imagotipo

Patrullando

  • El Sol de Parral
  • en Local

MUERTE.- Ayer ocurrió desafortunadamente un hecho más de sangre. La muerte artera del Presidente de Coparmex, Uriel Loya Deister causó conmoción  en la población en general y en particular en círculos empresariales y políticos.

DUDAS.- Las dudas de siempre… las mismas que quedan sin respuesta. Conforme pasa el tiempo las preguntas se multiplican y las respuestas se encarecen más. ¿Cuál fue el motivo que llevó a este funesto desenlace? ¿Quién fue el autor material? ¿Quién es el autor intelectual de este homicidio? ¿Se trata de un homicidio de tintes político?

ESPECULACIÓN.- Sin embargo, hasta en tanto no exista un detenido que dé información de este incidente, será muy difícil que se supere la fase de la especulación. Desafortunadamente ante la desinformación y carencia de resultados objetivos en las investigaciones, la especulación tiene una alta recurrencia.

PROFESIONAL.- Hay un punto de partida. No se trata de una rencilla momentánea, la improvisación no fue el sello de este crimen. El delincuente lo hizo con premeditación, lo siguió y buscó el punto donde podría actuar sin riesgos. El disparo fue certero, se trata de un profesional, de un sicario. De esos que están al servicio de la delincuencia organizada o de quien pueda pagarles.

ARGUMENTO.- Ayer se le acabaron los argumentos a la autoridad, sobre todo el muy trillado e inútil que justifica su incapacidad, ese que asegura a ultranza ante cualquier hecho de sangre: “Que se trata de una venganza entre personas que integran grupos rivales de la delincuencia organizada”.

CONDENA.- La justificante de la Fiscalía General ahora fue de condena por el hecho. Desafortunadamente con eso no resuelve nada. La mejor condena empieza con un detenido que es llevado ante un juez para que lo sentencie.

DECESO.- La muerte de Uriel Loya Deister viene también a poner en entredicho la eficiencia de la que tanto presumen las autoridades preventivas, a las que muy seguido se les cuelan personas y hasta grupos armados que deambulan con suma tranquilidad en la ciudad.

JUEGO.- Sin embargo, es difícil esperar que la autoridad municipal esté a cargo de la seguridad de cada ciudadano; sin embargo, habrá que esperar la eficiencia en el monitoreo de las calles. Las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el crimen, deben mostrar las primeras evidencias que permitan orientar una línea de investigación.

FISCALIA.- En cuanto a la Fiscalía de la Zona, en la que se incluye a la Policía Investigadora, las líneas de investigación deben llevar a un esclarecimiento del homicidio con la consecuente detención del o los actores en el corto plazo, hasta ayer no había nada de resultados. ¡Nada nuevo!

IMPUNE.- Dejar en la impunidad otro incidente como este, deja abierta la puerta para valorar la falta capacidad investigadora o confirmar que efectivamente, atrás de este hecho hay intereses del tamaño del crimen organizado, que son los terrenos donde florece la impunidad, pues nunca hay resultados de las investigaciones.

EMPRESARIOS.- Esta es la primera ocasión que un líder empresarial es tocado por la delincuencia. Nadie está salvo en esta comunidad donde la seguridad pública es un mito, o en el mejor de los casos, está controlada y sujeta a intereses que van más allá de las esferas gubernamentales.

NACIONAL.- Este tema tiene carácter nacional. Uriel Loya además de ser un líder empresarial local, era parte del Consejo Coordinador Empresarial Nacional. Se trata de una de las promesas políticas de la región, incluso llegó a ser considerado como potencial competidor para una candidatura en el pasado proceso electoral.

ACTIVISMO.- Dentro de su activismo, la última aparición pública que había tenido era en la recolección de firmas para presionar que el Procurador o Fiscal General de la República fuera independiente del Poder Ejecutivo Federal.

REVUELO.- La noticia del asesinato del dirigente local y Consejero Nacional de Coparmex causó revuelo y conmoción, no solamente en nuestra ciudad, sino a nivel nacional, un joven que siempre buscó participar en los temas de interés social.

AGENDA.- Uriel Loya Deister llevaba en su agenda varios temas importantes no solamente para Parral y su región, sino entre ellos había temas nacionales como el “firmatón”.

SECTORES.- Ayer diferentes sectores como los empresarios, políticos, ganaderos, entre otros, se unieron a la consternación y exigencia del esclarecimiento de los hechos del asesinato.

GOBERNADOR.- Incluso el Gobernador del estado envió a esta ciudad un refuerzo de  policías ministeriales, con el fin de que se esclarezcan los hechos  en relación a la muerte del joven empresario.

NOTA.- La noticia de la muerte del líder empresarial resonó a nivel nacional, en varios portales digitales, lo que llamó la atención nuevamente del estado grande de Chihuahua, pero por la violencia.

SOLICITANDO.- Incluso, a nivel nacional, Coparmex también está solicitando que se esclarezcan los hechos y se detenga a la o las personas que cometieron este asesinato.

DATO.- Un dato que se mencionó ayer, es que el dirigente de Coparmex, nunca solicitó apoyo o resguardo a la Fiscalía General del Estado por alguna situación que considerara incomoda. patrullando@elsoldeparral.com.mx

 

 

local

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Con el fin de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Los hechos ocurrieron en Guachochi

[VIDEO] Atropella Vivebús a estudiante con audífonos en Chihuahua

[VIDEO] Atropella Vivebús a estudiante con audífonos en Chihuahua

Testigos señalan que no escuchó el camión al intentar cruzar

Se continúan entregando las tarjetas “Mi beneficio Parralense”.

Se continúan entregando las tarjetas “Mi beneficio Parralense”.

Ha entregado más de 2 mil tarjetas

Imponen ejemplar sentencia a un homicida

Imponen ejemplar sentencia a un homicida

Privó de la vida a un hombre en Balleza

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado