imagotipo

“Que funcionarios que busquen reelegirse no se separen de su cargo”

  • Marcos Merendon
  • en Local

Propone “emisario” del alcalde Alfredo Lozoya que los funcionarios que busquen reelegirse no tengan que separarse del cargo, ya que se podría enfrentar un estado de ingobernabilidad, por lo que además de que los candidatos independientes puedan tener el tope de financiamiento privado al 100 por ciento y no al 50, como actualmente.

Luego de llevarse a cabo el foro para la Reforma de la Ley Político-Electoral, el licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas, Secretario del Ayuntamiento, acudió como enviado del Presidente Municipal para llevar una serie de propuestas.

Expresó que hay situaciones que deben modificarse en la ley, como el tema que se le dé un matiz a la recolección de firmas de los candidatos independientes; no pedimos que se eliminen del requisito porque quien esté enlistado en las boletas realmente debe ser una representación de la sociedad.

Además, enfatizó que en el tema de los topes de financiamiento privado de los candidatos independientes, se debe ser más equitativo, actualmente ellos sólo pueden usar el 50% del total del que tienen los abanderados de los partidos políticos.

“Creemos que la figuras de la reelección es un mecanismo de rendición de cuentas antes de la ciudadanía, quienes premiarán el buen gobierno o castigue el mal gobierno y, para que ello cumpla su cometido, no se debe separar del cargo a los funcionarios que buscan reelegirse”, detalló.

Consideró que sería un clima de ingobernabilidad lo que se presentaría, ya que ante la oportunidad de que síndicos, regidores y diputados, de que puedan reelegirse, es por ello que no debe existir la separación del cargo, claro que se debe matizar para perfeccionarlo, pero de realizarse la separación lejos de ser un beneficio para la democracia, sería corrosivo, por lo que debe de ser la ciudadanía quien valide el ejercicio del Gobierno.

En lo referente a la reelección de regidores propuso que fuera de manera directa sin que se condicione la reelección del Presidente, aunque aceptó que no debería ser el 100 por ciento que se reelija, sí un umbral de 40 por ciento que puedan repetir.

Finalmente, mencionó una iniciativa para que se fortalezcan los órganos electoral a través de la “ciudadanización”, con el fin de que realmente sean los ciudadanos los que participen en dichos organismos electorales.