CUESTA.- A seis días que inició el año, los negocios comenzaron a prepararse para no resentir la “cuesta de enero”. Aquellos adornos de Navidad que colocaron en los comercios fueron cambiados por cartulinas que anuncian descuentos de entre un 20 y hasta 50 por ciento.
FIN.- La estampa plasmada se asemeja a como si hubiera regreso del “Buen Fin”, cuando las rebajabas inundan las tiendas; sin embargo, la situación no es la misma.
IMPACTO.- Con esta medida, locatarios pretenden que el impacto de la cuesta no sea tan severo. Por ello, ofertan sus productos para que la gente aproveche los precios.
TÁCTICA.- No obstante, para otros establecimientos la cuesta la utilizan como táctica. Hay quienes aprovechan para vender ropa y artículos deportivos que cuenta como promociones.
COMIDA.- Los encargados afirman que durante las fiestas decembrinas la comunidad aprovechó para comer “de más”; situación que a inicios de año intentan revertir ejercitándose. Por lo cual, deben comprar ropa adecuada para su propósito.
GIMNASIOS.- En este sentido, los gimnasios son imanes para personas que quieren cumplir su propósito de año nuevo. No obstante, habrá que ver si registraron un incremento de usuarios.
EMPEÑOS.- En otro tema, donde de igual manera se ha incremento la afluencia de personas, es en los empeños, ya que durante este acuden a dejar algunas pertenencias.
INCREMENTO.- El aumento que presentan ha sido del 60 por ciento. Cantidad precisada por los propios encargados, quienes aseguran que diariamente llega a atender 30 personas.
ARTÍCULOS.- Entre los artículos que empeñan, está joyería y herramienta. Pero son electrodomésticos y productos electrónicos los principales.
FENÓMENO.- Se tiene que destacar que en los empeños ocurre un fenómeno en particular. Durante diciembre y le entrega de aguinaldos, los clientes sacan las prendas que dejaron; pero en enero vuelven para llevárselas. patrullando@elsoldeparral.com.mx