Van por 50 propiedades de César Duarte en Estados Unidos

Se ubican en Nuevo México, Florida y El Paso; tendrían un valor superior a 500 millones de pesos

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de abril de 2020

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- El consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés dio a conocer que el estado de Chihuahua pretende ir por al menos 50 propiedades del exgobernador César Duarte, ubicadas en Nuevo México, Florida y El Paso, las cuales tendrían un valor superior a 500 millones de pesos, según la información que han logrado recabar en su contra.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Dijo que el despacho The Buzbee Law Firm, originario de Houston, lleva a cabo las diligencias necesarias para identificar las propiedades del exgobernador y ha demandado en varios distritos el aseguramiento de estos bienes, toda vez que el estado de Chihuahua sospecha que fueron adquiridos de forma ilícita.

El consejero jurídico añadió que el estado de Chihuahua presentó el 19 de febrero la demanda civil en contra del exmandatario por las más de 50 propiedades que tiene en los Estados Unidos que, de no acreditarse la legalidad de los bienes, el Estado podrá tomar posesión de ellos y a su vez los subastará.

“Tenemos conocimiento que las 50 propiedades que tiene César Duarte las tiene a su nombre, a la de sus hijos, su esposa y otros dos prestanombres, todas esas propiedades pasarán a juicio y si no logra acreditar que las adquirió de forma legal ante un juez de los Estados Unidos, podrán pasar a manos del estado de Chihuahua”, comentó el consejero jurídico.

Indicó que esta estrategia depende de la Operación Justicia para Chihuahua, que busca la reparación del daño patrimonial general a la entidad, y por lo que se decidió contratar una firma de abogados en los Estados Unidos para que presentaran las demandas correspondientes en el extranjero.

“Sabemos que el exgobernador se mueve en los Estados Unidos, las propiedades las mantiene a nombre de varios familiares y prestanombre, por eso vamos por todas las propiedades que suman alrededor de 25 millones de dólares, esperamos que dentro de un mes o poco más tener los resultados de estas demandas”, refirió.

Jorge Espinoza dijo que el exgobernador se mantiene asesorado por otra firma de abogados de nombre Yetter Coleman LLC, con lo que se espera que le dé respuesta a las demandas que ha girado el estado de Chihuahua desde el mes de diciembre y la última en el mes de febrero del presente año.

El consejero jurídico señaló que como ésta vienen más demandas en su contra, para tratar de recuperar más recursos para la reparación del daño, toda vez que durante la administración de Duarte se estima que hubo un desvío superior a los 6 mil millones de pesos que distrajeron a lo largo de los seis años de la administración.

Las propiedades que han localizado los abogados en todo Estados Unidos suman más de 500 millones de pesos mexicanos y de pasar a manos de Chihuahua podría iniciarse una subasta en la frontera para recibir el dinero producto de la venta que puede utilizarse en el Fondo de la Reparación del Daño.

Hasta el día de hoy el exgobernador del estado cuenta con 21 órdenes de aprehensión en el estado de Chihuahua, una más por el fuero federal y una solicitud de extradición, sin embargo, información del propio Gobierno del Estado afirma que se encuentra buscando protección en los Estados Unidos y por lo tanto no puede ser capturado.

TEMAS