Proponen prohibir uso de teléfonos personales a elementos de seguridad en horas laborales

La diputada Elizabeth Chávez presentó la iniciativa con el fin de que no descuiden su labor al utilizar dispositivos móviles

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · martes 6 de octubre de 2020

El litio es el material más utilizado para las baterías de los celulares (Foto: Pixabay)

La diputada Elizabeth Chávez presentó una iniciativa de prohibir a los integrantes de la Policía Estatal, Policía Preventiva, Policía de Tránsito y Vialidad, y elementos de la seguridad Penitenciaria el uso de teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación ajenos a los equipos de cargo para desempeñar sus funciones.

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En su iniciativa con carácter Decreto para adicionar un artículo 72 bis a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua quedaran exentos la policía investigadora.

Lo anterior, expone la diputada, con el fin de que no descuiden su labor al utilizar dispositivos móviles personales, mismos que, aunque son herramientas de trabajo diario de muchas personas, también son usados para el ocio en la actualidad.

"Se trata de fortalecer las obligaciones adicionales que asumen los integrantes de las instituciones policiales, con el objeto de mejorar el servicio de seguridad pública, en concreto, a la obligación de prescindir durante el desempeño de sus funciones de portar o utilizar teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea el de uso oficial", dijo Betty Chávez.

Argumentó que, si bien facilitan la comunicación, también se crean distracciones en horario de sus funciones, y con esta iniciativa, loque se busca es optimizar el servicio de los cuerpos de seguridad.

La legisladora priista destacó el incremento de los delitos de alto impacto monitoreados como la extorsión y el secuestro, en gran medida, por la extensión del uso de los teléfonos móviles.

"La utilización de teléfonos celulares durante la jornada laboral por parte de elementos de seguridad pública, que no sean los de uso oficial, puede derivar en déficit de atención, en la posible comisión de actos ilegales y generar una mala imagen ante la ciudadanía, ya que en todo momento los integrantes de estas corporaciones deben de regirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los cuales se encuentran consagrados en la Constitución Política", indica.

Señaló que la aplicación de dicha propuesta es algo que se ha practicado en otros estados, tales como: Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala y San Luis Potosí, “medida que se ha reflejado con éxito en estas entidades”, manifiestó la diputada.