imagotipo

Prisión preventiva para el colaborador del ex Auditor

  • El Sol de Parral
  • en Local

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).– Auto de vinculación a proceso (auto de formal prisión), le fue dictado a Édgar Omar Ramírez Martínez, quien ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante el tiempo de Jesús Manuel Esparza Flores, acusado en el desvío de 542 mil pesos utilizados para paquetes vacacionales

El imputado fue trasladado al Cereso, en donde se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva,

Una testigo quien es  trabajadora de la Auditoría  aseguró, en la lectura que dio el Ministerio Público, que  el proceso de autorización de viáticos para Esparza era diferente a los demás.

Lo anterior se dio a conocer ayer en la audiencia de vinculación a proceso  en contra de Omar Ramírez Martínez por la autorización de viáticos al ex auditor Esparza, para el goce personal y de su familia y no para ejercer su labor.

La testigo funge como encargada de Contabilidad y Recursos Humanos, quien explicó que desde que entró Jesús Esparza a la auditoría para autorizar sus viáticos el procedimiento era diferente.

el imputado, en su calidad de Director General de Administración y Finanzas de enero del 2012 a marzo del 2017, ordenó y autorizó la emisión de cuatro cheques, a favor de Roberto Torres Prieto, jefe de la Oficina Contabilidad y Recursos Humanos, y Armando Quintana Ponce, jefe de la Oficina de Recursos Materiales, por un monto total de más de medio millón de pesos, provenientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Dicha cantidad se desvió para el pago de cuatro paquetes vacacionales que consistían en el viaje aéreo y hospedaje para su ex jefe, Jesús Manuel Esparza Flores, quien fue detenido el 10 de junio y actualmente vinculado a proceso también por el mismo delito; su esposa sus hijos y su nieta, a Cancún, Playa del Carmen, San Francisco y Miami.

Los pagos se realizaron en septiembre y noviembre del 2014, mediante diversas facturas expedidas por la empresa Price Res SAPI de CV y órdenes de compra solicitadas por Armando Quintana Ponce, de la Oficina de Recursos Materiales de la ASE, a través de la cuenta número 0015146176 del banco BBVA Bancomer de la Auditoría Superior del Estado

Los  paquetes vacacionales adquiridos por Jesús Manuel Esparza, a través de la aprobación de Omar  Ramírez Martínez, fueron los siguientes:

– Paquete adquirido el 15 de diciembre de 2014, con la empresa Price Res SAPI de CV, por la cantidad de 190 mil 99.74 pesos, el cual incluía viaje aéreo para Esparza y su familia a Cancún, así como hospedaje en el hotel Grand Velas Riviera Maya, en Playa del Carmen.

– Paquete adquirido el 4 de diciembre del 2014 con la misma empresa, por la cantidad de 53 mil 624.52 centavos, el cual incluía pasaje aéreo para Esparza y su esposa a la ciudad de Cancún, así como hospedaje en el hotel Nizuc Resort y Spa de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

– Paquete adquirido el 6 de noviembre del 2014, con la misma empresa, por 124 mil 276.30 pesos, que incluye viaje aéreo para Esparza, su esposa y sus hijos a la ciudad de San Francisco, así como hospedaje en el Hotel Ritz Carlton de la misma ciudad.

-Con fecha 6 de noviembre del 2015, se adquirió otro paquete, con la misma empresa, por el monto de 174 mil 188 pesos para Esparza, su esposa y sus hijos a la ciudad e Miami, Florida, así como hospedaje en el hotel J.W Marriot Marquis de la esa misma ciudad.

De ser encontrado penalmente responsable por el delito que se le imputa, el ex funcionario de la ASE enfrentaría una pena de 16 a 48 años de prisión.

Reporte de incendio en la mina la Prieta moviliza a bomberos

Reporte de incendio en la mina la Prieta moviliza a bomberos

Era vapor por los cambios de temperatura

Mariano Rubio Giron

local

Finaliza la primera ronda eliminatoria del beisbol Invernal

Finaliza la primera ronda eliminatoria del beisbol Invernal

*Ya están los seis equipos calificados

El piloto parralense Pavel Núñez,  subcampeón estatal de motocross

El piloto parralense Pavel Núñez, subcampeón estatal de motocross

*En categoría 65cc de 9-11 años

Gran Inauguración de Outsiders

Gran Inauguración de Outsiders

Mañana en la edición impresa

Miles de niños disfrutaron de una gran posada y  recibieron centenares de regalos por parte del Municipio.

Miles de niños disfrutaron de una gran posada y recibieron centenares de regalos por parte del Municipio.

En la gran fiesta de navidad que realizo el municipio

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones