imagotipo

Reclaman enfermeras al Estado una solución a conflicto sindical

  • Marcos Merendon
  • en Local

Se manifestaron enfermeras sindicalizadas del Ichisal en el Hospital Materno, con el objetivo de exigir que el Gobernador y la Fiscalía actúen en el caso de sus oficinas que fueron tomadas por sindicalizados expulsados.

Esto, ya que desde hace ocho meses prevalece el problema, donde no se puede acceder a las actas y acuerdos que han hecho con el gobierno.

A las 11:00 de la mañana de ayer un grupo de más de 10 enfermeras se presentó en las instalaciones del Hospital Materno con pancartas, a fin de mostrar su inconformidad, ya que las oficinas sindicales siguen tomadas por un grupo que era del sindicato.

Expresaron que la Junta de Conciliación y Arbitraje aún no ha dado el fallo en contra de ellos y ante esto tienen tomadas las oficinas sin que se pueda acceder a los documentos importantes del sindicato.

La delegada de la sección 5, Luz Elena Portillo, dio a conocer que en la entidad son 1,500 trabajadores los que han resultado afectados por esta situación y en Parral unos 50 enfermeros.

Externó que entre las afectaciones que más han sufrido, están compañeros que ya fallecieron, pero no se les pueden pagar sus pólizas porque se encuentran dentro de las oficinas y no hay acceso.

Además, en los logros sindicales está el riesgo de trabajo, se les aumentó 10 por ciento al sueldo y 10 días de vacaciones extra al año, lo que no les han podido dar porque no existe convenio con el que puedan ampararse.

Además, hay compañeros a quienes no les han dado sus bases ni uniformes; enfrentan falta de medicamento y prestaciones que se les daba normalmente cada año.

Explicó que el problema es que un grupo de compañeros del sindicato, pero que fueron expulsados, mantienen tomadas las oficinas centrales en Chihuahua. El proceso para rescindirles los derechos se hizo como se debe; pero la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha aplicado la decisión del sindicato, lo cual resta autonomía.

Dijeron que tienen ocho meses en esa situación. Por lo cual pidieron al gobernador Javier Corral y al Fiscal que actúen para hacer valer sus derechos.