imagotipo

Rinden homenaje de cuerpo presente ITP y UTP al ingeniero Leonel Gildardo Loya

  • El Sol de Parral
  • en Local

Entre aplausos, lágrimas, silencio, guardias de honor y mariachi, rindieron emotivo homenaje de cuerpo presente  al ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco en la Universidad Tecnológica de Parral y el Instituto Tecnológico de Parral, luego de que el eminente maestro chihuahuense falleciera el sábado pasado, para dejar una huella imborrable en la memora de alumnos, profesores, administrativos y directivos.

En un primer homenaje y siendo las 13:30 horas, las instalaciones de la UTP se convirtieron en una “sombra”, alumnos y maestros se vistieron de negro para guardar luto y rendirle respeto a quien fuera su fundador y primer rector.

El silencio se apoderó del plantel, hubo quienes con el rostro manifestaban un profundo dolor; la carroza que transportaba el cuerpo del ingeniero ingresó por la puerta grande y los alumnos le recibieron con una valla que lo llevó hasta la explanada para su homenaje; el dolor y la resignación fue la estampa que se plasmó debajo del sol, entre las caras y los gestos, en medio del amor que manifestaba la comunidad universitaria.

Llegaron con el “Inge Loya”, como le conocía cariñosamente la gente que trató, su esposa María Ortiz Bailón, sus hijos, Saúl Loya Pacheco “su hermano favorito”, familiares y amigos, que mediante sus pasos por los pasillos del recinto, además del silencio, generaron el eco de una dolencia, de un pesar que no tenía más de dos días de haberse encarnado en el seno de una pérdida.

Cientos de alumnos, con el debido respeto y entonando el Himno Nacional recordaron las hazañas del hoy ausente Leonel Gildardo, una figura que según la reseña leída era para las universidades tecnológicas un pilar, para la región norte del país un baluarte, para Chihuahua un maestro y para Parral un benefactor.

Con la bandera izada en el punto más alto de su cetro, el sol ardiendo y los presentes cabizbajos, su hermano Saúl, quien se identificó como el favorito del Maestro, dijo palabras que hicieron recordar al homenajeado en su punto más humano, el que siempre dijo de sí, que el ingeniero Loya era una excelente persona.

Así también, en el reconocimiento se unió su hijo, quien con la voz entrecortada pronunció elogios hacia su padre, quien era para él y lo sigue siendo, un ejemplo de vida; que se quedaba en aquel homenaje, en el corazón del Alma Máter, en la casa que presidió durante casi cinco años, le dio figura y la hizo permanecer.

La rectora, Nora Bueno, también recordó a su predecesor; dio testimonio y fe de las proezas que el benemérito maestro había dejado en tierras parralenses, como su insaciable amor por la educación y la estima por los jóvenes estudiantes.

De manera extraordinaria, al terminar el acto, un escrito firmado por los alumnos de la Institución solicitó que la biblioteca, de reciente construcción se llamara “Leonel Gildardo Loya Pacheco”, petición que fue asentida por el cuórum administrativo y directivo, en honor a su fundador, primer rector, amigo y benefactor, quien ese día cruzaría la puerta grande por vez última, para no regresar en cuerpo, pero quedándose en espíritu.

Igualmente, en  punto de las 16:00 horas, en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Parral se llevó a cabo otro sentido homenaje de cuerpo presente al ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco, quien se despidió de su querida Casa de Estudios antes de que se le diera el último adiós en el sepelio.

El evento dio inicio con la canción de “Cuando un Amigo se Va”, mientras que un grupo de docentes y administrativos del plantel, cargaba el féretro hasta la parte central del inmueble donde amigos y familiares aguardaban la llegada.

Se dio una detallada semblanza de la amplia trayectoria que tuvo el ingeniero Loya, donde se destacaron sus logros como director de diferentes instituciones educativas, así como premios y reconocimientos conseguidos, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Fue el director quien mencionó que fue de septiembre de 1990 hasta septiembre de 1997 cuando el ingeniero Leonel fue director de la institución, es decir, por 7 años, siendo el periodo más largo de un directivo dentro de los 42 años del Tecnológico de Parral.

Explicó que el trabajo que desempeñó el homenajeado trasciende a través de los tiempos, ya que era un hombre recio, perfeccionista, justo, recto y honorable, quien además se encargó de cosechar innumerables amigos.

En tanto, Leonel Loya, hijo del fallecido, agradeció al  Instituto Tecnológico por realizar dicho homenaje, recordó algunos de los momentos de su niñez que pasó con su padre en las instalaciones, sobre todo los fines de semana, momentos en que el ex director dedicaba su tiempo para buscar mejorar la condición de los alumnos y docentes.

Siempre buscó formar personas de bien y con valores, era una tarea que tenía grabada a cada momento, y que pregonaba con todo a quien conocía, era un hombre con una mano derecha dura, pero con una mano izquierda noble.

Por su parte, el ingeniero Saúl Loya Pacheco, hermano del hoy difunto, expresó su gratitud con sus compañeros y amigos, ya que se le dio valor a quien dio parte de su vida para que el Tecnológico creciera.

Al final se dio un minuto de aplausos para el fallecido, segundos después llego el mariachi y con canciones como “A mi manera”, “Golondrinas” y “Amor eterno” se dio la despedida de la Máxima Casa de Estudios, donde cada metro que avanzaba el ataúd, los aplausos subían de intensidad, para así dirigirse rumbo al panteón en el que se le dio el último adiós. Hasta siempre Inge Loya.

local

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

El Alcalde, Jesús Manuel Guzmán, puso en marcha los trabajos

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

Compañero del detenido tras balacera de ayer

PGR ubica a César Duarte y ya alista su extradición

PGR ubica a César Duarte y ya alista su extradición

Analizan 10 causas penales que solicitó la fiscalía de Chihuahua por delitos de corrupción y una más en el ámbito federal por delitos electorales

Sin aparecer, la alumna de la Técnica #53

Sin aparecer, la alumna de la Técnica #53

Rosa María Luna Yáñez de 14 años

Robaron 510 autos de forma violenta en 2017, en el estado

Robaron 510 autos de forma violenta en 2017, en el estado

Registro hasta noviembre del año pasado

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México