imagotipo

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

  • César Hernández
  • en Local, Policía

Decretan auto de vinculación a proceso en contra de Humberto C. M., permaneciendo en prisión preventiva; enfrentará un proceso por el delito de homicidio agravado por razones de género en grado de tentativa, tras la petición del Ministerio Público, pues intentó matar a su propia hija. El imputado acepta la responsabilidad; sin embargo, la Defensa pretende que no se le imponga pena privativa de libertad al solicitar pruebas psicológicas y psiquiátricas que determinarían su grado de imputabilidad. Por otro lado, trata de disminuir la pena al negar que el delito se haya cometido por razones de género.

Ayer fue vinculado a proceso Humberto C.M., quien intentó privar de la vida a su propia hija de 14 años el 7 de febrero, cortando su cuello con un cuchillo –situación que la puso entre la vida y la muerte-, para después huir hacia los cerros y ocultarse trabajando en un basurero; pero 10 días después de lo cometido, el sábado 17, fue aprehendido en la carretera libre Jiménez-Camargo.

Un Juez del Distrito Judicial Hidalgo dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, luego de escuchar la declaración del Ministerio Público, quien presentó la carpeta de investigación con pruebas periciales, médicas y policiales, entre las que destacan declaraciones de la propia víctima y testigos presenciales.

Permaneciendo bajo la medida cautelar de prisión preventiva, Humberto C. M. enfrentará un proceso por el delito de homicidio agravado por razones de género en grado de tentativa, hasta que culmine el plazo de tres meses que pidió la autoridad investigadora para el desarrollo de investigaciones complementarias.

No obstante, el Ministerio Público exteriorizó que tiene los elementos suficientes para demostrar que Humberto C. M., no sólo lesionó a su hija, sino que su intención era privarla de la vida debido a que dañó una parte sensible del cuerpo humano que provocó una importante pérdida de sangre, que le causó un shock hipovolémico, pues perdió al menos una quinta parte del tejido hemático, lo cual en su experiencia en juicios legales, causa desangramiento y por lo tanto la muerte.

Cabe destacar que durante la Audiencia de Formulación de Imputación el pasado domingo – un día después de su captura-, el propio imputado declaró haber cometido los hechos, por lo que la autoridad judicial también tomó esto en cuenta para vincularle a proceso.

El Ministerio Público hizo la solicitud de tres meses para continuar con las investigaciones y entrevistas a testigos, y aclarar más a fondo los hechos; asimismo, en cuestión de periciales se pidió una prueba psicológica a Yahaira para saber si el delito dejó secuelas, lo que podría agravar la sentencia.

La Defensa pretende bajar la sentencia… “no fue por razones de género”

“No estamos ante la presencia de un homicidio por razones de género en grado de tentativa”, dijo la Defensa ante el Juez durante la Audiencia de Vinculación a Proceso en contra de Humberto C. M., imputado por haber pretendido asesinar a su propia hija degollándola con un cuchillo.

Después de que el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos contra la Mujer, -FEM-, solicitara al Juez se vincule a proceso a Humberto C. M. por el delito de homicidio agravado por razones de género en grado de tentativa, la Defensa argumentó que no era tal el caso.

Dijo que no se debe considerar la tentativa de homicidio como llevada a cabo por razones de género, pues en su criterio, no se encuentran datos suficientes para determinar si los hechos cometidos por el imputado sean constitutivos del tipo penal específico -homicidio por razones de género-, pues afirmó que “es necesario que se demuestre manifestación de discriminación, desigualdad y la relación del poder del hombre sobre la mujer”.

Añadió que la violencia familiar donde aparece como víctima la madre de Yahaira, no es dato suficiente para acreditar la razón de género.

De igual forma, expresó que establecer el homicidio por razones de género no basta con determinar el sexo de la víctima, sino que es necesario conocer la motivación y el contexto del delito, pues es lo que revela si la privación de la vida constituye una manifestación de discriminación, situación de desigualdad y relación de poder entre hombres y mujeres.

Pruebas psicológicas y psiquiátricas determinarán su grado de imputabilidad

Al término de la Audiencia de Vinculación a Proceso de Humberto C. M., imputado por el delito de homicidio agravado por razones de género en grado de tentativa, la Defensa pidió al Juez se haga una pericial en materia de psicología y psiquiatría, lo que fue aceptado y ordenado por la autoridad judicial.

Lo anterior, según dijo el Juez, establecerá si tiene la capacidad de comprender el hecho cometido, lo que determinará su grado de imputabilidad.

Lo anterior quiere decir que, luego de las pruebas mencionadas anteriormente hacia el imputado, determinarán si puede ser sentenciado o no a pena privativa de libertad, según los resultados que arrojen.

La pena que podría alcanzar, según el Código Penal

Cabe mencionar que el Código Penal del Estado de Chihuahua, en su artículo 125 menciona textualmente: “A quien prive de la vida a su ascendiente o descendente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de diez a treinta años. No obstante, en el 126 bis, dice: “A quien prive de la vida a una mujer por razones de género se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y la reparación integral del daño.

Sin embargo, en el hecho cometido el 7 de febrero, en que Humberto C. M. atacó a su hija con un cuchillo, no logró su cometido de privarla de la existencia; pero no porque no lo deseara, sino por causas externas a él, en este caso un hombre que rápidamente la trasladó a un hospital para su intervención médica, lo que le salvó la vida.

Por lo cual, todo quedó en una tentativa. Ante esto, el artículo 75 del Código Penal del Estado de Chihuahua, dice textualmente: “La punibilidad aplicable a la tentativa será de entre una tercera parte de la mínima y dos terceras partes de la máxima previstas para el correspondiente delito doloso consumado que el agente quiso realizar”.

En conclusión: la pena de Humberto C. M., podría ser de entre 10 y 40 años de prisión, según las penas plasmadas en los artículos anteriores, más las agravantes que pueda considerar el Juez al momento de la sentencia.

local

destacados

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

Acata la sentencia del Tribunal Electoral para volver nulo los votos cuando se marque el recuadro de la exprimera dama

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Los familiares en lucha aseguran que han sido intimidados para no oponerse a la candidatura

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Alicia Bárcena dijo que la postura demuestra el poder de negociación que tiene el país

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

En Tabasco, el partido político podría reponer a su abanderado, difundió el instituto electoral estatal