/ jueves 20 de febrero de 2020

Recibe Derechos Humanos dos quejas al mes del IMSS

Persisten deficiencias en el servicio, diagnósticos erróneos e instalaciones deterioradas por el tiempo, usuarios del servicio dijeron que los baños donde se duchan están sucios y que las regaderas se encuentran en malas condiciones

Persisten deficiencias en el servicio del IMSS, diagnósticos erróneos, instalaciones deterioradas por el paso del tiempo, usuarios del servicio dijeron que los baños donde se duchan están sucios y que las regaderas se encuentran en malas condiciones. Derechos Humanos reciben al menos dos quejas por mes a causa del servicio de la institución, por su parte, la Delegación Estatal dio a conocer que dará seguimiento a los casos señalados.

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El servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social presta servicios desde el 19 de enero de 1943 a nivel nacional y actualmente presta servicio aproximadamente a 74 millones de derechohabientes, según la información arrojada en el portal de Gobierno Federal; sin embargo, las quejas del servicio son latentes.

Tal es el caso de la ciudadana Judith P. derechohabiente del IMSS –quien omitió su apellido por temor a represalias-, dio a conocer que el 26 de enero del año curso, su madre sufrió una caída que le causó dolor en un hombro, por la cual requirió de atención médica, y acudieron a las instalaciones del hospital del IMSS.

Donde según lo mencionado por la entrevistada, el doctor que cubría guardia el pasado 26 de enero entre las 13:00 y las 17:00 de la tarde, le dijo que no había sufrido fracturas, por lo que procedió a realizar un viaje de placer a la capital del estado.

Sin embargo, al paso de los días el dolor persistió, ocasionando que visitara de nueva cuenta el hospital, pero esta vez al Morelos, ubicado en Chihuahua capital, donde le informaron que su madre sufrió fractura en el hombro, misma que requiere traslado a la ciudad de Torreón, donde será atendida en los próximos días. Lo que consideró una falta de responsabilidad y negligencia por parte de quienes ofrecen el servicio.

A su vez, la ciudadana, Luz Elena Lucero, dio a conocer que el área de regaderas, donde se duchan las damas, permanecen en malas condiciones, ya que están sucias, además de que el agua no sale con regularidad debido al deterioro del tiempo.

Cabe citar que al solicitar el ingreso, manifestaron que necesitaba el permiso del director, mismo que estaba muy ocupado, para atender la petición.

La ciudadana entrevistada, señaló también una demora de hasta cuatro horas para ser atendida en el área de urgencias, ya que aseveró que los doctores que prestan servicio tardan tiempo, debido a que se distraen usando aparatos celulares.

Es de resaltar que en días pasados el doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón fue nombrado como Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Chihuahua, mismo que llamó a su equipo para redoblar esfuerzos.

En su momento dio a conocer que se fortalecería el área de infraestructura y capacidad de atención en la identidad; sin embargo, usuarios del servicio dijeron que la demora en el área de espera puede ser prolongada.

En ese sentido, se permaneció durante una hora en la sala de espera de urgencias, donde se pudo percibir que en el transcurso de 60 minutos, sólo una vez se nombró a una persona para que pasara a ser atendida.

En el periodo de las 12:00 del mediodía a las 13 horas, la sala de espera permaneció llena, con las mismas 21 personas que llegaron desde minutos u horas antes.

Cabe señalar que algunas personas permanecen a la espera, sin servicio de aire acondicionado, pues durante ese tiempo se registraba una temperatura de aproximadamente 25 grados centígrados; sin embargo, los ciudadanos que estaban en espera implementaban el uso de carpetas como abanico para ventilarse y mitigar los estragos del calor.

Por su parte la Delegación Estatal del IMSS dio a conocer que se le dará seguimiento a todos y cada uno de los señalamientos publicados en esta casa editora.

Por otro lado, el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a nivel local, Luis Arturo Salcido, dio a conocer que por mes se atienden aproximadamente dos quejas en contra del servicio del IMSS, asimismo, detalló que las quejas son canalizadas con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que es la instancia que se encarga de atender ese tipo de problemáticas.

Persisten deficiencias en el servicio del IMSS, diagnósticos erróneos, instalaciones deterioradas por el paso del tiempo, usuarios del servicio dijeron que los baños donde se duchan están sucios y que las regaderas se encuentran en malas condiciones. Derechos Humanos reciben al menos dos quejas por mes a causa del servicio de la institución, por su parte, la Delegación Estatal dio a conocer que dará seguimiento a los casos señalados.

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El servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social presta servicios desde el 19 de enero de 1943 a nivel nacional y actualmente presta servicio aproximadamente a 74 millones de derechohabientes, según la información arrojada en el portal de Gobierno Federal; sin embargo, las quejas del servicio son latentes.

Tal es el caso de la ciudadana Judith P. derechohabiente del IMSS –quien omitió su apellido por temor a represalias-, dio a conocer que el 26 de enero del año curso, su madre sufrió una caída que le causó dolor en un hombro, por la cual requirió de atención médica, y acudieron a las instalaciones del hospital del IMSS.

Donde según lo mencionado por la entrevistada, el doctor que cubría guardia el pasado 26 de enero entre las 13:00 y las 17:00 de la tarde, le dijo que no había sufrido fracturas, por lo que procedió a realizar un viaje de placer a la capital del estado.

Sin embargo, al paso de los días el dolor persistió, ocasionando que visitara de nueva cuenta el hospital, pero esta vez al Morelos, ubicado en Chihuahua capital, donde le informaron que su madre sufrió fractura en el hombro, misma que requiere traslado a la ciudad de Torreón, donde será atendida en los próximos días. Lo que consideró una falta de responsabilidad y negligencia por parte de quienes ofrecen el servicio.

A su vez, la ciudadana, Luz Elena Lucero, dio a conocer que el área de regaderas, donde se duchan las damas, permanecen en malas condiciones, ya que están sucias, además de que el agua no sale con regularidad debido al deterioro del tiempo.

Cabe citar que al solicitar el ingreso, manifestaron que necesitaba el permiso del director, mismo que estaba muy ocupado, para atender la petición.

La ciudadana entrevistada, señaló también una demora de hasta cuatro horas para ser atendida en el área de urgencias, ya que aseveró que los doctores que prestan servicio tardan tiempo, debido a que se distraen usando aparatos celulares.

Es de resaltar que en días pasados el doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón fue nombrado como Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Chihuahua, mismo que llamó a su equipo para redoblar esfuerzos.

En su momento dio a conocer que se fortalecería el área de infraestructura y capacidad de atención en la identidad; sin embargo, usuarios del servicio dijeron que la demora en el área de espera puede ser prolongada.

En ese sentido, se permaneció durante una hora en la sala de espera de urgencias, donde se pudo percibir que en el transcurso de 60 minutos, sólo una vez se nombró a una persona para que pasara a ser atendida.

En el periodo de las 12:00 del mediodía a las 13 horas, la sala de espera permaneció llena, con las mismas 21 personas que llegaron desde minutos u horas antes.

Cabe señalar que algunas personas permanecen a la espera, sin servicio de aire acondicionado, pues durante ese tiempo se registraba una temperatura de aproximadamente 25 grados centígrados; sin embargo, los ciudadanos que estaban en espera implementaban el uso de carpetas como abanico para ventilarse y mitigar los estragos del calor.

Por su parte la Delegación Estatal del IMSS dio a conocer que se le dará seguimiento a todos y cada uno de los señalamientos publicados en esta casa editora.

Por otro lado, el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a nivel local, Luis Arturo Salcido, dio a conocer que por mes se atienden aproximadamente dos quejas en contra del servicio del IMSS, asimismo, detalló que las quejas son canalizadas con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que es la instancia que se encarga de atender ese tipo de problemáticas.

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