imagotipo

Rinden homenaje de cuerpo presente ITP y UTP al ingeniero Leonel Gildardo Loya

  • El Sol de Parral
  • en Local

Entre aplausos, lágrimas, silencio, guardias de honor y mariachi, rindieron emotivo homenaje de cuerpo presente  al ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco en la Universidad Tecnológica de Parral y el Instituto Tecnológico de Parral, luego de que el eminente maestro chihuahuense falleciera el sábado pasado, para dejar una huella imborrable en la memora de alumnos, profesores, administrativos y directivos.

En un primer homenaje y siendo las 13:30 horas, las instalaciones de la UTP se convirtieron en una “sombra”, alumnos y maestros se vistieron de negro para guardar luto y rendirle respeto a quien fuera su fundador y primer rector.

El silencio se apoderó del plantel, hubo quienes con el rostro manifestaban un profundo dolor; la carroza que transportaba el cuerpo del ingeniero ingresó por la puerta grande y los alumnos le recibieron con una valla que lo llevó hasta la explanada para su homenaje; el dolor y la resignación fue la estampa que se plasmó debajo del sol, entre las caras y los gestos, en medio del amor que manifestaba la comunidad universitaria.

Llegaron con el “Inge Loya”, como le conocía cariñosamente la gente que trató, su esposa María Ortiz Bailón, sus hijos, Saúl Loya Pacheco “su hermano favorito”, familiares y amigos, que mediante sus pasos por los pasillos del recinto, además del silencio, generaron el eco de una dolencia, de un pesar que no tenía más de dos días de haberse encarnado en el seno de una pérdida.

Cientos de alumnos, con el debido respeto y entonando el Himno Nacional recordaron las hazañas del hoy ausente Leonel Gildardo, una figura que según la reseña leída era para las universidades tecnológicas un pilar, para la región norte del país un baluarte, para Chihuahua un maestro y para Parral un benefactor.

Con la bandera izada en el punto más alto de su cetro, el sol ardiendo y los presentes cabizbajos, su hermano Saúl, quien se identificó como el favorito del Maestro, dijo palabras que hicieron recordar al homenajeado en su punto más humano, el que siempre dijo de sí, que el ingeniero Loya era una excelente persona.

Así también, en el reconocimiento se unió su hijo, quien con la voz entrecortada pronunció elogios hacia su padre, quien era para él y lo sigue siendo, un ejemplo de vida; que se quedaba en aquel homenaje, en el corazón del Alma Máter, en la casa que presidió durante casi cinco años, le dio figura y la hizo permanecer.

La rectora, Nora Bueno, también recordó a su predecesor; dio testimonio y fe de las proezas que el benemérito maestro había dejado en tierras parralenses, como su insaciable amor por la educación y la estima por los jóvenes estudiantes.

De manera extraordinaria, al terminar el acto, un escrito firmado por los alumnos de la Institución solicitó que la biblioteca, de reciente construcción se llamara “Leonel Gildardo Loya Pacheco”, petición que fue asentida por el cuórum administrativo y directivo, en honor a su fundador, primer rector, amigo y benefactor, quien ese día cruzaría la puerta grande por vez última, para no regresar en cuerpo, pero quedándose en espíritu.

Igualmente, en  punto de las 16:00 horas, en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Parral se llevó a cabo otro sentido homenaje de cuerpo presente al ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco, quien se despidió de su querida Casa de Estudios antes de que se le diera el último adiós en el sepelio.

El evento dio inicio con la canción de “Cuando un Amigo se Va”, mientras que un grupo de docentes y administrativos del plantel, cargaba el féretro hasta la parte central del inmueble donde amigos y familiares aguardaban la llegada.

Se dio una detallada semblanza de la amplia trayectoria que tuvo el ingeniero Loya, donde se destacaron sus logros como director de diferentes instituciones educativas, así como premios y reconocimientos conseguidos, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Fue el director quien mencionó que fue de septiembre de 1990 hasta septiembre de 1997 cuando el ingeniero Leonel fue director de la institución, es decir, por 7 años, siendo el periodo más largo de un directivo dentro de los 42 años del Tecnológico de Parral.

Explicó que el trabajo que desempeñó el homenajeado trasciende a través de los tiempos, ya que era un hombre recio, perfeccionista, justo, recto y honorable, quien además se encargó de cosechar innumerables amigos.

En tanto, Leonel Loya, hijo del fallecido, agradeció al  Instituto Tecnológico por realizar dicho homenaje, recordó algunos de los momentos de su niñez que pasó con su padre en las instalaciones, sobre todo los fines de semana, momentos en que el ex director dedicaba su tiempo para buscar mejorar la condición de los alumnos y docentes.

Siempre buscó formar personas de bien y con valores, era una tarea que tenía grabada a cada momento, y que pregonaba con todo a quien conocía, era un hombre con una mano derecha dura, pero con una mano izquierda noble.

Por su parte, el ingeniero Saúl Loya Pacheco, hermano del hoy difunto, expresó su gratitud con sus compañeros y amigos, ya que se le dio valor a quien dio parte de su vida para que el Tecnológico creciera.

Al final se dio un minuto de aplausos para el fallecido, segundos después llego el mariachi y con canciones como “A mi manera”, “Golondrinas” y “Amor eterno” se dio la despedida de la Máxima Casa de Estudios, donde cada metro que avanzaba el ataúd, los aplausos subían de intensidad, para así dirigirse rumbo al panteón en el que se le dio el último adiós. Hasta siempre Inge Loya.

local

Histórica campaña de Noel Chávez en Guadalupe y Calvo, nunca se había visto tanto apoyo a un candidato

Histórica campaña de Noel Chávez en Guadalupe y Calvo, nunca se había visto tanto apoyo a un candidato

La trasformación de Guadalupe y Calvo es palpable

Betty Chávez, visita el municipio de Santa Bárbara

Betty Chávez, visita el municipio de Santa Bárbara

Candidata del PRI a la Diputación local

Son cerca de 16 mil estudiantes los que tendrán becas económicas o de útiles: José Luis Martínez

Son cerca de 16 mil estudiantes los que tendrán becas económicas o de útiles: José Luis Martínez

Aun hay espacio para que se registren los interesados

Reciben con Cabalgata y Caravana Vehicular al Profe Parga en Villa Matamoros

Reciben con Cabalgata y Caravana Vehicular al Profe Parga en Villa Matamoros

Candidato a diputado por el Distrito XXI

Venden gasolina  ilegal hasta en $5 menos

Venden gasolina ilegal hasta en $5 menos

“Huachicoleros” ofrecen el diésel en 13 pesos

destacados

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Aseguró ante el tribunal que no había dormido en dos días antes del incidente del sábado

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Promesas de José Antonio Meade son las más viables: Integralia

Promesas de José Antonio Meade son las más viables: Integralia

El documento toma 135 propuestas en temas como combate a la corrupción, seguridad y economía

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

Dijo que se encargará de revisar los contratos y la cantidad de recursos aportados por el Estado

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito