imagotipo

Pide el Gobernador iniciar la extradición de César Duarte

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

POR DAVID VARELA Y RAFAEL RAMÍREZ

CIUDAD DE MÉXICO, (OEM-Informex).– “Esperamos con los brazos abiertos a César Duarte en su rancho”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado al finalizar la rueda de prensa convocada en Ciudad de México para informar sobre las 10 órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua que fueron entregadas como parte de la solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar el procedimiento de extradición del ballezano que actualmente vive con su familia en El Paso, Texas.

Antes de una rueda de prensa en la representación de Chihuahua en la Ciudad de México, Corral Jurado entregó 70 tomos impresos y 50 discos compactos conteniendo las 10 órdenes de aprehensión contra César Horacio Duarte Jáquez y las investigaciones correspondientes, ante el subprocurador jurídico, Alberto Elías Beltrán y el director general de extradiciones, José Manuel Merino, de la Procuraduría General de la República.

Durante la rueda de prensa a la que convocó en el centro del país, el mandatario chihuahuense detalló que las 10 órdenes de aprehensión son por distintos casos de peculado, que en su totalidad documentan la participación directa de César Duarte en el desvío de más de mil millones de pesos del erario durante su sexenio.

“Lo responsabilizan en la planeación, organización e instrucción del desvío de más de mil millones de pesos, no hay antecedente en la historia de Chihuahua de que un presunto delincuente sumara 10 órdenes de aprehensión, no hay precedente de una investigación que se hayan logrado 10 órdenes de captura”, se congratuló el titular del Ejecutivo en Chihuahua.

Con los datos concretos de investigación que resultaron en las 10 primeras órdenes de aprehensión, fue que se hizo la solicitud de detención con fines de extradición para César Horacio Duarte Jáquez, pero el Gobernador señaló que continuarán con las carpetas abiertas para integrarlas cuando se finalicen, dentro del periodo del proceso de extradición.

“Durante el proceso de extradición, sumaremos nuevas causas penales por otros delitos”, explicó sobre lo acordado con la PGR.

El Gobernador de Chihuahua indicó que la última información sobre el paradero de César Duarte es que se encuentra en calidad de fugitivo en El Paso, Texas.

“La Fiscalía realizó ya la tarea con escrupulosas investigaciones, ya con 10 órdenes de aprehensión, resta que el Gobierno federal refrende su compromiso de no sobreponer a nadie sobre la ley y realice rápidas y efectivas acciones de gestión para traer a César Duarte para que responda por los delitos que se le atribuyen”, lanzó el mensaje Javier Corral a la Federación.

Aceptó que existen quienes expresan dudas sobre la actuación de la PGR, al referir que hay un trato diferenciado para César Duarte en relación con otros gobernadores, pues las investigaciones del fuero federal no hay contundencia, ni resultados tangibles, por eso se asoma la idea en el sentido de que el exgobernador de Chihuahua cuenta con protección del gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, posiblemente por repartir grandes cantidades de dinero para comprar impunidad.

En ese sentido, refrendó su confianza a la PGR y sus funcionarios, así como al presidente de México Enrique Peña Nieto sobre que honorarán su compromiso para colaborar con la autoridad chihuahuense en el combate a la corrupción, y que llevarán a cabo las gestiones para la extradición de César Duarte Jáquez.

Los delitos por los que está acusado el exgobernador, explicó, son de peculado por distintos casos que lo vinculan directamente y por cada uno de ellos obtendría de 4 a 12 años de prisión, que son acumulables.

Actualmente son 10 las órdenes de aprehensión por delitos del fuero local y una del fuero federal las que tiene César Horacio Duarte Jáquez.

Sobre el procedimiento para su enriquecimiento ilícito, el Gobernador indicó que César Duarte utilizó un mecanismo de asociación delictuosa a través de empresas emergentes (que se crearon a unos meses del inicio del gobierno) y unas 14 empresas fantasmas.

Desde escobas hasta automóviles, leche, despensas, equipo policiaco, entre muchos otros artículos, son lo que se facturaba a precios inflados, además de servicios inexistentes otorgados por empresas, cuyas direcciones resultaron ser de talleres mecánicos, abarrotes y hasta casas deshabitadas.

Fue en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte desde donde se desvió la mayor cantidad de recursos públicos, detalló Javier Corral, al mencionar que están acreditados hasta el momento 250 millones de pesos.

En total, dijo, son más de mil millones de pesos los que las 10 órdenes de aprehensión señalan de desvío en los que tuvo participación directa el exgobernador.

En la rueda de prensa participaron la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya; el coordinador general de Gobierno, Gustavo Madero; el consejero jurídico, Maclovio Murillo; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y Jesús Chávez Sáenz, director de Asuntos Penales de la Fiscalía General.

Cae helada en Parral se registran -3.6 grados

Cae helada en Parral se registran -3.6 grados

Automóviles amanecen cubiertos de hielo

El Sol de Parral

local

Reparte Desarrollo Social más de 47 toneladas de leña por temporal de frío

Reparte Desarrollo Social más de 47 toneladas de leña por temporal de frío

A familias de escasos recursos

Sufren pobreza extrema Batopilas y Gpe. y Calvo

Sufren pobreza extrema Batopilas y Gpe. y Calvo

El 93 y 88% de la población se encuentra en esas condiciones

Juguetes en Navidad, el anhelo de los pequeños Yurém, Daniel y Ailyn

Juguetes en Navidad, el anhelo de los pequeños Yurém, Daniel y Ailyn

Hijos de madres solteras que no tienen trabajo

Camioneros, a los pies de la Guadalupana

Camioneros, a los pies de la Guadalupana

PEREGRINAR DE AL MENOS 400 TRAILERS DESDE PUERTO JUSTO

Empleados de DIF estatal tuvieron que cambiar despensas por gasolina

Empleados de DIF estatal tuvieron que cambiar despensas por gasolina

Se quedaron sin combustible en la camioneta oficial, en El Vergel

destacados

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas