imagotipo

Preocupantes casos de abuso infantil y contra adolescentes

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Hasta 30 denuncias por abuso infantil se reciben cada mes en el Municipio, siendo los principales motivos la omisión de cuidados, violencia intrafamiliar e  intentos de violación. El DIF calificó de preocupante la incidencia, debido a que luego de haberse implantado una campaña para erradicar esta situación, a 18 días del inicio se han presentado al menos 12 casos nuevos.

Dio a conocer la licenciada Laura Lorena Herrera, directora de la dependencia, que alrededor de 30 denuncias por casos de abuso contra menores de edad, se reciben cada mes en la totalidad de instancias municipales, siendo ésta una situación que generó la implementación de una campaña para erradicar las incidencias.

En este sentido, informó que entre enero y octubre del año corriente, en promedio se recibieron 30 denuncias cada mes, de las cuales cerca de 15 fueron por omisión de cuidados y la otra mitad por situaciones de violencia intrafamiliar e intentos de violación, todas en perjuicio de niños y adolescentes.

Declaró, de igual forma, que gran parte de las denuncias por este tipo de casos tienen su origen en colonias periféricas como Héroes de la Revolución, Almanceña, Che Guevara, PRI y Federico Piñón; asimismo, precisó que éstas son interpuestas en su mayoría por personas ajenas a los núcleos familiares, especialmente desde los centros escolares.

No obstante, agregó que todos estos abusos afectan de manera psicológica y emocional a los infantes, pero que existen los casos donde los niños se ven perjudicados en su integridad física y sexual.

Herrera, comentó que a raíz de esto, se originó un programa de atención que se tituló “Alto al abuso”, en donde participan diferentes dependencias municipales y estatales, con el objetivo  de tomar medidas ante la incidencia que además de prevalecer, se mantiene en el anonimato.

Otro dato que la estadística del DIF arrojó sobre los casos de abusos es que únicamente el 10 por ciento de los niños en situación de vulnerabilidad, por los diferentes tipos de abuso, recibe atención psicológica. Lo anterior, debido a que la entrevistada aseguró que hay muy poca concientización.

Empero, subrayó que la situación es preocupante porque a 18 días de haberse implementado el programa de atención, se han recibido 12 casos nuevos. En primer lugar porque el número de incidencias es elevado y en segundo porque sigue sin notarse la conciencia de denuncia que el mismo busca en la ciudadanía.

“Tenemos que empezar a motivar a la sociedad para que se responsabilice de esto y denuncie lo que está pasando, para que se puedan tomar medidas; primero, para proteger a esos pequeños que son abusados y segundo para prevenir que esto siga sucediendo”, concluyó la Directora del DIF.

local

No soy el padre del gasolinazo: Meade

No soy el padre del gasolinazo: Meade

Legalizar las drogas no resuelve la inseguridad, destacó

Hacen efectivo pago por terrenos de “Parral Vive”

Hacen efectivo pago por terrenos de “Parral Vive”

Ejidatarios vendieron al Estado predio de 40 Has. para crearla

Reclaman alumbrado; iniciará en breve: Municipio

Reclaman alumbrado; iniciará en breve: Municipio

Acude síndico a Villa Escobedo

No dejamos deudas a Hacienda: R. Montoya

No dejamos deudas a Hacienda: R. Montoya

“ISR se empezó a cobrar en 2015”

Ignacio Páez, nuevo director administrativo en la Jmas

Ignacio Páez, nuevo director administrativo en la Jmas

Llega en sustitución de María del Refugio de Alarcón

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada