imagotipo

Recula Estado: revaluará el proyecto del teleférico

  • Adrian Gomez Garcia
  • en Local

Recula el Gobierno del Estado en torno a la venta del teleférico. Ahora informó que se revaluará el proyecto, ya que el costo para esta obra es de 120 millones de pesos. Por lo cual, el gobernador Javier Corral sostendrá una reunión con el alcalde Alfredo Lozoya, para realizar un estudio serio del proyecto y dar a conocer un plan realista y satisfactorio que cubra las demandas de los parralenses.

Después que este medio diera a conocer la cancelación del proyecto del teleférico, en donde fuera el propio Gobernador quien lo anunciara, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico reculó  y dijo que la obra será revaluada.

De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, actualmente el plan atraviesa un proceso de revaluación para determinar la viabilidad, pues hace unos años se compró el equipo sin tener autorizada la obra.

Lo anterior, luego que el Gobernador afirmara que el Inah no había dado la autorización para el proyecto; no obstante, la delegación federal mostró un documento a este medio donde se daba por sentado la aprobación para que se llevara cabo la construcción del teleférico en Parral.

Luego de anunciar una inversión conjunta con el Gobierno Federal de 64.9 millones de pesos para la infraestructura turística de Chihuahua, el Gobierno del Estado analiza las opciones para rescatar el proyecto del teleférico en el municipio de Parral.

La resolución anterior surge con el fin de que el proyecto sea viable económicamente y, de esta manera, se detone la actividad turística mediante un esquema de transparencia y rendición de cuentas.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

Se dio a conocer que, en su momento, se realizaron tres pagos: uno, el 4 de enero de 2014 por 44.9 millones de pesos; el segundo, el 3 de abril del mismo año por 17.9 millones; y el 30 de diciembre del mismo año el último pago por 26.9 millones. Fue hasta el 29 de abril de 2015 cuando se integró la solicitud para autorización de la obra al Inah.

Mesta Fitzmaurice añadió que, meses después de la integración de la solicitud, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que el trazo propuesto era inviable. Había que modificarlo.

Durante 2016, el Gobierno del Estado –dijo el Subsecretario–, entregó otra propuesta ante el Inah, dependencia que en febrero de 2017 autorizó la instalación del teleférico con el nuevo trazo.

“Se solicitaron los recursos a la Secretaria de Turismo Federal para este proyecto, tomando como base el presupuesto recibido de la Administración anterior para terminar la obra, que era de 67.1 millones de pesos, pero cuando la Secretaría de Obras Públicas de esta Administración hizo la actualización de la cotización, la inversión requerida era de 120 millones de pesos”, reveló Mesta.

Por lo anterior, el proyecto del teleférico quedó detenido en busca de generar un análisis más profundo en el que se establezcan planes presupuestales para su operación.

REUNIÓN GOBERNADOR Corral-ALCALDE Alfredo Lozoya 

El Gobernador Corral se reunirá con el Alcalde Alfredo Lozoya, para realizar un estudio serio del proyecto y dar a conocer un plan realista y satisfactorio que cubra las demandas de los parralenses.

Atropella motocicleta a niño sobre la avenida Centenario

Atropella motocicleta a niño sobre la avenida Centenario

El menor resulto lesionado

El Sol de Parral

local

Saturan comercios por compras de útiles escolares

Saturan comercios por compras de útiles escolares

Odisea por el regreso a clases

Hoy inician clases  30,500 alumnos con el Nuevo Modelo Educativo

Hoy inician clases 30,500 alumnos con el Nuevo Modelo Educativo

El plan estudios se aplicará en preescolar, primaria y secundaria

Fallece agente de Guadalupe y Calvo que recibió un disparo accidentalmente

Fallece agente de Guadalupe y Calvo que recibió un disparo accidentalmente

Había sido trasladado a Chihuahua

El PRI contará sólo con cuatro regidores

El PRI contará sólo con cuatro regidores

Refrenda el TEE decisión de la Asamblea Municipal

Considerable deterioro en caminos rurales

Considerable deterioro en caminos rurales

Las lluvias han provocado que se erosione la tierra

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo