Propietarios de balnearios coinciden en esperar para reapertura

Señalaron que no se puede con tan poco tiempo habilitar los espacios, además se deben de realizar inversiones

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 6 de junio de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Difícil para los propietarios de balnearios de la región abrir a corto plazo, ya que se requiere sacar los permisos ante la Secretaría de Salud para que los avale por la contingencia, además hay algunos que requieren de una inversión para poder habilitarlos, donde se gastarían hasta 50 mil pesos, consideraron que aún con la publicación del nuevo protocolo de la Secretaría de Salud se van a esperar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con la nueva disposición del Gobierno Estatal y tras el avance al color amarillo en el semáforo epidemiológico, se estableció que estos espacios podrían reactivarse hasta el color verde; sin embargo, el Sector Salud ha publicado la modificación al decreto, la publicación del nuevo protocolo se realizó el jueves en el sitio web oficial de la Secretaría de Salud; sin embargo, mediante un sondeo realizado en balnearios de la región señalaron propietarios que no se puede con tan poco tiempo habilitar los espacios, además se deben de realizar inversiones para su apertura.

Martín Nuñez propietario del balneario AguaNuts en Valle de Allende indicó que se deben instalar filtros a la entrada de los lugares, revisar la temperatura de los asistentes, aplicar el gel antibacterial, se deberán y emplear las medidas necesarias ya decretadas por la autoridad sanitaria. También se deben cumplir disposiciones para la seguridad de los empleados, entre muchas otras, todo ello conlleva que se deben de preparar con tiempo, así también se deben de pintar las albercas y toboganes, lo cual puede llevar una inversión de hasta 50 mil pesos.

Señaló que tiene que tramitar los permisos ante la Secretaría de Salud para que avale si es factible la apertura del balneario y eso lleva tiempo, no les dan un permiso de un día para otro, en su caso si le llegara el permiso ya entrando el mes de julio ya no es costeable para ellos, ya que llega la temporada de lluvias y la gente ya no acude a estos centros recreativos, dijo que Protección Civil aún no ha autorizado que se abran los balnearios, ellos tenían en entendido que hasta que el semáforo estuviera en verde.

Así también, informó que pasando las elecciones ellos van a tramitar el permiso; sin embargo, están a reservas de abrir, ya que representa una inversión considerable, además, tienen los protocolos básicos para operar, ya su personal cuenta con la capacitación requerida, es por ellos que se tiene que analizar.

Por su parte, Norma Alvídrez de las cabañas “Los Nogales” en Valle de Zaragoza, indicó que sus albercas solo están abiertas para la gente que se hospeda en las cabañas, no están abiertas al público, ella desde que comenzó la contingencia se ha estado informado de la semaforización y saber que está permitido y que no, al igual que otros propietarios de balnearios prefiere esperarse, ya que pasando las elecciones no se sabe que va a pasar; sin embargo, este fin de semana no se abrirán al público.

Otros propietarios o encargados de balnearios de Valle de Allende y de San Francisco del Oro indicaron que hasta donde se sabe la Secretaría de Salud es la encargada de dar los permisos para poder operar, indicaron que ya se tuvieron pláticas con el Gobernador del Estado y se había estipulado que solo en verde podían abrirse estos espacios; sin embargo, ahora con la publicación del nuevo protocolo que se hizo el jueves, la Secretaría de Salud ya concede permisos, es algo donde se tiene que informar más a fondo para valorar si abren o no.