REFORMA.- Con la aprobación que se hizo ayer en el Congreso del Estado de Chihuahua y sumado a lo que hizo también Baja California y Sinaloa, se dejó en firme la reforma educativa.
PROCESO.- El proceso inició de esta reforma morenista en la Cámara de Diputados, luego fue secundada por los Senadores. De allí pasó a ser valorada en los Congresos de las diferentes entidades del país
NÚMERO.- El número mágico para que la contrarreforma educativa causara validez oficial era 17, la mayoría y ayer se logró, con la validación que hicieron en los estados antes mencionados.
EMBLEMÁTICA.- Se trata de una mayoría emblemática. Se alcanza justo un día antes de la celebración del Día del Maestro. Hoy seguramente el tema será motivo de discursos tanto de la parte oficial como la sindical.
APUESTA.- Por cierto, hoy miércoles también se hará el anuncio oficial del monto en que se incrementará el salario a los docentes. Las apuestas sitúan que estará entre el cinco y diez por ciento. El cinco es la cifra que marcó los índices inflacionarios del año pasado. Del seis al diez es el nivel de complacencia del régimen actual y Elba Esther Gordillo, quien busca que esa sea su tarjeta que legitime su regreso.
LUNA.- Hasta ahora existe una luna de miel entre el gobierno morenista y quienes pretenden dirigir a los maestros. Es casi seguro entonces que el incremento sea sustancial, complaciente, como para convencer a la Teacher Power de que el futuro no está en otro partido que no sea en Morena y que además se abra el paso a la gente de confianza del lopezobradorismo.
CAMBIOS.- Siguiendo con el tema magisterial, el caso del alumno que promovió una acción legal para invalidar las decisiones de su escuela, ha tomado revuelo. Recordemos que lo dejaron sin servicio educativo por usar el pelo largo o por lo menos no como el reglamento de la institución lo imponía.
LUCHA.- Hoy esa parte del reglamento fue inutilizado por la Corte. No hay duda de la existencia de la lucha entre lo legal y los criterios que impregnan los reglamentos internos de las instituciones educativas, los que dicho sea de paso, aunque con muy buena intención, pero están al margen de la ley.
REFORMA.- Urge en el gremio magisterial una reforma de fondo en los reglamentos de convivencia interna. Muchos tienen alcances que contravienen los derechos constitucionales a la educación y la misma Ley de Educación.
PELO.- Datos como que el pelo lo lleven como mejor le parezca, tienen sentido cuando se regresa al principio de que una cuestión estética en poco le abonará a los aprendizajes del alumno, que es el fin último de la escuela; lo otro es una decisión que se gesta en casa, son los padres y no la escuela los tutores de esa formación moral.
TEMAS.- Mientras tanto, subsisten temas tabú como la presencia de jovencitas embarazadas asistiendo a clases, como una forma plena de ejercer su derecho a la educación, uso de uniforme y hasta del grosor y color de las vestimentas, son parte de disposiciones arcaicas que son un referente de la permanente disputa entre lo que se cree es mejor y lo que la ley impone. Las instituciones de educación pública no pueden ser manejadas con exclusiones que ni siquiera la educación privada ejerce.
PADRES.- La mayoría de los reglamentos son de alto contenido criterial. Por lo general a gusto de los directivos en turno, quienes los diseñan y luego obtienen la validez con la firma de los padres de familia. Son pocos los que se diseñan en base a un soporte jurídico. Por tanto, son altamente vulnerables a reveses legales en los Juzgados.
INNEGABLE.- Las escuelas públicas en su mayoría se encuentran desfasadas de los cambios sociales que hay en la comunidad. Algunas permanecen como una isla dentro del mar de los cambios sociales y tecnológicos, lo que es un contrasentido si se parte del principio de que el perfil de egreso busca la inserción e integración exitosa de los estudiantes en la comunidad.
ENCANTADO.- El arroyo Las Adelitas tristemente para los vecinos del lugar pareciera que está encantado, ya que desde hace años les vienen ofreciendo la canalización; sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
TEMOR.- Lo lamentable de esta situación es que cada año los colonos vuelven a inundarse en temporada de lluvias; mientras que los parralenses esperamos que regresen las precipitaciones para que la presa se llene y se recarguen los mantos acuíferos, en Las Adelitas cuando llueve hay temor.
PROBLEMA.- A pesar de que ya ha habido Administraciones municipales que se comprometen a la canalización del arroyo, lo cierto es que continúa de la misma manera sin hacérsele nada.
VECINOS.- Por lo cual, para los habitantes el hecho de que se mencione que viene el tiempo de precipitaciones representa un dolor de cabeza, ya que los que están cerca del arroyo inmediatamente se inundan.
MENCIÓN.- Mención aparte es que estos lugares son tomados como basureros, hay gente que depositan sobre todo llantas, más aparte llegan a tirar escombro y otros artículos más, por lo que el agua llega a traerlos y hacer represas.
LIMPIEZA.- Aquí quien ya está actuando con la limpieza es Protección Civil, aunque lamentablemente se limpia y nuevamente vuelve a aparecer igual, porque después tiran los deshechos.
IMPORTANTE.- Lo importante en este punto es saber por qué aún y cuando la canalización se ha anunciado desde la Administración de Miguel Jurado, ésta no se ha llevado a cabo y aunque también se anunció en 2017 por parte de la actual Administración tampoco se ha llevado a cabo.
TINTERO.- Por lo cual es un tema que queda en el tintero y que resulta importante sobre todo para los vecinos, quienes son los que sufren las inundaciones de manera continua…
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