Rescatan del hambre a 16 tarahumaritas, en Guadalupe y Calvo

Reciben atención médica por desnutrición en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua 

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Un total de 16 niñas y niños, menores de cinco años, han sido atendidos por desnutrición en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, ello a una semana de haberse activado el Código Infante.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La subdirectora de Prevención de Accidentes y Prevención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Dra. Tania Rodríguez Ang, explicó que tan sólo este fin de semana se realizó el traslado de diez niñas y niños de entre los nueve meses y los cuatro años y medio de edad, atención que se suma a cuatro traslados previos y dos personas más que llevaron a sus hijos al hospital por su cuenta.

El Código Infante es una estrategia que permite articular esfuerzos entre diversas instituciones del Gobierno del Estado con el fin de propiciar el correcto desarrollo de la infancia, lo que permite contar con la participación de los municipios para concretar traslados y realizar acciones de promoción de la salud.

Explicó que las y los niños fueron localizados tras una búsqueda intencionada de casos de desnutrición en las comunidades de Sicochi en Carichí, Batayeachi y Sitanachi en Guachochi, y Hanachi en Pinogordo, como parte de las acciones permanentes del Programa Chihuahua Crece Contigo.

La directora del Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, Sinaí del Rocío Sánchez Huerta, explicó que la mayor parte de los niños atendidos padecen desnutrición y otras enfermedades asociadas, como malestares gastrointestinales o problemas respiratorios.

Informó que una vez que son hospitalizados permanecen en vigilancia médica hasta por siete días, mientras que los casos más delicados son enviados a la ciudad de Chihuahua para brindarles atención especializada en el Hospital Infantil.

“Una vez que los niños se recuperan de su enfermedad asociada, son enviados al Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) del DIF Estatal, para que reciban su tratamiento; ahí los nutriólogos los pueden tener cerca de 22 días hasta que recuperan un peso deseable y pueden ser dados de alta”, informó.

Recordó que en Guadalupe y Calvo, el Hospital y el Cerenam comparten instalaciones, lo que permite brindar atención inmediata en caso de que sea necesario.

TEMAS