/ miércoles 2 de junio de 2021

Retienen más de 100 patrullas por falta de pago del Estado

Algunos elementos que se encontraban en zonas despobladas o de alto riesgo, también sufrieron estas inmovilizaciones, a pesar del riesgo que significaba

Chihuahua, Chih.- A días de que inicie el proceso de votación en el estado de Chihuahua y tras los altos índices de inseguridad, la empresa Casanova que alquila más de la mitad de las patrullas a nivel estatal, decidió inmovilizar más de 140 unidades, tras no haber cumplido con el adeudo de por lo menos 68 millones de pesos por el uso de dichas unidades.

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Desde la mañana del día martes 1 de junio, aparentemente la empresa, decidió inmovilizar las más de 100 unidades a través del sistema de geolocalización, esto como parte de la represaría que aplicó la empresa arrendadora de los vehículos, tras no obtener pago por parte de las autoridades estatales.

Los uniformados de las diversas corporaciones, fueron los que comenzaron a reportar las fallas de las unidades durante sus operativos de rutina, lo que fue avanzando conforme pasaron las horas, hasta sumar alrededor de 140 vehículos los que se encontraban varados en varios municipios como en la misma capital.

Unidades de la Policía Vial, Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía General del Estado, fueron las que se mantuvieron varadas por más de 12 horas continuas, luego de que la empresa decidiera bloquear los sistemas de arranque de las unidades ante la falta de pago del Gobierno del Estado para que continuaran en función en sus labores de seguridad.

Los titulares de seguridad, Emilio García Ruíz, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como César Augusto Peniche, de la Fiscalía General del Estado, confirmaron la inmovilización de las decenas de unidades en todo el territorio estatal, sin confirmar el monto exacto del adeudo que se mantiene con dicha empresa.

Algunos elementos que se encontraban en zonas despobladas o de alto riesgo, también sufrieron estas inmovilizaciones, a pesar del riesgo que significaba, por lo cual fueron auxiliados por otros compañeros como algunos servicios de grúas que estuvieron trasladando estas unidades dentro y fuera de la capital.

Emilio García Ruíz, dijo que a pesar de que se afectaron decenas de patrullas en el estado, continúan con un número considerable de unidades que prestan el servicio de seguridad, ya que explicó que una parte de los vehículos son de propiedad del estado y el resto se encuentra arrendado, pero que no todos sufrieron esta inmovilización.

Seguramente son problemas tecnológicos de una de las empresas que nos arrenda las unidades, ya que no todas las unidades tienen este problema, no sabemos si es falta de pago de parte de la Secretaría de Hacienda, pero por lo pronto ya notificamos a todas las partes para que se resolviera dicha situacióncomentó.

Destacó que la falla, se presentó en las gentes operativas que se encuentran desplazados en varios municipios del estado, así como en algunas unidades de la Policía Vial en la ciudad de Chihuahua, por lo que se encuentran atendiendo la situación y colaborando con los agentes que se quedaron varados.

Explicó que la flotilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ronda entre los 400 vehículos, de los cuales a 30 unidades han reportado dicha falla, toda vez que la flotilla se encuentra segmentada en tres rubros, la propia, y dos arrendadas con diferentes empresas de alquiler.

“No creemos que sea por un tema de pagos, todos los proveedores que tienen contratos con el Gobierno del Estado, saben cómo se pueden llegar a atrasar los pagos, pero vamos a resolverlo para poner en marcha las unidades lo antes posible y vuelvan a operan en sus respectivos terrenos”, detalló.

Alrededor de 420 unidades son las que se encuentran en este plan de arrendamiento de parte de las corporaciones estatales, pero no todas fueron las que sufrieron la inmovilización el pasado lunes, pero que de no cumplir el esquema de pago podría incrementarse el número de vehículos varados.

Las autoridades de seguridad, notificaron a la Secretaría de Hacienda, sobre la falta de pago de estas unidades, con el objetivo de agilizar el trámite del recurso financiero, por lo cual luego de negociaciones, se determinó un esquema de pago para que los vehículos volvieran a circular, lo cual se normalizó entre las 15 horas del día.

Chihuahua, Chih.- A días de que inicie el proceso de votación en el estado de Chihuahua y tras los altos índices de inseguridad, la empresa Casanova que alquila más de la mitad de las patrullas a nivel estatal, decidió inmovilizar más de 140 unidades, tras no haber cumplido con el adeudo de por lo menos 68 millones de pesos por el uso de dichas unidades.

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Desde la mañana del día martes 1 de junio, aparentemente la empresa, decidió inmovilizar las más de 100 unidades a través del sistema de geolocalización, esto como parte de la represaría que aplicó la empresa arrendadora de los vehículos, tras no obtener pago por parte de las autoridades estatales.

Los uniformados de las diversas corporaciones, fueron los que comenzaron a reportar las fallas de las unidades durante sus operativos de rutina, lo que fue avanzando conforme pasaron las horas, hasta sumar alrededor de 140 vehículos los que se encontraban varados en varios municipios como en la misma capital.

Unidades de la Policía Vial, Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía General del Estado, fueron las que se mantuvieron varadas por más de 12 horas continuas, luego de que la empresa decidiera bloquear los sistemas de arranque de las unidades ante la falta de pago del Gobierno del Estado para que continuaran en función en sus labores de seguridad.

Los titulares de seguridad, Emilio García Ruíz, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como César Augusto Peniche, de la Fiscalía General del Estado, confirmaron la inmovilización de las decenas de unidades en todo el territorio estatal, sin confirmar el monto exacto del adeudo que se mantiene con dicha empresa.

Algunos elementos que se encontraban en zonas despobladas o de alto riesgo, también sufrieron estas inmovilizaciones, a pesar del riesgo que significaba, por lo cual fueron auxiliados por otros compañeros como algunos servicios de grúas que estuvieron trasladando estas unidades dentro y fuera de la capital.

Emilio García Ruíz, dijo que a pesar de que se afectaron decenas de patrullas en el estado, continúan con un número considerable de unidades que prestan el servicio de seguridad, ya que explicó que una parte de los vehículos son de propiedad del estado y el resto se encuentra arrendado, pero que no todos sufrieron esta inmovilización.

Seguramente son problemas tecnológicos de una de las empresas que nos arrenda las unidades, ya que no todas las unidades tienen este problema, no sabemos si es falta de pago de parte de la Secretaría de Hacienda, pero por lo pronto ya notificamos a todas las partes para que se resolviera dicha situacióncomentó.

Destacó que la falla, se presentó en las gentes operativas que se encuentran desplazados en varios municipios del estado, así como en algunas unidades de la Policía Vial en la ciudad de Chihuahua, por lo que se encuentran atendiendo la situación y colaborando con los agentes que se quedaron varados.

Explicó que la flotilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ronda entre los 400 vehículos, de los cuales a 30 unidades han reportado dicha falla, toda vez que la flotilla se encuentra segmentada en tres rubros, la propia, y dos arrendadas con diferentes empresas de alquiler.

“No creemos que sea por un tema de pagos, todos los proveedores que tienen contratos con el Gobierno del Estado, saben cómo se pueden llegar a atrasar los pagos, pero vamos a resolverlo para poner en marcha las unidades lo antes posible y vuelvan a operan en sus respectivos terrenos”, detalló.

Alrededor de 420 unidades son las que se encuentran en este plan de arrendamiento de parte de las corporaciones estatales, pero no todas fueron las que sufrieron la inmovilización el pasado lunes, pero que de no cumplir el esquema de pago podría incrementarse el número de vehículos varados.

Las autoridades de seguridad, notificaron a la Secretaría de Hacienda, sobre la falta de pago de estas unidades, con el objetivo de agilizar el trámite del recurso financiero, por lo cual luego de negociaciones, se determinó un esquema de pago para que los vehículos volvieran a circular, lo cual se normalizó entre las 15 horas del día.

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