"Resucita" ocupación hotelera en Creel

Hace un año parecía un pueblo fantasma debido a la pandemia; esta Semana Santa el 80% de los visitantes fueron locales

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 5 de abril de 2021

Foto: Cortesía Hotel Quinta Misión

Cuauhtémoc, Chih.- Irasema Hernández, gerente de operaciones del Hotel Quinta Misión y presidenta del Comité Pueblo Mágico Creel, informó que este fin de semana los hoteles estuvieron al 100% en ocupación. Se les permitió llenar las habitaciones siempre y cuando cumplieran con las medidas sanitarias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Expuso que no son muchos los cuartos de hotel en Creel, pues en su caso tiene a disposición 33, mientras que los hoteles Santa Cruz cuenta con 160, sin embargo hay otros con 6 o máximo 12, además de las cabañas con capacidad para 6 u 8 personas.

Por su parte, Humberto Bustillos de hoteles Santa Cruz, comentó que el jueves tuvo una ocupación del 50%, viernes y sábado del 60% y el domingo de un 20%.

Irasema Hernández afirmó que “los hoteles estuvieron abarrotados”, sin embargo mucha gente acampó en Arareco y otros puntos. Agregó que los visitantes fueron en su mayoría locales, un 80%, procedentes de municipios como Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias.

Dijo que este domingo aún se observaban paseantes.

“Nos ayuda mucho el turismo a los comercios, hotelería y restaurantes. Sí vino gente de fuera, de Veracruz y otros lados, pero la mayoría vinieron de los alrededores, tal vez por estar a tres horas y media o no tan lejos, quizá para protegerse de alguna manera”, manifestó.

Afirmó que el pueblo estuvo como hacía muchos años no se observaba. Aunque las reservaciones se agotaron una semana antes, hubo personas que llegaron a preguntar por habitaciones disponibles, “desde los buenos hoteles, hasta cabañas y casas de renta”.

A cuestionarle si tenían un límite de aforo, informó que con el semáforo amarillo se les permitió poner a disposición todas las habitaciones, siempre y cuando cumplieran las medidas sanitarias.

“Es la única manera de obtener ingresos. Estuvimos cuatro meses ‘muriéndonos’, la gente que trabajaba en hotelería no tenían ni qué comer. Fue para Creel muy devastador y finalmente se vio que nos entró algo (de dinero) a todo el pueblo, pues todos vivimos del turismo (…) Se abarrotó porque finalmente no tenemos muchos cuartos”, explicó.