imagotipo

Presentan tres propuestas en Foro de Reforma Electoral

  • Marcos Merendon
  • en Local

Llevan a cabo Foro de la Reforma Político-Electoral del Estado, en donde sólo tres personas acudieron para realizar propuestas; se escucharon iniciativas como eliminar el porcentaje de firmas que requieren los candidatos independientes, así como que los regidores puedan solicitar su reelección sin necesidad de formar parte de la planilla de candidato a Alcalde, entre otras.

Los diputados destacaron la importancia de que establezcan este proceso, que debe estar listo antes del 30 de agosto.

Se estableció un foro más para reformar la Ley Político-Electoral del Estado de Chihuahua. Por lo cual, la presidenta de las Comisiones Unidas, Cristal Tovar, en compañía de sus homólogos Citlalic Portillo y Hever Quezada Flores, vinieron para escuchar propuestas.

La participación ciudadana fue de sólo tres personas, quienes tuvieron un máximo de 5 minutos para dar a conocer sus iniciativas de manera que sean tomadas en cuenta para reformar esta ley, la cual debe estar lista antes del 30 de agosto.

Se trata del licenciado Trinidad Pérez, licenciado Francisco Sánchez, como representante del presidente Alfredo Lozoya y José Luis Soto, de Santa Bárbara, encargados de presentar sus ponencias.

Entre las más destacadas está eliminar el requisito de las firmas para que un candidato independiente pueda postularse en una elección, así como quitar trabas para que estos postulantes tengan equidad con el resto de los abanderados provenientes de partidos políticos.

También hubo una propuesta de que los regidores puedan postularse independiente sin necesidad de ir en planilla junto con los abanderados a la Alcaldía.

Otra propuesta está relacionada con que se regulen sueldos de los funcionarios, ya que consideró que hay poblados chicos en donde los Presidentes Municipales tienen exorbitantes salarios; incluso se mencionó que deberían aplicar presupuesto para los regidores.

Asimismo, se dieron iniciativas para mejorar la fiscalización de los recursos en las elecciones, así como retomar una protesta del estado de Jalisco, en donde se daba financiamiento dependiendo de los votos que obtengan en los comicios.

La presidenta de las Comisiones Unidas para la Reforma Político-Electoral, legisladora local del PRD, Crystal Tovar, subrayó que la mayoría de las propuestas que se han venido realizando en los foros, es con relación a la reelección, como bajar el presupuesto de los partidos políticos, eliminar el 50 por ciento de regidores y diputados.

Sin embargo, destacó que existen propuestas que no son competencia del Congreso, como el caso de eliminar diputaciones plurinominales, ya que en la Federación la regla dice que debe haber un 40 por ciento de legisladores por representación proporcional y un 60 por ciento por mayoría. En Chihuahua ni si quiera se cumple con esto,  por lo que sería inconstitucional seguir eliminando los espacios proporcionales.

Tovar agregó que estos foros se han venido realizando desde el pasado lunes, empezando en la ciudad de Chihuahua; luego Cuauhtémoc, Juárez y ahora en Parral. Posteriormente acudirán a Nuevo Casas Grandes y finalmente Ciudad Delicias, en donde cerrarán la oportunidad para recibir propuestas por parte de la ciudadanía.

Enfatizó que pretenden dejar en “piso parejo” a los candidatos independientes y a los que van por un partido político; aunque lo real actualmente es la desigualdad entre ambos, por lo que verán qué es lo mejor.

La diputada del PAN, Citlalli Portillo, cometo que pretenden abordar temas como reducir el número de diputados plurinominales y que no establezcan alianzas, porque son propuestas que se han ido presentando entre la ciudadanía.

En tanto, el del Partido Verde Ecologista de México, Hever Quezada Flores, dijo que en el tema de separación del cargo de los funcionarios que busquen relegirse, hay dos propuestas vitales, una de que no se separen del cargo y la otra que sea una separación de dos meses antes de la elección. En cualquiera de los dos supuestos buscarán que sea parejo para todos sin excluir a los independientes.