imagotipo

Proponen incluir a Urique y Guachochi al Programa de Pueblos Mágicos

  • El Sol de Parral
  • en Local

La diputada Kale Beltrán presenta propuesta para que se incluya dentro del Programa de Pueblos Mágicos a los municipios de Urique y Guachochi, debido a las características de ambos municipios en la Sierra Tarahumara.

Los municipios de Urique y Guachochi, debido a sus características deben ser incluidos en la lista de “Pueblos mágicos”, según una propuesta dicha por la diputada de esa región Imelda Irene “Kale” Beltrán Amaya.

La legisladora dio a conocer que como requisitos para ser merecedores del reconocimiento de “Pueblo Mágico” se deben acreditar el contar con algunos elementos, principalmente el tener un atractivo único, auténtico y emblemático, así como uno que pueda ser declarado monumento histórico.

Asimismo dijo que en Urique, se llevan a cabo eventos culturales de gran importancia para la región: Ultra maratón Caballo Blanco y las danzas de la Semana Santa, este último, a las orillas del Río Urique en el pueblo de Guadalupe Coronado.

Además, el Ultra Maratón Caballo Blanco se lleva a cabo en marzo y corredores de nivel elite, aficionados de todas partes del mundo y del país se dan cita en Urique. Para competir con los Raramuri en un Ultra maratón de 80 kilómetros.

La Diputada mencionó además otros atractivos turísticos en la región, como la Misión de Cerocahui, el Cerro del Gallego, las Barrancas de Urique, Tararecua y del Cobre, entre otros.

“El turismo es una actividad que ha significado, en los últimos años una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas. Generación de empleos, desarrollo e ingresos para la sociedad, las empresas, sus miembros y en general para el estado” explicó la legisladora.

Sobre Guachochi, que en lengua rarámuri significa “Lugar de las Garzas”  Imelda Beltrán mencionó que es reconocido como la “Capital de la Sierra Tarahumara”, siendo uno de los puntos más importantes en materia turística, ya que cuenta con mucho potencial, encontrándose diferentes lugares que son importantes recursos turísticos.

Lago de las Garzas, es uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Guachochi, puesto que es representativo al lugar, además de recibir numerosas visitas y actividades que se realizan a diario como los paseos en lancha y kayak.

Además en Guachochi, otro de los atractivos turísticos emblemáticos es la Barranca “La Sinforosa”, conocida como “La Reina de las Barrancas” por su impresionante belleza y espectacularidad.

“Como representante del Distrito 22, soy testigo de los elementos y atractivos tan representativos que tienen estos dos municipios, siendo aptos para ser incluidos dentro del Programa de Pueblos Mágicos. Sus montañas y barrancas son testimonio del desarrollo y encuentro de las culturas rarámuri y mestiza, lo que da nuestra identidad, tesoro que nos enorgullece y debemos mostrar a los visitantes a nuestro Estado” afirmó “Kale” Beltrán.

Cabe mencionar que actualmente en Chihuahua,  existen tres municipios dentro de los Pueblos Mágicos, siendo Batopilas, Creel y recientemente Casas Grandes.

No soy el padre del gasolinazo: Meade

No soy el padre del gasolinazo: Meade

Legalizar las drogas no resuelve la inseguridad, destacó

El Sol de Parral

local

Hacen efectivo pago por terrenos de “Parral Vive”

Hacen efectivo pago por terrenos de “Parral Vive”

Ejidatarios vendieron al Estado predio de 40 Has. para crearla

Reclaman alumbrado; iniciará en breve: Municipio

Reclaman alumbrado; iniciará en breve: Municipio

Acude síndico a Villa Escobedo

No dejamos deudas a Hacienda: R. Montoya

No dejamos deudas a Hacienda: R. Montoya

“ISR se empezó a cobrar en 2015”

Ignacio Páez, nuevo director administrativo en la Jmas

Ignacio Páez, nuevo director administrativo en la Jmas

Llega en sustitución de María del Refugio de Alarcón

Patrullando

Patrullando

Patrullando

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada