Regidor de Cuauhtémoc exhorta a regular funerarias en todo el estado

Los muertos que ha dejado la pandemia son velados con protocolos muy variados

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 24 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El regidor Homero Luján presentó un exhorto dirigido al Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, a fin de que sea regulado en todo el estado un protocolo a seguir para la velación en las funerarias, pues los tiempos son muy variados y en el marco de la pandemia avizora un riesgo latente para la población.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Los regidores del Ayuntamiento aprobaron en Sesión de Cabildo el envío de dicho exhorto, por unanimidad.

Luján comentó en entrevista que hay funerarias que no permiten el aforo y otras que otorgan dos o tres horas de velación, mientras que otras permiten un aforo libre y hasta 24 o 48 horas de velación.

“El exhorto es en el sentido de que haya una regulación para esto, homogénea, porque algunas se encuentran en desventaja ante otras, a fin de que todas trabajen de la misma manera y con las mismas oportunidades”, indicó.

Manifestó que otro propósito es que todos nos cuidemos, pues ciertamente las funerarias son un foco rojo, una alerta, ya que entre los cuerpos que están en velación algunas fallecieron por Covid.

“Es necesaria una regulación, que quien tenga técnicamente la certeza de poder establecer que haya cinco, diez, quince o veinte personas, que ellos planteen esos reglamentos, el horario de velación. Es algo muy sensible para todos, es el último adiós para el ser querido pero tiene que haber un lineamiento”, dijo.

El Regidor expuso que hay funerarias con medidas drásticas como la permisividad de la presencia de tres o cuatro personas, por cuatro horas, y hay otras que ofrecen atención todo el día permitiendo el acceso a todas las personas que acudan.

“No estamos quizás llevando las medidas sanitarias que debemos y que todos los establecimientos en este momento están obligadas a cumplirlas, y para las funerarias no hay uno, cada funeraria está tratando de hacer lo que ellos pueden y ven. Ellos dicen: tengo que tener mi tapete sanitizante, gel antibacterial, cubrebocas; pero recordemos que para cada uno de los giros hay especificaciones más concretas”, mencionó.

Te recomendamos: