imagotipo

Presunta irregularidad por 2.5 mdp al mes en el pasado trienio

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

POR LUIS G. PRIETO

Presuntas irregularidades por casi 2.5 millones de pesos mensuales en el pago de 140 empleados de la pasada Administración, son investigadas por la Auditoría Superior del Estado, afirmó el Secretario del Ayuntamiento, después que el alcalde Alfredo Lozoya asegurara la existencia de una segunda nómina.

Después que el alcalde Alfredo Lozoya Santillán señalara la supuesta existencia de una segunda nómina dentro de la anterior Administración, el licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas expresó que ésta se compuso de, al menos, 140 trabajadores que laboraron para el Municipio sin haberse especificado función dentro de los registros de pago, misma que costó cerca de 2.5 millones de pesos por mes.

Añadió que, tal irregularidad, se detectó después de un ejercicio de reingeniería administrativa donde, por órdenes de Lozoya, se buscaría el rendimiento de los recursos; pero n la revisión de cuentas y en el estudio de las dependencias se descubrió que era posible ahorrar un fondo cercano a los 2.5 millones de pesos.

Argumentó que la administración de Miguel Jurado Contreras trabajó hasta con mil empleados, lo que corresponde, según uno de los pagos que su gestión emitió, a más de 10 millones de pesos por mensualidad, dentro de los cuales nunca se comprobó el por qué su pago a 140 trabajadores, lo que según el Secretario estimó por 2.5 millones mensuales, cantidad que reiteró no tiene justificación.

En este sentido, mencionó que la Administración 2016-18 trabaja con 800 empleados, que no ha habido recortes de personal, pero que sí hubo supresión de al menos tres departamentos; situación que ha dado ahorros al Municipio, pero que el mayor rescate de recursos ha venido del descubrimiento de la supuesta irregularidad.

Así, pues, Sánchez Villegas indicó que actualmente se están erogando por mes 2.5 millones de pesos que costaban los 140 empleados que no se justificaban hacia proyectos de obra pública. “Al año estimamos ahorrar 30 millones de pesos, más otros 10 que se podrán dar con las restricciones en gasolina y aparatos de comunicación”, agregó.

No obstante, explicó que el Alcalde nombró a la situación como segunda nómina, porque a este grupo de beneficiarios se les pagaba sin haber sido justificada su labor, pero que él no prefiere utilizar el término.

Al ser cuestionado sobre la interposición de una demanda, el entrevistado afirmó que el caso ya fue observado por la Auditoría Superior del Estado y que la Administración esperará al resolutivo para actuar en medida de lo posible por medio de la vía legal.

Finalmente, se buscó la contraparte con el ingeniero Miguel Jurado, cabeza de la gestión que fue señalada por el Alcalde, por incurrir en una falta administrativa, pero no se corrió con éxito.

local

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y  Luis Zapién

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y Luis Zapién

Mañana en la edición impresa

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

*Serán dos peloteros foráneos y dos clasificados por zona

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

El Alcalde, Jesús Manuel Guzmán, puso en marcha los trabajos

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

Compañero del detenido tras balacera de ayer

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México