbajos, su hermano Saúl, quien se identificó como el favorito del Maestro, dijo palabras que hicieron recordar al homenajeado en su punto más humano, el que siempre dijo de sí, que el ingeniero Loya era una excelente persona.

Así también, en el reconocimiento se unió su hijo, quien con la voz entrecortada pronunció elogios hacia su padre, quien era para él y lo sigue siendo, un ejemplo de vida; que se quedaba en aquel homenaje, en el corazón del Alma Máter, en la casa que presidió durante casi cinco años, le dio figura y la hizo permanecer.

La rectora, Nora Bueno, también recordó a su predecesor; dio testimonio y fe de las proezas que el benemérito maestro había dejado en tierras parralenses, como su insaciable amor por la educación y la estima por los jóvenes estudiantes.

De manera extraordinaria, al terminar el acto, un escrito firmado por los alumnos de la Institución solicitó que la biblioteca, de reciente construcción se llamara “Leonel Gildardo Loya Pacheco”, petición que fue asentida por el cuórum administrativo y directivo, en honor a su fundador, primer rector, amigo y benefactor, quien ese día cruzaría la puerta grande por vez última, para no regresar en cuerpo, pero quedándose en espíritu.

Igualmente, en  punto de las 16:00 horas, en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Parral se llevó a cabo otro sentido homenaje de cuerpo presente al ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco, quien se despidió de su querida Casa de Estudios antes de que se le diera el último adiós en el sepelio.

El evento dio inicio con la canción de “Cuando un Amigo se Va”, mientras que un grupo de docentes y administrativos del plantel, cargaba el féretro hasta la parte central del inmueble donde amigos y familiares aguardaban la llegada.

Se dio una detallada semblanza de la amplia trayectoria que tuvo el ingeniero Loya, donde se destacaron sus logros como director de diferentes instituciones educativas, así como premios y reconocimientos conseguidos, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Fue el director quien mencionó que fue de septiembre de 1990 hasta septiembre de 1997 cuando el ingeniero Leonel fue director de la institución, es decir, por 7 años, siendo el periodo más largo de un directivo dentro de los 42 años del Tecnológico de Parral.

Explicó que el trabajo que desempeñó el homenajeado trasciende a través de los tiempos, ya que era un hombre recio, perfeccionista, justo, recto y honorable, quien además se encargó de cosechar innumerables amigos.

En tanto, Leonel Loya, hijo del fallecido, agradeció al  Instituto Tecnológico por realizar dicho homenaje, recordó algunos de los momentos de su niñez que pasó con su padre en las instalaciones, sobre todo los fines de semana, momentos en que el ex director dedicaba su tiempo para buscar mejorar la condición de los alumnos y docentes.

Siempre buscó formar personas de bien y con valores, era una tarea que tenía grabada a cada momento, y que pregonaba con todo a quien conocía, era un hombre con una mano derecha dura, pero con una mano izquierda noble.

Por su parte, el ingeniero Saúl Loya Pacheco, hermano del hoy difunto, expresó su gratitud con sus compañeros y amigos, ya que se le dio valor a quien dio parte de su vida para que el Tecnológico creciera.

Al final se dio un minuto de aplausos para el fallecido, segundos después llego el mariachi y con canciones como “A mi manera”, “Golondrinas” y “Amor eterno” se dio la despedida de la Máxima Casa de Estudios, donde cada metro que avanzaba el ataúd, los aplausos subían de intensidad, para así dirigirse rumbo al panteón en el que se le dio el último adiós. Hasta siempre Inge Loya.

Identifican a militares accidentados

Identifican a militares accidentados

Valentín Morales, Abel Núñez y Adrían Leyva

El Sol de Parral

local

Se accidentan soldados en  Casita; hay siete lesionados

Se accidentan soldados en Casita; hay siete lesionados

Volcadura de camión militar

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Poblaciones sacudidas por la violencia recientemente

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Respondía en vida Hilario Villalobos

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Estaba en estado de putrefacción

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Un campesino dejó una carta clamando para que militares no destruyeran el cultivo que localizaron en un paraje solitario en las cercanías de Guachochi, Chihuahua, argumentando que sembrar amapola es su única posibilidad de sustento. La carta dice “por favor no me tumben, no tengo en mi casa nada ni

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela