imagotipo

Polemizan en Cabildo por la reubicación de estatua ecuestre

  • Marcos Merendon
  • en Local

Polemizan regidores, Síndico y Secretario del Ayuntamiento la petición ciudadana por que no reubiquen la estatua ecuestre de Pancho Villa; “no se va a proteger la impunidad”, afirmaba el licenciado Francisco Sánchez, mientras que José Luis Martínez y ediles de la coalición, pedían que el exhorto del Municipio hacia el Inah y el Estado, fue solamente para la no-reubicación.

Durante la sesión extraordinaria, en el apartado de correspondencia, se recibió un escrito signado por vecinos e integrantes de lo agrupación villista, con el fin de pedir, de manera enérgica, que no muevan la estatua ecuestre de las inmediaciones de la plaza Juárez.

José Luis Martínez, así como los regidores Avelina Tarín y Alfredo Salayandía, de inmediato propusieron que realizaran un exhorto al Estado y al Inah, con el fin de que reconsideren mover el monumento.

La respuesta de la coordinadora independiente, Margarita Baca, fue precisa al cuestionar “me extraña la postura que tiene el PRI, de redentor de la estatua siendo que estamos metidos en un problemón por causa del ex Gobernador y el ex presidente Miguel Jurado. No me explico cómo son causantes y redentores del problema, si el conflicto está así como jugar al Monopoly con la ciudad”.

Martínez fue el primero en responder; “no queda claro regidora que no es privativo del PRI como hace mención, me extraña que los independientes estén ajenos al sentir social, si es un pecado estar atendiendo demandas ciudadanas, me extraña que sean independientes y estén ajenos”.

Alfredo Salayandía, coordinador de la coalición PRI-PRD-Nueva Alianza, enfatizó que la responsabilidad de los 16 regidores, Síndico y Presidente, es atender a la ciudadanía y si en este caso piden la no-reubicación, hay que apoyarlos con un exhorto hacia el Estado y el Inah, para que destraben el problema, ya que esta última dependencia sigue siendo el enemigo público número uno de Parral.

Por su parte, José Rodolfo Quintana propuso que, si se iba a exhortar para la no-reubicación, que se hiciera un exhorto a la PGR para que reaperture el proceso de investigación contra los funcionarios públicos que incurrieron en delito, ya que el asunto fue archivado por el mismo acuerdo de mover la escultura.

Denisse Valdez y Luz María Aguirre externaron que el presidente Alfredo Lozoya ya se está haciendo cargo del asunto; incluso da un monitoreo diario del problema con el fin de llegar a un acuerdo.

Mientras que Alfredo Valles, agregó que el asunto no era para pelearse, sino para dar respuesta a los ciudadanos que enviaron el documento; había que dejar fuera cuestiones políticas. Fijó su postura para que no cambien la estructura.

El Secretario del Ayuntamiento hizo una relatoría de lo que había pasado con el caso, afirmando que fue el 2 de septiembre cuando se estableció el acuerdo entre Estado e Inah, para para que reconstruyeran la finca histórica demolida así como la reubicación de la estatua.

Mencionó que eran tres propuestas las que se habían puesto sobre la mesa; una, exhortar dichas instancias para que renegocien las cláusulas del convenio; exhortar a la PGR para que se reaperture la carpeta de investigación contra funcionarios y que crear un comité de protección de monumentos históricos.

El Síndico subrayó que ese no era el asunto, lo que buscan es que no reubiquen el monumento, que no se cambiara lo que habían solicitado. A  lo que el Secretario respondió que él mismo había hecho la propuesta de establecer un comité, por lo que si quería desistirse.

Nuevamente dijo Martínez que estaba bien lo del comité, pero el asunto principal es la no reubicación.

Así, Alfredo Salayandía dijo que si se iba hacer el exhorto como se planteó para que destrabaran el problema, que se hiciera; pero si no iba ser así, que no se hiciera.

Y en torno al exhorto a la PGR, añadió que el Municipio no es quién para ver que se haga justicia, sino la autoridad judicial; en ese momento, el Secretario levantó la voz para afirmar que no se va a proteger la impunidad y lo reiteró.

Al final, se hicieron las mismas tres propuestas que el Secretario había planteado y nuevamente Salayandía pidió que incluyeran el documento de los ciudadanos en el exhorto, lo cual fue avalado por Sánchez.

Defensa pretende bajar la sentencia de Humberto C., “no fue por razones de género”, dijo

Defensa pretende bajar la sentencia de Humberto C., “no fue por razones de género”, dijo

Los años en prisión se aminorarían en caso de no ser sentenciado por razones de género

El Sol de Parral

local

Detienen y consignan a hombre por probable violencia familiar

Detienen y consignan a hombre por probable violencia familiar

Agredió a su esposa

Vendió el PRI candidaturas

Vendió el PRI candidaturas

Para participar en proceso interno de selección de precandidatos

La defensa de Humberto C. M. pide se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas

La defensa de Humberto C. M. pide se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas

Determinará su grado de imputabilidad: Juez

Capturan a amante de lo ajeno por robo en un comercio en la arteria Tecnológico

Capturan a amante de lo ajeno por robo en un comercio en la arteria Tecnológico

Hurto 2 frascos de café, 3 botellas de shampoo y pastas dentales

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%