imagotipo

Ratifica sindicato: Jmas viola contrato colectivo

  • Marcos Merendon
  • en Local

POR MARCOS MERENDÓN

Ratifica el sindicato que la Junta Municipal de Aguas está violando el contrato colectivo, mostró que las horas extra sólo se las quieren pagar dobles y las que deberían ser triples no se las pagan así.

El rezago de vacaciones ha aumentado y a los trabajadores que laboran de segunda y de tercera no se les paga su media hora o una hora, como se estipula; los uniformes sigue sin entregarlos.

Después de declaraciones vertidas por parte el titular de la dependencia, Víctor Gutiérrez, el secretario general del sindicato, así como el secretario de organización y prensa, Juan Bustillos Acosta y Salvador Ortega Suarez, dieron a conocer su postura.

Dijeron que sí se le debe a los trabajadores sindicalizados y no es como el presidente quiere hacer creer, ya que hay continuas violaciones, en lugar de buscar un diálogo con la gente, prefiere confrontar en los medios.

Juan Bustillos expresó que un ejemplo es el de un trabajador, de quien mostró el recibo, en el que se manifiesta que tuvo 43 horas extra, las cuales se dicen que hasta las 18 primeras horas catorcenales se pagarán dobles; y de las 29 en adelante serán triples. En dicho caso le quedaron a deber 615 pesos.

Los parámetros que toman para hacer el pago del tiempo extra no se ejecutan como se debe, ya que todas las horas las quieren pagar al doble, siendo hasta 25 personas que están en esa condición.

Se resaltó que la nueva modalidad de no querer pagar las horas extra como se debe, se empezó a tomar desde enero de este año.

Indicó que hay trabajadores de turno continuo de segunda y tercera, en donde los primeros deberían laborar 7 horas y media, pero son 8 horas. Por lo que le deberían pagar esa media hora al doble. Asimismo, los de tercera deben laborar 7 horas, pero trabajan 8,  por lo que la hora extra tampoco se las quieren pagar, siendo 18 personas en esa problemática.

Externaron que la situación se ha venido provocando a raíz de la liquidación de más de 50 trabajadores, ya que ahora tienen que cubrir los puestos que dejaron vacantes y ese no es el problema, sino que no quieren pagar conforme al contrato.

También los rezagos en la liberación de vacaciones han ido en aumento, ya que el atraso siempre ha existido, pero desde que la nueva administración entró ha subido del 30 por ciento hasta el 70 de los que no han podido salir.

“Dicen que en las anteriores administraciones hubo rateros, pero nunca batallamos con ellos, ahora que andamos batalle y batalle, ya que no se quiere respetar el contrato, no son reglas nuevas ni imposiciones que se quieren tener, son cosas que siempre han existido y se ha respetado”.

Se destacó que no priorizan el diálogo; en cambio, si la confrontación públicamente, “lo único que queremos es que haya un diálogo, donde se respete un contrato que no es de hoy sino de ya muchos años”.

Con relación a los uniformes y equipo de seguridad, está estipulado en el contrato que se les deba de dar en agosto y marzo, hasta ahorita ya se les dio lo que correspondía a agosto del año pasado. Por lo que falta de lo de abril de este año.

Además hay contrataciones que el sindicato que tiene que presentar la propuesta para los diferentes puestos que no son considerados de confianza; sin embargo, el presidente ha ingresado a 4 empleados a puestos que no son de los de confianza y sin siquiera tomar en cuenta a los agremiados.

Incluso, se tomó el acuerdo entre el sindicato, la Jcas y la Jmas de destituir a un trabajador e instalar a otro, que no había aceptado su finiquito, tampoco se ha cumplido.

Además, hay 6 personas a puntos de pensionarse, pero de acuerdo al proceso que se sigue, es que la JMAS les hace un préstamo que requieren, ya que hay un desfase de 4 años. Por lo que siempre se ha hecho así, pero debido al adeudo que hay con Pensiones Civiles, no se les puede dar.

Recalcaron que en un documento oficial que les fue dado por la JCAS, se les informó que las prácticas que denunciaba el presidente de la JMAS, de que no se le daba a Pensiones Civiles parte que les correspondía, continúa con la actual administración y así obran en los documentos.

Aunque en el último mes quien sabe cómo le hicieron, pero consiguieron que se desapareciera dicho adeudo, y qué bueno, es lo que queremos que paguen; pero aun así tiene suspendidos los préstamos para quienes desean pensionarse.

Además, las becas para los hijos de los trabajadores lo hacen cuando ellos quieren, cuando en las anteriores administraciones se respetaban las fechas programadas, por lo que tienen que dar vueltas para estar preguntando.

No somos de ningún partido político y no protegemos flojos; venimos a trabajar, pero queremos que el contrato sea cumplido a cabalidad, como siempre se ha hecho y desde que entró la nueva administración no se hecho.  cada uno de los señalamientos de los sindicalizados, se presentaron las cláusulas del contrato que se está violando, en documentos que hicieron llegar a la presidencia de la JMAS,

Destacaron que continuamente surgen quejas con la encargada de recursos humanos, María del Refugio Alarcón, a quien señalan como una persona déspota, ya que al querer hacer una solicitud o pedir información, se les recibe con malos tratos, por lo que pide que se dé una solución al conflicto.

Por despido injustificado, 70% de demandas: JLCA

Por despido injustificado, 70% de demandas: JLCA

Casi la mitad de los casos es conciliada: Lic. Marlene Espinoza

Luis G. Prieto Ramírez

local

Los cuatro Parrales, orgullosos y trascendentales

Los cuatro Parrales, orgullosos y trascendentales

Se comparte el mismo nombre en dos continentes

Miguel Orquiz sale de Servicios Públicos Municipales

Miguel Orquiz sale de Servicios Públicos Municipales

DIRECCIÓN ACÉFALA

Cinco quejas diarias contra el Imss por empresarios

Cinco quejas diarias contra el Imss por empresarios

Se exigirá al instituto atienda los casos: Coparmex

Horas de angustia vivió una familia en robo de camioneta

Horas de angustia vivió una familia en robo de camioneta

Despojaron a comerciante de sus pertenencias, narraron

Deteriorada, fuente del Centro de Documentación

Deteriorada, fuente del Centro de Documentación

Hermosa estructura de cantera rosa que data de mayo de 1880

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior