Por sequía baja la calidad de la nuez; disminuye su precio casi 12 por ciento

Aunque a comparación del 2019 incrementó en dos mil toneladas la producción de nuez, la cosecha de este año tiene apenas un 60 % de calidad

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Un 11.2 por ciento bajó el precio de la nuez en comparación con el 2019. El precio se sitúa en 80 pesos a comparación con el año pasado que era de $90, que representa un 11.2 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), quien agregó que este año se cosecharán unas 22,000 mil toneladas, dos mil más que el año anterior, pero de menos calidad, por la falta de agua y los fuertes “calorones”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Roberto Baca, indicó que la cosecha apenas anda iniciando, ante lo cual a la fecha en cotejo con el año pasado, se tienen una disminución mínima en el precio, pero este es de acuerdo de la calidad de la nuez.

El titular de la Sader, informó que el año pasado el kilo de nuez se vendió en 90 pesos, es decir 90 mil pesos la tonelada y en el presente está a un costo de 80 por un kilo de buena calidad y 80 mil pesos la tonelada, destacando que la calidad es de 60 por ciento de almendra o pulpa y 40 de cáscara.

Fotos: Alejandro Romero | El Sol de Parral

Agregando que para este año la producción se verá beneficiada con un 10 por ciento a comparación con el 2019, donde se cosecharon 20 mil toneladas y para este se espera levantar 22 mil.

En este sentido el funcionario indicó que la nuez, se exporta en un 90 por ciento a los Estados Unidos y otra parte hacia el sur del país, resaltando que los meses buenos de la cosecha son noviembre y diciembre, ya que en enero solo se saca el resto, siendo la primera cuando se presenta la primera helada a finales de octubre y posteriormente se da una segunda sacudida, resaltando que en la presente temporada trae un atraso de 15 días.

También mencionó que en su región que abarca Jiménez, Coronado y López, se cuenta con 14 mil 500 hectáreas de nogal, de las cuales diez mil son las que producen, ya que las otras cuatro mil quinientas están en desarrollo.

Roberto Baca, hizo del conocimiento que en algunas partes, la nuez no tiene mucha calidad, por la falta de agua del cielo y a los fuertes calorones, lo que se ve reflejado en la almendra o el llenado de la pulpa del fruto.

Dijo que hay productores que traen un 59 o 60 de calidad, y el otro 40 por ciento del peso es cáscara e inclusive hay productores que han traído hasta un 45 por ciento, es decir nuez de baja calidad.

Para concluir, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hace un llamado a los productores a que acudan a las oficinas a actualizar su cuota energética, ya que únicamente tienen hasta el último día del presente mes de noviembre para hacerlo.