Reconoce Corral que muertes por Covid fueron certificadas como neumonía

Casi una centena de decesos por enfermedades respiratorias, en los que no existió la prueba PCR, deberán ser sometidos a rectificación o ratificación

Venessa Rivas | El Sol de Parral

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informe).-- Chihuahua cuenta con un subregistro de muertes por Covid-19 que fueron catalogadas como neumonías no clasificadas, las cuales deberán ser sometidas a un proceso de rectificación y ratificación, situación que fue reconocida por el gobernador Javier Corral Jurado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El mandatario estatal resaltó que México se encuentra a nivel mundial entres los 10 países con mayor incidencia de defunciones al acumular 30 mil 639 vidas arrebatadas por el virus SARS CoV2 y la enfermedad Covid-19, tan solo en la Ciudad de México se calcula que el subregistro sea tres veces mayor a las defunciones asentadas.

En Chihuahua se acumulan 685 decesos, con un subregistro importante, donde las enfermedades respiratorias que no contaban con prueba PCR o elementos para certificar el deceso a causa de Covid-19 fueron certificadas como neumonías no clasificadas.

Javier Corral reconoció que en Chihuahua hay defunciones pendientes de definir, el dictamen clínico definitivo está a cargo de un Comité de Mortalidad.

El Covid-19 se ha convertido en la principal causa de mortalidad en el mundo, por lo que los resultados de la rectificación o ratificación de casos se irá dando a conocer con el tiempo, incluso después de que se decrete el fin de la pandemia.

Aunque no se conoce aún el subregistro de casos, en el reporte diario de la situación de Covid en la entidad se establece que hay al menos 97 casos pendientes.

El Covid-19 se ha colocado como la primera causa de muerte en el mundo, por encima de la malaria, “vamos a tener que lidiar durante mucho tiempo, quizá por años con el coronavirus, mientras no se tenga un medicamento para mitigar la enfermedad y evitar la muerte”, señaló Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

Chihuahua se estaciona en el semáforo naranja, sin embargo, mencionó que se están analizando los indicadores para determinar si se puede avanzar para generar una mayor apertura o regresar al rojo.

“Tendríamos que generar nuevas restricciones o volver a cerrar algunas de las actividades, el semáforo establece qué actividades se van reabriendo y en qué proporción. Hasta ahora el semáforo naranja se mantiene en una tendencia estable”.

En el programa Chihuahua Adelante informó que las autoridades sanitarias están al pendiente de la situación de los estados vecinos en Estados Unidos, sobre todo en Texas, por la vecindad con El Paso, donde este fin de semana se ha vivido la mayor cantidad de casos confirmados.

Apoyado por el mapa interactivo que realiza el Centro de Ciencias de Sistemas e Ingeniería la Universidad Johns Hopkins señaló que a nivel mundial México se coloca en el 8° lugar de incidencia con 256 mil casos, por debajo de Inglaterra, y 30 mil 639 defunciones registradas y clasificadas como Covid-19, aunado a los decesos del subregistro, tan sólo en la CDMX se ha calculado que puede ser tres veces más a las ahora registradas.

En Chihuahua también hay defunciones pendientes de definir, éstas fueron registradas como neumonías no clasificadas que están pendientes de un dictamen clínico a cargo de un Comité de Mortalidad que determinará la causa del fallecimiento.

En China, país donde se originó la pandemia Covid-19, sólo registra 84 mil 871 casos y 4 mil 641 defunciones. En el mundo hay 11 millones 474 mil 998 personas con coronavirus y 534 mil 825 personas han fallecido a consecuencia de Covid-19.

El mandatario estatal reiteró que con el coronavirus los ciudadanos deben de acostumbrarse a realizar las actividades cotidianas de otra manera, mantener la higiene personal y lavarse las manos con agua y jabón de manera constante.

Le recordó a la población que el estado está en semáforo naranja en un proceso de reapertura gradual, ordenada y paulatina.