imagotipo

Patrullando

  • El Sol de Parral
  • en Local

BEISBOL.- Los que, de plano, ya se volaron la barda son los directivos del beisbol local. Los franquisitarios de la Cuarta Zona, de Los Mineros que participan en la competencia estatal, la liga que atrae los mayores reflectores deportivamente hablando.

PRECIOS.- Los dirigentes de Los Mineros, después de dos temporadas en las que la asistencia al parque se había disminuido y tras haber sido campeones en la reciente temporada, sienten que “ahora es cuando” y se empeñan en recuperar algo de lo que dejaron de ganar.

ENCARECIMIENTO.- Los precios en los costos del estadio se encarecerán un 40 por ciento. Las primeras preventas así lo manifiestan. La inconformidad de los aficionados no se ha hecho esperar.

LIBRE.- El tema aquí no es de libre oferta y demanda. Si bien es cierto, la liga de beisbol se rige en forma independiente, es decir, como si fuera un negocio privado, las instalaciones en las que se desarrollan las actividades son públicas.

QUEJA.- Las quejas que se vierten por los aficionados tienen razón de ser. No se puede hacer negocio en instalaciones públicas…

TELEFÉRICO.- El asunto del teleférico no se ha concluido. Falta mucho por andar y también por explicar. Lo más destacable es que este proyecto pasó de una oferta de venta a una urgencia de justificar la mala disposición que la actual Administración estatal ha mostrado en sus políticas para Parral.

EXPLICACIÓN.- El asunto nuevamente merece ser analizado en partes. Primero, habría que justificar que Parral ha sido marginado de todo proyecto turístico. El año pasado el Gobierno Estatal reasignó los recursos destinados para terminar el teleférico y se los llevó a otros municipios; no incluyó a Parral ni siquiera para un reintegro.

DOS.- Este año, una vez que aparecieron los acuerdos de inversión turística entre la Federación y el Estado, la voluntad es igualmente escasa. No se incluyó tampoco el teleférico, pero ninguna otra obra.

AÑO.- Los que sí tuvieron la buena voluntad de las inversiones propuestas por el Estado, son las Barrancas del Cobre, Municipio de Chihuahua, Municipio de Guerrero, Creel, Batopilas y Casas Grandes, además solicitar recursos para capacitación.

REVALUACIÓN.- Lo que sí se tiene que dar el crédito es que, cuando menos, están dejando entrever un interés por saber qué se necesita para terminar el proyecto, aunque hasta ahora no se sabe de dónde sacarán el recurso.

OFICINA.- Por lo pronto, de la oficina de Alejandra de la Vega, la titular del área económica del Estado, están buscando afanosamente a los directivos de la empresa que le vendió a la Federación el teleférico. Hasta por debajo de las piedras o si es necesario hasta terrenos colombianos, si fuera necesario.

INTENCIONES.- La intención es que se retome el proyecto o por lo menos encontrar una salida al espinoso tema que los tiene contra la pared en la opinión pública. La intención es saber en qué condiciones y fechas se pueden hacer los trabajos y por supuesto a qué costo.

ILÓGICO.- Sin embargo, antes de que concreten reunión alguna, los costos ya fueron elevados sustancialmente; situación ilógica a todas luces, pues los directivos de la empresa que instalaría el teleférico son los que harán la estimación económica de sus servicios.

CONEJO.- Todo parece indicar que, de buenas a primeras, se estarían sacando un “conejo de la manga” en el tema económico del teleférico. Para estos momentos va a costar más la instalación que el equipo, este último en el proyecto inicial se contemplaba que representara entre el 50 y 60 por ciento de la inversión del equipo.

ESTACIONAMIENTO.- Los que saben de los estratosféricos números propuestos, es que el factor que más eleva el costo es la inclusión de un estacionamiento nuevo para el edificio del Gobierno. Aparentemente nada tiene que ver, pero se están aprovechando de las adecuaciones que se tendrían que hacer para instalar el funicular se afectarían cuatro cajones del estacionamiento del edificio, ante lo cual se aprovecharía para costear la adquisición de terrenos aledaños todo con cargo al polémico teleférico y los cuales serían de más de cuatro cajones.

CLAVO.- En el mismo tema, quien también aprovechó la coyuntura del teleférico para hacer por la causa, es el presidente municipal, Alfredo Lozoya, quien en una semana hizo lo que en toda su Administración no había hecho: interesarse por el proyecto y tratar de destrabarlo en la capital del país.

REUNIÓN.- El Munícipe consiguió reunirse con funcionarios de Turismo, en donde no se sabe a qué acuerdos llegó, pero al menos sí estuvo allí. La foto es la evidencia. Pero igual hasta ayer el asunto del teleférico seguía entrampado, sin desarrollo. Aunque, eso sí, ya sin riesgo de que el Gobernador pretenda venderlo…

CARRETERAS.- Y el tema de las condiciones de las carreteras regresa al escenario, pero ahora nacional, al momento que los senadores Patricio Martínez y Graciela Ortiz fijaron posturas con relación a las malas condiciones que guardan, sobre todo las que comunican a Parral, como la Vía Corta, Guadalupe y Calvo y Durango.

TRABAJOS.- No sólo son las pésimas condiciones, sino los malos trabajos de mantenimiento que se les ha venido dando,  lo cual ha ocasionado accidentes.

PUNTO.- Con esto se buscará que el Punto de Acuerdo promovido por Patricio Martínez venga a beneficiar a todos los que diariamente utilizan esas rúas, las cuales se ha notado lentitud en los trabajos de las Constructoras que realizan las tareas de mantenimiento y ampliación.

SCT.- Quien debe dar acuse de recibido es la SCT; deberá establecer un mayor rigor con las empresas que ganan las licitaciones y que de acuerdo a los señalamientos hechos por el Gobernador no cumplen lo establecido en cuanto a calidad y tiempo.

ESTATUA.- Otro de los temas que se mantiene hasta el momento en la impunidad, es el robo de la estatua de Pancho Villa, sustraída del edificio contiguo al museo Centauro del Norte, la cual nunca se puso en exhibición.

PIEZA.- Al ser una pieza museográfica no se entiende porqué nunca se exhibió, lo peor aún es que, al tenerla en el olvido en el almacén, fuera sacada sin que hasta el momento ni siquiera haya indicios de quiénes fueron los ladrones.

DESVANECE.- Se desvanece la esperanza de que la puedan recuperar; ésta sería un atractivo más en el proyecto turístico, tan polémico, en estos días en Parral…  HYPERLINK “mailto:patrullando@elsoldeparral.com.mx” patrullando@elsoldeparral.com.mx

local

Triunfó Almacenes Pacheco en segunda fuerza de la LMF

Triunfó Almacenes Pacheco en segunda fuerza de la LMF

SOBRE ADR AZOLA CON MARCADOR CERRADO DE 4 TANTOS POR 3

Forman Nuevo matrimonio

Forman Nuevo matrimonio

Mañana en la edición impresa

Arranca UTP su característico Open House

Arranca UTP su característico Open House

Para acercar a los jóvenes a nivel profesional

destacados

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

De acuerdo a la investigación, los tres alumnos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida