/ viernes 27 de noviembre de 2020

Pérdidas del 70 % fue el saldo final del Buen Fin 2020 en el estado

La expectativa de promocionar una reactivación económica ante un escenario general atípico no trajo éxito

Pérdidas del 70 por ciento fueron las que se presentaron en la actividad del Buen Fin en este 2020 en todo el estado al encontrarse en semáforo en rojo y cerrados todos los pequeños comercios para las ventas que iniciaron el pasado 9 de noviembre y culminaron el viernes 20; informó el titular de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Chihuahua (Fecanaco), añadiendo que el 30 % restante en su mayoría fueron compras en línea.

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Héctor Luján Moreno, dijo que luego de doce días de promociones y descuentos, la décima edición del Buen Fin culminó con una considerable baja de ventas a comparación del 2019, donde la expectativa de promocionar una reactivación económica ante un escenario general atípico no trajo éxito.

Con una venta del 30 por ciento, así cerraron la actividad del Buen Fin los comercios en el estado de Chihuahua, viéndose una caída del 70 por ciento en la venta en comparación del año pasado, esto derivado al año atípico que se está viviendo con la pandemia del Covid-19 y que durante esta actividad con el cierre de negocios, más el estado de economías, la gente no está gastando.

Expresando que la venta en su mayoría se presentó en establecimientos o empresas grandes, consolidadas con plataformas digitales, así como otras que sí estaban como esenciales y aparte de los alimentos tenían otros productos. Dentro de la adquisición en compras lo que más tuvo venta fueron artículos electrónicos, muebles y línea blanca. Y en menor cantidad otros artículos como la ropa.

Ante esto el titular de Fecanaco, indicó que están esperando el anuncio del gobernador, para la apertura de ciertas actividades no esenciales, en peticiones que hicieron ellos con distintas propuestas, para entrar en otra modalidad y no perder las ventas de diciembre.

En este sentido están pidiendo la reapertura, con medidas muy exigentes, claro que privilegiando la salud, pero sí que les permitan tener un respiro el próximo mes, con las ventas decembrinas.

Luján Moreno, mencionó que se están enfocando en la apertura cotidiana, están pidiendo que los negocios no esenciales y que no son de alto riesgo de contagio se les pueda dar oportunidad de abrir, siempre y cuando cumplan con las normas sanitarias estrictas.

En este sentido, la Federación de Cámaras de Comercio de Chihuahua (Fecanaco), tendrá una mesa de trabajo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe y con el secretario de gobierno, donde estarán trabajando y estudiando las reaperturas controladas.

Pérdidas del 70 por ciento fueron las que se presentaron en la actividad del Buen Fin en este 2020 en todo el estado al encontrarse en semáforo en rojo y cerrados todos los pequeños comercios para las ventas que iniciaron el pasado 9 de noviembre y culminaron el viernes 20; informó el titular de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Chihuahua (Fecanaco), añadiendo que el 30 % restante en su mayoría fueron compras en línea.

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Héctor Luján Moreno, dijo que luego de doce días de promociones y descuentos, la décima edición del Buen Fin culminó con una considerable baja de ventas a comparación del 2019, donde la expectativa de promocionar una reactivación económica ante un escenario general atípico no trajo éxito.

Con una venta del 30 por ciento, así cerraron la actividad del Buen Fin los comercios en el estado de Chihuahua, viéndose una caída del 70 por ciento en la venta en comparación del año pasado, esto derivado al año atípico que se está viviendo con la pandemia del Covid-19 y que durante esta actividad con el cierre de negocios, más el estado de economías, la gente no está gastando.

Expresando que la venta en su mayoría se presentó en establecimientos o empresas grandes, consolidadas con plataformas digitales, así como otras que sí estaban como esenciales y aparte de los alimentos tenían otros productos. Dentro de la adquisición en compras lo que más tuvo venta fueron artículos electrónicos, muebles y línea blanca. Y en menor cantidad otros artículos como la ropa.

Ante esto el titular de Fecanaco, indicó que están esperando el anuncio del gobernador, para la apertura de ciertas actividades no esenciales, en peticiones que hicieron ellos con distintas propuestas, para entrar en otra modalidad y no perder las ventas de diciembre.

En este sentido están pidiendo la reapertura, con medidas muy exigentes, claro que privilegiando la salud, pero sí que les permitan tener un respiro el próximo mes, con las ventas decembrinas.

Luján Moreno, mencionó que se están enfocando en la apertura cotidiana, están pidiendo que los negocios no esenciales y que no son de alto riesgo de contagio se les pueda dar oportunidad de abrir, siempre y cuando cumplan con las normas sanitarias estrictas.

En este sentido, la Federación de Cámaras de Comercio de Chihuahua (Fecanaco), tendrá una mesa de trabajo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe y con el secretario de gobierno, donde estarán trabajando y estudiando las reaperturas controladas.

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