imagotipo

Realizan foro “Fuerte y Claro Chihuahua” con la aplicación de una encuesta juvenil

  • El Sol de Parral
  • en Local

Realizan consulta juvenil en el foro “Fuerte y Claro Chihuahua”, donde el ICHIJUV, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Municipal de la Juventud, busca la participación de los adolescentes en la creación de políticas públicas; abordando temas como: educación, empleo, salud, medio ambiente, cultura, inclusión social y participación ciudadana.
Esta mañana, en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Parral, se llevó a cabo el foro “Fuerte y Claro Chihuahua”, en el cual el Instituto Chihuahuense de la Juventud pretende la inclusión de jóvenes de entre 14 y 29 años en la creación de políticas pública, a través de la metodología establecida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que es una consulta, y el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud.
Alrededor de 150 jóvenes de secundaria y niveles superiores, estuvieron participando en las mesas de trabajo, mismas en donde se desarrollaron temas de actualidad, tales como; la educación, el empleo, la salud, el medio ambiente, la cultura, la inclusión social y la participación ciudadana.
Lugar donde se contó con la presencia de la titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud, la licenciada Marisela Terrazas Muñoz; el titular del Institutito Municipal de la Juventud, Juan Benítez; y así como el oficial nacional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidad, el maestro Iván Castellanos Nájera.
Así, La licenciada Marisela Terrazas Muñoz, directora general del ICHIJUV, expresó que mencionado foro es un procedimiento de consulta y que es la primera vez que se efectúa bajo la metodología del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
“Somos el cuarto estado que la ejecuta, razón por la cual nos sentimos muy orgullosos de que el Fondo de Población no haya volteado a ver y que esté tan interesado en lo que opinan las juventudes chihuahuenses”, señaló la licenciada Terrazas.
Agregó que en el foro “Fuerte y Claro Chihuahua” las diferencias de opiniones que hay entre jóvenes y adolescentes no es una dificultad, sino una oportunidad para enriquecer a las políticas públicas, mismas que resaltó: “No se deben ser creadas sólo para un solo sector de la población, la inquietud de un joven de secundaria es muy diferente a la de una egresada de universidad, y la de ambos es otra en comparación la de un adulto”.
Por otro lado, el maestro Iván Castellanos Nájera, Oficial Nacional de Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas, externó que el objetivo de la consulta es conocer cuáles son los retos que la juventud está enfrentando en su vida cotidiana, cuáles son sus problemas, y sobre todo preguntarles cómo se pueden resolver, para de esta forma, mejorar su calidad de vida.
“Estamos abordando 7 grande temas, tópicos como: educación, empleo, salud, medio ambiente, cultura, inclusión social, participación ciudadana. La encuesta se ha estado realizando realizando en 6 municipios de Chihuahua, uno de ellos Parral y para nosotros es muy importante poder conocer las diferencias y similitudes de lo que piensan los adolescentes y los jóvenes” comentó el maestro Castellanos Nájera.
Finalmente, la licenciada Mónica Pasillas, coordinadora de Comunicación Social de la Zona Sur, destacó que la jornada de trabajo resultó ser un éxito por la abundante afluencia en la participación de los jóvenes, mismos que se manifestaron entusiasmados, “realmente están involucrados por los temas importantes del país, cosa que es de gran significado, que jóvenes se impliquen de alguna manera con las problemáticas que se viven en la nación”, añadió.

Defensa pretende bajar la sentencia de Humberto C., “no fue por razones de género”, dijo

Defensa pretende bajar la sentencia de Humberto C., “no fue por razones de género”, dijo

Los años en prisión se aminorarían en caso de no ser sentenciado por razones de género

El Sol de Parral

local

Detienen y consignan a hombre por probable violencia familiar

Detienen y consignan a hombre por probable violencia familiar

Agredió a su esposa

Vendió el PRI candidaturas

Vendió el PRI candidaturas

Para participar en proceso interno de selección de precandidatos

La defensa de Humberto C. M. pide se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas

La defensa de Humberto C. M. pide se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas

Determinará su grado de imputabilidad: Juez

Capturan a amante de lo ajeno por robo en un comercio en la arteria Tecnológico

Capturan a amante de lo ajeno por robo en un comercio en la arteria Tecnológico

Hurto 2 frascos de café, 3 botellas de shampoo y pastas dentales

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%