/ domingo 10 de febrero de 2019

Patrullando

PEOR.- Si desde años atrás la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le pone mano a la carretera a Guadalupe y Calvo, ahora hay la sospecha de que sean funcionarios o personas afines a esta dependencia, quienes decidieron retirar las lonas que denuncian el olvido oficial en el que se tiene a esa región.

ACCIÓN.- El municipio de Balleza, a través de su comunidad de El Vergel, sobre todo el de Guadalupe y Calvo, son los más afectados por las malas condiciones que presenta la rúa que comunica a la cabecera de este último municipio; está en pésimas condiciones, como también lo están otras vías derivadoras a otras comunidades.

LÁSTIMA.- Los criterios de la Federación son incomprensibles. En esta región se encuentra ubicada una de las minas más importantes del norte de la República: la de San Julián. Es en los bosques de estos municipios y de otros aledaños del estado de Durango, donde se produce la mayor cantidad de madera de pino del país. ¿Cómo competir con esa infraestructura arcaica?

EJIDO.- Los productores de la riqueza forestal, es decir, los ejidos a través de la unión de productores, han puesto denuncias públicas a lo largo de la carretera, evidenciando en letras lo que salta a la vista y no necesita explicación.

DESAPARICIÓN.- Hasta ahora los baches no han desaparecido; no, pero la carpeta asfáltica de esa carretera está en grave peligro de extinción, las lonas ya sólo están en fotografías, nadie sabe, nadie supo.

TEORÍAS.- En torno a la sospechosa desaparición de estas denuncias públicas permanentes, como ya se dijo, en primer término están los principales sospechosos, que son los directamente aludidos; es decir, los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y en segundo lugar, los políticos de la sierra que buscan que no se haga mucho ruido en este gobierno. O bien, otros pretenden llevarse solos el mérito de una reparación de la carretera, lo que se ve lejano.

APLICACIÓN.- Lo que menos importa es a quién le hagan caso en el problema, lo importante es que se solucione el problema, que no se deje para después elevando los costos de explotación forestal y minera en un momento que es crucial para esas actividades productivas.

CARRETERA.- La iniciativa de la Federación de poner en marcha la carretera Baridaguato a Parral, pero desde la zona del vecino estado de Sinaloa, es una buena noticia que tiene doble filo.

CONDICIONES.- En su momento, el Alcalde de Guadalupe y Calvo lo ha advertido: si la comunicación carretera llega primero por Sinaloa, la actividad económica de ese municipio en un gran porcentaje se hará por aquella entidad, pues ofertarán una carretera nueva.

GOLPE.- Este sería el segundo golpe económico que se asesta a Parral en la última década; primero se dio salida a Guachochi a través de la carretera que va de ese municipio a la capital; mucho flujo de recursos ya no llegan a Parral. Ahora el amago está en el municipio de Guadalupe y Calvo.

PROBLEMA.- Entonces la problemática de las malas condiciones de la rúa será tripartita: la compartirán Balleza, Guadalupe y Calvo y por supuesto Parral. Quizá este botecito chilero retumbe más fuerte que el olvidado de la Carretera 45.

CARRETERAS.- Así, pues, mucho se habla de que el progreso de un estado viene acompañado de buenas vías de comunicación, incluyendo las carreteras. Sin embargo, en el estado hay varias en malas condiciones.

RÚAS.- Y aunque se habla de que hay algunas en mal estado en varias zonas, lo que es la sur tan sólo la Parral con la Corta a Chihuahua y la Parral- Guadalupe y Calvo están en pésimas condiciones.

TRAMOS.- La primera en algunos tramos que se han bacheado solamente y no ha sido suficiente, por lo que la superficie sigue encontrándose mal; mientras que la Parral-Guadalupe y Calvo está muy mal en general.

MALAS.- En lo que se refiere a Parral-Jiménez, hay tramos en malas condiciones en Parral-Allende. Por lo que se requiere un arreglo a todas.

CUOTA.- Desafortunadamente, las rúas que no tienen cuota, son las que suelen estar más olvidadas y el desgaste con el paso de los años se va acumulando, sin que se haga nada.

MANTENIMIENTO.- Mencionan por parte de Conatram que se rescató un presupuesto por parte de la SCT para la Parral- Guadalupe y Calvo respecto al mantenimiento; pero no requiere sólo eso.

DESGASTADA.- Está sumamente desgastada en varios rubros, por lo que hace falta recarpetearla. Pero pareciera que estos son solamente sueños guajiros.

AVANZADO.- Por lo pronto, lo que va avanzado es la carretera Guadalupe y Calvo-Badiraguato, que se prevén quede concluida en tres años.

PREOCUPACIÓN.- Y como ya se dijo, existe preocupación por parte de los comerciantes de esta ciudad debido a que la economía puede irse por aquellos lugares y no llegar a nuestra ciudad… patrullando@elsoldeparral.com.mx

PEOR.- Si desde años atrás la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le pone mano a la carretera a Guadalupe y Calvo, ahora hay la sospecha de que sean funcionarios o personas afines a esta dependencia, quienes decidieron retirar las lonas que denuncian el olvido oficial en el que se tiene a esa región.

ACCIÓN.- El municipio de Balleza, a través de su comunidad de El Vergel, sobre todo el de Guadalupe y Calvo, son los más afectados por las malas condiciones que presenta la rúa que comunica a la cabecera de este último municipio; está en pésimas condiciones, como también lo están otras vías derivadoras a otras comunidades.

LÁSTIMA.- Los criterios de la Federación son incomprensibles. En esta región se encuentra ubicada una de las minas más importantes del norte de la República: la de San Julián. Es en los bosques de estos municipios y de otros aledaños del estado de Durango, donde se produce la mayor cantidad de madera de pino del país. ¿Cómo competir con esa infraestructura arcaica?

EJIDO.- Los productores de la riqueza forestal, es decir, los ejidos a través de la unión de productores, han puesto denuncias públicas a lo largo de la carretera, evidenciando en letras lo que salta a la vista y no necesita explicación.

DESAPARICIÓN.- Hasta ahora los baches no han desaparecido; no, pero la carpeta asfáltica de esa carretera está en grave peligro de extinción, las lonas ya sólo están en fotografías, nadie sabe, nadie supo.

TEORÍAS.- En torno a la sospechosa desaparición de estas denuncias públicas permanentes, como ya se dijo, en primer término están los principales sospechosos, que son los directamente aludidos; es decir, los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y en segundo lugar, los políticos de la sierra que buscan que no se haga mucho ruido en este gobierno. O bien, otros pretenden llevarse solos el mérito de una reparación de la carretera, lo que se ve lejano.

APLICACIÓN.- Lo que menos importa es a quién le hagan caso en el problema, lo importante es que se solucione el problema, que no se deje para después elevando los costos de explotación forestal y minera en un momento que es crucial para esas actividades productivas.

CARRETERA.- La iniciativa de la Federación de poner en marcha la carretera Baridaguato a Parral, pero desde la zona del vecino estado de Sinaloa, es una buena noticia que tiene doble filo.

CONDICIONES.- En su momento, el Alcalde de Guadalupe y Calvo lo ha advertido: si la comunicación carretera llega primero por Sinaloa, la actividad económica de ese municipio en un gran porcentaje se hará por aquella entidad, pues ofertarán una carretera nueva.

GOLPE.- Este sería el segundo golpe económico que se asesta a Parral en la última década; primero se dio salida a Guachochi a través de la carretera que va de ese municipio a la capital; mucho flujo de recursos ya no llegan a Parral. Ahora el amago está en el municipio de Guadalupe y Calvo.

PROBLEMA.- Entonces la problemática de las malas condiciones de la rúa será tripartita: la compartirán Balleza, Guadalupe y Calvo y por supuesto Parral. Quizá este botecito chilero retumbe más fuerte que el olvidado de la Carretera 45.

CARRETERAS.- Así, pues, mucho se habla de que el progreso de un estado viene acompañado de buenas vías de comunicación, incluyendo las carreteras. Sin embargo, en el estado hay varias en malas condiciones.

RÚAS.- Y aunque se habla de que hay algunas en mal estado en varias zonas, lo que es la sur tan sólo la Parral con la Corta a Chihuahua y la Parral- Guadalupe y Calvo están en pésimas condiciones.

TRAMOS.- La primera en algunos tramos que se han bacheado solamente y no ha sido suficiente, por lo que la superficie sigue encontrándose mal; mientras que la Parral-Guadalupe y Calvo está muy mal en general.

MALAS.- En lo que se refiere a Parral-Jiménez, hay tramos en malas condiciones en Parral-Allende. Por lo que se requiere un arreglo a todas.

CUOTA.- Desafortunadamente, las rúas que no tienen cuota, son las que suelen estar más olvidadas y el desgaste con el paso de los años se va acumulando, sin que se haga nada.

MANTENIMIENTO.- Mencionan por parte de Conatram que se rescató un presupuesto por parte de la SCT para la Parral- Guadalupe y Calvo respecto al mantenimiento; pero no requiere sólo eso.

DESGASTADA.- Está sumamente desgastada en varios rubros, por lo que hace falta recarpetearla. Pero pareciera que estos son solamente sueños guajiros.

AVANZADO.- Por lo pronto, lo que va avanzado es la carretera Guadalupe y Calvo-Badiraguato, que se prevén quede concluida en tres años.

PREOCUPACIÓN.- Y como ya se dijo, existe preocupación por parte de los comerciantes de esta ciudad debido a que la economía puede irse por aquellos lugares y no llegar a nuestra ciudad… patrullando@elsoldeparral.com.mx

martes 26 de marzo de 2019

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