imagotipo

Riesgoso, no clausurar el viejo basurero

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Inminente, el riesgo de incendios en el antiguo basurero, a casi 17 meses de haber sido cerrado. El Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología, indicó que la dependencia encargada de clausurarlo no ha dado luz verde para realizar el acto, motivo por el que la ciudad puede resultar afectada por la contaminación ocasionada por las humaredas.

Sin embargo, el Delegado de la Profepa afirmó que antes de su intervención se debe determinar si el terreno es de jurisdicción federal y si los residuos que aún prevalecen son peligrosos.

A causa de que no ha sido clausurado definitivamente, existe una peligrosa probabilidad de que el antiguo basurero municipal -cerrado al público desde el año pasado-, se incendie y genere contaminación, sobre todo cuando haya vientos, debido a que el descontinuado depósito aún conserva desperdicios en la superficie, expresó la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

El ingeniero Samuel Portillo Mares, director de la dependencia, afirmó que es necesaria la inmediata clausura del basurero porque existen altas probabilidades de que se produzcan incendios en los próximos meses, debido a las condiciones climáticas que prevén, como el aire y otros fenómenos.

Mencionó que no porque el Municipio cuente con un relleno sanitario funcional, se debe olvidar el asunto de la clausura del antiguo tiradero deshabilitado cuando se contó con el nuevo afuera de la ciudad.

“Incluso las quemas en el lugar pueden ser provocadas. Pero lo peligroso no es que sucedan, sino que todo el humo generado por las combustiones -como ya pasó en otros momentos- viaja con destino a nuestra ciudad, contaminando el aire que respiramos”, declaró el funcionario reiterando que urge la clausura del terreno para evitar que lo anterior siga sucediendo.

En este sentido, afirmó que no corresponde al Municipio clausurar el basurero, sino a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por sus siglas Profepa, la cual ha sido notificada de la situación, pero que no ha respondido positivamente, según informó Portillo, porque la dependencia dijo estar atendiendo otros asuntos en el estado.

Sin embargo, dio a conocer que nada se puede hacer sin la autorización de la dependencia federal, ya que se pueden incurrir en faltas contra el medio ambiente y se necesita la intervención de brigadas especializadas que sólo ellos pueden aportar, así como de equipo para subsanar el terreno de acuerdo con las normas vigentes de Ecología.

Asimismo, Portillo Mares recordó que desde el inicio de la administración, una de las principales instrucciones del alcalde Alfredo Lozoya fue darle seguimiento a la clausura del antiguo basurero, pero dadas las circunstancias que fueron expuestas por la Procuraduría no se ha podido concretar, por lo que se seguirá insistiendo en atención al riesgo que presenta la situación.

Con relación al caso, el ingeniero Gustavo Rubio Hernández, delegado de la Profepa en el estado, informó que no se le ha enterado de manera efectiva la situación del antiguo basurero, por lo que primero necesitan saber a qué jurisdicción pertenece el terreno.

Esto, porque de no ser federal, ni el procedimiento ni el dictamen de clausura dependerían de la Profepa, a menos que en el lugar se hubieran depositado residuos peligrosos; pero que eso sí le corresponde al Municipio, informarles sobre esas dos cuestiones para actuar sobre la marcha.

“Todavía en un caso contrario de lo antes expuesto, estamos dispuestos a colaborar con el equipo que se requiera, pues esa es nuestra función y podemos hacerlo”, concluyó el funcionario federal.

Multan y sostienen un dialogo con los padres de los jóvenes vestidos de terroristas.

Multan y sostienen un dialogo con los padres de los jóvenes vestidos de terroristas.

Por realizar bromas en el centro de la ciudad.

El Sol de Parral

local

“No existe requerimiento de pago por supuesto adeudo al Tribunal Superior de Justicia: Sánchez

“No existe requerimiento de pago por supuesto adeudo al Tribunal Superior de Justicia: Sánchez

El caso concierne a la contraloría del Poder Judicial

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

Se  invita a los niños y niñas a no perderse la posada que el DIF ha preparado en su honor

Se invita a los niños y niñas a no perderse la posada que el DIF ha preparado en su honor

Este viernes a las 2 pm en el nuevo gimnasio

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

El ataque armado se registró a las 06:00 horas de este jueves

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo