ARRIBO.- En los próximos días estará arribando al estado y particularmente a Ciudad Juárez la ola de migrantes más significativa, tanto por su número como por su organización y cohesión. El lunes partieron desde Tapachula, Chiapas, la frontera sur de México y de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Inmigración, se calcula que son entre cinco y ocho mil personas, incluyendo niños.
CIFRAS.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) da cuenta de que en Juárez la presencia de personas en condición de movilidad se ha elevado un 60 por ciento, lo que significa que en la ciudad fronteriza estarían asentados alrededor de 36 mil migrantes, sin contar los que están en tránsito.
PASO.- Por cierto, muchos de los migrantes continúan haciendo su escala en la capital, donde no faltan los voluntarios que ante las condiciones en las que viajan les tienden la mano para entregarles comida, ropa y cualquier tipo de ayuda para que puedan finalizar sus últimas horas con bien.
***
ALIANZAS.- El próximo 19 de noviembre el Partido Verde Ecologista de México formalizará la alianza con Morena y PT para los distritos federales y las senadurías, mientras que en lo local se encuentran aún a espera de tener buenas posibilidades para participar en el próximo proceso electoral.
ESPERA.- Los distritos federales y senadurías si van en alianza aquí en Chihuahua, pero en materia de diputaciones locales y alcaldías el Verde aún están en análisis de si va solo o en coalición con partidos locales, pues aún mantendrían la apuesta de brillar con un aura de renovación y recuperar su registro.
ELECTORES.- Todo parece indicar que a nivel local el Verde Ecologista ha ingresado al juego en la cancha electoral con caras nuevas, así lo demostró durante la sesión de instalación del Consejo Local del INE, donde el PVEM estrenó a Alejandra Peña Neder como su representante ante dicho instituto.
ORGULLO.- La nueva representante aprovechó ese espacio para asegurar con firmeza que su partido reconoce y respeta el trabajo de las autoridades electorales locales y federales, enfatizando que el Verde es un ente político de propuesta, incluyente y alejado de la confrontación.
***
SUSPIRANTE.- En la misma temática de los ajustes enfilados al proceso electoral del 2024, la efervescencia es la constante, pues desde El Tule se dijo que el que anda motivado para buscar la presidencia municipal es Juan José García Valdez —quien ya había sido alcalde—, pero que no con los colores que le hubiera gustado.
PLÁTICAS.- Según se supo, García Valdez inició las pláticas con Morena al más alto nivel, con Claudia Sheinbaum, aunque se dice que no tanto por convicción del proyecto que abandera la coordinadora de la defensa de la 4T, sino más bien porque no tuvo cabida en otras fuerzas políticas.
RECHAZO.- Primero habría buscado acercamiento con el dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz, quien según trascendió —palabras más, palabras menos— le cerró la puerta por no cumplir un requisito indispensable para la candidatura de El Tule: ser mujer, y es que en respeto de la paridad de género, el blanquiazul postulará a una candidata para buscar esa presidencia municipal.
RECHAZO II.- Como déjà vu fue la entrevista con Alejandro Domínguez, líder en el estado del PRI, quien le mencionó que al ir en alianza con el Acción Nacional atenderán la paridad de género que le corresponde a su aliado.
APROVECHAN.- Lo interesante de todo es que los empapados en el tema político dicen que son precisamente estos perfiles —rechazados por las dirigencias estatales de otros partidos— los que el guinda empieza aprovechar, pues representan “candidatos naturales” en aquellos lugares en los que Morena carece de una sólida estructura.
***
OPERACIÓN.- A dos años de que se presentó la primera denuncia formal contra la empresa Aras Investment Business Group, surgió una información de que un grupo de personas cercanas a Armando Gutiérrez Rosas se encuentran trabajando en un esquema similar al de Aras, pero bajo el nombre de otra empresa.
INFORMACIÓN.- La información aún es muy fresca, pero dicen que son personas muy cercanas que ayudaron a consolidar Aras en Chihuahua, incluso algunos sospechan que podrían ser los familiares directos e indirectos con quienes creó más una decena de empresas a las que fueron a parar los miles de millones de pesos que obtuvieron de Aras.
UBICACIÓN.- Está bien que si el río suena es porque agua lleva, pero hasta el momento la única realidad es que más del 70% de las denuncias aún ni siquiera son judicializadas, y pareciera que desde la salida de Carlos Mario de la Fiscalía de Distrito Zona Centro no hay nadie que le pueda dar formal continuidad al asunto, dejando que el tiempo pase sin que ninguna persona recupere su dinero perdido, claro, sin contar a aquellos que ya lograron una reparación en sospechosos juicios mercantiles.